epelpad

2018 año electoral de America Latina

2018 año electoral de America Latina

Interesante                                                               nuevo

Este 2018 será el año electoral en América Latina, con al menos seis países donde se llevará a cabo los comicios presidenciales.

Las primeras votaciones ocurrirán en febrero en Costa Rica y las últimas deberían celebrarse en el mes de diciembre en Venezuela.

curiosidades


Mientras tanto, en Paraguay, Colombia, México y Brasil también elegirán nuevo mandatario con la posibilidad de la centroizquierda de llegar al poder en México y Colombia, así como el regreso de Lula da Silva en Brasil.

Cuba también está llamada a estrenar nuevo presidente en 2018, pero el proceso que determinará al sucesor de Raúl Castro en abril del año que viene, será muy diferente al del resto de países de la región.

2018


También, si prospera el llamado de la oposición hondureña a repetir los comicios presidenciales en ese país centroamericano, podrían efectuarse nuevo comicios en aquel país, o si la crisis política en Perú se traduce en la destitución del presidente Kuczynski.

Pero, si nos enfocamos solo a los comicios garantizados, estos serían los principales candidatos en las elecciones presidenciales latinoamericanas, así como las ideas que defienden y los factores que podrían definir el resultado.

Costa Rica


El domingo 4 de febrero, se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Costa Rica. Un total de 13 candidatos se disputan la presidencia.

Los favoritos por el momento son: Antonio Álvarez Desanti, del partido Liberación Nacional; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.

bixosdement


Mientras que el oficialista Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, marcha de cuarto en las encuestas, lo que parece anticipar un regreso al poder de la centroderecha.

El alto porcentaje de indecisos, sin embargo, prácticamente garantiza una segunda ronda, la que tendría lugar el primer domingo de abril.

Paraguay


Las elecciones generales de Paraguay -las séptimas desde el regreso de la democracia al país en 1989- están previstas para el 22 de abril.

Y además de un nuevo presidente y vicepresidente, los ciudadanos elegirán ese día gobernadores, senadores y diputados, tanto al parlamento local como al del Mercosur.

La contienda presidencial se perfila como un choque entre el derechista Partido Colorado -que ha gobernado al país por buena parte de los últimos 70 años- y la alianza de centroizquierda integrada por el Partido Liberal y el Movimiento Guasú del expresidente Fernando Lugo.

2018 año electoral de America Latina


El candidato de los primeros será: Mario Abdo Benítez, hijo del exsecretario privado del gobernante de facto Alfredo Stroessner, que derrotó en unas primarias internas a Santiago Peña, el favorito del presidente Horacio Cartés.

Mientras que la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR) lleva como cabeza de fórmula al liberal Efraín Alegre, el movimiento de Lugo puso de candidato a vicepresidente al periodista Leonardo Rubín.

Por el momento, el candidato oficialista -conocido popularmente como "Marito" y vinculado al ala más conservadora del Partido Colorado- parte como favorito.

Pero ambos están prometiendo un golpe de timón en relación con el gobierno saliente, pues incluso Abdo Benítez ha sido un duro crítico del presidente Cartés.



El 27 de mayo, Colombia celebrará los comicios presidenciales previstos para los que centran la atención del país y la región.

Aunque todo parece indicar que habrá que esperar hasta la segunda vuelta, en el mes de junio, para conocer la identidad del próximo inquilino de la Casa de Nariño.

Interesante


Hasta el momento, no hay un claro favorito para unos comicios que sin duda serán decisivos para el futuro de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Mientras que del lado de los candidatos más favorables al acuerdo estarían su negociador principal, Humberto de la Calle, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el exgobernador de Antioquía, Sergio Fajardo, quien por el momento encabeza los sondeos.

México


Las elecciones mexicanas, que se disputarán el 1 de julio, tampoco tienen un claro favorito. López Obrador ya estuvo bastante cerca de llegar a Los Pinos en dos ocasiones: en 2006 Felipe Calderón lo derrotó oficialmente con una diferencia de nada más 0,56%, y en 2012 también llegó segundo por detrás de Enrique Peña Nieto.

Pero en estos comicios AMLO -como se conoce popularmente al ex jefe de gobierno de Ciudad de México- ya no cuenta con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino que es el candidato de una coalición liderada por su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

nuevo


Y su principal rival podría no terminar siendo el oficialista José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino Ricardo Anaya, el candidato del Frente por México, la insólita coalición integrada por el conservador PAN y el izquierdista PRD.

Brasil


La primera vuelta de las elecciones generales de Brasil tendrá lugar el 7 de octubre y, la más que probable segunda vuelta se celebrará el día 28 de ese mismo mes.

Pero la primera gran decisión de esos comicios tendrá lugar a inicios de año y no correrá por cuenta de los votantes brasileños, sino de la justicia local.

curiosidades


Efectivamente, el resultado de la apelación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en contra de su condena por corrupción determinará si el hombre que por el momento encabeza todos los sondeos puede participar en los comicios o no.

Y unas elecciones brasileñas con Lula como candidato serían radicalmente diferentes a unas elecciones sin él.

Venezuela


Venezuela es, en más de un sentido, la gran incógnita del calendario electoral.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el país celebrará elecciones presidenciales en 2018, "como manda nuestra constitución".

2018


Pero la fecha de los comicios todavía no se ha anunciado y no hay garantías de que el Consejo Nacional Electoral vaya a esperar hasta el mes de diciembre, como manda la tradición.


QUIZAS TE INTERESE


Cazas interceptan avioneta sobrevolando residencia de Trump


bixosdement


2018 año electoral de America Latina
Interesante

nuevo

curiosidades
2018

14 comentarios - 2018 año electoral de America Latina

Kattyski -2
veremos que nos repara el futuro en venezuela
ROCKERSITO +3
"Depara"
FranciscoIsmael1 +7
obvio ganara maduro ustedes no
tienen elecciones
thegruts
ojala se mueran todos,

minimo el 90% del crap desaparece

plus* ya me di cuenta que los que hacen esos post incitando el bardo entre argentina y mexico son ustedes para generar visitas , enfermos muertos de hambre de mierda
dimitryx05 +4
Las de Venezuela ya tienen resultado, solo falta que llegue la fecha para anunciarlos...
Fanchoster -1
VAMOS SEBASTIÁN PIÑERAAA, ¡A RE-TOMAR NUEVAMENTE EL RUMBO DE LA GRANDEZA!
MariaMor1
veremos si Maburro nos deja votar
pringasdev
Hermanos latinoamericanos las pelotas, por mi los tendríamos de esclavos.
FerjArtist
Pendejo el que crea que el Chavismo va a dejar el poder de manera democratica.
AyretsyEernandez
espero que venezuela exista el cambio este año ya la situacion no se soporta
AlaiinNahem12
Las elecciones en Venezuela quiero que se hagan rápido para saber de una puta vez si voy a tener que meterme un tiro y se acabe el peo de una vez. Porque 6 años mas de socialismo no los aguanto yo más.
ROCKERSITO +1
@AlaiinNahem12 Tienen que ser los de antes, aca en Mexico se les estima mucho !
AlaiinNahem12
@ROCKERSITO Igualmente, mis bendiciones para México que tienen presidenciales este año también.
AlaiinNahem12 +1
@ROCKERSITO Igualmente. Le deseo lo mejor a México que tiene presidenciales este año también.
WilfranJerez -1
yo creo que va haber mucha corrupcion en la elecciones de Venezuela, no lo digo yo lo dice la ciencia maduro + corrucion - democracia + elecciones = gana de nuevo Nicolas Maduro
D_Lynch +1
Las elecciones en LATAM siempre hay fraude, corrupción, disturbios, polémica, etc...

bixosdement
Skyzofrenico
En Venezuela ya se ha consolidado una dictadura. Y las posibles votaciones seran una pseudo elecciones con candidatos y votos elegidos por la narco dictadura...