epespad

[Risperidona] Medicamento para tratar la esquizofrenia

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La risperidona se usa para tratar los síntomas de esquizofrenia (una enfermedad mental que causa pensamientos perturbados o fuera de lo común, pérdida de interés en la vida y emociones intensas o inapropiada) en adultos y adolescentes de 13 años en adelante. También se usa para tratar episodios de manía (estado de ánimo eufórico, anormalmente entusiasta o irritado) o episodios mixtos (síntomas de manía y depresión que se presentan juntos) en adultos, adolescentes y niños a partir de los 10 años con trastorno bipolar (trastorno maníaco depresivo; una enfermedad que causa episodios de depresión, manía y otros estados de ánimo anormales). La risperidona también se usa para tratar problemas de conducta como agresividad, autolesiones y cambios repentinos de estado de ánimo en adolescentes y niños de 5 a 16 años de edad con autismo (una afección que causa comportamientos repetitivos, dificultad para interactuar con los demás y problemas de comunicación). La risperidona pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos. Actúa modificando la actividad de ciertas sustancias naturales en el cerebro.
[Risperidona] Medicamento para tratar la esquizofrenia

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La risperidona viene en forma de tabletas, solución (líquido) y tabletas orales solubles (tabletas que se disuelven rápidamente en la boca) que se toman por vía oral. Suele tomarse una o dos veces al día, con o sin alimentos. Tome la risperidona más o menos a las mismas horas todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la risperidona tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Use el gotero que viene con el producto para medir su dosis de solución oral de risperidona. Puede tomar la solución oral con agua, jugo de naranja, café o leche baja en grasa. No tome la solución ni con te ni con refresco de cola.

No trate de romper el papel metálico del paquete empujando la tableta oral soluble. Con las manos secas, desprenda el papel metálico. Saque la tableta de inmediato y póngasela en la lengua. La tableta se disolverá rápidamente y puede tragarse con o sin líquido. No mastique ni triture la tableta.

Es probable que el médico le recete al principio una dosis baja de risperidona y luego la aumente en forma gradual para permitir que su cuerpo se acostumbre al medicamento.

La risperidona puede ayudarle a controlar sus síntomas, pero no curará la enfermedad. Quizás transcurran varias semanas o más tiempo antes de que sienta el beneficio total de la risperidona. Siga tomando la risperidona aunque se sienta bien. No deje de tomar la risperidona sin consultar a su médico. Si deja de tomar súbitamente la risperidona, sus síntomas pueden regresar y la enfermedad puede volverse más difícil de tratar.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?


A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?


Antes de tomar risperidona,

dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la risperidona o a otros medicamentos.
dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: antidepresivos; carbamazepina (Tegretol); cimetidina (Tagamet); clozapina (Clozaril); agonistas de la dopamina como bromocriptina (Parlodel), cabergolina (Dostinex), levodopa (Dopar, Larodopa), pergolida (Permax) y ropinirol (Requip); medicamentos para la ansiedad, presión arterial alta o convulsiones; otros medicamentos para las enfermedades mentales; paroxetina (Paxil); fenobarbital (Luminal, Solfoton); fenitoína (Dilantin); quinidina (Quinaglute, Quinidex); ranitidina (Zantac); rifampina (Rifadin, Rimactane); sedantes; píldoras para dormir; tranquilizantes; y ácido valproico (Depakote, Depakene). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
dígale a su médico si consume o ha consumido drogas ilegales o alcohol en grandes cantidades; si ha abusado de los medicamentos con receta; si tiene o ha tenido enfermedad de Parkinson (un trastorno del sistema nervioso que afecta la movilidad, el control de los músculos y el equilibrio); dislipidemia (altos niveles de colesterol), un nivel bajo o una disminución de los glóbulos blancos en la sangre; dificultad para tragar; dificultad para mantener el equilibrio, cáncer de seno; angina (dolor en el pecho); irregularidad en los latidos del corazón; presión sanguínea alta o baja; insuficiencia cardiaca; un ataque al corazón; un accidente cerebrovascular; convulsiones; alguna enfermedad del corazón, el riñón o el hígado; o si usted o alguno de sus familiares tiene o ha tenido diabetes. Dígale también a su médico si ha dejado de tomar algún medicamento para enfermedades mentales debido a efectos secundarios graves. Informe al médico si tiene vómitos severos o diarrea o señales de deshidratación ahora, o si desarrolla estos síntomas en cualquier momento durante el tratamiento.
Informe a su médico si está embarazada, sobre todo si está en los últimos meses de gestación, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma risperidona, llame a su médico. La risperidona puede provocar problemas en los recién nacidos después del nacimiento si se toma durante los últimos meses de embarazo.
si le van a hacer una cirugía, incluso una cirugía dental, dígale a su médico o a su dentista que está tomando risperidona.
tenga presente que la risperidona puede causar somnolencia. Evite conducir vehículos u operar maquinaria hasta que no sepa cómo le afecta este medicamento.
recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia que este medicamento provoca. No beba alcohol mientras esté tomando risperidona.
tenga presente que puede tener hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) mientras está tomando este medicamento, aunque no tenga diabetes. Si tiene esquizofrenia, sus probabilidades de tener diabetes son mayores que en el resto de la gente, y tomar risperidona o medicamentos similares puede aumentar ese riesgo. Avísele a su médico de inmediato si tiene o ha tenido cualquiera de los siguientes síntomas mientras toma risperidona: sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, hambre excesiva, visión borrosa o debilidad. Es muy importante que llame a su médico tan pronto como se presente cualquiera de esos síntomas, ya que las altas concentraciones de azúcar en la sangre, de no ser tratadas, pueden conducir a una afección muy grave llamada cetoacidosis. La cetoacidosis puede poner la vida en riesgo si no es atendida en sus primeras etapas. Los síntomas de cetoacidosis son: boca seca, malestar estomacal y vómitos, falta de aire, aliento con olor frutal y disminución del estado de consciencia.
tenga presente que la risperidona puede hacer más difícil que el cuerpo se enfríe cuando hace mucho calor, o que mantenga su calor cuando hace mucho frío. Dígale a su médico si piensa hacer ejercicio vigoroso o exponerse a temperaturas extremadamente altas o bajas.
tenga presente que la risperidona puede provocarle mareos, vértigo y desvanecimiento si se pone de pie demasiado rápido después de estar acostado.

pastillas
Esto es más común cuando empieza a tomar la risperidona. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente y apoye los pies en el piso unos minutos antes de ponerse de pie.
si tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés, una afección hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), es importante que sepa que las tabletas solubles contienen fenilalanina.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La risperidona puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

náuseas
vómitos
diarrea
estreñimiento
acidez estomacal
boca seca
aumento de la producción de saliva
aumento del apetito
aumento de peso
dolor de estómago
ansiedad
agitación
intranquilidad
soñar más de lo acostumbrado
dificultad para dormirse o permanecer dormido
agrandamiento o secreción de los senos
atraso o retiro del periodo menstrual
disminución en la capacidad sexual
problemas de la visión
dolor en los músculos o las articulaciones
sequedad o cambios de color en la piel
dificultad para orinar
mareos, sensación de inestabilidad, o dificultad para mantener el equilibrio

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato:


fiebre
rigidez muscular
caerse
confusión
latidos del corazón rápidos o irregulares
sudoración
movimientos raros e incontrolables de la cara o el cuerpo
sensación de desmayo
convulsiones
moverse con lentitud o arrastrar los pies al caminar
sarpullido
urticaria
comezón
dificultad para respirar o tragar
erección dolorosa del pene que persiste por horas
La risperidona puede hacer que los niños suban de peso y que a los muchachos preadolescentes y adolescentes les aumente el tamaño de los pechos. Consulte a su médico sobre los riesgos de darle este medicamento a su hijo.

La risperidona puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Guarde siempre las tabletas orales solubles perfectamente selladas en su paquete original y úselas de inmediato al abrir el paquete. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?


En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

somnolencia
latidos rápidos, retumbantes o irregulares del corazón
malestar estomacal
visión borrosa
desvanecimiento
mareos
convulsiones
esquizofrenia
¿Qué otra información de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico y con el laboratorio. Posiblemente su médico ordene ciertas pruebas de laboratorio para ver cómo está respondiendo su cuerpo a la risperidona.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Comentarios Destacados

Ulixe +13
Cuando un siquiatra te recomienda un antiesquizofrénico es hora de escuchar una segunda opinión.

No te digo que no lo tomes, pero muy en serio, consultá con otro profesional.
juansoria4321
@iavenlex es horrible, también me dieron esa mierda de haloperidol, en una oportunidad inyectable... tuve la pelea mas difícil de mi vida en la adolescencia que fue convivir con eso... y también, mucho tiempo en cama tirado sin poder hacer nada
alf_recargado
@iavenlex pero porque te dieron ese medicamento papu? que problemas tenias?
iavenlex +1
@alf_recargado esquizofrenia
y eso lo voy a tener por siempre , no se cura mas.

Al final decidí andar sin las pastillas arriba y estoy mejor que con las pastillas.
Prefiero morirme al mandarme una cagada culpa de mi locura que vivir muchos años estando muerto en vida empastillado hasta la oreja
Aguilar_de_Nerja +13
"erección dolorosa del pene que persiste por horas"


GatoArio
Priapismo
cosmefulanito_2
Pense que eso solo le daba a los taringueros.
DoncelladeHierro
@GatoArio Nada que unas buenas sanguijuelas no puedan solucionar!.

29 comentarios - [Risperidona] Medicamento para tratar la esquizofrenia

YEntoncesMeVoy +2
Te dejo 10+ porque me hiciste cagar de risa con esto:

risperidona
therocc
yo digo que tiene que ver eso con la ezquizofrenia?
GatoArio
Hipotensión ortostática
ThePlag +2
Por q tanto copy&paste? Jaja
nicolas17197 +3
Esa pasti la vengo tomando hace 3 años
Blackmzreturn12
@FRANCISCOB499 PRINCIPIO LAS BOLAS, SI MILITAS PARA EL GATO ES OBVIO QUE SOS UN ENFERMO MENTAL PSICOTICO
FRANCISCOB499
@Blackmzreturn12 ¿ te parece que milito para algun politico?
Blackmzreturn12 +1
@FRANCISCOB499 CERRA EL ORTO SORETE HIJO DE RE MIL PUTA Y LA CONCHA DE TU MADRE
Menducoide +1
Yo tomo topiramato para las migranias hace unos meses y safa bastante
alf_recargado +2
a mi recetaron "paroxetina" para la "ansiedad generalizada" hace 15 dias que la estoy tomando, la ansiedad se fue, pero como que ahora me siento deprimido y como que tengo mas hambre!! espero que esto se arregle o tiro esto a la mierda!
juansoria4321
@alf_recargado se te hace casi imposible llegar al orgasmo (siempre forzadamente porque ganas no te dan) y cuando llegas, no eyaculas,
alf_recargado
@LanskyG

"hacer mucho cardio"

que es el cardio papu?
LanskyG
@alf_recargado Son ejercicios que te produzcan un alto gasto energético, puede ser desde salir a correr, crossfit, funcional, hiit, etc. Tiene que ser un ejercicio intenso, que termines bastante cansado después de realizarlo! Si no tenes plata para el gym, hay muchas rutinas que las podes hacer en un parque por ej.
judasmuller +2
basura quimica
eso es basura quimica
elrochitox -1
AAAh mira vos, lo voy a anotar en las cosas que me chupan un huevo
Hipset -2
Sirve para violar pibitas?
DoctorTontin +3
Hace tiempo que tomo Risperidona, la tomo junto con Paroxetina y para dormir tomo Zomit. No sé si este coctel me ha beneficiado del todo, pero creo que me sacó de una situación jodida que podría haber empeorado. Muy informativo el post, espero otro similar. Saludos.
n1Graffiti +1
@alf_recargado depende el día y como estaba la cabeza normalmente después de una joda de electrónica me tomaba al otro día 300 mg y iba bajando viendo como iba mi cabeza y normalizaba 100mg x día 2 o 3 semanas mas , pero tenes que ir tanteando si te agarra un efecto secundario o algo es que no te falta nada de serotonina y el problema es otro
alf_recargado
@n1Graffiti si pero lo tomabas de mañana o de noche?? osea tomabas los 300 mg cuando te levantabas a la mañana o lo tomabas a la noche antes de dormir??
n1Graffiti
@alf_recargado a la mañana , recomiendan a la noche igual por que supuestamente da sueño a mi no me daba sueño un carajo y a medida que pasaba el día tomaba 100mg a la tarde otros 100mg a la noche , siempre con la panza vacía unos 30 minutos antes de comer algo
juansoria4321 +6
es una locura esta pasti... te deja tieso como una roca caliza, no se te para la japi, engordas como cerdo, te manipula, no tenes ganas de nada, literlamente, te seca el higado, y por lo general no la recetan sola...
_____m +1
es la mejor amiga del valcote
juansoria4321 +2
@_____m ajam, risperidona, valcote, quizas algun que otro farmaco y podes llevar la vida de tabla de planchar ropa que los psiquiatras tanto prefieren.. ya uqe asi no sos un paciente problematico,
LanskyG
Gente, una pregunta que nada que ver. Si viajo a otro país en avión, y llevo medicamentos recetados, ej: Clonazepam, etc. Tengo que llevar algún certificado medico o algo de eso?
NFacundoCastillo +1
Si
bondicero- +1
Para ir a EEUU tenés que tener un certificado de un médico que certifique que son medicamentos recetados para vos y tu consumo, sobretodo si llevás una cantidad considerable.

Y mejor que esté en el idioma del país en letra clara, realmente no sé realmente cuáles son los requisitos para cada medicamento.

Pero... si lo hacés mejor, para no tener complicaciones en un aeropuerto.
bondicero- +1
En cambio en países bananeros no pasa nada, sólamente que tengan controles para narcóticos como Perú o México, si no...

Igual no es joda mejor hacerlo que preguntar después, pero sólo si vas en avión.
Chaboncete +4
Yo tomo de esa en bajas dosis (cada vez menos), me ayudó a "callar" mis pensamientos negativos...

Ya dentro de poco la puedo dejar por suerte.
maxibillie +1
para ESO MISMO me la dio un psiquiatra tal cual para eso "pensamientos negativos" pero al final no tome nunca nada.
Cesar_ocu
Interesante post. Cuando comencé con mi tratamiento para la esquizofrenia me la recetaron, luego por un tiempo me dieron olanzapina y ahora estoy con clozapina. Ando bien pero los efectos secundarios molestan.
Niky_6256
la risperidona te fulmina el sistema nervioso, las consecuencias a largo plazo son pesimas y en algunos casos irreversibles, si pueden dejenla lo antes posible. si tienen problemas busquen otras opciones, si no pueden enfrentar la realidad que les toca es preferrible vivir borracho y terminar con cirrosis que terminar internado en un psiquiatrico
Niky_6256
darte muchas presiciones, en cuanto a las terapias florales, flores de bach son muy buenas pero personalmente no me terminan de convencer quiza me falte mas experiencia, pero con flores de california te puedo decir que si funcionan muy bien, se que es muy volado pero tenes que leer y entender como trabajan para darte cuenta cual es el problema y que tiene solucion.
Niky_6256
ya me perdi, pero con respecto al tratamiento hay que entender y asumir que hay varios cuerpos, fisico, eterico, emocional etc, aunque esto es muy loco y nos cueste creer, yo te diria que asumas que existen y leas un poco, entonces asi entenderas el origen de los trastornos de la personalidad. esto te lo cuento para que veas que hay que hacer una par de terapias juntas al mismo tiempo para ver los resultados y no pasarse 10 años tomando flores o tratamientos que no progresan
Niky_6256
finalizando, a lo que queria llegar es que una buena opcion seria, buscar alguna masajista china, que haga shiatshu (japones), o tui na. o armonizacion de chakras, pero no te busquen una hippie fumada, alguien en serio, y al mismo tiempo empezar a tomar flores de california, y en poco tiempo (dias, semanas) notaras cambios.
candiyuqui +3
Tengo un amigo que esta internado hace años en un psiquiátrico, le dan risperidona, las piernas rígidas, siempre le costo caminar por problemas de salud pero ese remedio de mierda lo dejo tieso, duro en una silla de ruedas, una muerte en vida
nicnolte +1
Ami nene se la recetaron, ciertas marcas lo tiraban mucho para atras, ojo goglear medicina es jodido y solo asusta
carry128 +1
la posta, entras para revisar un problemas físico y terminas pensado que tener cáncer de mama siendo hombre.
Jony_rock0222 +1
Tengo un amigo que siempre fue medio medio de chiquito y ahora con 19 años toma risperidona y valcote, lo ves al loco y no te mira a los ojos, esta en otra... yo ya no me junto con el por miedo a que saque un cuchillo y se mande alguna, mejor prevenir
XXDiegoXXX +1
todas las mujeres deberían tomar al menos la mitad
iavenlex +3
"La risperidona puede ayudarle a controlar sus síntomas, pero no curará la enfermedad."
Todas las veces que sale una pastilla milagrosa para la esquizofrenia.
rispredal

La parte mas triste es que o te terminas matando , o quedas hecho un zombie tirado en una silla muerto en vida.
Nunca hay un feliz
Ch1cito
Y es que es algo de mecánica muy compleja el cerebro, menos mal que se puede trarar aunque no curar.
Donato88 +2
No hay muchas opciones, cuando te declaran enfermo mental.

Que te quemen la cabeza con psicologia y cultura que es el zurdaje (altamente destructivo) la psicologia nunca curo a nadie.

Drogadiccion que es terrrible

O medicacion psiquiatrica, que es la opcion mas sana

Despues de bardearla (ese momento que uno la bardeo o nuestros padres la bardearon) no hay vuelta atras, es como morder el fruto.

Esto es de por vida, no tiene cura y nunca la va a tener.

Biblia y risperidona, para vivir lo que vamos a vivir en los proximos 30 años.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ujEph5vFwmc
juansoria4321 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=aYItTxqTc38
carry128 +1
jajaja temazo y a mi la verdad que me ayudo más creer más en el punto de vista ateo que en el religoso, me obsesionaba más ese tema sino mirate mis otros post son una locura jajaj
Donato88

link: https://www.youtube.com/watch?v=hzZCci0I1x4
Donato88

link: https://www.youtube.com/watch?v=HQoRXhS7vlU
tinacoloco
Una cagada los medicamentos, todo sintetico
Donato88 +1
Ahora, a lo integro, la risperidona te hace dormir y comer

Vas engordar y dormir? ¿Sabes por que amor?

Por que hace años que estas a full y no te diste cuenta

La risperidona te vuelve a la normalidad

Te vuelve a ser gordito y bueno que siempre fuiste

Vas a dormir, vas a comer y vas a escribir

Vas a volver a vivir, yo la recomiendo 100 por ciento.

Es por tu bien amor.
ivan_p75
?
Donato88
@ivan_p75 Resumen coherente: que hay gente que no duerme y por esto esta flaca, chupada. La risperidona los hace morfar.