epespad

Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)

Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)

malvinas

1982

Hola, muy buenas noches a todos, en esta ocasión les relataré una historia que espero sea de su agrado. Mi principal objetivo con éste post es dar a conocer algunas cosas que pocos saben sobre lo que pasó durante la Gesta de Malvinas.

Sin más que decir, empiezo...

heroe

La historia del maestro soldado Julio Cao

guerra de malvinas

Julio Cao nació en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961. Cursó estudios primarios en la escuela parroquial "Cervantes" y secundarios en la escuela normal "Doctor Mariano Etchegaray" de Ciudad Evita.

Se recibió de bachiller docente, cursando luego estudios de profesorado de literatura en la escuela "Pedro Elizalde" y de magisterio en la misma "Dr. Mariano Etchegaray". Ejerció la docencia en las escuelas nro. 95, 96 y 32 de La Matanza y en el año 1981 cumplió el servicio militar en el Regimiento de Infantería Motorizada III "General Belgrano" de Tablada.

El 12 de Abril de 1982, partió al frente de batalla en forma voluntaria y su destino fue Puerto Argentino. Su muerte se produjo en acciones de guerra, pocos días antes de finalizar el conflicto.

Nunca llegó a conocer a su única hija, Julia María, nacida el 28 de agosto de ese año.


julio cao

Su madre recuerda los últimos momentos antes de que partiera a Malvinas

Maestro soldado

"Cuando se fue mi nuera estaba embarazada de cinco meses. Se fue con todos. A él nunca le llegó la cédula de citación, pero vio los camiones con los muchachos, entró a casa y me dijo que se iba. Yo le dije Julio no podés irte, vas a tener un hijo.

A lo que él respondió: ¿Cómo me vas a pedir que no vaya? Soy docente y enseño a defender a la patria. Si me quedo acá, ¿Qué ejemplo voy a dar?

Desde chico tenía inculcados los símbolos patrios. De hecho, San Martín y Belgrano eran sus héroes"

Ante mi insistencia por no ir, él me dijo: ellos son mis compañeros, estuvimos juntos y ahora cómo los voy a dejar solos. Voy a ir y no pasará nada".

Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)

malvinas

1982

heroe

guerra de malvinas

Relato de Miguel Ángel Trinidad, veterano de guerra compañero de Julio

julio cao


El amanecer del 2 de abril nos sorprendió de igual manera a todos. No intuíamos que nuestro destino sería Malvinas, pero la lectura realista de las circunstancias nos decía que la tan esperada "baja" no llegaría en las 3 semanas que restaban.

La sorpresa ante la recuperación de las Islas dio paso a la especulación y a ser testigos del retorno de los excolimbas de la clase 62 que ya se habían ido de baja. Parado en la puerta de mi oficina lo vi regresar a Julio (él ya había cumplido el servicio militar). Me contó que pronto iba a ser padre y otras cosas acerca de la Escuela donde enseñaba. Ya faltaban pocas horas para embarcar a nuestro destino malvinero; ya lo sabíamos, no constituyó una sorpresa pues la instrucción para movilizarnos había llegado en un radiograma el 8 de abril. Todo era un frenesí de idas y venidas. La tarde del sábado 10 de abril, horas antes de nuestra partida, le dije:

"Che, vos podes quedarte. Sos casado, vas a ser padre, tu esposa está embarazada... Podés hablar con alguien, andá, hacé la prueba".

El paso del tiempo hizo mella en mi memoria y no puedo recordar por qué no hizo la gestión. Si fue porque quiso ir como voluntario o por que la convocatoria le marcó un camino ineluctable. No lo supe. Puede también que un inconsciente llamado de la historia haya influido en su decisión. O tal vez ambas.

Así con una mezcla de expectativa y resignación a cuestas embarcamos los "bondis" requisados de la línea 55 que nos trasladaron hasta el Aeropuerto Militar de El Palomar. Las dudas se tornaron convicciones, la tristeza se volvió euforia, el temor se transmutó en asombro, la incertidumbre inicial en certeza. Estábamos yendo a Malvinas, íbamos -pasara lo que pasara- a formar parte, aunque sea con una coma, de la historia de nuestro país.


Maestro soldado

Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)

malvinas

Si la memoria con el paso de los años no me escarcea datos, en Malvinas él fue destinado al grupo de Comunicaciones de la Compañía Comando.

No compartimos la misma posición en las trincheras y "pozos de zorro" aunque sí estábamos ubicados en la misma área, al sur de Puerto Argentino, al este del Monte Sapper Hill y con el mar de frente. Nos vimos varias veces. Hablamos del regreso, de su profesión, de sus alumnos, de sus expectativas, de las mías.

La posibilidad de guerra se había mudado en realidad, el regreso con vida en esperanza. En las interminables horas de espera de cada día los proyectos de vida al retorno al continente, a casa, eran la motivación sucedánea de la comida caliente y una buena cama ausentes.

El viernes 11 de junio, aproximadamente a las 21 horas empezó el fuego más intenso que hasta ese día había tenido lugar en toda la campaña de la Guerra de las Malvinas y que se constituyó en el inicio del ataque final sobre Puerto Argentino. Al ya consuetudinario bombardeo de la artillería naval se le sumó el fuego de la artillería de campaña procedente de Monte Kent y otras colinas que circunvalaban el anillo montañoso de Puerto Argentino.

Los batallones de paracaidistas británicos y regimientos escoceses, y el 42 y 45 Comando iniciaron su avance contra las posiciones de los regimientos 4 de Monte Caseros, 6 de Mercedes y especialmente contra las unidades del 7 de La Plata y del BIM 5 en esas montañas. El fuego alcanzó el casco urbano de la capital malvinera. Nuestro grupo pasó esa noche en un galpón con forma de hangar en los bordes de lo que constituían las últimas casas de las afueras de Puerto Argentino, debido a que tuvimos que abandonar las posiciones frente al mar a causa de las lluvias que habían inundados nuestras trincheras días antes. Entre explosión y explosión salimos todos de regreso hacia las posiciones contiguas al mar y al monte Sapper Hill.


1982

heroe

guerra de malvinas

De repente, mi jefe -el entonces Tte. 1ro José Luís Blanquet- me avisa que por órdenes del jefe de Operaciones (Mayor Berazay) de nuestra Unidad, teníamos que acompañar a un contingente del Regimiento, compuesto por la Compañía de Infantería A y algunos grupos informes, a dar apoyo al Regimiento 7 de La Plata que estaba combatiendo duramente en Mount Longdon . Más tarde se dijo que íbamos a pasar por Moody Brook rumbo al área de Longdon o Wíreless Ridge. Me empecé a preparar.

Mochila al hombro en el pandemónium que tenía lugar bajo el fuego incesante británico deambulábamos esperando la orden de encolumnarnos hacia el destino. La idea de ir al encuentro directo con las tropas enemigas iba tomando cuerpo en nuestras mentes. Todos los miembros de la Compañía "A" iban con lo puesto, el fusil, municiones y a lo sumo el morral con los elementos/cubiertos para comer y una manta cruzada en bandolera, lo cual asemejaba a la estampa de los antiguos soldados de la Ira Guerra Mundial. De repente el Teniente 1ro me avisa que finalmente nosotros, los escasos 4 miembros del Grupo Inteligencia no iríamos a ese sitio. Sería el Grupo de Operaciones al mando del Mayor Berazay quienes finalmente acompañarían el contingente.

Al contingente se sumó, entre otros, el grupo de un Sargento constituido a las apuradas en el grupo "Misilero" armados con los misiles SAM 7 soviéticos que el Coronel Kadafy había enviado como muestra de su apoyo a la Argentina. En ese grupo iba Julio Cao. El Soldado Cao a quien se refiere esta historia.

Empezamos a ayudar como diera lugar a los soldados de la Cia. "A" que partían, acarreando cajones de municiones y otras vituallas hacia una suerte de acoplado improvisado tirado con tractor. El terreno estaba totalmente cubierto de hielo resbaloso y traicionero. El fuego enemigo arreciaba y la noche se iluminaba con bengalas y con el estallido de los cañonazos que caían entre las piedras cerca de nosotros multiplicándose en más esquirlas. Más tarde el fuego de la artillería enemiga sería más intenso aún. Todo era confusión y ruidos estruendosos cuando de repente una voz conocida me saludaba. Era la de Julio Cao.

Aún después de más de un cuarto de siglo puedo recordar sus palabras:

"Trini, me voy con el grupo del Sargento Moreno, parece que nos mandan a Moody Brook o Monte Longdon. ¿Te acordás de la foto que me tomaste en el regimiento? Bueno, mirá, si no vuelvo, te pido que se la entregues a mi familia".

Le contesté sorprendido y con un dejo de quién no da crédito a una afirmación: "Andá... No digas boludeces. Que nada te va a pasar. Dejate de joder".

Me volvió a insistir. Entonces le prometí que sí, que así lo haría. No sólo no podía negarme a una solicitud de semejante naturaleza, sino que además él me lo decía con una truculenta convicción, la convicción de aquellos que saben que marchan a la muerte. Nos fundimos en un fortísimo abrazo y entonces él partió con el contingente en el que si no hubiese habido un cambio de orden de último momento, también yo lo hubiera engrosado.

No puedo establecer con certeza si fue la madrugada del domingo 13 de Junio o amaneciendo el 14, pero recuerdo que desde nuestra posición en una "casamata" pudimos -junto con Blanquet y los suboficiales Villanueva y Villalba- oír por el sistema de radiocomunicación que en el contraataque para recuperar la cima de una colina, Wireless Ridge creo, Julio Cao había caído. Según contaron los muchachos de la Cia. "A" parece que fue impactado bajo un fuego contundente, algunos decían sin precisión que fueron disparos de fusiles otros dijeron que un misil o cohete anti personal o algo así. Allí quedo el Soldado Cao. El Maestro de primaria.


julio cao

Maestro soldado

Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)

No cumplí pronto la promesa hecha esa noche de prolegómenos de muertes. Lo hice 2 años después cuando logré ubicar a su viuda y le entregué la única foto de Julio como soldado. Nunca más supe de su familia, hasta que el año 2006 lejos de la patria, en Guatemala, una noche en mi casa en una cena con compatriotas amigos, el Embajador argentino mencionó a la madre del Soldado Cao que, apoyada por la cancillería argentina, había viajado a Londres hace unos años donde tuvo un encuentro con los padres de un soldado británico caído.

Supe que una escuela lleva su nombre. Y recordé que todavía debo guardar en algún rincón de la casa de mi madre, en Buenos Aires, el negativo de esa foto. La buscaré y haré un cuadro con su fotografía y se la haré llegar a esa madre, que bien pudo haber sido la mía. Pues si la mano de Dios hubiera dispuesto otra cosa, tal vez quien esto escribe hubiera acompañado también el contingente que fue a intentar recuperar Longdon esa noche.

Pasaron muchos años y su recuerdo de tanto en tanto me visita. Sucedieron muchas cosas en Argentina y con los veteranos de Guerra. Cambiaron también los lugares, situaciones y países diferentes como destino transitorio de expatriado en los avatares de quién esto escribe, pero el recuerdo de ese soldado que fue Maestro siempre está presente.

malvinas

Cartas a sus alumnos

1982

Durante la espera en las Islas, Julio dedicó parte de su tiempo a escribirle cartas a sus alumnos de primaria, las cuales serán expuestas a continuación

heroe

guerra de malvinas

julio cao


Soldado Cao, un maestro de primaria que no pudo volver a dar lecciones de historia a los pibes porque él está en las páginas de la Historia de nuestra Patria. De una historia que aún aguarda ser asumida con sus debe y haber, que espera ser mejor conocida y que contiene las respuestas a nuestro dolor, frustraciones y a nuestras esperanzas.


Maestro soldado

Hasta acá llegó el post, quiero agradecerles a todos y espero que les haya gustado. Trataré de postear más seguido y en general, serán siguiendo ésta temática.

Cualquier consulta, duda o lo que sea, haganla y trataré de responderles a la brevedad.

Si tienen alguna recomendación sobre éste post, o quieren pedirme que realice un post sobre un tema en especial (Referido a Malvinas, obviamente), con gusto los recibiré mediante un MP.

Les pido por favor que no hagan comentarios con la intención de insultar o que se pueda mal interpretar, porque se los borraré.

Saludos y hasta el próximo post...

Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)

"Coronados de Gloria vivamos... ¡O juremos con Gloria morir!"

malvinas

1982

heroe



GLORIA Y HONOR A CADA UNO DE LOS HÉROES QUE DEJARON HASTA SU VIDA LUCHANDO POR NOSOTROS Y POR LA PATRIA.

¡PROHIBIDO OLVIDARLOS!



guerra de malvinas

julio cao

Maestro soldado

Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)

malvinas

1982

heroe

guerra de malvinas

julio cao

Maestro soldado

Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)

malvinas

1982

heroe

guerra de malvinas

julio cao

Maestro soldado

Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)

malvinas

1982

heroe

guerra de malvinas

julio cao

Comentarios Destacados

federicohus +40
Espero que el post haya sido de su agrado... ¡Viva la Patria!
NachoPeroli +3
Sin palabras. Mañana salen puntos. Gracias por compartir
federicohus +3
@NachoPeroli Muchas gracias Nacho, me alegra que te haya gustado! Es un placer compartir esta información con ustedes
SoloyoYo2 +1
Tomarlo con inteligencia porque no es a modo de agraviar, pero está mal considerarlos héroes . Esta gente ha sido obligada a una guerra .No han sido soldados con formación e instrucción ni combatieron jamás. No es que se alistaron por decisión propia para defender la Patria u lo que fuere . No los considero héroes en nada.Las guerras se ganan o pierden ,pero el ganador se queda con el premio...como todo, cuando se gana se gana ,así qué las Islas ya no son Argentinas

32 comentarios - Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)

Cervero2012 +4
Muy buen post Fer, +10 un abrazo
federicohus +4
¡Muchisimas gracias Jose, me alegra que te haya gustado! Abrazo para vos
kekociberaft +7
INCREÍBLE MIRA LO QUE ERAN LOS MAESTROS Y NO HACE MUCHOS AÑOS, QUE DIOS LO TENGA EN LA GRORIA
facugtx +5
Excelente post, increíble historia... Comparto mucho lo de este muchacho, mi familia ya sabe que ante algún hecho que haya que defender a la patria, voy a ser el primero en alistarme
federicohus +1
Muchas gracias Facu, me alegra que te haya gustado
javierjrsmatador +4
Mientras tanto acá tenemos patriotas que defienden la causa y respetan a los caidos...

link: https://www.youtube.com/watch?v=I3Ef9WvPBd4
PoderLinceLetal -33
Cada día más orgulloso de ser Argentino, que el cielo se cubra de celeste y blanco con el sol del crepúsculo para abrazarlos en la gloria eterna a estos valientes guerreros de la patria
Maestro soldado
federicohus +4
Me gustó la frase que escribiste, pero es una lástima la imágen con la que la acompañaste... Ese grupo de gente es todo lo contrario a nuestros veteranos de guerra, ellos son hombres de honor, con valor y principalmente humildes.

Los que vos ponés en la imágen son simples políticos vendepatria.
lepusecuca2 +1
@PoderLinceLetal Galtieri
strelok23
la con cha de tu hermana ,que mierda tiene que ver esa vieja forra igual de chorra que Macri con la patria?
Ek_22 +4
Muy bueno, va reco mientras
grancucon +2
¡¡¡¡ EXCELENTE su aporte.....Muy conmovedora historia....HONOR Y GLORIA a todos esos HOMBRES ( HEROES)....Gracias por compartirla genio...!!!!
federicohus +2
Muchas gracias Ernesto, me alegra mucho que te haya gustado, es un placer compartir éste tipo de post.
Sprint_78 +5
Muy bueno!
No dejes de hacer estos posts
federicohus +1
¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado maestro. Prometo no dejar de hacerlos en honor a nuestros Héroes...
fa_raa +4
Se me pianto una lagrima
M_Macri +8
Lloran los zurdos anti patria

link: https://www.youtube.com/watch?v=HjSGI0G73gs
SoloyoYo2 +1
@lepusecuca2 Y es lógico que lo permita (igual, con o sin permiso argentino...).La guerra la ganó Inglaterra. El ganador posee el premio y ello Uds no quieren reconocerlo e insisten. Nací argentino, pero no necio .
lepusecuca2
@SoloyoYo2 Cerra el culo vende patria
SoloyoYo2 +1
@lepusecuca2 .La guerra la ganó Inglaterra. El ganador posee el premio y ello Uds no quieren reconocerlo e insisten. Nací argentino, pero no necio .
CR7Soldier -16
y si fue tan heroe porque pecheo en el 82?

Historia de Héroes: Julio Cao (Malvinas)
rocki22 +9
GLORIA Y HONOR A NUESTROS HEROES DE MALVINAS.
malvinas
El_augu -5
Que hdps los militares....

Mandaron tantos pibes a pelear por unas islas ignotas del sur y a morir por nada...

Solamente para tener popularidad y seguir en el poder
federicohus +4
@El_augu Él fue a defender lo nuestro. Si no fuera por hombres como él, no existiríamos, nunca nos hubiéramos independizado de España... Gracias a hombres como él podemos estar "bien" ahora.

¿Antes que el nacionalismo propones ser un vendepatria, globalista e internacionalista?
El_augu -3
@federicohus lo nuestro ? O los intereses de la burguesía y la clase dirigente ?

No te llama la atención que en todas las guerras las victimas son soldados de clases económicas bajas ?
Y que las causas de las guerras son por disputas territoriales donde se encuentran recursos para las grandes industrias que usa la burguesía ?...

Abrí un poco los ojos... ninguna guerra te convierte en héroe , la guerra te convierte en asesino y saca lo peor del ser humano.
SoloyoYo2 +2
@El_augu No son héroes, por cuanto señalas y mucho más, pero por sobre todo, porque no ha sido su postura defender la Patria o....
Han sido RECLUTADOS y la mayoría sin formación ni instrucción solo ejercicios de tiro y algunos físicos . No son héroes, son los sacrificados .
granderichi +2
Sólo gracias, te dejo mis 10 y prometo pasar a leer la historia de cada uno de los que subas
federicohus +1
No hay nada que agradecer, es un placer crear estos post y más todavía si tiene buen impacto en la comunidad. Muchas gracias por todo, me alegra que te haya gustado y te invito a pasar por los otros post que hice en homenaje a héroes de Malvinas.

Abrazo grande
granderichi
@federicohus
Me tocó ser soldado, clase 67, campo de mayo, y conocí varios de los ex combatientes, internados en el hospital militar por problemas psiquiátricos. Sus historias fueron un regalo que recibí, me emociona recordarlos. Durísima experiencia la de ellos, la mía fue nada, apenas un año de servicio y un final con levantamiento carapintada y yo haciendo la guardia de la puerta de Torcuato, pero me sirvió para tomar medida de lo que fue una situación de guerra.
SoloyoYo2
@granderichi Tomarlo con inteligencia porque no es a modo de agraviar, pero está mal considerarlos héroes . Esta gente ha sido obligada a una guerra .No han sido soldados con formación e instrucción ni combatieron jamás. No es que se alistaron por decisión propia para defender la Patria u lo que fuere . No los considero héroes en nada.Las guerras se ganan o pierden ,pero el ganador se queda con el premio...como todo, cuando se gana se gana ,así qué las Islas ya no son Argenti
NicolasSaromeMal +1
Bien Fede! Gloria para los veteranos y caídos en Malvinas, algún día los vengaremos y mataremos a toda la escoria usurpadora kelper. +10
poliperverso +3
Tomá tus 10 capo, la verdad que me conmovió esta historia, cuanto honor y amor a la patria tenía este tipo
federicohus +1
Muchas gracias maestro, me alegra mucho que te haya gustado el post. ¡Abrazo Grande!
kamui737
perjudicados en estos años
707vasco +3
Excelente tu aporte!!Una historia de puta madre. Honor y Toda la Gloria tanto para el, como para todos Nuestros Héroes!!! Gracias por compartir esta hermosa historia..
federicohus +1
¡Muchisimas gracias Oscar! Es un gusto compartir esta historia para ustedes. Abrazo grande
comassa +2
Excelente post!!

Honor y Gloria a los héroes de Malvinas!!
walterfabian +2
Emocionante loco. ¡¡Viva la Patria!!
Pucara_58 +4
Nunca se olvidara a los HEROES

1982
federicohus
¡Viva la Patria!
Ricardo666 +1
Gracias por el post che!!! Excelente como siempre!!!!
piche +1
Muy conmovedor. Excelente post. Nunca se olvidará a los que tanto dieron por nuestra Patria!!!!
patoloco1981 +1
Pelotas grandes como un auto. Me hiciste llorar amigo. +5
DrawGray +1
Excelente post, me logueé para darte +10
federicohus +1
Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado! Abrazo grande
arcano_0 -1
hace unos años encontré las argumentaciones de Argentina e Inglaterra en el juicio, es decir todos los documentos legales y la historia de las distintas posesiones que tuvieron las islas. Y esto enmarcado en las leyes vigentes territoriales y demás en el claro contexto de cada época a lo largo de los siglos.. Muchísimas páginas. Y ojo que estas leyes regían para todas la naciones ya que el derecho siempre existió

cuando las empecé a leer yo era de los que pensaba a priori que el reclamo argentino era válido... Pero gran sorpresa me dio darme cuenta que el reclamo argentino NO es válido. Es más, no tiene razón de ser. Y la frutilla de la torta fue haber hecho el plebiscito en las islas donde sus habitantes decidieron su destino, algo contundente en el derecho moderno.

de todas maneras si se considerara como válido el reclamo argentino hasta tendría más derecho por ejemplo Paraguay en reclamar las tierras perdidas en la guerra de la triple alianza. O incluso alguna población indígena de las diezmadas en nuestros países para que se les devuelvan sus tierras.

todos los argentinos deberían leer esa documentación antes de comerse la historia contada al revés para la manipulación de las masas. Lamento no haber guardado el link ni el documento, pero seguro se puede conseguir sin demasiado esfuerzo

no recuerdo ahora los argumentos para afirmar esto porque como ya dije lo leí hace muchos años pero no me quedaron ningunas dudas. Incluso me sorprendí también que hasta Uruguay tendría más derecho de reclamar las islas que Argentina. Incluso aquí en Uruguay se han escrito un par de libros sobre el tema. Igualmente el reclamo uruguayo no tendría razón de ser.

claro que en la década del 80 esa documentación no existía y la gente sólo sabía lo que se les decía desde las cúpulas. Pero hoy no hay excusas.

escribí todo esto con sumo respeto por los sentimientos de los argentinos sobre el tema y los soldados de Malvinas, pero lamentablemente la realidad es esa

espero que si algún día hay otra guerra los soldados que vayan lo hagan bien informados por lo menos, porque los que murieron lo hicieron por una causa no justa desde el marco del derecho internacional, derecho en el cual se basan y basaron todas las naciones para declarar sus independencias y demás. Y lamentablemente además fueron a la guerra con un tenedor manijeados por una dictadura agónica.

el post está muy bueno y mejor aún el rescatar el heroísmo de estos soldados, una cosa no quita la otra obviamente.

muchas veces sucede que cuando uno se toma el trabajo de estudiar la realidad y analizarla se debe cambiar de opinión. Creo que sería bueno para muchos argentinos estudiarla y formarse su propia opinión con los hechos y no con los sentimientos sembrados por un nacionalismo, en este caso, mal entendido, enseñado y justificado

espero los nacionalistas pro reinvindicación de la soberanía de las islas antes de putearme se tomaran el trabajo de entontrar y leerse los cientos de páginas de esta documentación legal presentada por ambas naciones.

y reitero mi sentimiento de respeto por los soldados. Y considero que otra manera muy necesaria de expresar este respeto es estudiar el tema cómo fue en profundidad

saludos
arcano_0
@SoloyoYo2 un héroe es eso y los de las guerras se entienden así, de un lado y del otro, hayan ganado o perdido, sea justa la disputa o no. Los gurkas también habrán tenido sus héroes en la misma como los ingleses. Pero lamentablemente todos y cada uno de los soldados argentinos fueron carne de cañón para Galtieri, que vivió el resto de su vida muy tranquilamente sin culpa ninguna ni consecuencias de haber mandado a la muerte por una guerra que no tenía razón de ser a tantos
SoloyoYo2
@arcano_0 Entiendo tu posición, pero -insisto-,no son héroes,como sea .

Reclutas forzosos en la Guerra . En el momento de decisión política de ir o no a una guerra se va independientemente si el soldado es joven o no, si cuenta con entrenamiento o no. Es más, hoy si fuéramos a la guerra irían soldados de la misma edad, pero eso si todos voluntarios.........para tranquilidad de algunos y estos sí, los llamaríamos héroes. Los que pelearon por Argentina no fueron voluntarios.
SoloyoYo2
@arcano_0 Tenian la obligación legal .En muchos casos no se presentaron y otros muchos lo hicieron tarde y hubo que hechar mano a la clase 63. Con infractores a la convocatoria no se puede decir mucho acerca de lo extricto de la mencionada obligatoriedad. Y lo de la Patria¿? Todos aquellos qué insisten "lucharon" esa guerra (pero no se presentaron) a fin obtener el beneficio $$$$. Insisto; No son héroes. En otros comentarios señalé quienes son héroes.
FAUSTO-ALFA +1
Muy bueno tu post capo.
federicohus
¡Muchisimas gracias Fausto! Me alegra que te haya gustado