epelpad

Llora el reggaeton: Afecta desarrollo cognitivo

Llora el reggaeton: Afecta desarrollo cognitivo

reggaeton
Especialistas advierten que el reggaeton angustia a los niños y afecta su desarrollo cognitivo
Psicoterapeutas estiman que cuando los adultos utilizan música en un ambiente escolar infantil o en casa sin considerar el objetivo formativo "están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado"

estudio
Este fenómeno musical está provocando una gran ansiedad tanto en niños como adultos, “ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables”
El reguetón angustia a los niños y provoca un "impacto negativo en su desarrollo cognitivo", sobre todo canciones "hipersexualizadas" para las que no están preparados para discernir, dijo la psicóloga infantil Daniela Muñoz.

 Para los niños, “la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”, sobre todo en las escuelas, afirmó.
Los adultos y docentes, indicó, deben "respetar el desarrollo físico y emocional del infante", sobre todo en momentos en que se vive una "crisis de valores sociales" y se prioriza "un modelo de éxito basado en los atributos físicos".

La especialista estimó que "la propuesta musical utilizada en las escuelas debe pasar por un análisis", a fin de promover el aprendizaje y la diversión.


En cuanto a la educación en casa, consideró "indispensable" generar una interacción emocional sana y equilibrada, así como fomentar la convivencia entre todos los integrantes de la familia, "adecuándose a las formas de aprendizaje infantil".

"El mundo es terrorífico cuando no sabemos quiénes somos ni en qué lugar estamos situados", dijo Muñoz, quien resaltó la importancia de la convivencia de los niños "en un medio que fomente la identificación con modelos positivos, sanos, equilibrados y estables a seguir".


 Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”, explicó.



cientifico
Entre los 2 y 7 años, los niños no tienen la capacidad para concluir si una canción es favorable o desfavorable para ellos, ni “tampoco para discernir si ese es el contexto en el que viven”

Ello empieza a cambiar entre los 7 y 12 años, cuando los niños utilizan la lógica para llegar a conclusiones válidas en situaciones precisas, específicas, delimitadas y bien definidas, aunque aún requieren de ayuda de un adulto o de un ambiente formativo para entender la información del entorno.

Según la psicóloga, es hasta los 12 años cuando "un niño tiene la capacidad para entender que el reguetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido".

"Este proceso psicológico" está ligado con la creación de la identidad del ser humano y "la música es uno de los factores más importantes para ello", por lo que los niños "requieren estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos", señaló.

"Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo", aseveró.

Sin embargo, matizó, "generalizar el reguetón sería injusto" por ser "una manifestación que, al igual que el rock, el jazz y otros géneros musicales, se expresan a través de palabras, notas y ritmos específicos que deben ser respetados, al igual que los procesos psicológicos infantiles".

Con información de EFE

cognitivo

Comentarios Destacados

Yasesoyelmejor +23
Los que escuchan reggaeton, son personas que sólo quieren coger, no apreciar una nota musical. Les dejo esto para que se limpien el cerebro. Saludos.

link: https://www.youtube.com/watch?v=hKRUPYrAQoE
Llora el reggaeton: Afecta desarrollo cognitivo
angislupusdraco
@matjsote más bien tengo que tener dignidad, el reggaetón hace mal a la cabeza y pudre neuronas, aunque nisiqueira es reguetón lo que pasaban, un don omar te lo escucho sin problemas, era una mezcla entre la cumbia villera más chota y el reggaetón más choto, ni siquiera lo bueno de cada género pasan.
a lo sumo un par de temas de damas gratis o de reggaetón del viejo
matjsote
@angislupusdraco escuchar metal no te hace una persona mas digna, una persona no es lo que escucha, hay varios factores por lo cual un negro villero puede escuchar cumbia, pero yo no soy ningun negro villero y puedo escucharla tranquilamente, puedo tomar vino en caja, y no me hace igual de negro, el reggaeton no hace mal a la cabeza, es algo estupido decir eso.
angislupusdraco
@matjsote a mí me hace mal a la cabeza porque no me lo aguanto, es como un grupo de mujeres chusmeando o un bebé llorando masomenos para mis oídos

18 comentarios - Llora el reggaeton: Afecta desarrollo cognitivo

agustich +4
Puro humo, mirá si un conjunto de sonidos va a cambiarle la vida a alguien.

De todos modos me parece una mierda. Salu2.
-jojotito- +20
como no?, yo de pendejo me escuchaba gansta paradise y me sentia un gansta renegado de la sociedad en el momentoy ni me crie en barriadas ni habria visto un arma en mi vida a esa edad, ahora imaginate los niños de ahora que le pides el tlf y le consigues puro regueton o trap
stm32
estas desestimando algo porque si, esta recontra comprobado que la alimentacion y los valores morales se desarrollan muy rapido, incluso antes de que puedan hablar, no se que estudios o en que paper esta publicado esto, pero no descarto nada y menos en la primera infancia
PacoDlujo -8
zarpado virgos los que critican al reggaeton
EltioLevi +11
tranquilo rey follador
Skabium +5
es para tontitos el regueton
mayordolor
@Skabium
" son re tontitos"
"Tontitos" que putazo que sos...
Skabium
@mayordolor parece ser ke sos el unico ke relaciono el diminutivo a una condicion sexual homosexual, creo ke deberias ver sino te gusta la japi.
mayordolor
@Skabium no gracias proba vos a ver si te gusta y me contas dale?. Ah, y creo que vos deberias aprender a escribir "que" en lugar de "ke"
reppot +2
Tdos sabemos que es mentira.







estudio
Biker900rr +5
No es ninguna novedad que los que escuchan esa mierda, son retrasados mentales
NinioKozmiko +4
llora daddy yanqui en su mansión de puerto rico
cindor99 +1
Puede ser
Pero a nadie le importa esa musica de negros
Aguante el pop
Jodaloca96
Pop, electrónica, rock y rap papá
engelminayacolon
MathiasDie -7
JAJAJAJA como lloran los metalvirgos, ya no saben ni que inventar
cientifico
mayordolor +2
@MathiasDie la tenes adentro regaytonero
cognitivo
AntiPolitica3 +2
No sé el Reguetón, pero la cumbia seguro. Hay una relación entre que los negros sean ignorantes y escuchen ese género tan básico
Kojh_ +1
Lo mismo sería con el porno a temprana edad o no?
OtakuPoser +1
Dale, entonces voy a criar a mis hijos para que escuchen metal
Ojalá no terminen así
Llora el reggaeton: Afecta desarrollo cognitivo
engelminayacolon
Aguante el rock papa reggaeton
prototipe01 +5
los pibitos de 11 y 10 años escuchan eso alto lavado de cerebro,despues se preguntan de donde vienen los brayans
F-de-Fecal
lloran los dinosaurios del heavy metal que ya estan mas viejo que pele y ni se les para a nadie le importa ya esa basura de musica, muerte a la guitarra electrica y sus melenudos llenos de caspa y piojos.
mayordolor
@F-de-Fecal
Lloran los regaytoneros
estudio
F-de-Fecal -1
Revisate primero como tenei el hoyo de abierto rocker
@mayordolor
cientifico
cognitivo
Llora el reggaeton: Afecta desarrollo cognitivo
GABX86 -2

link: https://www.youtube.com/watch?v=nuTFl7l4L-0
mayordolor
@GABX86 ya se, pero es el mas escuchado tambien
mayordolor
@GABX86 y por que no pusiste otro video si no es el unico?
GABX86
@mayordolor Queria publicar uno solo y que fuese destacado. No estoy seguro de si logré mi cometido.