epelpad

Historias de la SGM: La fuerza Z

Historias de la SGM: La fuerza Z


PLAY ANTES DE COMENZAR.

link: https://www.youtube.com/watch?v=BZH94pLN_o8




Terminaba noviembre de 1941 cuando la SGM tomaba aun mas intensidad y el conflicto en el pacifico lejos de verse distante era tomado como una amenaza a las principales rutas comerciales y de abastecimiento de la commonwealth, sin embargo la prioridad de la Royal navy era mantener a ralla a la Kriegsmarine y la Regia marina en el pacifico norte y el mediterráneo respectivamente.

hundimiento


Es entonces donde se decide la creación de la fuerza Z , un grupo compuesto por elementos de la armada y ejercito de Australia y Nueva Zelanda con el apoyo del Reino unido.
Destacaban dentro de esta fuerza el envío desde Inglaterra de 2 barcos, el prince of wales, uno de los mas modernos y mejor equipados acorazados con los que contaba la Royal navy (luego del hundimiento del Hood por parte del Bismarck) y el algo mas viejo crucero de batalla Repulse que habia sido modernizado en cuanto a artillería anti aérea se refiere.


prince of wales
HMS Prince Of Wales


repulse
HMS Repulse


A su llegada a singapur en diciembre de 1941 la fuerza Z tenía como objetivo el hacer de fuerza disuasoria ante cualquier tentativa del imperio de japón de atacar las bases aliadas en la indochina francesa o singapur, lo cual los dejaría sin capacidad de acción en el océano indico y parte del pacifico.
Luego del ataque a pearl harbor el 7 de diciembre fue cuando los sucesivos desembarcos de japón en malasia obligaron a la Fuerza Z a embarcarse en la difícil tarea de buscar y destruir los fuertemente escoltados transportes japoneses, todo con tal de entorpecer las rápidas invasiones que ocurrían por toda la península.


fuerza z
Pearl Harbor luego del ataque japones



El Prince of wales y el Repulse zarpan el 8 de diciembre junto con 3 destructores con la misión de posicionarse entre Nakhon y Singora e interceptar y hundir cualquier convoy con el que se toparan.

En este punto es cuando la inteligencia japonesa sabe en parte de su misión y se envían en su búsqueda a la 22ava flotilla anti aérea que busca a la fuerza Z sin hacer contacto hasta el día 10 donde son detectados en mar abierto por aviones de exploración japoneses.



Historias de la SGM: La fuerza Z
Movimientos de la fuerza Z desde singapur hasta el lugar de la batalla.



Es entonces cuando se desata una de las batallas navales mas espectaculares de la segunda guerra mundial, a pesar de su corta duración, donde mas de 80 aviones japoneses desde torpederos a bombarderos y bombarderos en picado atacan a la fuerza Z desde todas las direcciones con tal de hundir a la principal amenaza de sus fuerzas navales en el océano indico.


hundimiento
Fuerza Z bajo ataque arriba el prince of wales y debajo el repulse esquiva 2 bombas de bombarderos en picado


Ante el inminente ataque los barcos principales se separan de los destructores pidiendo apoyo aéreo a malasia que no llegara hasta que la batalla haya terminado, ambos barcos comienzan a hacer violentos giros en el mar para evitar el ser alcanzados por los bombarderos y torpederos que llegan desde este y oeste, todo esto mientras escupen fuego furiosamente hacia el cielo con todo lo que tenian, sin embargo teniendo efectos casi nulos en el enemigo.

Avanzada la batalla y luego de recibir 2 torpedos el prince of wales comienza a escorar a babor mientras el repulse aun intenta seguirle un poco mas atrás y atacar el incesante ataque japones.
Es entonces cuando el repulse intenta ayudar al ya muy castigado prince of wales cuando en el horizonte aparece un grupo de bombarderos japoneses al mando del teniente Katsusaku Takahashi que logra 6 impactos de torpedos en el repulse y un par mas en el prince of wales, dejando así ambos barcos mortalmente heridos.



prince of wales
Tripulacion del Prince of Wales intenta evacuar hacia el Repulse

Luego de hundirse ambos acorazados en poco mas de 2 horas la fuerza japonesa se retira avisandole a los destructores de ello en una muestra de magnaminidad, estos comienzan las operaciones de rescate de los supervivientes de ambos buques. es entonces que llega el esperado apoyo aéreo que no son mas que 10 aviones buffalo que se encargan de informar de la suerte de lo que resta de la fuerza Z, esta batalla dio a entender a los mandos la importancia de el apoyo y superioridad aérea necesaria en cualquier batalla naval, ademas de marcar el fin del dominio británico de los mares con el hundimiento de sus barcos mas modernamente equipados.


repulse
Los supervivientes del Prince of wales y Repulse son rescatados por destructores

Muchas gracias por su visita y comenten!!


fuerza z

2 comentarios - Historias de la SGM: La fuerza Z

DarwinismoAfull +1
El error britanico fue el mismo de los norteamericanos,subestimar el avanzado arsenal japones y el ferreo entrenamiento del personal nipon!