epelpad

El motivo por el que no hay serpientes en Irlanda

Hay una cosa que se sabe hace mucho tiempo y es que no hay serpientes en Irlanda. Es de los pocos lugares en el mundo que puede decir que está libre de estos reptiles y hay varias historias que cuentan el motivo. Dicen algunas leyendas que fue San Patricio el que expulsó a las serpientes haciendo que retrocedieran a un acantilado y cayeran al mar. Aunque este popular santo existió y realizó muchas cosas dignas de mención en esta parte del mundo, una de ellas no fue expulsar a las serpientes.

¿Por qué no hay serpientes en Irlanda?

El motivo por el que no hay serpientes en Irlanda

Lo cierto es que no hay serpientes en Irlanda porque simplemente nunca las ha habido. No hay señales de esto ya que ni siquiera se han encontrado fósiles de estos reptiles. De hecho, hubo una época en que el resto de Gran Bretaña tampoco las tuvo, aunque esto cambio al llegar tres tipos de serpiente, que son la culebra de Collar, la víbora común europea y la culebra lisa europea.

Hace miles de años Irlanda e Inglaterra era demasiado fría para que animales de sangre fría pudieran vivir. Las serpientes no tenían ninguna probabilidad de sobrevivir en un clima de este tipo. Cuando los grandes glaciares se derritieron, había conexiones por tierra a Europa que permitió la migración de muchos animales. Debido a las bajas temperaturas, los que tuvieron más éxito fueron los osos, linces y jabalíes. Sin embargo, la unión entre Inglaterra e Irlanda estuvo cubierta de hielo durante miles de años, lo que impidió la llegada de serpientes. Inglaterra tuvo el paso más libre durante la desaparición de los glaciares.

Tampoco vas a encontrar serpientes en Islandia, Nueva Zelanda, la Antártida, algunas zonas de Canadá y el norte de Rusia. Por lo tanto, nos se le puede dar todo el crédito a san Patricio. Dudamos que recorriera tanta distancia para librarse de las serpientes en todos estos lugares.

Las serpientes y el paganismo

irlanda

La historia de que fue San Patricio el que expulsó a las serpientes de Irlanda viene de cómo se representa a estos animales. Ya sabemos que en la biblia y la religión católica las serpientes no son muy apreciadas. Hay que recordar que el pecado original tiene que ver con una serpiente ofreciendo una manzana. Por este motivo, la serpiente ha sido considerada una representación del diablo y por tanto muchas historias destruyendo al mal se representan con estos reptiles.

Sin embargo, la realidad es que las serpientes no llegaron por la simple razón de que el clima no era favorable para ello. Este es básicamente le motivo por el que no hay serpientes en Irlanda. Sin embargo, un reptil si pudo recorrer el camino a esta isla. Se trata de una lagartija que no tiene patas y parece una serpiente. Sin embargo no lo es. Se trata del llamado Slow Worm (gusano lento).

Comentarios Destacados

Zippy-VI +6
St Patrick el mas grande de todos, no solo se deshizo de las serpientes sino que nos dio una buena excusa para tomar cerveza...
motivo

10 comentarios - El motivo por el que no hay serpientes en Irlanda

Kattyski
estan libres de pecado
morfeooniro
pescado?
.........
Cabeza1605
Bien escrito y resumido, van pts
ravila513
no hay serpientes en nueva zelanda? esa no me la esperaba...