epespad

Los iraníes, oficialmente cantaron la justa sobre el pacto

Los iraníes, oficialmente cantaron la justa sobre el pacto

Irán oficialmente a través de su canciller informo a la Argentina que su único interés en las tratativas con nuestro país eran las Alertas Rojas. Esta era hipótesis de máxima pero, no se llegó pero igual Irán consiguió que Interpol definiera como "asunto diplomático" el ataque a la AMIA transformando el peor ataque terrorista sufrido por la Argentina más de 80muertos y cientos de heridos en una pequeña disputa, una mera diferencia de opiniones entre Cancillerías que ambas partes se comprometían a solucionar lo más rápido posible.

AMIA

En las alertas rojas (pedidos de detención) de los cinco iraníes acusados por el atentado, hay un agregado que logra diluir la responsabilidad de los implicados.
Desde su prisión domiciliaria, el ex canciller Héctor Timerman volvió a negar que el objetivo del memorándum de entendimiento firmado con la Argentina por la causa AMIA haya sido levantar los pedidos de captura que pesan sobre los acusados iraníes por el atentado.
Argentina
El ex titular del Palacio San Martín utilizó su cuenta de la red social Twitter para salir al cruce de las expresiones del canciller iraní Mohammad Javad Zarif, quien sostuvo en una carta dirigida a la administración de Mauricio Macri que el pacto pondría "fin" a las circulares rojas de Interpol.

"Interpol aclaró en reiteradas oportunidades que «ni la Argentina ni Timerman» solicitaron el fin de las alertas rojas. Si el actual canciller iraní piensa otra cosa, está equivocado. La verdad es la única realidad. Para Interpol, las órdenes de arresto siguen vigentes", señaló el ex ministro kirchnerista, quien está detenido en su casa por orden del juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación por la denuncia de Alberto Nisman.
timerman
El 4 de noviembre pasado, el canciller argentino Jorge Faurie recibió una carta de su par iraní en la que el gobierno de Irán sostiene que el acuerdo sellado en 2013 por el gobierno de Cristina Kirchner y el de Mahmoud Ahmadinejad pondría "fin" a las alertas rojas que pesan sobre los acusados iraníes por el ataque a la AMIA.
Los presidentes de AMIA y DAIA respaldan la postura de Irán. Aun preso prefiero seguir creyendo en Interpol.
Luego, el ex funcionario apuntó contra las autoridades de la AMIA y la DAIA, quienes indicaron que el contenido de la carta enviada por el gobierno de Teherán representaba un respaldo a la denuncia hecha por Nisman. "Los presidentes de AMIA y DAIA respaldan la postura de Irán. Aun preso, prefiero seguir creyendo en Interpol", aseveró Timerman.
pacto con iran
El juez Bonadio procesó la semana pasada con prisión preventiva por traición a la patria a la ex presidenta, Timerman, Carlos Zannini ; Luis D'Elía y Fernando Esteche , entre otros. Los acusa de haber negociado el pacto con Teherán en secreto con el objetivo de exculpar a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA y restablecer relaciones comerciales entre ambos países.


La pregunta que habrá que deberemos hacernos siempre es: ¿sigue vigente el acuerdo, a pesar de que Argentina lo haya declarado inconstitucional? Porque nosotros y la Argentina hasta ahora no sacamos nada positivo de todo este lio. Solo ganamos hace dos años un fiscal muerto y hoy algunas liendres presas. Entonces: ¿qué recibió Argentina, o Cristina Kirchner o Héctor Timerman, a cambio de lo que logró Irán?

4 comentarios - Los iraníes, oficialmente cantaron la justa sobre el pacto