epelpad

UPS: Lo que deberías saber!

UPS: Lo que deberías saber!

Computacion
Hardware
"HOLA A TODOS,hoy les traigo un post que habla sobre los equipos de poder
interrumpirle (UPS) ,espero que les guste,salu2."

networks

Definición de UPS

UPS proviene de la siglas de ("Uninterruptible Power Supply" ó respaldo de energía in interrumpible. Sin embargo el nombre mas utilizado es "No Break" que significa sin interrupciones. Es un dispositivo que se conecta al enchufe de pared, integra una circuitería especial que permite alimentar un juego de baterías recargables internas mientras suministra energía eléctrica a la computadora. En caso de que se dé un corte de energía en el suministro de la red eléctrica, las baterías automáticamente continúan alimentando a la computadora por un cierto periodo de tiempo, evitando pérdida de información.

inteligencia colectiva

Animación del funcionamiento interno de un UPS

Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de un UPS tanto con suministro eléctrico como con una interrupción del servicio.

Animación de funcionamiento interno de un UPS con suministro eléctrico

Animación de funcionamiento interno de un UPS con una interrupción de corriente

sistemas de potencia

Funciones comunes de las ups

Regulador de voltaje

No Break


Electricidad orientada a computadoras

Soporte técnico empresarial


UPS: Lo que deberías saber!


Uso en la empresa

Es importante mencionar que también existen UPS de gran tamaño capaces de suministrar alimentación eléctrica simultáneamente a una gran cantidad de computadoras, aires acondicionados, servidores y lámparas para apagones en empresas.


Computacion

Hardware

subdivisión de los UPS:

SPS: significa ("Stand-by Power Systems"networks ó sistemas de alimentación en estado de espera. Este tipo de UPS detecta el fallo en el suministro de la energía eléctrica y automáticamente activa la alimentación desde las baterías.

inteligencia colectiva

UPS on-Line: se encuentra constantemente alimentando al equipo de cómputo a pesar de que no exista problema en el suministro eléctrico, pero al mismo tiempo se recarga la batería.

sistemas de potencia

UPS: Lo que deberías saber!


Características generales del UPS

Se diseñó inicialmente para alcanzar a respaldar el trabajo que se está realizando al momento que ocurre el apagón, posteriormente se le agregó la capacidad de permitir seguir trabajando durante cierto tiempo.Dependiendo el modelo, permite conectar desde 1 hasta varias computadoras.Los hay para seguir trabajando en la computadora durante 15 minutos hasta 270 minutos.Básicamente son para conectar el monitor ó pantalla y el gabinete.
No están diseñados para conectar dispositivos de alto consumo de energía como impresoras láser ó un Plotter.
Algunos modelos incluyen un regulador de voltaje integrado, para evitar que lleguen sobrecargas de energía a la computadora.
Opcionalmente puede tener un puerto para comunicarse con la computadora y controlar algunas funciones por medio de software.Otra opción es tener un conector para protección de la línea telefónica ó el módem.

Computacion

Hardware

UPS con supresor de picos

La mayoría de los UPS, cuentan con un supresor de picos integrado, el cuál a diferencia de la función de estabilización del regulador de voltaje integrado simplemente al detectar un sobrevoltaje en la línea eléctrica, lo canalizan a tierra, ya que de este modo no afectará los circuitos de los dispositivos conectados.

networks

inteligencia colectiva

Partes que componen al UPS

Internamente cuenta con circuitos especiales y baterías para suministrar energía eléctrica de manera automática a la computadora en caso de una falla en la red de energía, externamente cuenta con las siguientes partes:



sistemas de potencia


Baterías interna típica de un UPS


UPS: Lo que deberías saber!

Computacion

1.- Panel de botones: controlan la prueba de diagnóstico de carga y encendido digital ("Stand By"
2.- Indicadores: muestran si se encuentra funcionando desde la corriente alterna del enchufe, utilizando las baterías de respaldo y encendido.
3.- Cubierta: protege los elementos electrónicos internos y da estética al "No Break".
4.- Entradas de aire: introducen aire fresco al interior del UPS, ya que las baterías tienden a sobrecalentarse.
5.- Encendido mecánico: prende o apaga totalmente el suministro eléctrico al UPS.
6.- Conectores RJ11: suministra señal telefónica estabilizada.
7.- Conectores RJ45: suministra señal estabilizada para la red de datos.
8.- Ventilador: expulsa el calor generado internamente y evita desgaste de elementos electrónicos.
9.- Enchufes de 3 terminales: permite suministrar de electricidad estabilizada a los equipos a conectar.
A.- Puerto: se encarga de conectarse con la computadora y enviar información como el nivel de carga, tensión, variaciones, etc.
B.- Cable de alimentación: suministra de la electricidad a regular desde el enchufe de pared.

Hardware

networks

inteligencia colectiva


Partes externas de un UPS y sus funciones

Conectores y puertos del UPS: Los conectores mas importantes son los destinados a la conexión de la computadora, este conector consta de 3 patas:

1.Fase: es el conector encargado de alimentar al dispositivo

2.Neutro: es el encargado de retornar la electricidad utilizada.

3.Tierra: tiene la función de desviar de manera eficaz la corriente en caso de una sobrecarga en el línea eléctrica y evitar daños en los dispositivos.
Conector de alimentación de dispositivo
Puerto Serial COM y puerto USB
Conector RJ11 para línea telefónica

También puede contar con un puerto COM y/o puerto USB para comunicarse con la computadora y poder visualizar la carga disponible y otras funciones específicas de cada modelo.
Opcionalmente puede tener un puerto telefónico RJ11, para protección de la línea telefónica ó módem contra alzas de voltaje y evitar daños en los circuitos.


Este conector es utilizado para la protección de equipos electrónicos que manejan transmisión de datos, por lo tanto son propensos a sufrir pérdidas de datos en caso de descargas. Otro factor es que son equipos relativamente caros y por lo tanto necesitan protección extra para evitar pérdidas físicas.

sistemas de potencia

UPS: Lo que deberías saber!

Las clavijas también se pueden encontrar con la variante de un conector girado 90°, muy utilizada en países de Centroamérica y que tiene la ventaja de que no existe la posibilidad de conectar en forma incorrecta las polaridades (siempre y cuándo la instalación eléctrica se encuentre correctamente polarizada). Es importante mencionar que el conector girado, puede variar de posición.

Computacion


Capacidades del UPS

Hardware
Nota importante: en los UPS no se deben de conectar dispositivos de alto consumo, tales como planchas, impresoras láser, motores eléctricos, parrillas, cafeteras, etc. ya que reducen drásticamente el tiempo de vida de los circuitos, los elementos internos de protección y las baterías.

Primero hay que definir 2 variables de medida eléctricas que se utilizan en las especificaciones de un UPS:
a) Watts (palabra inglesa): es una medida de consumo eléctrico equivalente al Vatio, utilizada en EUA y Latinoamérica.
b) Vatios (palabra española) / VA (Voltios Amperios) : es una medida equivalente al Watt muy utilizada en España.
La capacidad de un UPS viene especificada como VA, este valor nos va a ayudar para determinar la cantidad máxima de Amperes que es capaz de suministrar el UPS.
1 W = 1 VA
1.- Si un gabinete cuenta con una fuente ATX de 300 W y su respectivo monitor CRT indica 70 W, entonces tenemos que:
300 W + 70 W = 370 Watts

2.- Se calcula el número de equipos que puede alimentar el UPS en caso de un apagón eléctrico:
1200 Watts del UPS / 370 Watts de una computadora = 3.24 equipos para 60 minutos de respaldo*
(*Se va reduciendo conforme se utiliza el UPS, debido al desgaste de las placas de las baterías)

networks


Otros tipos de UPS:


UPS de gran capacidad

inteligencia colectiva

Las características mencionadas, se refieren a UPS de uso doméstico, sin embargo para grandes organizaciones, dónde es necesario mantener trabajando decenas ó cientos de equipos, servidores, Hub´s, Switches, cámaras IP, escáneres, iluminación, aires acondicionados, etc. es muy caro asignar un dispositivo de respaldo por máquina, por ello es que se han diseñado UPS industriales con altas capacidades, los cuáles permiten seguir ofreciendo alimentación eléctrica mientras se toman medidas para mitigar la falta de electricidad (apagar manualmente servidores, cerrar aplicaciones críticas, terminar un proceso, etc.)

Estos UPS comúnmente se encuentran conectados tanto a la red eléctrica comercial, como a plantas eléctricas de emergencia, por lo que tienen un amplio rango de protección eléctrica y respaldo. Para dar una idea, un UPS industrial puede tener una capacidad de 20 KVA a 160 KVA, pesar unos 600 Kg y alimentar 143 computadoras.

Las empresas que invierten y tienen instalaciones bien diseñadas, cuentan por lo menos con un par de circuitos eléctricos independientes bien identificados, uno que se encuentra respaldado por los UPS y otro que no se encuentra respaldado. En el primero se deberían conectar aquellos dispositivos electrónicos que son críticos para la operación de la empresa (equipo de cómputo, equipo de red y comunicaciones, equipo de seguridad interna, incluso lámparas de emergencia de bajo consumo, etc.) y en el otro aquellos de los que no depende la producción de la empresa (impresoras de cualquier tipo*, ventiladores, cafeteras, iluminación general, refrigeradores de botanas/refresco, etc.). El problema radica en que las personas conectan de manera indiscriminada los dispositivos y esto puede sobrecargar al UPS y reducir la vida útil del mismo.

sistemas de potencia


Función Bypass en los UPS

UPS: Lo que deberías saber!

Los UPS de gran capacidad, tienen asignadas funciones más críticas que uno doméstico, por lo que una falla puede provocar estragos considerables. Imaginemos una situación en la que por alguna razón el UPS llega a apagarse repentinamente debido a alguna falla, pero muchos dispositivos dependen de el para seguir trabajando. Debido a que los UPS se instalan de manera especializada por electricistas capacitados, no es fácilmente desconectarlo de la red para reemplazarlo ó repararlo; para ello se utiliza una función especial denominada Bypass (Evite), la cuál consiste en una pequeña palanca o perilla que desconecta el paso UPS-Dispositivos y conecta Red eléctrica comercial-Dispositivos, por lo que se puede seguir trabajando, mientras se soluciona la falla.

Nota: Es importante mencionar que la función Bypass no evita que al fallar el UPS, los equipos que dependen de él no se apaguen, sino que solo permite que durante la falla, se puedan reestablecer las operaciones, quedando los equipos susceptibles a los cortes normales de la red eléctrica comercial, hasta que se resuelva la falla en el UPS.

Computacion

Hardware


Usos específicos del UPS

Anteriormente eran utilizados solo en grandes empresas que manejan información crítica, ya que la pérdida de ella es sumamente costosa, pero actualmente se ha integrado al entorno doméstico, ya que los precios han disminuido, sobre todo para no perder información del usuario mientras trabaja con alguna aplicación ofimática: OpenOffice©, Microsoft® Office ó StarOffice®, e inclusive en hardware médico, ya que hay lecturas que no pueden detenerse con un paciente enfermo. En el caso de UPS industriales, se utilizan en centros de proceso de datos, bancos, tiendas de autoservicio, etc.

networks


Partes comunes de un UPS:

El Rectificador: Este está encargado de revisar la corriente alterna que entra al UPS y luego provee de corriente continua a la batería para que se mantenga cargada.
La Batería: Esta parte tiene como función ser la suministradora de energía al ordenador en caso de un corte eléctrico, el tiempo de duración para mantener el equipo encendido depende de la capacidad de la batería de almacenaje.
El inversor: Esta encargada de transformar corriente continua en corriente alterna, donde esta alimenta a artefactos que están conectados a la salida de la UPS.
El Conmutador: Esta es de dos posiciones, donde nos autoriza conectar la salida con la entrada del artefacto o con la salida de inversor.

inteligencia colectiva

sistemas de potencia


Clasificación de los UPS:

SPS: Está encargada de revisar la energía que entra, pero si esta detecta problemas en la entrada de energía, automáticamente cambia a suministrar energía pero por medio de la batería. El tiempo de cambio de suministración eléctrica externa a la batería es demasiado rápido, se podría decir que en milisegundos se realiza el cambio.

UPS on-line: Esta clasificación evita que ese corto lapso de tiempo entre cambio de energía externa a batería sea interrumpido, siempre está proveyendo de electricidad al inversor para evitar el corte de alimentación de energía al ordenador.
El uso de este artificio en las compañías o en el hogar evita dañar partes internas del computador, pero no solo eso, también evita perder archivos o información valiosa tanto para la empresa como para el uso doméstico, además ayuda a preservar la vida útil del computador, por estos motivos es recomendable hacer uso de este.

UPS: Lo que deberías saber!



La comunicación mediante “Contactos Secos”

Esta es la forma de comunicación más simple. Nos permite conocer el estado de funcionamiento de la , así como también realizar un cierre del sistema en forma ordenada sin nuestra presencia. Para realizar esta comunicación, la UPS se interconecta mediante un cable de varios conductores, a un Puerto Serial de la PC.
Este cable suele ser parte de un “paquete”, que incluye los discos de instalación del software y el manual de instrucciones de uso.

Computacion

Hardware


Interfaz y control de una UPS

Por intermedio del cable de interconexión son enviadas generalmente tres importantes informaciones ú órdenes entre la UPS y la computadora.
Información de un problema en la línea de alimentación, que ha provocado que la UPS haya pasado a funcionar en modo batería.
Información de que la batería está alcanzando su nivel mínimo de capacidad, y que la energía de reserva se agotará en un tiempo muy breve. Esta información, recibida en la PC, es interpretada y procesada por el software, que comunmente tomará las siguientes acciones:
Mostrará en la pantalla del monitor que ha ocurrido un fallo de línea, alertando al operador, e indicando además mediante un contador regresivo el tiempo restante de autonomía del que teóricamente se dispone.
Al recibir la señal de estado crítico de la batería, comenzará de manera automática un cierre de los archivos abiertos y del sistema operativo.
Al terminar de efectuarse el cierre ordenado, el software de comunicación enviará a la UPS una orden que apagará el inversor, impidiendo una descarga total de las baterías.
podemos apreciar como se realiza el intercambio de información entre la PC y la UPS.

networks

inteligencia colectiva
POST ANTERIOR :
Visita mi anterior post haciendo click aquí debajo de la flecha.


sistemas de potencia

Arduino: Lo que deberías saber!(parte 1)

UPS: Lo que deberías saber!

Computacion

Hardware

38 comentarios - UPS: Lo que deberías saber!

CodigoMalicioso
Te falto la animación esa de la que habla al principio
reloaded789
@CodigoMalicioso cual???
CodigoMalicioso
@reloaded789 Cuando leas tu post te vas a dar cuenta, está al principio
Funky_Dung
pense que habias roto algo

ups me equivoque


ta necesito amigos

salu2
gustavocasalini
yo compre una en una feria de los cirujas a 100 pesos y arranca y la dejas enchufada y empieza a hacer zumbidos tipo alarma y la tengo que apagar ni idea, tenes idea?
gustavocasalini
@albertodosdedos la abrí y tenia flojos los bornes los ajuste y funciona gracias a todos
ART_2 +2
restaurado
crown001 +1
Te venía a decir lo de la batería de 12v 7Ah, pero como ya lo dijeron mas arriba te clavo una denuncia.
calhound987 +1
Groso el post, no más tops 3mpanaderos porfavor
GoNxII -1
Muy buen aporte
ElTribuViviente +2
Si o si me tengo que comprar uno para la compu porque sino va a ser muy tarde cuando me caiga un rayo o explote un transformador de la Epe
networks
SnAkE_ML +1
una pregunta un ventilador comsume mucho en un ups?
reloaded789
lo que dijo el de arriba,ademas hay que considerar las distorciones y corrientes del motor
AlexLumbago +2
Mejor compra un inversor, si es con salida senoidal perfecta mejor.

Existen tmabien los inversores con salida senoidal modificada funcionan tambien pero puede que tengas que prender y apagar el ventilador varias veces hasta que engancha fase e igual el motor suena raro, como que hace fuerza pero son mas baratos.

Sigue...
AlexLumbago +2
Tambien vas a necesitar una bateria de auto y un cargador; si conseguis un cargador digital mejor, los comunes te van a cargar pero te hacen mierda la bateria poco a poco.

Yo tengo este modelo y funciona joya.

inteligencia colectiva
luka0012 +3
jajaja todos los creadores comentando lo mismo "+10" "interesante xd"
gabagus
Interesante comentario +1
gabagus +1
Un UPS te puede salvar una gran inversión en equipo electrónico, jamas me arrepentí e comprar uno.
berenika +2
el otro dia me puse a buscar un pack de baterias extra y valen 28 lucas, con eso me compro otra pc.
TheFizz80s +1
Si no fuera por él pierdo TODOS mis trabajos gracias a la PORONGA de @EdenorOficial-.
En Marcos Paz, bs as
albertodosdedos -5
sistema de poder ininterrumpida

escribi bien idiota, bah debe ser un copy de mierda.
reloaded789 -2
para ser un retrasado como vos que ni se da cuenta que ni se escribe asi me chupa un huevo
Tsuruya +1
Buen post muy útil.
reloaded789 +1
gracias
SopwithCamel +4
Una buena inversiòn, eso si, investiguen bien cual comprar antes de tirar la plata porque depende del consumo de la PC que tengan. O sea, si tenès 2 Titan Xp, un i7 a 5ghz y una docena de discos duros, no le pongas la mas barata que encontràs en Ml... Tiene que tener la capacidad para alimentar todo eso, y que la batería te la tire durante un buen rato durante un corte.
ScreamoxPain
Se que no tiene mucho que ver con las UPS, pero me gustaría averiguar con ustedes que son expertos en el tema.

Es prudente colocarle este estabilizador:

UPS: Lo que deberías saber!

a esta nevera?

Computacion
XXDiegoXXX
me sumo a la pregunta, yo le puse a mi Tv y a todas mis PC's
ScreamoxPain
@AlexLumbago Gracias bro por responder pero entonces mi pregunta es... para que tipo de aparatos máximo sirven ese tipo de estabilizadores?
AlexLumbago +1
@ScreamoxPain Basicamente son para PC y tenes que ver que potencia soporta, usualmente son de 350W, por eso no se bancan una heladera que usualmente consume unos 600W a 1200W depende el modelo y la cantidad de motores que tenga.

@XXDiegoXX
Ya respondí arriba, saludos.
davofog +1
ups, i did it again
willowdo
Tengo una APC 2200. En ciertos momentos hace un ruido fenomenal, pensé que era el ventilador pero estaba equivocado. A que se deben esos ruidos? Hay alguna forma de disminuirlos?.
willowdo
@reloaded789 si el ventilador está espectacular, lo lubrique y no es el causante. El ruido es a componentes eléctricos. Leí que esto es bastante normal en ups. Me gustaría quitar ese ruido porque aveces es molesto.
reloaded789
@willowdo el contactor principal puede ser la causa de ello a menos que sea por rele de estado solido
willowdo
@reloaded789 si debe ser algo de eso, pero no quiero tocar porque voy a hacer c*gada.
EduardoFakeman +1
Esto evita que se queme la pc?

Resumen?
reloaded789 +3
evita que se apague si la energia se va,salu2
machithor +1
Buen post. Tengo un par de dudas y capaz alguien me puede ayudar. Tengo una bateria de gel nueva, de 12V 100 amp. ¿Me conviene comprar uno de esos UPS que venden a dos mangos porque se les agotaron las baterias?
Otra: Tango un inverter de 400W. ¿Se podra armar una especie de UPS para usar con al impresora 3D? ¿Que le puedo poner para que la bateria se esté cargando todo el tiempo y se corte la carga automaticamente cuando no al necesite?
machithor
@reloaded789 no se ve al imagen, es mas grandes que las de auto normales. No es para la PC, es para la impresora 3D. No concume mas de 80W. El tema es que las impresiones duran mucho y si se corta la luz se pierde al impresion.
reloaded789
@machithor la cosa es el cargador de baterias,dudo que la carga puede dañarla
machithor
@reloaded789 La impresora funciona con 12V. capaz se puede conectar a la bateria y al mismo tiempo cargar la bateria con algun cargador que tenga corte automatico. Aunque no se.
steven_col
Yo siempre que apago el equipo, tambien apago la UPS, costumbre, no se.

¿Es eso bueno, malo o no afecta en nada a la UPS?
ivanhoe20
Una pregunta. Se iguala los watts del UPS que los watts del Power Supply de la computadora?
reloaded789
las ups se miden por los voltio-amperios o kva
413_141-1190 +2
Pense que era la compañía chota de mensajería

Hardware
Onixzed
el ultimo UPS que tive fue un CDP que soportaba hasta 900Watt, usaba dos baterias de 12V, me duro 2 años, hasta que lo rebaje a uso meramente de multi contacto usando sus salidas bypass, cuando me estuvo pitando como loco tuve que sacarle las baterias, por ahora no encuentro ninguno a buen precio y las baterias salen casi lo mismo que uno nuevo, por ahora solo uso un estabilizador Koblenz de 700Watt Golden.
emilianomm
1W no es igual a 1 VA. Depende el factor de potencia que tenga la UPS. Suele ser 0.8 o 0.9 (en el mejor de los casos). Hay una formula para calcularlo.
S(VA) = P(W) / PF

Dicho de otra forma, si una PC tiene un consumo de 500W la UPS tiene que ser, minimo, de 625 VA (con un factor de potencia 0.8)
Poistreck
Me podrian recomendar un No Break para un PC Gamer, que dure y aguante los putazos como Homero contra Drederick Tatum por favor
networks
Joanvafl
Recomendado a todo que tenga un pc master race, solamente como menciona el post investiguen sobre lo que le van a conectar (consumo de su pc) es una simple suma y con eso se evitan gastar dinero en un UPS que no les rinda (todos los UPS se desgasta la pila con el tiempo, asi que si compras uno de 15 minutos para el aguante puede que en unos meses a año no te dure mas que 5 minutos)

Tambien recomiendo comprar uno que tenga comunicacion USB con la computadora, hasta viene con el software para apagarla automaticamente cuando quede poca bateria restante, el software es tan facil como instalar, configurar cuanto porcentaje quieres que dure hasta que te apague la computadora y listo.

Recomiendo la marca cyberPower que es la que viene con usb y el software es facil de usar (no todos, hay que fijarse).

Muy buen post!!!!!
wagnermaniaco100
puta, y yo que le iba a recomendar a un amigo un UPS para su fotocopiadora, pasa que el está en una ranchería y cada rato hay bajones de electricidad y la copiadora se pone en código de error de calentamiento por la caída de corriente, y pensé que con un UPS se evitaría esos problemas.

que buen post te aventaste men
Star-Drone +1
En mi opinión, el UPS ha sido el accesorio más ÚTIL que he comprado para mi PC; sobre todo porque estoy viviendo en un área en que la energía eléctrica se va con frecuencia.

De no haber tenido el UPS, serían centenares apagones ocurridos, que me hubieran dejado 'colgado de la brocha; y que,, además de perder TODO lo que estaba haciendo en ese momento, estoy segurísimo que me ha salvado de la DESCONFIGURACION del sistema operativo y/o afectar el disco duro.

Por lo tanto, recomiendo altamente, que tengan su PC protegido con un UPS; les aseguro que no se van a arrepentir.
-Rorschach-2468 +1
buen aporte, aunque a mi no me sirva mucho, igualmente te felicito por el buen trabajo echo por ti aquí y en tu pagina.
reloaded789
gracias
-Rorschach-2468 +2
@reloaded789 No, gracias a ti, hace falta mas usuarios como tu, en esta pagina hay mucha mugre por todos lados, liberales enfermos idolatrando basura. Cucarachas humanas que les encanta tragar como cerdos dibujitos chinos que rozan la pederastia y violacion. Y entre tanta basura se encuentra gente como tu, que pone información decente y de vez en cuando humor. Al fin y al cabo, la vida es un chiste no?
feliz navidad a ti también, la noche se hace mas presente, cuídate.
[img=http://www.tagessp
-Rorschach-2468
logosmas
Creí que se trataba de un post de la compañía de transporte de paquetes.
Xeremias
alguna marca recomendable que se comercialice en argentina, no me vengan con atomluz
reloaded789
emerson o eaton
Xeremias
@reloaded789 consigo baratos los apc, son muy malos?
reloaded789
@Xeremias no son malos,pero estos mucho mejores,schneider no es una maraca muy confiable en electricidad de computo