epespad

Desalojo de manteros: la policía de la Ciudad

El perímetro liberado es el comprendido entre la avenida Rivadavia y las calles Carhué, Ventura Bosch y la colectora de la General Paz

Desalojo de manteros: la policía de la Ciudad

iniers, el último foco de resistencia de los manteros, está siendo el escenario de un operativo ordenado por la Justicia porteña para liberar el espacio público de la venta callejera ilegal. Como ocurrió el año pasado en Once, enero fue el mes elegido para llevar adelante las acciones que comenzaron esta madrugada.

Durante todo el año pasado se realizaron allanamientos en la zona que presentaba mayor conflictividad, cercana a la terminal de ómnibus del barrio, en los que se secuestró mercadería de distintos rubros y alimentos. También se clausuraron varios locales que funcionaban de manera irregular cerca de la estación de tren Sarmiento que meses más tarde fueron demolidos. Todas estas acciones anticiparon lo que sucede hoy.

El desalojo de manteros era inminente y en el barrio se sabía que podía llegar de un momento a otro. Desde hace tiempo los vecinos y comerciantes de la zona reclamaban por la recuperación del espacio público, como ocurrió en la avenida Avellaneda (Flores), Retiro, Florida y Once. A las quejas por el bloqueo de calles y veredas se le suma la reducción en las ventas de los locales.

El perímetro liberado es el comprendido entre la avenida Rivadavia y las calles Carhué, Ventura Bosch y la colectora de la General Paz. Son unas 30 cuadras o 3.300 metros lineales en los que funciona una feria gastronómica de la colectividad boliviana y puestos ambulantes de diferentes rubros. Todas las estructurales metálicas ubicadas fuera de la línea municipal se retiraron. La Policía de la Ciudad impidió que se instalaran esos puestos y los tradicionales manteros.

Hasta mediados de los años 80 en la zona funcionó un mercado de frutas y verduras que luego, en los 90, se transformó en un shopping. Esa transformación originó un centro comercial a cielo abierto que ofrecía todos los ingredientes de la gastronomía andina, además de indumentaria de las comunidades boliviana y peruana. Sopa de maní, picante de cerdo o de pollo, falso conejo y chairo paceño eran algunos de los platos que se podían consumir allí.

Pero a medida que se cerraron las puertas de otros espacios los manteros fueron llegando a Liniers que incorporó nuevos actores. Hasta ayer, además de productos regionales se podía encontrar se venden vestimenta, artículos para el hogar, DVD, bijouterie y todo tipo de productos.

La Justicia tiene relevado 475 puestos, 239 de ellos comida y 236 de diversos rubros. Entre las comunidades predominantes se cuentan la senegalesa (44%), la boliviana (39%), la peruana (9%), la argentino (5%) y la paraguaya (1%). Los rubros con mayor puestos de venta son bijouterie (47%), frutas y verduras (38%), comida elaborada (13%) e indumentaria (2%).

El año pasado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) concluyó que Liniers tenía el 25% de participación en la distribución de puestos de venta ilegal, pasando de los 679 puestos de 2011 a los 900. En toda la ciudad había 3727 puestos que se redujeron en forma drástica luego del desalojo de Once.

La pregunta que se hacen los puesteros, teniendo en cuenta que para muchos de ellos esa actividad comercial representaba el único ingreso familiar, es cómo harán para reorganizar su economía. En el caso de Once, donde fueron desalojados unos 2000 manteros, la CAME ofreció capacitación para los interesados y un subsidio durante tres meses. Luego el Gobierno puso a disposición dos predios techados para que continúen con su actividad laboral.


Antecedentes
La elección de enero para liberar espacio público de la venta ilegal no es antojadiza. El 10 de enero pasado un operativo policial que comenzó a las dos de la madrugada impidió que unos 2000 puesteros se instalaran, como todos los días, en las veredas de la avenida Pueyrredón y las calles aledañas, en la zona de la plaza Miserere.


Policia

La tensión de las primeras horas duró varios días en los que los vendedores reclamaron una solución alternativa para mantener sus puestos de trabajo. La negociación fue intensa y el malestar fue cesando al tiempo que los puesteros comenzaron a encontrar respuestas. El conflicto se destrabó definitivamente con la aparición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que ofreció capacitación y un subsidio mensual, durante tres meses, mientras durasen los cursos.

desalojo

Comentarios Destacados

ManuelRiki +52
Se vienen los kukas a quejarse de los DDHH
Ray_Patterson +41
Ahora la mayoría de estos son bolitas... Porque no los deportan de una buena vez?
scorpion321 +2
@LuciusWaters Algunos si y otros no, diría que en el caso de los senegaleses la mayoría no lo son (lo cual representa un problema). En mi caso nunca le he comprado a un mantero cosas que no sean comida, la verdad es que la calidad de sus productos es malísima, los que les compran o son ingenuos o no les importa pagar menos por algo que se rompa al poco tiempo.
scorpion321 -1
@nicoz21 Sean las razones que sean por las que hayan entrado, si trabajan aportando al país de manera digna, no afectan a terceros y pagan impuestos, no hay razón por la cual deportarlos.
MarlonBrandon2 +2
@Convolution gente que vota al pro es gente como yo, argentino que termino la secundaria y estudio una carrera, que trabaja todos los días y paga los impuestos, personas como yo que ven que a fuerza de voluntad las cosas se hacen y no como los de la campora que no quieren dejar tranquilos a los demas

42 comentarios - Desalojo de manteros: la policía de la Ciudad

ManuelRiki +27
Que buena noticia
Pucho34 -9
buenosaires
heel_flip
@Pucho34 jjaj esta foto es de hace como 10 años... Fue una imagen del futuro
kekociberaft +16
POR FIN LOCO, QUE LOS RAJEN A TODOS QUE NO QUE UNO SOLO XDDDDDDD
TeresitoII +18
Limpieza ! por fin van a dejar de ver vomitadas de guiso en las veredas y cagada contra los arboles.
Ratadinga -28
Te das cuenta el nivel de operación cuando en todos los periódicos y noticieros de tv titulan "Desalojo de manteros" y las fotos muestran como rompen puestos legales, que pagan impuestos.
Desalojo de manteros: la policía de la Ciudad
technolover
PUESTOS LEGALES PAGANDO IMPUESTOS???!!
Policia
desalojo
buenosaires
Ratadinga -2
@technolover Y era tan bobo que no entendía que no era ilegal... globo ludo tenía que ser!
heel_flip
La gente un cambio, queria pagar 10 veces mas gas (y tengo documentos que gente de palermo pagan 12 veces mas el gas que una vivienda en flores) tengo unas ganas de colgarlo y cagarme de risa) porque en palermo fue donde mas lo votaron ...
dhg64 -15
Típico en épocas de malaria.......el comerciante le empieza a echar culpas al vendedor de la calle cuando bajan las ventas, cuando en realidad la culpa es de la impericia de los gobernantes.....
Daniel_PasaBella +1
@Witjar2 pero es ilegal y el poder judicial tiene que hacer valer las leyes. Sino te gustan las leyes actuales presenta un proyecto y llena la ciudad de manteros
heel_flip
@Daniel_PasaBella si vamos a hablar de leyes por ley mcri nunca tuvo que ser presidente, es chistoso, hablan de leyes cuando les convienen
54jgfc -1
@Jaggger Todo lo que vos quieras viejo, pero ya aumentaron todos los impuestos de nuevo este mes. Macri hdp!
MisterBungle +13
que raro las kukas poniendose del lado del delito
MisterBungle +3
@fela-kuti si supieras que el liberalismo favorece el libre mercado y la poca participación del estado no dirias boludeces
Daniel_PasaBella
@fela-kuti libre mercado en el marco de lo legal
fela-kuti
@Daniel_PasaBella legal en el marco de leyes dictadas por un estado opresor y saqueador.

Menos estado que recorte oportunidades y más mercado. Que las leyes la dicte este último. Viva la lucha mantera y la competencia.
YoSoyDeRiver +10
"Para mantener su puesto de trabajo" no estás trabajando capo, no firmaste un contrato y por ley merecés que te asignen en otro lado. Laburaste de ilegal, ahora bancatela. Acaso no pudiste progresar en 12 años de pura inclusión social?
oshopolar +11
"cómo harán para reorganizar su economía"

Me chupa un huevo. Si vos trabajas dentro de un marco de ilegalidad, libre de impuestos y de toda carga, despues jodete.
Tangela0311
@oshopolar Lo puse como ejemplo ya que utilizaron el termino marco de la ilegalidad , solo por eso , tambien use el ejemplo de la facturación .
heel_flip
Si -laro que te chupa un huevo hasta que te lleguen $2500 de gas en verano,
oshopolar
@heel_flip q tiene q ver el gas con los manteros???
Tincho-z +10
A los negros africanos esos hay que ponerlos avion express devuelta a Africa loco.....no importa el costo, esta justificado antes de que seamos EEUU
NotImagination +2
Y pensar que antes venían inmigrantes de Europa, ahora puros bolivianos, paraguayos, africanos que se creen dueños de Argentina
octaporinga
@NotImagination Falta que vengan los cojecabras y cartón lleno.
Elglobu +2
Como van a querer venir a trabajar??? que se vayan a cartonear o a pedir a las calles, de ultima que salgan a robar, pero a trabajar en condiciones irregulares acá no!!! (notese el sarcasmo)
heel_flip
manteros

Esto no es un puesto de flores ??? además ¿ no habían echado a todos los vendedores ambulantes cuando asumió ?
corso_savod +5
Ese puesto de flores ocupaba 2/3 mas de lo permitido. Era ilegal
mrgarcha69 +1
se nota que no pagaba la tasa, en microcentro volaron unos puestos de diarios por lo mismo
floresta_elpoli
Puestos de avellaneda, rajaron a todos y esta mejor que nunca, antes no se podia ni estar.
mhueso +6
Estoy viendo el noticieron y todos bolitas y peruanos, vayan a exigir laburar en la calle en su paises, si vas a peru necesitas visa sino no entras si vas a bolivia te cobran en dolares para ingresar como turistas somos el pais mas boludo de latinoamerica, bancamos a todas las lacras de los paises limitrofes dandeles planes terrenos y encima exigen cosas que pais de mierda.
EmanuelB15 +6
Subsidios?!?! Patada en el orto o tiro en la nuca
judioloco12
es complicado el tema de los manteros por que esta mal echarlos a la mierda y sacarles las mercancías sin que puedan recuperarla (la mayoría) cosas que ellos compraron con su plata rompiéndose el lomo, pero por otro lado esta mal el lugar que eligieron hacer su "negocio" me dan lastima la mayoría pero tampoco me gusta que todas las veredas se conviertan en mini saladas
Satin_Devil -4
........... Cuanta ariedad junta! Aguante Argentina, papá!
Desalojo de manteros: la policía de la Ciudad
Ratadinga -3
@Jaggger Ahí llego el doctor brown. Tomá, acá tenés a la señora llorando y al gobierno diciendo que le rompió todo el puesto HABILITADO, porque le puso rejas.... pero se olvidaron de avisarle que no podía poner rejas, y que debía sacarlas. Así que fueron y le rompieron todo el puesto.

https://www.minutouno.com/notas/3057396-el-operativo-contra-manteros-tambien-se-llevo-un-puesto-flores-habilitado
Domayor710 +3
Sacar puesteros es una de las poquisimas cosas que este gobierno de mamertos chorros de guante blanco hizo bien.
tinacoloco +2
Les invito pasar todas las noches por esos condados.
Policia
El nivle de olor a mierda humana y basura es impresionante
fela-kuti -6
Macri zurdo. Deja laburar a la gente libre. Que viva el libre mercado. Donde esta milei cuando hace falta??
tinacoloco +4
Macri Gato vos so la diactadura, no nos dejas pregesar
desalojo
E. Coli
yousayoh2 +1
HAHAHHA
Azhurkral +3
Los kukas defendiendo esto me hace acordar al doctor que se negaba a quemar las casas con Mal de Chagas porque decía que eran patrimonio cultural
jesusdalmau
La policía no podrá nunca erradicar a vendedores ambulantes ni a la prostitución callejera, Ambos son producto de la situación económica del país. Por el contrario, estas dos supuestas 'lacras' deben ser permitidas y 'ayudadas' pues de otra forma aparecerá una tercera lacra : la delincuencia.
yousayoh2
dalmau, en espania hay manteros senegaleses, etc, tambien prostutas calleheras, y tienen buena economia.

si quieren vender barato que se pongan un predio en la ruta con su guita, paguen impuestos etc, estos puesteros actuan como organizaciones y afectan a los comerciantes en buena ley.
y con que regulen los prostibulos ya se arregla bastante.
jesusdalmau
@yousayoh2
En España y en países latinos en general, los ilegales no pueden pagar impuestos, en USA los ilegales pueden registrarse para pagar impuestos. Otra mas de lasw diferencias entre USA y latinos.
yousayoh2 +1
@jesusdalmau En Argentina las leyes migratorias no son estrictas para nada. De hecho aqui tienen los mismos derechos que cualquiera que haya nacido en este pais. Una locura. Y no solo eso, sino que los delincuentes de todo latinoamerica son bienvenidos al parecer.

Por lo que impuestos pueden pagar, pero no lo hacen, y ademas de eso mandan las remesas a sus paises de origen, y para colmo usan todos nuestros beneficios estatales sin pagar 1 peso.
bruteforce +6
es una mierda liniers, no podes caminar, puestos pòr todos lados, y no me vengan que es gente necesitada, que lo es, pero los que atienden el puesto, porque los dueños estan con aire acondicionado en sus casas, una mafia terrible, tira una mantita chica y algunas boludeces para vender y te cae la negrada con armas blancas para que salgas de ahi, son todos puestos mafiosos
Segador_De_T +6
sabes lo que pasa??? estos manteros son sucios. retiro por ejemplo lo dejan lleno de basura!!
juanm4nuel +3
mientras la gente que pasea por la ciudad no tiene la seguridad que se merece .

link: https://www.youtube.com/watch?v=g-0O1mn4pNI
Daniel_PasaBella
En cualquier parte del mundo agarras un cuchillo salis a la calle y apuñalas a alguien. Al sorete lo agarró la policía, lo que no funciona es nuestra justicia garantista.
juanm4nuel
@Daniel_PasaBella queres decir que la policia no puede hacer nada contra los ataques?
Bauerctu +1
@juanm4nuel Puede, pero tiene las manos super atadas. Es muy fina la línea que separa el accionar correcto del exceso de fuerza. Hay muchos policías procesados por eso.
symphomaniak
Nooooo y ahora donde voy a comprar el salchipapa y anticucho cuando salga de Mágico Boliviano a las 6am y me pegue el bajón?
SOY_DIAMOND +5
por fin loco...liniers parecia la frontera de bolivia y peru...era un asco....te vendian una carne fritada en al costado de la vereda, se sentia la baranda a mierda desde lejos, los propietarios si quieren vender sus casas, eran a precios muy bajos
martindeonce +1
Para que pase lo mismo que en flores?
NotImagination +6
Senegaleses, bolivianos, paraguayos y peruanos, cambien la ley migratoria, esto no es más

Argentina antes: Italianos, españoles, franceses, rusos, alemanes

Argentina hoy: africanos, bolivianos, paraguayos, peruanos

Este país se formó por los inmigrantes. Inmigrantes que vinieron a trabajar, nos trajeron sus costumbres

No inmigrantes de LA ponen a vender en la calle sin pagar impuestos, traer miseria, instalarse en villas
NotImagination
@MatyP1 No, capo, buscá en Internet que tenés mucha información. Saludos
MatyP1
@NotImagination busca vos y mostrala si estas tan seguro de tus palabras
NotImagination
@MatyP1 Yo ya busqué y te di la información, sos vos el que no me cree, así que, no me creés, buscá vos. Saludos
EmperadorLince +4
hay que sacarlos a todos sabes el lio que es caminar por liniers.
Foxinfire +4
Ya dijeron que solo el 5% eran argentinos el otro 95% ya sabemos de donde son
manteros
nave40 +4
ya era hora , eso es una minibolivia, que los saquen a patadas en el culo, boltas del orto
matiax5050 +4
Yo voy un par de veces ala semanas a liniers, y por la mañana el olor cerca del shoping es una mierda terrible ,meo -fruta podrida - caca,producto de los bolitas que son unos sucios de mierda,por lo menos los negros africanos no ensucian.
Encima cuando hace calor el olor a condimentos de los puestos que hay ahi se hace muy fuerte,y los bolimierdas estan acostumbrados a vivir asi, ty ademas loos ves comiendo esas sopas y comidas que no sabes de que mierda estan echos.
Pasas por ese lugar y te miras la piel y te sentis un jugador de polonia por los marrones que hay.
psh25
CHAU GENTE PARDA. AGUANTE LA ARIEDAD!!!
animal2d
Boliniers casi me Patiño con la grasa que había en la vereda producto de la salchipapa😉