epelpad

Método de “bolígrafo verde” cambiará forma de ver las cosas

Método de “bolígrafo verde” cambiará forma de ver las cosas

Hoy os traemos un interesantísimo artículo sobre el método del “bolígrafo verde” en el que te vamos a contar la experiencia de una madre que se decidió por cambiar la forma de educación de su hija cambiando la típica manera de resaltar sólo los errores que se cometen en rojo, y estuvo analizando en la práctica cuáles eran las posibles consecuencias que iban a tener en su hija con el paso del tiempo. Sin duda alguna se trata de un experimento muy interesante que va a abrir los ojos a más de una persona.

Empezando por el principio, su hija apenas fue a preescolar, ya que era su madre la que se encargaba de educarla. Cuando estuvieron practicando antes de entrar a la escuela, su cuaderno de actividades se veía algo así:

metodo

¿Os dais cuenta de la diferencia con un cuaderno normal? Esta madre nunca resaltaba con bolígrafo rojo los errores que cometía su hija, sino que destacaba con el color verde las letras y círculos que le habían salido mejor. A su pequeña le encantaba este método, y siempre, después de terminar cada renglón del cuaderno le preguntaba… “Mami, ¿Cuál de todas me ha salido mejor?” Y se ponía aún más contenta cuando le rodeaba la letra más bonita escribiéndole la palabra “Muy bien”.

cosas

¿Cuál es la principal diferencia entre el método tradicional y este nuevo que os estamos mostrando? ¿Has entendido la diferencia?

Con el método tradicional nos centramos constantemente en los errores. ¿Qué se queda grabado en la mente? Exactamente, lo que haces es acordarte de las letras que estaban mal escritas, es decir, lo incorrecto. ¿A que nunca has visto las respuestas correctas rodeadas con el color rojo?. ¡No! Nuestro cerebro siempre va a recordar más lo que ha sido remarcado.

En el nuevo método del bolígrafo verde nos centramos siempre en lo que está correcto. De esta manera vamos a experimentar siempre emociones positivas, con una actitud muy diferente. Sin darnos cuenta, nuestro subconsciente tratará de repetir lo que hemos hecho correctamente (y que estaba marcado en verde). Se trata de una nueva motivación completamente distinta. Ya no vamos a estar centrándonos en los errores, sino que nos esforzaremos en hacer lo que está bien.

Esto supone un fuerte empujón hacia el aprendizaje, ya que estamos empleando una técnica que premia positivamente cada acierto, y esto supone un extra de motivación para los niños pequeños que no se podría conseguir con el método tradicional.

Desde pequeños nos han acostumbrado a centrarnos constantemente en los defectos, lo que está mal. Nos enseñaban a pensar en ello desde la escuela usando el bolígrafo rojo. De treinta palabras que podía haber en un renglón, sólo tachábamos uno. 29 estaban bien, pero nos centrábamos en el que estaba incorrecto.

Esa costumbre se queda marcada en nuestro interior hasta la vida adulta, y es algo bastante difícil de eliminar, y que además puede ser una de las razones por las que podemos sentir insatisfacción en la vida.

Si ponemos en práctica este nuevo método del bolígrafo verde, veremos que incluso sin mostrarle a los niños los errores, estos irán desapareciendo poco a poco, ya que tratarán de hacerlo siempre bien porque así se sienten mucho mejor.

Comentarios Destacados

VVPutin +93
Cualquiera, este es el mejor método. Salu2.
verde
ArielAriel23
@VVPutin tmbn esta el san miguel y el colegio del salvador, q es alta institucion
VVPutin +2
@ArielAriel23 Uh... los retiros espirituales... me acuerdo de ir en pleno verano y el cura iba con la sotana JAJAJA Que manera de cagarnos de risa y la típica ir a hacer bardo a los colegios de minitas... Re turritas y las monjas nos sacaban cagando.
ArielAriel23 +1
@VVPutin clasica

27 comentarios - Método de “bolígrafo verde” cambiará forma de ver las cosas

Ponoo -1
será? en 10 años se verá!
barrabas_fumado +14
A nivel educativo ya se intentó hace años sin obtener resultados significativos.
Esto pasa y se da en el caso de esta pibita porque la persona que lo hace es su madre.... de hecho hay pila de estudios sobre casos particulares.
Además llevado a la práctica, con el tiempo se observa un notable desinterés por parte del individuo evaluado.
En síntesis y como queda expresado de manera notable en 1 capítulo de los Simpsons, los países con mejor educación NO PREMIAN EL CONOCIMIENTO.... CASTIGAN LA IGNORANCIA
cristian32 +2
pasame 2 papers donde se apoye lo que afirmas por favor. soy profesor de secundario suplente y me interesa el tema.
Lex82 +2
el alaclán el alacán te va a pical
Zero527
mi papá es docente y le hojeaba los materiales, vi varias metodologías y no todas son completas, no creo que haya una completa
giwazo2 +5
Lo correcto debe ser la normalidad. Hay q resaltar los errores para evitarlos, y para eso debemos recordarlos.

Lo escribi con una mano xq con la otra me estoy haciendo la paja.
punkyxxx +1
Si resaltas lo que esta bien, nunca te queda grabado que es lo que esta mal, si te falta un h, o una c x s, un acento, etc...
serpicoarg +9
tarde, a mi me criaron con el método:"si no aprobas te cago a trompadas", no es muy pedagógico pero da resultado
juanporonga1234 +14
pero terminaste acá, se ve que muy fuerte no te habrán pegado
serpicoarg +9
@juanporonga1234 al contrario por eso termine aca
rixmaster +2
@serpicoarg osea que ala chancleta/cinto hay que ponerlo en semi-automatico?
Krrosis +6
Y asi Lupita nunca supo que lo es que esta mal
Guybrush1996 +3
forma
Spess-Mehreen +7
y terminó así
cambiara
KapneR
@Spess-Mehreen Ptm. Ahora voy a tener q ir a ver un par de videos
gabixnz92 +3
Nada motiva mas que el miedo.
zevoo +5
Es un viaje. Se supone que la cantidad de aciertos tiene que ser mayor a que la de errores. De ahi seria mejor criticar los errores.
Me hubiese sido muy cansador si cuando estaba aprendiendo a manejar, mi viejo me hubiese repetido a cada rato "muy bien. Avanzaste 1 metro sin chocar. Segui asi".
Si vamos al caso, el corrector ortografico ahora me esta mostrando los errores de ortografia con rojo (las pelotas que los voy a correjir), y no los aciertos con verde. Re molesto sería asi

Es simple, hay que combiar. Empezar ajustando los errores. Si ves que se equivoca muy seguido, y en un intento lo hace bien, resaltas ese avanze.


No entiendo como algunos padres le tienen tanto miedo a herir los sentimientos de los niños. Tampoco digo que lo agarres a latigazos, pero asi el dia de mañana van a ser unas bolitas de cristal que lloran apenas le griten "puto" en la calle
Tipazo3p
the ser humano is extraterrian Technology
cocro
yo uso algo mejor , lo llamo el metodo , o metotre , si no meto ninguna metomo el palo
piporro7
aguanten los cinturonazos papu... saludos
Grisom_es +1
Está muy bien el refuerzo positivo.
mocaszcin +3
años despues "bochar a un alumno lo estigmatiza en frente de la clase"
metodo
ultracrix -1
dejate de joder, ya lo había leído hace rato, hoy en día ya no saben mas que inventar para que los alumnos no estudien nada, se acabó el cinto, se acabó la educación en serio, esta sociedad se va camino al declive total
los errores se aprenden de sufrir los hechos, no de evitarlos, esa metodología solo va a llevar a que los chicos aprendan lo que está bien, y nunca lo que está mal, así que nunca va a faltar uno que se mande una macana por que simplemente no hay un punto de referencia de lo que está mal
Flashback2012 +2
Que maricones son los millenials, no se les puede decir nada.
El_Negro_Atila
y la pelotuda escribió "baca" toda su vida por culpa de la forra de la madre que no le resaltaba los errores
Unfor +1
Ustedes premian el conocimiento, nosotros castigamos la ignorancia
cosas
crown001
Todos los caracteres de esa hoja, incluídos los que estan en rojo, fueron hechos por la misma persona.