epelpad

Se puede superar el miedo a morir?

Se puede superar el miedo a morir?


La tanatofobia o miedo exagerado a la muerte puede ser algo aterrador para mucha gente. Pero existen medios para superarla.

Miedo


En la actualidad existen muchos tratamientos destinados a luchar contra la tanatofobia (Del griego thánatos, ' muerte', y phóbos, ' miedo'), pues no deja de ser un problema atenazador para quien lo padece. Los tanatofóbicos llevan la ansiedad natural del ser humano ante el hecho de morir hasta un extremo excesivo que les hace sufrir y limita su vida cotidiana. Se trata de un trastorno que no proviene de factores objetivos; la prueba es que la tanatofobia es bastante menos común entre la gente mayor, que por lógica tiene más posibilidades de fallecer antes, que entre personas más jóvenes y sanas.

Muerte


Este síndrome se relaciona con la necrofobia, que es el miedo a las cosas muertas. A veces, ambos términos se emplean indistintamente, pero la tanatofobia define algo más específico, pues incluye, aunque no se limita a ella, el miedo a la propia muerte, o también a menudo el temor a perder a un familiar o a un amigo cercano en un futuro próximo. Necrofobia es más bien el miedo a la muerte en general, a las cosas muertas, como cadáveres humanos y animales, así como a ciertos objetos o rituales asociados a la muerte, por ejemplo, ataúdes, tumbas, lápidas o cementerios.

Superar


En el caso de la necrofobia, el término se deriva del griego necros (cadáver) y phobos (miedo). Quienes padecen de esta condición no son capaces de explicar con claridad el sentimiento escalofriante y paralizante que experimentan al encontrarse frente a una momia o a un muerto.

Quienes padecen de esta condición no son capaces de explicar con claridad el sentimiento escalofriante y paralizante que experimentan frente a una momia o a un muerto.

Leelo


Pero volviendo al miedo más específico de la tanatofobia, es decir, del propio fallecimiento, suele originarse, como otras fobias, por algún acontecimiento traumático sufrido en la infancia o bien por un miedo infantil no tratado a tiempo y que termina por desembocar en una fobia. Esta condición puede generar ataques de pánico, por lo que los tratamientos pueden llegar a incluir medicamentos para controlar la ansiedad. En ocasiones existen también varias manifestaciones físicas causadas por la tanatofobia, como boca seca, insomnio, ataques de ansiedad, palpitaciones y temblores. Los temblores, por lo general, comienzan en las manos; luego pueden repetirse en episodios intermitentes que aumentan gradualmente en frecuencia y severidad a lo largo del tiempo.

Pasate


Para superar la tanatofobia se puede acudir a un especialista. Las terapias contrastadas más efectivas usan estrategias para detener los pensamientos intrusivos, relajarse y centrar la mente en el presente parando la continua anticipación. Pero hay métodos aún más revolucionarios. Hoy se están aplicando técnicas de realidad virtual para tratar este trastorno. Este mismo año, Mel Slater, investigador ICREA del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Barcelona, ha publicado un estudio en el que aplica la realidad virtual de forma terapéutica.

Se puede superar el miedo a morir?


Consiste en hacer sentir a los afectados que un cuerpo virtual es el suyo real. Después se les pide que se "salgan de su propio cuerpo" y se observen desde arriba, es decir, que tengan una experiencia artificial de viaje extracorporal. Los resultados muestran que el método sirve para perder gran parte del miedo a la muerte. Según Slater, se debe a que la experiencia permite vivir a fondo la sensación de supervivencia más allá del cuerpo físico.

Miedo


Y tú qué opinas lince? Puedes vencerlo? Comenta!


Muerte

10 comentarios - Se puede superar el miedo a morir?

LDMI13 -1
Miedo a morir?,necesitamos la muerte.
Superar
Leelo
YalexaM -2
HunterR
los dibujitos no estan vivos para empezar
LDMI13
@HunterR vos no tenes cerebro para empezar
Zippy-VI +1
Yo quiero morir de la misma manera que naci...con una mujer desnuda en la cama, aunque la de la muerte sera diferente a la del nacimiento por obvias razones...
Zippy-VI
@YalexaM

No necesariamente,...desde mi punto de vista los mejores momentos deben estar en el tiempo comprendido entre que naces hasta que te mueres...lo de la mujer desnuda es porque soy perfeccionista y quiero terminar de la misma manera que comence.
cainyx
@Zippy-VI Queres que alguien viva la segunda parte del Juego de Gerald... pero con vos

link: https://www.youtube.com/watch?v=hiebrSk5nlk
Zippy-VI +1
@cainyx

No tengo planeado que mi muerte sea contada por Stephen King...(gracias a Dios!)
mcfsaires +1
Pasate
Elcolapsodeluniv
Está bueno pero se supone que le daban dos a la vez
Flamechampion96
"la gente mayor, que por lógica tiene más posibilidades de fallecer antes, que entre personas más jóvenes y sanas" Siendo joven o viejo te podes morir igual, no de enfermedades. Sino de asesinatos, accidentes, ahogamiento, suicidio etc hay muchas formas de morir.
-Fr- +4
Brillante deducción
Flamechampion96
@-Fr- Ponele que un pibe de 14 años anda por la calle y lo atropella un camion y lo revolea 90 cuadras haciendo un camino con su sangre desde berazategui a florencio varela.
HunterR
bueno a todas esas sumale las que son esclusivas de la vejez y veras que si estan mas cerca de la parca
Roxyshop
Yo logre superarlo a través de los hongos alucinogenos... es como morir en vida y renacer
N3GRO-SPAWN
Yo me clave 5 cucua y no fue la gran cosa . Flashee colores nomas
Roxyshop
@N3GRO-SPAWN bueno, tambien depende del contexto donde los comas, si te pones a ver documentales del universo puede que llegues a ver lo que yo vi
N3GRO-SPAWN
Era en la casa de un pibe ,para que te des una idea no tenia internet y llovia como la concha de la lora . Nos pusimos a ver Isat y empece a flashear viendo cartoon network (flashear muy piola) , pero en si yo pense que iba a alucinar cosas o algo asi
BibiNetanyahu +2
yo la superé al saber que uno no puede morir, la muerte no existe.
Unifier
uno no quiere fenecer pero llegado el momento llega la resignacion y el trascender

trabquilos