Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Antes de elegir entre un ventilador o un aire, tené en cuenta estos puntos. Los ventiladores consumen mucho menos que el aire acondicionado, son más fáciles de usar y, salvo que sea uno de techo, no necesita instalación. También su costo es bastante accesible, tanto los de techo como los de pie. El problema con este aparato es que regula la temperatura corporal (apenas tres grados) pero no la del ambiente, porque no refrigera el aire sino que lo mueve.

En cambio, el aire acondicionado es toda una inversión. Ocupa más espacio, necesitan de una instalación (que tiene un costo también alto) y consumen más electricidad. Pero, refrigeran las habitaciones eficientemente.



Si crees que tu bolsillo sólo soporta un ventilador, elegilo según tus necesidades. Este aparato se clasifica por el tamaño del barrido de las aspas. Los más comunes son de 18”, 20”, 30” y 42”. Si tu espacio es de 2,5 por 2,5 metros, con uno de 20” te alcanza y sobra. El ventilador de pie es ideal para habitaciones medianas y grandes, ya que permite regular la altura y tiene cabeza giratoria. Los de techo son más caros, pero tienen otras ventajas. Pueden disminuir la temperatura de una habitación unos 5 grados y ayudan también a renovar el aire. Una tercera opción es el ventilador de mesa, pero es sólo para uso individual. Son la opción más económica y perfecta para colocar sobre un mueble o un escritorio.

Si pensás que vale la pena invertir en un aire, los equipos split, llamados individuales, están diseñados para acondicionar una habitación y son los más usuales. Lo correcto es colocar un equipo adecuado a los requerimientos del ambiente. Por ejemplo, para un ambiente de 9 a 12 metros cuadrados, alcanza con 1.800 frigorías. Aunque son más caros, siempre hay que optar por los de clase “A”, que consumen casi un 50% menos de energía. Elegí mejor los de frío solo, y buscá otro método de calefacción para el invierno.



Tips
·El aire debe estar entre los 24ºC y los 26ºC. No es saludable que haya una diferencia térmica con el exterior superior a 12ºC.

·De aire acondicionado existen los split, compactos (de ventana) y portátiles. El primero es el ideal, son más silenciosos, enfrían más rápido y ofrecen varios modelos y potencias.

·Elegir siempre el aparato clase “A”, que consume menos.

·Los ventiladores de techo son más caros pero regulan mejor la temperatura. Hay que tener en cuenta la altura del techo, que debe superar los 2,5 metros. Los industriales son ideal para grandes habitaciones.

·Los ventiladores de pie permiten regular la altura.

·Mientras más largas sean las aspas, mayor circulación del aire. Y mientras menos aspas, más frío.

·Las aspas de metal son las ideales porque se adaptan a todo tipo de ambiente, exterior o interior. Son resistentes y de fácil mantenimiento. Ojo si hay chicos, porque son las más peligrosas.