epespad

El Perro polar Argentino, lo conoces?

El Perro polar Argentino, lo conoces?



El Perro polar argentino



perros


El perro polar argentino (PPA) es una raza canina extinta, desarrollada por el Ejército Argentino para equipar sus bases antárticas en funciones de transporte como perros de trineo. El PPA fue un cruce de Husky Siberiano, Alaskan Malamute, Groenlandés y Spitz Manchuriano. Se extinguió en 1994 como consecuencia de su trasladado al continente americano en cumplimiento de la normativa del Tratado Antártico de Protección del Ambiente (TAPMA).


Origen


La necesidad de desplazarse rápidamente, a bajo costo y con seguridad, motivó a un equipo de más de treinta suboficiales enfermeros veterinarios argentinos del Ejército, comandados por Héctor Martín y Félix Daza Rodríguez, a desarrollar una raza canina capaz de arrastrar grandes cargas a través de largas distancias, fácil de criar y mantener y capaz de cumplir funciones operativas similares a las de los transportes mecánicos a orugas.

Antartida


En el origen del PPA se encuentran las principales razas árticas de trabajo, y la formación de su base genética y la estabilización de su estándar insumieron a los militares 31 años de trabajo. Capacitados especialmente para la marcha o "mushing" con trineos, esos perros se deslizaban con facilidad sobre superficies nevadas o heladas indistintamente. Con la identificación de Argentina como país bicontinental comenzó en la década de 1950 la exploración y conquista de la Antártida y el consiguiente deseo de llegar al Polo Sur con la bandera celeste y blanca. El general Hernán Pujato trajo los primeros perros de trineo desde Alaska y Groenlandia comenzando así los cruzamientos.

Características y capacidades

Dogs


En las especies biológicas, los individuos presentan características con cierto rango de variabilidad. Dentro del conjunto de posibilidades, algunos rasgos se ajustan mejor al ambiente y perduran, es decir, son adaptativos. Dentro de la especie, los rasgos adaptativos se seleccionan a lo largo del tiempo a través de la reproducción de los individuos.En las nuevas generaciones, los rasgos persisten, y los no adaptativos tienden a desaparecer. Este proceso se llama reproducción diferencial y es la base del mecanismo evolutivo denominado selección natural, porque ocurre de forma espontánea a lo largo de la historia evolutiva.

Respecto a las líneas generales buscadas desde un principio podemos afirmar que se trató de formar un animal corpulento y de respetable peso (60 kg el macho y 52 la hembra), el PPA estaba bien protegido contra las bajas temperaturas mediante su triple pelaje, que incluía capa de lana, pelo propiamente dicho y subpelo, además de una capa adiposa subcutánea de 2 cm de espesor. Nuestros perros polares presentaban en su boca cuatro dientes caninos o colmillos muy afilados que les servían para desgarrar, incisivos que les permitían cortar, y molares para moler o triturar. Por esta razón podían desgarrar la carne con tanta facilidad.Estos animales carnívoros cazadores, de gran temperamento sabían ganarse las caricias de los encargados de jauría.

taringa




Heroes

Su capacidad tractora de trineo duplicaba la de cualquiera de las razas que le dieron origen. Un tiro de 11 PPAs podía arrastrar un trineo cargado con 1,1 t a 35 km/h (en terreno llano) y a 50 km/h en pendientes de 45º a favor, en ambos casos sin descansar durante 6 h seguidas.

Su temperatura normal de trabajo era de -70 °C, y se ha documentado que se encontraban de visita y esperaron tranquilamente en el exterior de la base soviética Vostok el día en que se registró el récord mundial histórico de frío (-89,3 °C).

argentino


Los PPAs cumplían la vital función de ayudar a los soldados a evitar las grietas, trampas mortales en aquellas latitudes. Eran capaces de detectarlas por medios que no han sido desentrañados, aunque se ha sugerido que el olfato cumpliera alguna función en el fenómeno.

Eran asimismo capaces de intuir o predecir las tormentas, ayudando a evitar salidas fallidas. Su sentido de la orientación era excelente, incluso durante grandes tormentas. Eran muy confiables en las operaciones de rescate, y capaces de transitar por caminos no consolidados o sobre capas de hielo delgado, incapaces de soportar el peso de los tractores oruga.

antartica


Los perros polares argentinos podían sacrificarse y utilizarse como alimento para hombres o perros como recurso de supervivencia.

En 1965, estando ya consolidada la raza, el coronel Jorge Edgar Leal los seleccionó especialmente para su Expedición al Polo Sur de manera terrestre. Con la misión de sacrificio, cinchar, jorobarse y sufrir, le acompañaron formando en hileras delante de los trineos para elegir la subida al Plató Polar, una muralla de muchos metros de altura, empinada y resbaladiza, que significaba el obstáculo más difícil de sortear. Una vez alcanzada la meta los perros no siguieron con ellos hasta la meta, les esperaron allí para el regreso, habiendo cumplido su misión.


Alimentación y cuidados

El Perro polar Argentino, lo conoces?

perros



Antartida
Dogs

Los PPAs se alimentaban una vez por día (el doble que los huskies siberianos), pero eran igualmente muy apreciados por ser su mantenimiento incomparablemente inferior al costo del gasoil de los tractores capaces de desplazar iguales cargas. No se les daba de beber, ya que ingerían nieve. El alimento suministrado a los primeros padres traídos por Pujato para comenzar la raza era el Pemmican, una tableta preparada con carne pulverizada, grasa y cereales que aportaba proteínas por la carne vacuna utilizada, calorías por la grasa y vitaminas por la variedad de bayas. La ventaja del concentrado alimenticio es que se podía almacenar por mucho tiempo y empleaba poco volumen de depósito. El origen del alimento se da cuando los aborígenes canadienses enseñan su uso a los peleteros franceses de la Hudson Bay Company que interpretaron la palabra pemmican como "lengua de búfalo seca", razón que podemos tomar para inferir que estaba hecho de esa carne en el Continente Americano. Los encargados de jauría en las Bases Antárticas mezclaban el alimento con los restos de comidas de las dotaciones, eso permitió que el Perro Polar Argentino se criará bien robusto y más alto que sus razas originarias.

taringa




Heroes

Hacia 1967 los perros perfectamente adaptados a las temperaturas antárticas comenzaron a rechazar el pemmican cuya fórmula había sufrido alguna alteración y ante la posibilidad del rechazo y la consiguiente baja de peso de los perros, se comenzó a utilizar un alimento convencional preparado en su versión premiun que se llevaba en bolsas de 20 kilos y se estoqueaba en los galpones antárticos hasta su utilización, tratando siempre de mezclarlo con el alimento humano sobrante de las cocinas. En cuanto a cuidados especiales a los perros en realidad no los había, los veterinarios destacados o en su defecto los médicos de las Bases se encargaban de los partos, lastimaduras, quebraduras, etc. La principal causa de muerte era por pelea, ya que la raza se mostraba muy agresiva con sus congéneres. Se daba también fallecimientos por edad avanzada de los ejemplares vinculados a neumonías, afecciones gastrointestinales, por ingerir carne de foca que solían trasmitir bacterias, o por tomar agua de las nieves contaminadas por heces de pingüinos.


Ejemplares famosos

argentino


El más recordado de los perros polares argentinos, un ejemplar llamado "Poncho", se destacó en la historia polar argentina por su increíble capacidad de avisar a los hombres que frente a ellos se encontraba una grieta oculta. En una oportunidad, además, guió con toda precisión a un equipo de rescate hasta los sobrevivientes de un accidente de aviación, que fueron recuperados en su totalidad.

También podemos citar a Simba , al perro guía del General Hernán Pujato, llamado Negro y al perro guía del General Víctor Hugo Figueroa, llamado Hipo.

Simba

antartica

Simba estaba en la Base Trinity House. Por haber caído en una grieta, y para que no arrastre al resto del trineo, le cortaron las riendas cayendo en la profundidad. Luego de 4 meses, era Noviembre,un perro enorme apareció en la Base Matienzo. Era Simba, que había sobrevivido nadie sabe como. Se quedó defendiendo y montando celosa guardia hasta que un dia , posiblemente también de Noviembre, Dios decidió que debía estar en el Cielo. Se lo ganó.

El Perro polar Argentino, lo conoces?

El TAPMA

perros

Antartida

El Tratado Antártico de Protección del Medio Ambiente, convenio asociado al Tratado Antártico del que la Argentina es firmante, dispuso explícitamente el retiro de todos los perros polares argentinos del continente austral por considerárselos "especie exótica". La fecha límite para la evacuación del PPA se fijó para el 1 de abril de 1994, y la Argentina decidió cumplir con esta obligación, trasladando toda su dotación de PPAs al continente americano.


Evacuación al continente


Argentina no denunció el TAPMA pero, como firmante, ejerció su derecho de votar en contra de la expulsión del PPA. Mas, sometida a la voluntad de la mayoría, decidió retirar sus perros en dos etapas: los 58 ejemplares existentes fueron divididos en dos grupos de 30 y 28 animales y trasladados desde la Antártida Argentina al territorio argentino de la sudamericana isla Grande de Tierra del Fuego también incluida en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.




Dogs

El primer gobernador de esa provincia, José Arturo Estabillo, nombra al PPA Monumento Natural Provincial en 1993 y se realiza la Carrera de sleds dogs, oportunidad en que se mezcla a diferentes razas tiradoras de trineos con nuestros PPA.


Falta de inmunidad, muerte y extinción


Luego de 43 años de trabajo continuo en la Antártida y sin contacto alguno con otros perros, el PPA había perdido la inmunidad natural a las enfermedades comunes en los perros.

De los 30 componentes del primer grupo trasladado a Ushuaia y a Mendoza, 28 murieron durante el primer año, haciéndose imposible el cruzamiento y reproducción de los sobrevivientes puesto que ambos eran machos.



taringa

La mayoría de los componentes del segundo embarque corrieron la misma suerte, y los escasos sobrevivientes fueron dispersados y entregados a familias adoptivas muy alejadas unas de otras. Estos animales sufrieron cruzamientos con ejemplares extraños a la raza, y así la genética del Perro Polar Argentino se fue diluyendo entre la de la población canina fueguina. Hoy en día se la considera extinta, aunque se habla de un ejemplar vivo (2008) que puede llegar a demostrarse como PPA puro.


Heroes

argentino

antartica



El Perro polar Argentino, lo conoces?

perros

Antartida

Dogs



En reconocimiento al rol protagónico que el Perro Polar ha tenido en la actividad antártica argentina, se ha resuelto hacer un monumento consistente en una reproducción natural del mismo, el cual se emplazará en la Base Antártica Esperanza; recordando, que:


Así como nuestra patria se hizo a caballo, la Antártida se hizo en trineo de perros.


taringa








Heroes





argentino

Comentarios Destacados

WUALIN87 +48


perros
VirgoOficial +3
No solo son hermosos perros tomando en cuenta que cuando se cruzan razas podemos encontrarnos con el inutil y feo pug por ejemplo sino que tambien desempeñaron con gran capacidad la labor para lo que fueron creados. Ahora yo me pregunto, por que carajo tenemos que aceptar un tratado internacional en un lugar donde ejercemos soberania osea la Antartida? que pais de mierda en que nos convertimos
CRISSS_M
kill me pls
salas285
@VirgoOficial no se convirtieron, siempre lo fueron

70 comentarios - El Perro polar Argentino, lo conoces?

Funky_Dung -28
NotImagination
@EduardoFakeman Eso lo es xenofobia

Sé que vos también lo sos
EduardoFakeman
NotImagination +6
General_Valle +13
Yo conocía el Perro de pelea cordobés

Heroes
EzequielDimaria9 +1
@Daniel_PasaBella jajajaja
nelo_cordoba +25
@Samid_elrey el dogo proviene de este perro, se extinguieron porque preferian pelearse que tener relaciones los muy taringueros
Samid_elrey
@nelo_cordoba ajajajaj joya tenia esa duda , en algun lado lo habia leido o escuchado , terribles virgolinis
elhagrid +15
No, pero lo conocí gracias a este post. Pero si contesto ahora la pregunta de tu titulo la respuesta sería sí. En realidad es muy confuso, porque antes de entrar al post iba a responder que no, pero ahora que entré voy a responder que si. No entiendo nada

Que se yo flaco si lo conozco o no lo conozco aguante el faso
Whatapicardy_ +4
antartica
El Peluca sapeeeee!
GalloTaliban +1
excelente post, la verdad que no conocía esta raza... terribles perros, puro huevo! saludos...
gonza491 +4
Por culpa de la burocracia pedorra se extinguieron.

Igual las razas con la que se creó el animal todavía existen, si quieren la pueden recrear.
BornBlu +2
@Lucifer16 Si, es totalmente cierto lo tuyo, hace años ví este tema y me es genial verlo denuevo ahora, lo hicieron para que argentina no tenga nada sobre ese territorio, y tampoco una de las mejores razas animales jamas existida.
Lucifer16 +1
@BornBlu tenia sus debilidades pero probablemente fue la raza de perro mas fuerte y resistente de su tiempo imagínate cuando la temperatura descendió a lo mas bajo registrado 89,3° los hijos de puta se echaban una siesta frente a la base como si nada
BornBlu +1
@Lucifer16 Exacto, y tenían la habilidad natural de encontrar grietas bajo la nieve, no habia explicación de ello, se quería investigar pero bueno, por razones obvias no se pudo.
YANKIS O INGLESES LO QUE SEA, IDIOTAS.
psicoarma +2
Hermosos animales, conocía la historia pero siempre la leo otra vez...gracias por compartir!!!
max2895 +40
Que miras la renevada concha de tu madre
El Perro polar Argentino, lo conoces?
Pomelo_frida +1
Eran hermosos
Una lástima lo que les pasó
arturi56 +1
Muy buen post. Excelente.
agustinv1 +2
UNOS perroa con buenos huevos como se debe
Club_de_Amigos +6
Alta ariedad el rope, al igual que el dogo argentino, como no podía ser de otra manera
AkamYself -1
Antartida
CharlieNukem +14
Es hermoso
Dogs
Es una lastima que se extinguieron pero las razas que usaron para crearlo todavía existen.
¿Seria posible que lo vuelvan a crear?
VirgoOficial +2
@leanemperator Es probable que se la pueda hacer ranacer pero si mal no entendi fue un proceso de casi 30 para lograr el ejemplar ideal, sumado a que la suerte siempre esta en todo lo que hagamos saldran igual que antes con las mismas destrezas y fortalezas o seran distintos? a mi me parece que no serian iguales lamentablemente
leanemperator +1
@VirgoOficial sin duda pero también hay material genético guardado
DarwinismoAfull
Su base genetica le llevo a los militares 31 años,dice el post!
Pituseroviejo -5
Los hubieran llevado a la cancha de boca
taringa
MAPACHE_EMPANADA +6
antartica
Crist-Eastwood +1
Heroes
Banshee1998 +4
Extinguimos un hermoso perro...
Lastima
ArgentoCapo +34
+10

antartica
Malware_CABJ
@Whatapicardy_ ah tenés razón, es el prototipo que se lanzó en 2014. mala mia...
CuloMacizo +1
Faltan los 5 títulos de Juan Manuel Fangio!!!!!!!!
TomasVod
@CuloMacizo no le puso tantas cosas por que si no tanta ariedad te puede dejar ciego
ArgentoPolarDog +2
Gracias por el post fierita +10 , el tratado antártico me hizo mierda! salu2
Willyramos +9
En uUshuaia en el valle de Tierra Mayor había unos trineos tirados por perros que se decía que eran los perros antárticos ¿Saben algo al respecto?
Algo importante, Cuando se decidió que se debían retirar los animales exóticos de la Antártida, muchos países los sacrificaron, pero Argentina decidió trasladarlos para salvarles la vida ¡Bien por eso!
keko111z
siempre firmando tratados que nos rompen los huevos, siempre queriendo hacer buena letra con el resto del mundo solo para que nos mandoneen
Barderal
como siempre este pais haciendo mierda todo
La_Cree_para_T +1
mi tio tenia un perro igual de apodo "Nacho" con la diferencia que este era blanco y rubio. (amarillo) ;D
brakdag2 -5
no se rick parece un perro japonés.
CucarachaSuprema +14
ay por favor amigo, todo sabemos que los perros japones no existen, se los comen en el
desayuno
El Perro polar Argentino, lo conoces?
terrazam -2
@CucarachaSuprema esos son los chinos
CucarachaSuprema +1
@terrazam todos hacen lo mismo
Franncol -7
Parecen bien ortivas todos... onda que todos tienen cara de "¿que miras la concha de tu tia?"
taringa
reloaded789 +3
mas bien esta reduro el faso
Franncol +3
Porque los negativos? Gordos otakus tetudos
NaruNai +2
perros
este es pariente de Hachiko