epespad

Inmigrantes venezolanos, mi opinión como argentino

Inmigrantes venezolanos, mi opinión como argentino


"En la vida de estos venezolanos “antes de” eran quizás estudiantes de los últimos años de una excelente universidad, o eran recien graduados con pasantías en importantes empresas, o una joven promesa de su disciplina, o un profesional que escalaba rápidamente puestos en la compañía.



Desde niño seguramente se trazó un camino hacia el éxito profesional. Nunca le tocó más que dedicarse al cultivo de sí mismo, nunca se mentalizó que iba a hacer otra cosa. Su vida era estudiar y su destino graduarse y trabajar en una buena empresa de pais., Pero...


A pesar del país en el que vivía.
A pesar del horror.

De las injusticias.
tocó migrar.

humanidad

Y, como a él, a todos estos jóvenes venezolanos les tocó huír, salir corriendo de un país descuartizado.
Y ahora los veo aquí en Buenos aires (pero también están en Bogotá o Madrid, en chile, en Miami o Lima, en Londres,etc…), los veo por todas partes, allí están los jóvenes venezolanos trabajando. Algunos vendiendo su famosa arepa en florida,  Y siempre les pregunto qué hacen, de dónde vienen, cómo se sienten.




Veo, por ejemplo, a un ingeniero civil trabajando de repositor en un restaurant chino, a una arquitecta laburando en la cocina de un hotel, a una abogada lavando baños, a una publicista pintando uñas a domicilio, a una médico haciendo de recepcionista en un consultorio odontológico, a una psicóloga atendiendo llamadas en un call center, a un periodista cargando cajas en un almacén, a un administrador de empresas haciendo empanadas venezolanas y vendiéndolas en los alrededores del mercado La Vega.


Ninguno se queja. Como otros...
Ninguno critica.
Les toca limpiar pisos, fregar platos, trabajar hasta muy tarde en la noche. Lo que nunca. Pero repito.
Ninguno se queja. Como otros..
Ninguno critica.
Están contentos.

Felices, reuniendo con amigos
pasándola bien!!

Y cuando tienen un rato libre se compran un vino y, en la azotea de uno de esos edificios del centro que están llenos de venezolanos, donde hay piscina y gimnasio, ponen música del momento y comparten con sus amigos. Crean lazos familiares con sus vecinos o sus compañeros de su misma onda. Se imaginan a su mamá en otras señoras, se inventan hermanos entre los demás compatriotas. Tienen como mesa familiar un chat de whatsapp o un grupo de Facebook.
Parecen alegres, pero también están tristes.
Como los sobrevivientes de una guerra!!


Pero de pronto pienso que esos pibes, esa generación de venezolanos profesionales que están pasando trabajo, que lloran a los suyos, que están “echándole bola” (trabajando 24/7, para los lectores argentinos), van a ser una gran generación. Porque estos muchachos tienen la formación profesional, pero a la vez están aprendiendo una importante lección de humildad que dificilmente otro puedan aprender, de ponerse en el lugar del otro, de entender el valor de las labores más sencillas, de ponerla la camiseta del otro. Están aprendiendo que detrás de cada oficio hay un ser humano, que nadie es mejor que el otro. Además están aprendiendo a entender otro país, otra cultura, otras voces, otras formas que a veces los discrimina. Están aprendiendo –literalmente- a ganarse el pan con el sudor de su frente, de sus piernas, de sus brazos, de sus hombros.


Quiero creer que esta generación será más fuerte. Que será también más bondadosa. Cuando el ingeniero encuentre trabajo en una empresa minera, ya no mirará con menosprecio al peon que lo atiende en el restaurant; cuando la doctora trabaje en una clínica valorará la labor de su recepcionista (o tal vez el ingeniero se quede por mucho tiempo como necesario y el médico como recepcionista, y descubran que la vida también así es bella). Eso sí, cuando ellos vean a una persona vendiendo comida en la calle, la mirarán con otros ojos, le preguntarán cómo está, le contarán su propia historia, le darán aliento.



Creo que muchos deberian aprender de ellos.
Venezuela


Creo que no solo estos muchachos ganarán, como individuos, con esta vivencia migrante. También ganará Argentina(o el país que los reciba) porque serán ciudadanos agradecidos con la nación que les dio una oportunidad y la asumirán –y defenderán- como suya. Por eso, cuando en Argentina(o en otros países receptores) se abre el debate sobre la migración, yo me pregunto si quienes critican la presencia de extranjeros han reflexionado sobre lo que la experiencia migrante significa para el ser humano, cuánto transforma, cuánto nutre, cuánto potencia.
Migrar es un postgrado a la vida y a la relaciones humanas!!


Si estos pibes se quedan en Argentina, aportarán su fuerza de trabajo, sus músculos, su intelecto, y serán hijos de dos naciones.
Y si algún día vuelven a Venezuela, llegarán nutridos de ánimos de reconstrucción y con fortaleza de luchadores. Han aprendido a valorar lo suyo desde la distancia. Además, nunca perderán los vínculos (ni la gratitud) con el país que los acogió.


Siento que lo mejor que pudo pasarle a Venezuela es esta generación de profesionales que limpian pisos en otras tierras. Porque sin duda ellos serán mejores personas que todos nosotros. Mejores venezolanos y mejores ciudadanos del mundo."




Comentarios xenofobos seran eliminados y denunciados.




Agradecimientos especiales.



Al señor dalmau por compartir su sabiduría.




Comentarios Destacados

eltiolevi2 +58
los venezolanos deben ser los inmigrantes mas soberbios sin ofender
vivalanaty1
@turguas opinion
nooooo papá!!! que triste, y creo que venezuela es el país mas rico en recursos en sudamérica detrás de brasil (por su petroleo) y sin embargo hasta en bolivia creo que viven mejor,
turguas
@vivalanaty1 solo para que tengas una idea el salario minimo mensual solo alcanza para un carton de huevos un kilo de carne 1 litro de leche y un kilo de arroz

injusticias
turguas
jesusdalmau +52
He vivido como inmigrante en muchos lados y aplicando la enseñanza de mi padre "Tu eres de la tierra que te da de comer"
Los venezolanos han tratado mal a otros inmigrantes, en especial a los colombianos. El mundo da muchas vueltas.
hsilver +3
Los viejos de unos amigos fueron a venezuela a finales de los 80 por el terrorismo en el Peru, y me cuenta que los venezolanos les apestaba cualquier tipo de comercio ambulatorio o inmigrantes, bueno cosechas lo que siembras.
Mustis93 +2
Yo estudie con un colombiano que vivo con su mama por el problema de la guerrilla y nadie nunca lo trato ni insulto, que vienes a hablar @jesusdalmau
AlbertoF4 -1
El venezolano ha tratado mal al colombiano? le echaste un camion de bolas para decir semejante estupides, aqui aun abundan colombianos y preguntale a alguno cuando se les ha hecho un desprecio? En san Cristobal, frontera con colombia abundaban los colombianos vendiendo sus mercancias papa, repletos y le comprabamos sin insultarlos, se les dio todo el apoyo.

75 comentarios - Inmigrantes venezolanos, mi opinión como argentino

PepitoFlores24 +20
aguante venezuela libre de chavistas de mierda!!!!
master_Adtcta +2
ojala sea asi con todos los dioses paganos te oigan
over12 +4
Vas a un local o un restaurante en buenos aires y es fija que te atiende un venezolano/colombiano. Increible que despues se quejen que no hay trabajo en el pais.
Expelled_20 +4
festejan los empresarios, tienen a inmigrantes desesperados que aceptan un sueldo de mierda avalado por boludos como vos
starten +1
porque el porteñaje no quiere trabajar
xxjesus340
@ConChimichurri El ultimo trabajo que conseguí durante las entrevistas a mi no me contrataron por "ser venezolano y cobrar menos" entre el grupo de paraguayos y argentinos yo era el único que hablaba 3 idiomas y tenia un ingles fluido, además de que trabaje en la empresa mas grande de telecomunicaciones de Venezuela que es terrible mierda pero tenia experiencias que los demás no tenían.
Zippy-VI +15
Y la otra cara de la moneda son los Venezolanos que estan en mi pais como refugiados Politicos desde hace años viviendo de lo que les da el Gobierno, sin integrarse a la sociedad, sin aprender el idioma (le dan 6 meses de escuela con una pension extra para que aprendan) y su unico interes es pasarse todo el dia hablando de politica Venezolana y haciendo marchas por las calles para que el Gobierno los ayude a derrocar a Maduro e interrumpiendo el normal funcionamiento de nuestras vidas.
inmicgrantes
Zippy-VI +1
@boogieman55


Toronto ,Canada
La que va frente al cartel (gritando slogans contra Maduro ya que todos hacen eso) esta tapando una "T" pero si te fijas mas atras veras en uno de los edificios que dice "Toronto Eaton Centre"
boogieman55
@Zippy-VI y estos forros no aprenden inglés?
Zippy-VI
@boogieman55

Sus intereses y prioridades en la vida son la Politica, Maduro, Venezuela, de ahi no los sacas y es de lo que hablan todo el dia.
En segundo termino viene el vestirse como payasos con los colores de la bandera y tener competencia entre ellos a ver quien es mas venezolano.
otrestar -2
si que se queden asha en argentina nomas aya esta la plata
KastsFJsdfs +1
allá
EdmundoExposito +2
Ufff.... somos todos millonarios acá.
EdmundoExposito +1
Ufff.... somos todos millonarios acá.
Erick157-II
La mayoría viene a trabajar. Es lo único que puedo decir, no soy argentino pero estoy seguro debe ser lo mismo ahi. Además solo me han robado compatriotas. Por desgracia.
PacoDlujo +5
no creo q sean compatriotas los bolivianos,peruanos y paraguayos ehh.
ale5andman +17
Son inmigrantes económicos. Les daba flojera hacer algo realmente útil por su país y se vinieron a vivir de tus impuestos y a generar más división social.
Convolution +2
@titoselig "los mejores del mundo" , si no tienen las peores universidades de Sudamerica pega en el palo
Rkool10 +1
@Convolution Y si, las tienen
Exanimato +1
@titoselig "Los mejores del mundo" no pueden ser tan cara duras...
PLAYTHEGAME1 +20
A mi me dan asco.
xxjesus340 +2
@titoselig Te felicito, pero una religion que venga de esclavos cubanos jamas la vere con buenos ojos.
hsilver
@titoselig Felicidades, sacaste el verdadero venezolano soberbio de finales de los 80's
titoselig
@hsilver Yo soy de los 70s
Marcooff +19
Uff capo soy de ecuador en el depar de alado vinieron unos venezolanos, te meten alta bulla y ni siquiera te saludan, te miran mal, te entiendo cuando se suben al transporte a vender caramelos o las arepas en la calle son las personas más amables porque les conviene , pero fuera del laburo ya están hablando mal del país que los acoge yo sé que no son todos pero la mayoría de los que emigra son gente mal , son la nueva plaga de Sudamérica
punto_cuarenta +11
Y si, los emigrantes no son bien vistos en ninguna parte sean del país que sean....
ElMasGuapodeT
Aca en Perú esas cagada hacen lo mismo en otro día termino a gritos con uno en la panadería el asqueroso agarraba los panes con la mano.

La única diferencia de Ecuador con Perú es que aquí los idolatras se vuelven [email protected] con los extranjeros parecen idiotas mis compatriotas el 60% sin exagerar
don_poto +5
todos tenemos derecho a vivr donde uno quiera , si hay que respetar las costumbres de donde se va ir a vivir
master_Adtcta
algunas si que no cuadran, pero pordesgracia no hay un manual de la migracion perfecta
faybel +5
Argentina con anterior gobierno contribuyo en el crecimiento de la dictadura venezolana. Son bienvenidos lo venezoas, en especial las mujeres venezolanas estan muy buenas
leocarp1310
sabes cuando fue la ultima elecciuon? y el resultado?
titoselig
@leocarp1310 un fraude como en la constituyente, 8 millones de fantasmas votando. Yo estuve en mesa electoral por cierto...
kino_no_tabi +6
Hablaras por ti mismo ,
frajape
gracias por el post, me tocaste una fibra muy sensible, te mereces +6
Segador_De_T
muchas gracias colega. Buena semana.
longster +7
Aquí en Chile los venezolanos son bien vistos... bueno, en todo caso no hay mucho para comparar, es decir, al lado de estos están los colombianos, haitianos, dominicanos, etc., y a estos no los quiere ni su madre acá en Chile.
master_Adtcta
@Convolution merco que?? esa mierda aun existe? ya venezuela fue excluidoras en 2017 a maduro
QuasarasauQ
Si, he tenido buena impresión de los venezolanos que he conocido.
Convolution +1
@master_Adtcta sigue siendo miembro venezuela
PacoDlujo +3
no me elimines el comentario loco ahora te denuncio
PacoDlujo
@Segador_De_T ya fue el tiempo dara la razon a lo q dije cuando sea demasiado tarde
EdmundoExposito +1
@PacoDlujo Están todos re sensibles. Si decis algo "feo" te bloquean jajajaj Me parece que voy a empezar a crear cuentas para denunciar a estos mariposones...
PacoDlujo +1
@EdmundoExposito olvidate asi esta el pais gracias a estos boluditos que dejan que todos pasen ilegalmente,todos vivan de planes todos roben despues cuando matan a uno de ellos por robar todos lloran.
renelaguna
muchas gracias al creador de este post por su opinion que en verdad refleja lo que en venezuela se vive Segador_De_T
jufedel99
Al menos exportan personas que quieren trabajar, mientras que los que salen de acá ni terminaron la primaria, están desadaptados a la sociedad y parece que sufrieran algún tipo de enfermedad mental
-Carnegie- +6
"Comentarios xenofobos seran eliminados y denunciados" Según la interpretación del autor del post? Aunque una expresión de índole "xenofobica" sea verdadera, la borrarias?
EdmundoExposito +1
@Segador_De_T
Censurador.
Se te viene la noche.
Segador_De_T +1
@EdmundoExposito uuy un taringuero.. amenanzando...
humanidad
qe miedo!!
EdmundoExposito
@Segador_De_T
Dejá de discriminar, negro de mierda!
ROBERT33
Aplaudo a los venezolanos porque hacen los laburos que no quieren hacer los argentos...pero mas aplaudo a las venezolanas...altas hembras que atienden en bares y resto de Palermo...siempre buena onda...me olvidaba...Villa Crespo parece Caracas...le ganaron a los judios
trespiernass
si , porque estan dispuestos a trabajar por monedas, ese es el tema , si vos pedis 10 mil pero atras viene un venezolano desesperado y agarra por 6 mil , eso es motivo de orgullo , y encima despues tenemos que entre todos pagar su salud .
-Carnegie- +9
Argentina esta pasando un momento delicado y llegan mas inmigrantes que aceptan con facilidad empleos por bajo salario. Mas que ayuda son un estorbo sin contar que son soberbios.
titoselig -1
Creo que no entendieron el tono de mi respuesta, yo he trabajado duro para ser y lograr en la vida, no es soberbia, es impotencia, de luchar tanto en la vida y que el pais se derrumbe por los parasitos clientelares de la politica... Yo no quisiera salir de mi patria pero aqui no da para mas, de verdad...
hsilver
Claro de un dia para otro el chavismo domino venezuela, esto es de decadas y recien se dieron cuenta que andan jodidos
titoselig -1
@hsilver Nu hermano, yo lo tenia claro desde el principio, de hecho tuve una discusion el 1 de diciembre de 1998 a 3 dias de las elecciones y les dije a todos en la reunion "si este Chavez gana, en 10 años tendremos dinero pero no que comer y en 20 años, comida pero no dinero con que comprar"
titoselig -1
@hsilver lo dificil de todo esto, es que nadie quiere irse de su terruño, pero no hay mas alternativas y las alternativas se perdieron por los menos preocupados por su pais, los parasitos vividores del gobierno.
UCRkawai +15
En la plata vivia en un hostel para extranjeros. Conoci varios venezolanos, alla estaban estudiando y se tuvieron q ir. De todas formas son los mas sobervios, si les decis q Argentina se esta llenando de venezolanos, te mandan a la mierda con que no nos quejemos porque somos un pais de inmigrantes europeos y otras boludeces.

Ellos no vienen aca a aportar, vienen a safar, no veo q podemos aprender de ellos, abandonaron su pais por beneficio personal. Nosotros podemos quejarnos de lo q querramos, es nuestro pais y no podemos dejar q nos pasen por arriba ni los vecinos, ni los pelotudos q cortan las calles, ni nuestro jefe del trabajo ni el presidente.
master_Adtcta -3
hsilver
Putaku

















Pero tienes razon, y por que mierda te tengo agregado
titoselig -4
Y en general el venezolano es trabajador con sus desagradables excepciones. Puenden mirar videos de venezolanos denunciando venezolanos delincuentes en el extranjero porque no somos asi, somos gente trabajadora y honesta.
xxjesus340 +2
Estas pelado, yo cuando me emigre para colombia me di cuenta de que hay demasiada escoria huyendo de Venezuela, antes si se podía decir que solo la gente preparada esta huyendo de el país, pero es que ahora hasta los malandros están emigrando, y aquí en argentina no es distinto, me parece patética la manera en la que emigran, viven solo para comer y no tienen ningún deseo de superación personal.
Exanimato
@master_Adtcta Ni entre ustedes se quieren, soberbios hijos de puta.
titoselig
@Exanimato soy venezolano pero creo que tienes razon, mucha razon.
JuanGTon +1
Hola vengo a hacer un comentario xenófobo, sobre los venezolanos en mi afán de ser mas Argentino "viva la patria".
chalito_1307
Muchos atienden kiosco es microcentro y son todos profesionales y técnicos... espero que se arregle la situación de su país así se vuelven todos
KastsFJsdfs +1
Tenemos la misma esperanza pero con los haitianos
HANSOOLL +1
chiabe el libertador de venezuela
kino_no_tabi +1
Hablas como un viejo que consiguió una empleada venezolana
A quien explotar y liquidarle el mínimo,y ahora se hace el filósofo superado Los países serios y prósperos tienen las fronteras cerradas ,como japon,Usa,Noruega,UK, mientras acá nos llenamos de pobres cada año , gracias a el pensamiento progresista superado peronista, aprendamos de Rusia,USA,Japón,Dinamarca
XJeFX +4
bienvenidos sean mientras no vengan a votar kukas bolivarianas socialistas aca como hicieron sus compatriotas en venezuela, esta dificil sacar esa enfermedad ahora.
SiegFriedAO +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=3PbdyJ_ybSI
Aunque en verdad soy de Rosario
sebistoceno +1
overkill2770 +3
Mi casa está abierta para cualquier venezolana
soydecolombia +12
Hay un gran problema con ellos; algunos (no todos) son indisciplinados, no le meten ganas al trabajo de hecho como que lo hacen con fastidio y no se acostumbran a la cultura del lugar donde residen. Ejemplo que me contó un amigo cercano y que de hecho alcancé a ver, contrataron a 3 venezolanos (un buen trabajo con buena salario) y a las 3 semanas tuvieron que echar a 2 de los 3 porqué era perezosos, dos de ellos llegaban muy tarde, además 2 de ellos eran muy bulliciosos en el trabajo hablaban más que lo que trabajaban y por lo menos acá en Bogotá la gente no es así, de tal modo que el ambiente laboral era "incómodo". El único venezolano que quedó le meta ganas al trabajo y llega a la hora que es y poco a poco se va acostumbrando pero ante todo tiene las ganas de hacer bien su trabajo.
soydecolombia +1
@master_Adtcta Ojo, infórmate bien de cada ciudad y de los costos de vida, en facebook hay varios grupos de venezolanos en Colombia y pregunta que ciudades recomiendan y porqué, no hagas un salto de fe al vacío y probar suerte porqué te puedes estrellar durísimo. Si tienes familia o alguien que te reciba (y que confíes no es que esa persona a la semana te quiera echar de su casa) aprovecha eso. Busca pueblos o ciudades pequeñas Bogotá esta saturada de venezolanos e incluso en
soydecolombia
@master_Adtcta e incluso entre ellos se están jodiendo (vi una noticia que venezolanos cobran vacunas a otros venezolanos). Te deseo la mejor de las suertes y espero de corazón que encuentres un buen trabajo porqué acá en la capital he visto varias situaciones de gente que se manda en la travesía de probar suerte sin conocer nada y terminan mal (en el sentido de que no tienen donde dormir, no tienen que comer y encima son padres jóvenes con 2 o 3 hijos).
master_Adtcta
@soydecolombia @soydecolombia qye?? cobran vacunas asi entre nosotros, eso es nuevo que feo, gracias por tius deseos, por fortuno nio tewngo hijos asi que es un poco mas facil jajaj si llego a irme a fcolombia te avisare, bueno bogota si estubo lindo la vez que fui , y claro si te vacilas en una discotecop un sabado hasta las 2 de la mañana, en una calle de bogota super iluminada y llena de gente, que no te da miuedo estar sola
titoselig -2
He visto en esta publicacion, alguno usuarios y comentarios pro-Arios. Saludos les manda Yesse Owens.
titoselig -2
Ahhh perdon es Jesse, el mismo negrito que se gano las 4 medallas en las Olimpiadas de 1936 en Berlin frente a Adolf Hitler.
sebistoceno +2
y que hiltler felicito personalmente
y quer despues escribio un libro sobre que lo discriminabanm menos en alemania que en estados unidos donde era un ciudadano de tercera clase y la federacion estadounidense le prohibio seguir compitiendo
titoselig -2
@sebistoceno Es que el sistema de gobierno estadounidense es una desgracia, a todo le ponen un tabulador, un valor, una racionalidad discriminatoria.
manhesoft +6
llevaba 2 años trabajando en una empresa y he optimizado muchas tareas, hace tres meses mi jefe contrato a un venezolano por un salario minino (Yo me ganaba 3) para un nuevo proyecto de la empresa, me dijo que lo entrenara lo capacitara lo hice con mucho gusto pues la verdad por fin iba a dejar de trabajar horas extras, y hoy que entre de vacaciones me dijeron Gracias por tus servicios, chao,
manhesoft +2
ya no sufro por eso, me enoje, pero ya... las empresas estan buscando mano de obra barata, y ya, y los venezolanos estan en el momento que trabajan por un bocado de comida, y no soy quien para enojarme con ellos, pues nadie sabe el dia de mañana.
titoselig
@kangurock La mujer le pone los cuernos al marido, pero el culpable es el amante, no la mujer, algo asi...
titoselig
@manhesoft te felicito por tu madurez ante las cosas de la vida. Probablemente una oportunidad mejor el destino pondra ante tu vida. Saludos.
trespiernass
si por alguna razon me opongo y considero que no deben entrar ,eso me hace un xenofobo ? la ley migratoria no puede estar basada en la culpa o la beneficencia . al pais entra quien le sirva , y tener un millon de personas que no estudian ni trabajan , no ayuda esta inmigracion , porque solo bajan los sueldos .
kangurock +1
Gracias por tus letras amigo, en mi experiencia como venezolano residente aun, Lic. en hoteleria y turismo, trabajando en una importante cadena hotelera internacional con un buen sueldo, puedo decir que ayer se me fue una quincena en tan solo medio kilo de queso y dos panes, no se como sobrevive el que tiene menos que yo, hay mucha depresión en el ambiente, y mucha gente muriéndose de hambre, (ayer vi a un señor en el suelo desmayado), aquí ya no hay oportunidades mas sin embargo mucha gente ciega apoyando a quienes los están llevando a la ruina mientras culpan a un tercero que nada tiene que ver. espero poder encontrar si me largo mas gente como tu. saludos.
dukegranade
Con excepcion de Dross y Grecia Colmenares el resto que se vaya a Ecuador y Peru.
titoselig -1
Yo me voy al Peru
nikilodiun
Te daría +10 pero use todos mis puntos hoy
NotImagination +2
Con todo respeto, pero yo cerraría fronteras está lleno y esto ya es asco, todo gratis tienen
HKler +1
En lo personal, yo trabaje para unos venezolanos y sinceramente parecen buenas personas, personas mala leche lo tiene cada pais, no me vengas a decir que todos los argentinos son re buenos en el exterior, si incluso el otro dia vi un video como un chabon le tiro el carrito de jugos a un mejicano en US y le decia "no soy racista, mogolico, soy argentino" jajajajajaja
_ricardo_
y aqui se van a cagar de hambre con este gobierno , ya los veos en las esquina haciendo piruetas por una monedas , como en la epoca enla que estaba lleno de rumanos tocando el acordeon
sebistoceno +6
venezolanas

expectativas
Venezuela


realidad
opinion
Velhari
(Nos mienten) chavez vive
injusticias
PanteraaP +1
si, quiero dos venezolanas una doctora, otra veterinaria, la doctora con 5 o hasta 10 kilos de mas y ojos avellana par de tetas pezon de paty, la otra bien flaquita planilandia y cajetuda, ah y también una coca ligth.