epelpad

La ultraderecha austriaca regresa al Gobierno

La ultraderecha austriaca regresa al Gobierno y ocupará las carteras de Interior, Defensa y Exteriores
Los asuntos europeos quedarán bajo el control directo del canciller conservador Sebastian Kurz

La ultraderecha austriaca regresa al Gobierno
La ultraderecha regresa al poder en Austria. El líder democristiano Sebastian Kurz (ÖVP), que ganó las elecciones generales del pasado octubre sin mayoría, y el dirigente del Partido de la Libertad (FPÖ), Heinz-Christian Strache, han cerrado un acuerdo de coalición tras casi dos meses de negociación y este sábado presentan su programa de Gobierno. Los conservadores han roto con una década de alianza con los socialdemócratas y dan paso a los populistas radicales de Strache, que participaron en un Ejecutivo por última vez entre 2000 y 2006. El FPÖ ocupará seis de las 13 carteras del nuevo Gobierno. Los ultranacionalistas controlarán tres ministerios clave: Interior, Defensa y Exteriores. No obstante, los asuntos europeos quedarán bajo el control directo del canciller conservador y la titular del ministerio será una exdiplomática y experta en el mundo árabe que es afín al FPÖ , pero no es miembro de ningún partido.

Sebastian Kurz se convertirá así la semana próxima con 31 años en el canciller más joven de Europa. Durante la campaña electoral ya apuntó al fin de la gran coalición con los socialdemócratas y no ocultó su preferencia por un pacto con los ultranacionalistas de Strache –que ahora será vicecanciller- para dar forma a su promesa de “cambio” y “nuevo estilo” de hacer política en Austria. Ambos líderes coinciden principalmente en un claro endurecimiento de la normativa migratoria, además de proponer recortes en las ayudas sociales a los refugiados y una reducción de los impuestos, una base sobre la que las negociaciones han avanzado sin que grandes tensiones entre los futuros socios.

Durante las negociaciones, los dos partidos se han afanado en trasladar una imagen de normalidad ante la repulsa de parte de la población —y en Europa— a la nueva participación de la extrema derecha en el Gobierno. Kurz ha remarcado la distancia con la etapa en la que su partido gobernó por primera vez con el FPÖ y ha asegurado que defenderá una política “proeuropea”. Según los medios austriacos, Kurz tiene previsto viajar a Bruselas para explicar el acuerdo alcanzado con el FPÖ.

El compromiso claro con Europa ha estado en el centro de las conversaciones que ha mantenido estos meses con los líderes de los dos partidos el presidente de Austria, el progresista Alexander Van der Bellen, quien el año pasado convirtió la oposición a la ultraderecha en un tema cardinal de su campaña para el cargo. El jefe del Estado también ha insistido en que los ministerios de Interior y de Justicia no estén en manos del mismo partido –como así será-, en una suerte de réplica de la división de poderes en el Ejecutivo. Este sábado, tras recibir a los líderes del futuro Gobierno, Van der Bellen ha insistido: “Es en el interés nacional que Austria siga estando en el centro de una Unión Europea fuerte y siga participando activamente en el futuro desarrollo de la Unión Europea”.

Como canciller, Kurz mantendrá el control de los asuntos comunitarios en la cancillería, y no en el Ministerio de Exteriores, que ha dirigido hasta ahora y que cae en manos de los ultranacionalistas, que forman parte del mismo grupo de la Eurocámara que la ultraderechista Marine Le Pen. A la coalición que forjaron los dos partidos en 2000 le siguieron meses de ostracismo diplomático en la Unión Europa, especialmente por las declaraciones xenófobas del líder histórico del FPÖ, Jörg Haider (fallecido en accidente de tráfico en 2008). Pero con los populismos de derecha en alza y presentes en varios Ejecutivos comunitarios, hoy la perspectiva de un Ejecutivo con ministros del FPÖ ya no levanta aquellas olas. El tabú se ha roto.

El regreso del FPÖ al poder lo convierte en uno de los partidos ultranacionalistas de mayor éxito en Europa. Los de Strache, tercera fuerza en las pasadas elecciones con un 26% de los votos (frente al 31,5% de Kurz y el 26,9% de los socialdemócratas de Christian Kern), recogen los frutos de un crecimiento constante en las urnas y de un giro hacia la derecha del electorado austriaco, marcado sobre todo por la entrada masiva de refugiados a partir del verano de 2015 —casi 150.000 personas han pedido asilo en tres años en el país, de 8,7 millones de habitantes—.

Esta nueva etapa supone un reto para los ultraderechistas, que acabaron su paso por el Gobierno entre 2000 y 2006 escindidos y hundidos en escándalos de corrupción que aún colean. Uno de sus exministros se sienta desde el lunes en el banquillo en Viena por el supuesto cobro de comisiones millonarias en la privatización de viviendas sociales. Además, al partido, en cuya génesis participaron antiguos nazis tras la Segunda Guerra Mundial, no han dejado de salpicarle casos de xenofobia y antisemitismo en sus filas, que ataja cuando se hacen públicos.

Bajo la dirección de Strache, y sobre todo durante la pasada campaña electoral, el FPÖ ha intentado suavizar sus mensajes antiinmigración y contra el islam, y ha aparcado públicamente la idea de un referéndum sobre la permanencia de Austria en la UE. Este mismo sábado, el líder del FPÖ ha insistido en que no habrá una consulta sobre Europa. Para rebajar suspicacias, el FPÖ ha barajado como posible ministra de Exteriores a una exdiplomática y experta en el mundo árabe sin adscripción partidaria.

Comentarios Destacados

PhaganaxxNS +72
Mientras tanto la izquierda austriaca
ultra derecha
Toretos +2
@metalgom con esa imagen de perfil no lo puedes tomar en serio al chavon
airs999 -4
@metalgom mira yo te lo cuento desde la experiencia, No desde un simple pensamiento que me surgió de la nada, si averiguas bien verás que el austriaco ( en especial la gente un poco mayor) es muho mas cerrado y racista a diferencia del alemán, con el que comparten su cultura, no te digo que todos son malos, pero en ese pais si puedes sentir como que tienen un dejo de creerse superiores, algo que no lo vas a notar en el resto de la Unión europea, salu2
como_joden
@airs999 No creen ser superiores racialmente kleine Schlampe, creen que fueron (y lo fueron) 600 años capital del imperio más grande de Europa. El ciudadano raso de Viena desciende de nobles o de funcionarios imperiales, por eso te veían como a un triste plebeyo sudaca. No creen que son superiores a vos biológicamente, creen que tienen más nobleza, dignidad y civilidad que vos. La próxima vez que vayas tratá de caminar erguido. Seguramente te van a ver con ojos menos severos.
HerniMusulmann +37
Lloran los zurditos liendrudos y con olor a culo que piensan que la palabra derecha es un insulto y que ser conservador es sinonimo de viejo "facho"
HerniMusulmann +1
@MohamedBourarach A mi sinceramente ninguno capo
NinioScarcha -1
típico pobre comentario de un facho limitado mental.
HerniMusulmann +5
@NinioScarcha Ahora decilo sin llorar

31 comentarios - La ultraderecha austriaca regresa al Gobierno

Hetzenauer -4
no se emocionen
PhaganaxNS -1
igual llora la izquierda
jim_keller_
@PhaganaxNS al final era hombre o mujer esa cosa?
PhaganaxNS +3
@jim_keller_ mujer en el original
SobameLaPoronga +9
Buen post capo , lastima editaron el titulo que decia
"llora el bolchevismo: la ultraderecha vuelve al gobierno"
SieKrieg +1
@PhaganaxNS lloran los kukas austriacos.
eMa_Superotaku
@PhaganaxNS Igual se ven casos más ortivas y sin sentido. Viendo mis borradores ayer encontré un post eliminado de hace como tres años que decía "tortuga fumona y villera" y era una crap noticia de una tortuga a la que sus dueños la hacían fumar cigarrillos, "eliminado por título alterado".
gaston-4747 -2
un termino despectivo bastante pelotudo
jim_keller_ +17
vamos a volver
PhaganaxNS +4
Más vale, la union sovietica vuelve en 2018 , por lo tanto el fascismo volvera .. como siempre la historia se repite para corregir errores.
RiverEsChampagne
pero son conservadores de verdad?, o son nacionalbolcheviques?
PhaganaxNS +6
seguramente sean disidencia controlada como toda la ultraderecha en general , la nueva tendencia nacionalbolchevique , que en vez de proyectar los paises europeos hacia ee.uu los proyectan hacia rusia y china.. por eso no hay que confundir nacionalismo (tercera posicion) con "ultraderecha"
BungalowBiIl +2
@PhaganaxNS lo mismo que el psr, se hacen llamar de la "cuarta posición" como dugin
PhaganaxNS +1
@BungalowBiIl exacto
Montonerooo -9
La ultra derecha murió hace rato
Foxinfire
igual que la union sovietica
Ario_Ruso
@IMartines Prefiero a un empleado de la CIA antes que a un empleado de la KGB
IMartines -2
@Ario_Ruso sos una [email protected] que se muere por elegir entre el negro de wasap y el blanco de wasap, porque sos muy [email protected]
maxielectronico +3
ultraderecha ,que hijos de puta que son,ultraderecha son los gobiernos entregadores como los de macri,estos tienen mas tendencia a la tercera posicion o al fascismo
Todas-Putas
@angislupusdraco y es por eso que es ultra derecha pelotudazo. vos te referis a liberales.
ScreamPunk +1
Macri ultraderecha?????? jajajajajajajaja
maxielectronico
@ScreamPunk haber si dejas de leer paginas zurdas o sionistas que siempre tergiversan la realidad
ultra derecha
ThomSensualYorke +7
Hoy se necesita más que nunca el conservadurismo con todas esas corrientes nuevas y subversivas que atentan contra la familia, el derecho natural, la moral, el orgullo nacional, racial y cultural y la propiedad privada. Me tienen podrido con la frase "la tierra no es de nadie", esta es mi casa, mi familia, mi esposa, mi pais, mis posesiones y vos no me lo vas a sacar hippie de mierda.
metalgom +2
Repeto que seas conservador, pero respeta los derechos individuales de las personas entonces.

Los valores del liberalismo: Vida,Propiedad,Libertad.
xxjesus340
@metalgom Esta bien que empiezes a comer mierda pero no me digas que eso esta bien y que deberia verlo con buenos ojos y ademas deberia salir en los libros de biologia como algo natural.
FRANCITOMICHERO +5
HAIL DOLLFUSS

es nacionalismo light
luciofgr
La pecheo como un campeon tenia que invadir silenciosamente Serbia y listo no habia WWI
Chester1994 +21
Austria está tomando el camino correcto desde que rechazó a los refugiados. Bien por ellos.

Suecia no corrió la misma suerte:
no se emocionen
jodter
@slick196 crei que esa palabra estaba proivida.
slick196 +2
@jodter si de hecho ya estoy en una carcel en suecia pero son tan progres que en la celda hay internet
jodter +1
@slick196 el sistema funciona.
EmperadorFrances +2
Sebastian Kurz ha asegurado sin una eficaz protección de las fronteras exteriores de la UE no será posible controlar "el problema de la migración ilegal". Esta postura ha sido aplaudida por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa.

Austria esta con polonia,eslovaquia,hungria,republica checa, quieren romperle el orto a los refugiados , en definitiva quieren exterminarlos , el VISEGRADO REGRESA CON MAS FUERZA, la unica defensa de europa contra los africanos y musulmanes de cagada, si merkel e israel apoyan a los refugiados que se los queden ellos, maldita mujer de cagada,traciono alemania..
EmperadorFrances
los paises caidos por los musulmanes y africanos son alemania,francia,los paises nordicos,adios ariedad , holanda va por ese camino una vez que perdio wilders,españa tambien seran puros negros, grecias esta en el horno
jesus94 +4
Todo vuelve a su orden natural.
maibiza440 +10
La ultraderecha austriaca regresa al Gobierno
luciofgr +1
Pero eso es la bandera Prusiana-Germana Combinada
Toretos -6
ni lo q los pelotudos zurdos quieren ni lo q pelotudos psedonzis tetones taringueros piensan es lo q pasa en austria vayar a leeer pelotudos e informense primero
Chester1994 +9
Tranquilo amigo es sólo un post, te va a dar un paro cardio respiratorio.

Te convido una tostada.

ultra derecha
jam182
maten a los negros villeros .. ya tu saee papi.
SexVeggiesMetal +4
SI ENTIENDO BIEN, ESTO SIGNIFICA QUE AUSTRIA SE UNE AL BLOQUE ANTI INMIGRACION / MUSULMANES / LGBT JUNTO CON POLONIA ?
AlebrtQuinn
La gente pierde el tiempo preocupándose por estas cosas, en especial los virgos geopolíticos expertos de taringa
slick196 +2
que bueno que austria no se deja romper el culo igual que alemania
AApanvichao +1
es la cuna del furher , recuerda
slick196 +1
@AApanvichao me refiero a la alemania actual
chicuzo +1
Un poco de música tradicional del tirol


link: https://www.youtube.com/watch?v=BztI7WP7HMo
chicuzo
MIra lo que es esto...


link: https://www.youtube.com/watch?v=H_sBjG7pCRQ