epelpad

La caída del imperio Chileno

después de unas agradables elecciones dominicales en nuestro querido y amado país Chile, les vengo a contar está historia de la grandeza del Imperio Chileno en el pasado temido por los estados unidos jajajaja(no es broma) comencemos
La caída del imperio Chileno

Musica para ambientar el post dale play

link: https://www.youtube.com/watch?v=WYeDsa4Tw0c



El breve período en que Chile se comportó como un imperio, rivalizando con EE.UU. e imitando a los europeos. (por Daniel Matamala)


chile


“Sólo imagine si nosotros nos viéramos mañana envueltos en una guerra contra Chile. En qué miserable condición nos encontraríamos; podríamos mandar allá a nuestra marina completa y aquellos acorazados chilenos la barrerían del océano”.

El autor de la carta que se cita es un almirante. ¿Peruano? ¿Argentino? No. Estadounidense.


Así es. En 1877, el almirante David Porter alertaba con estas palabras de la inferioridad militar de los Estados Unidos ante Chile.

emperador

Y no estaba solo en su preocupación. El asunto se discutió con urgencia en el Congreso de los Estados Unidos. Allí, el representante Benjamin Harris pintó un panorama vívido de la amenaza chilena: “Es manifiesto que, en un conflicto con esa pequeña nación, los Estados Unidos estarían desamparados para resistir el primer ataque, y Chile podría imponer tributo a la ciudad de San Francisco o sellar el Golden Gate como una muralla de hierro”.
imperio chileno
Algo parecido decía en 1884 Albert G. Browne ante la Sociedad Americana de Geografía: “Chile, si le place, puede dominar la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Cualquiera de sus tres acorazados puede echar a pique todos los buques de madera de nuestra miserable marina”.

make chile great again

Chile nunca llegó a enviar esa expedición contra la costa occidental de Estados Unidos, pero sí chocó directamente con la potencia del Norte, justo a mitad de camino: en Panamá.

Los norteamericanos tenían un claro interés en la zona: lograr que el Estado de Panamá se independizara de Colombia, para convertirlo en un protectorado en el cual poder construir un canal que uniera el Pacífico con el Atlántico, evitando el largo trayecto hasta el Cabo de Hornos (o sea, precisamente, hasta Chile).

Tomando una de las constantes revueltas panameñas como excusa, Estados Unidos intentó su jugada en 1885, enviando dos barcos y un contingente de marines que desembarcan en Panamá.
La caída del imperio Chileno
A la intervención del imperio del Norte siguió la respuesta del imperio del Sur. Chile envió su crucero Esmeralda, que arribó al istmo el 28 de abril. Y logró lo increíble: Estados Unidos prefirió evitar el conflicto, los marines se retiraron
chile
y dos días después el gobierno de Bogotá retomó el control de Panamá.

El poder de la Esmeralda, considerado el barco de guerra más rápido del mundo por esos días, era temido por la marina estadounidense. Según el Army and Navy Journal, “la Esmeralda puede destruir a toda nuestra Armada, nave tras nave y nunca ser tocada”.
emperador

La intervención chilena en Panamá fue la cúspide del poder chileno en el Pacífico, una que resume el historiador William Sater en el título de su libro Chile y Estados Unidos: imperios en conflicto. Pero también fue el comienzo de su fin. Alertado por el bochorno de Panamá, el Congreso estadounidense aprueba la ley naval e inicia un ambicioso plan de inversión en su Armada que pronto deja atrás a Chile, sumido en la guerra civil de 1891 e incapaz de sostener una carrera armamentista contra una economía inmensamente superior.

FIN DE LA HISTORIA

FUENTE
http://www.quepasa.cl/articulo/opinion-posteos/2014/10/20-15355-9-la-caida-del-imperio-chileno.shtml/#


link: https://www.youtube.com/watch?v=6bbKENPutWM


Make Chile Great Again


imperio chileno

Comentarios Destacados

jam182 +23
Chile nunca estuvo sometido a ningun virreynato, la capitania general de Chile o reino de Chile, fue fundada por soldados españoles nunca tuvo un virrey ni nada parecido, desde un principio se forjo como un estado independiente, solo regido por soldados españoles, una comunidad ordenada y sin los prejuicios hacia las clases menores o raciales como lo hacian las monarquias burgueses de la epoca.
Por eso Chile es tan distinto a los demas paises de la region.
camelmann
ok ario
kabul3
@jam182 estas diciendo cualquier cosa, la guerra la empezaron ustedes con los mapuches, argentina ni existia como tal.
kabul3
@jam182 ni siquiera chile, la guerra la empezaron los españoles de chile.

27 comentarios - La caída del imperio Chileno

MacriciusCesar
impresionante y lo desperdiciaron
Patrick__Jane
@kazzajo Grande flaite murati
Akira_Toriyama_
@kazzajo
En 150 años el mundo cambia mucho ....
Fiestarter
@jam182 OUCH....directo en el KOKORO

La caída del imperio Chileno
kazzajo
rivalizo con estados unidos ?

chile lo supero y se lo violo a los gringos
kazzajo +2
en 1891 chile fue conquistado por dentro por los ingleses los ingleses tomaron el pais y lo desarmaron

por eso chile se fue ala mierda si no hubieramos sguido bailando sabroso a los gringos por mucho tiempo mas
sebistoceno
@kazzajo por otras razones , eso es invento de un auquenido y nada mas
fspanxomaster37 +2
@kazzajo calidad baradit.
jackwani
Ajaja Esa tontera es mito, muy de izquierda para variar. Deberías trabajar como guionista en una novela de cuarta en TVN. Ese conflicto se produjo EXCLUSIVAMENTE ante el impasse del presupuesto fiscal del año 1891 entre el Congreso y el Presidente Balmaceda. En forma irresponsable se involucró al pueblo común y silvestre, cuando eso era entre la élite y se habría solucionado sin derramamiento de sangre. Hay que decir que el Presidente también cometió varios errores.
xREVOLUCIONARIOx -13
Ahora a pensar a dónde chucha me voy a vivir, pero a un Chile con Piñera Presidente, no vuelvo nicagando!
pablo_m_r +1
a Cuba
DickStone_ +1
ANDATE A CUBA O A VENEZUELA A COMER CONEJO, CONCHA DE TU MADRE, JUDEO COMUNISTA!!!!
jackwani
@xREVOLUCIONARIOx Ajaja Entierrate, junto a Gutierrez. Vallejo, el zombie Tellier y Cariola, etc... que quieren implantar el comunismo en Chile. Una ¨maravilla¨.... Lo ratificó Karol Cariola en Tolerancia 0 el otro día. Ignorante aweonao.
limoncito92 +4
La venta del crucero esmeralda, el cual es citado aquí, que fue el que intercepto a los gringos en panamá, causo una revolución en ecuador y derrocamiento del presidente, pues ecuador fue usado para triangular la venta del esmeralda, para los japoneses crucero izumi, pues chile tenia un pacto de neutralidad con china, esa era la injerencia de chile en la región, reformo las escuelas militares de muchos países, disolvió la confederación peru-bolivia, a nivel militar llego casi a ser un mito, pues los argentinos nos tuvieron a merced 100 años y siempre se les hizo agua la cola, ahora no se hacen lo malos, pues el salvador pinochet nos devolvió lo que perdimos.
DickStone_ +1
Cierto, los ches siempre nos mostraron los dientes pero se les hace agua el ano cruzar los Andes, acá los pasamos a corvo y bayoneta y los arrasamos.
No nos crees Ché?, mira la Guerra del Pacífico, nos aburrimos de rajas panzas peruanas a Corvo.
SuperArgentario -1
kazzajo +2
disimula la envidia
SuperArgentario -1
@kazzajo envidia solo se le tiene a los grandes papu,a vos que te puedo envidiar a parte del olor a cochayuyo???
LuchianoC +3
Pero la tele está bien,no?
sandro207
tienes 30 años y solo sabes escribir tonteras?? ufff.. peligroso lo tuyo ajjajajaj
LuchianoC
@sandro207 habla bien pelotudoo, sos lo más parecido a un simio,pero no vas al mundial ..releer

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Jajaja jajaja jajaja jajaja
sandro207
@LuchianoC mmmm... estas para psiquiátrico pequeño enfermito .....
LhaloXx
Estados Unidos nos pateo la raja cuando empezaron a avanzar en materia cientifica, y como consecuencia, en material belico. Puedes crear desde una bomba atomica hasta una ampolleta. Tuvieron grandes cientificos o adoptaban cientificos europeos. Al convertirse en una potencia belica paso a ser una potencia politica. Hoy en dia, la mayoria de las cosas que utilizamos son inventos de los gringos, haciendo que nos dominen de forma transversal o de multiples formas. Vemos sus peliculas, escuchamos parte de su musica, usamos paginas de internet e internet, tenemos tratos comerciales con ellos, todo el mundo esta atento cuando cambian presidente, etc, etc, etc. Pero, claro, ver a 11 weones pateando una pelota es mas importante que. Mandar a niños solo a escuelas de futbol es mucho mas productivo que mandarlos a campamentos cientificos.
sebistoceno
@juanpatriciocamp alemania
juanpatriciocamp +1
@sebistoceno Claro Alemania entrego sus tecnologías en la post guerra, sin embargo una de las condiciones que puso EEUU para entrar a la guerra en Europa fue la transferencia tecnológica, entre ello iba el motor a reacción y avances sobre la Bomba atómica
LhaloXx
Estan comparando a los gringos con los alemanes e ingleses, yo hablo de Chile-Usa. Para el gobierno de Theo Roosevelt ya eran capaces de patearnos la raja. Formaron alianzas, aprendieron de los ingleses, experimentaron, complementaron sus experimentos con las tecnologias sacadas de los alemanes. Ademas, no eran weones, adoptaban cientificos (Einstein, Teller, Fermi, Bloch)
APOLO_CREED -2
Por un barquito de mierda se creyeron imperio estos chilotes. Mientras tanto le cagamos la Patagonia jaja
juanpatriciocamp +8
Genio, en los tiempos de Lord Cochrane todos los barcos eran de madera, el primer acorazado fue votado en 1859



Por otra parte los acorazados chilenos que tanto temian los Estadounidense, barrieron a los peruanos del Pacifico, incluso sin estar terminados
niye93 -3
Che boludo se agrandan por estas boludeces de hace mas de 100 años? No van al mundial
niye93
@zValeforTz Y ponele... lo mismo los paraguas con la triple alianza y asiii
zValeforTz +3
@niye93 podríamos estar todo el día mencionando paises, reinos o naciones que el pasado fueron gloriosos y ahora una mierda pero no llegaríamos a ningún lado, dejémoslo en que ambos no sabemos que carajo es "Cachaco"
niye93
@zValeforTz jajaja no tengo formas de discutirte porque tenes razón, igual lo mio era para romperles las pelotas nomas jajaja me encanta el olor a bardo por las mañanas
guztavovargasz
Rivalizar contra estados unidos jaaaaa las weas que se les ocurren
HAKDYR +3
El problema de chile es la region en donde esta, rodeado de bananeros es imposible rivalizar denuevo contra las potencias, le paso a chile en el siglo XIX, a mexico a finales del siglo XVIII y a argentina a principios del siglo XX
Chilesobretodo +3
PARA AGREGAR OTRO DATO

CHILE LUEGO DE SU INDEPENDENCIA PLANEO UNA EXPEDICION PARA CONQUISTAR LA FILIPINAS...... ASI ES, ATRAVESAR TODO EL PACIFICO PARA DOMINAR LAS ISLAS.
ESTO BAJO LA CAMPAÑA PROPUESTA POR EL ALMIRANTE AL SERVICIO DE LA ARMADA DE CHILE LORD THOMAS COCHRANE.
PERO DICHA CAMPAÑA SE DELUYO DEBIDO A LA NEGATIVA DE O'HIGGINS QUIEN SE ALINEO A LA LOGIA LAUTARINA Y POR ENDE A SAN MARTÍN QUE TENÍA PROFUNDAS DIFERENCIAS CON COCHRANE...... ESTARIVALIDAD TAMBIEN EXPLICA LA INVISIBILIZACIÓN DE COCHRANE EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL PERÚ
DickStone_ +2
San Martín fue un nefasto de mierda.
dafon81
si eran un imperio en esa epoca porque no se quedaron con los recursos que ganaron en la guerra del pacifico y se lo llevaron los ingleses y hubo una guerra civil ah
sebistoceno +1
los ingleses compraron las empresas peruanas al peru antes de finalizar la guerra de todos modos lo que importaba es que producir así Chile les subió 10 veces los impuestos y con esos recursos se contruyeron las obras publicas que a Chile le faltaban como el ferrocarril que dio prosperidad y riqueza a Chile durante décadas
pato_soto
excelente post !!!


dato curioso,

Chile y EEUU si se agarraron en dos oportunidades, una en las aguas de Rapa Nui (isla de pascua) y en la segunda oportunidad en los andes por el carbón. (socios estratégico de argentina).

en las oportunidades, fueron batallas cortas donde se gano.
XenoSam
Se agarraron varias veces
eltemblor
y después de eso empezaron a traicionar. Mirala por fox.
sebistoceno +2
la traicion fue antes puigredon se robo 6 barcos militares de la armada chilena ademas con todo el equipo militar
jam182 +3
@sebistoceno tambien pensaban que podian arreglar submarinos alemanes cortando y soldando.. jajaja
XenoSam +2
Fue un Imperio corto como el Frances de Napoleon, pero fue igual de significativo porque era quien bloqueba la expansión de EEUU en el continente.
jorgemendez54943
Ahora que cayeron los zurdos volverå a ser grande como en la época de Papå Pinochet.