epespad

Osvaldo Civile, suicidio u homicidio $$ Horcas?

Osvaldo Civile, suicidio u homicidio $$ Horcas?osvaldo civileova civile



EL MIERCOLES 28 DE ABRIL DE 1999 A OSVALDITO LO ENCONTRARON MUERTO EN SU CASA DE SAENZ PEÑA VICTIMA DE UN DISPARO EN EL PECHO. HASTA EL MOMENTO NADIE SABE O NADIE QUIERE SABER COMO FUERON LAS CAUSAS REALES DEL DECESO.

OSVALDO TENIA 40 AÑOS AL MOMENTO DE SU MUERTE Y HABÍA TERMINADO DE GRABAR EL DISCO "ETERNOS" CON HORCAS, SU ULTIMO SHOW FUE EL SABADO 24 DE ABRIL DE 1999 EN EL LOCAL "EL DUENDE" DE FLORES. ESA NOCHE HORCAS ADELANTABA TEMAS DE ETERNOS Y SE PRESENTABA JUNTO A FASTIDIO E IMPERIO.

LOS RESTOS DE OSVALDO CIVILE DESCANSAN EN EL CEMENTERIO DE PABLO PODESTA (PARTIDO DE TRES DE FEBRERO).
La historia tras su muerte



Se habla de suicidio y en el expediente no hay nada que lo asegure, aparte aparecen datos que demuestran lo contrario al suicidio.
Se habla de enfermedad y en el mismo expediente se demuestra a través de los resultados de la autopsia que no existía la más mínima enfermedad.
Hay muchos puntos osuros que quizás no se puedan aclarar con pruebas materiales. Pero está el reino de Dios, que nos da todas las aclaraciones necesarias. Claro, ésto no sirve para presentar como prueba, pero nadie escapa a la justicia divina y, tarde o temprano, todo se paga.
No quisiera estar en el lugar de ésas almas que tendrán, en su momento, la responsabilidad de rendir cuentas por lo hecho.
Daniel Civile
(Padre de Osvaldo)


Suicidio o muerte


La presente tiene la finalidad de aclarar situaciones demasiado confusas que se vienen sucediendo desde el 28 de Abril de 1999, día que recordamos como uno de los más tristes de nuestras vidas; ya que la muerte, en un arrebato de verdadera injusticia, se llevaría trágicamente a nuestro querido amigo Osvaldo Civile.
A partir de ahí son muchas las cosas que se dijeron y que se siguen diciendo, y lo peor de todo es que se trata de envolver a la gente en una telaraña de mentiras que solo intentan echar sombras sobre la luz más clara y transparente que conocimos arriba y abajo del escenario. Un ser que, aún imperfecto como todos, siempre fue leal a su gente y a sus sentimientos. Fue un hombre al que todo le costó el doble que a los demás, hasta las cosas más simples. Quizás por la simple razón de ser metalero. Y eso hizo que su espíritu de lucha estuviese siempre a flor de piel. De no haber sido así, HORCAS no habría llegado a vivir más de una década.
Cuando alguien deja éste mundo terrenal, automáticamente surgen los recuerdos y ¡oh casualidad! todos recuerdan los buenos momentos, aún aquellos que otrora le cagaban el sonido, le desafinaban su guitarra o se llevaban los pocos mangos que Osvaldo necesitaba para subsistir. Pero la cosa no termina ahí, porque también están aquellos que jactándose de “amigos” llegan más lejos aún, afirmando que Osvaldo tendría alguna enfermedad terminal y por eso decidió la forma de ponerle fin a su vida. Nada más falso que eso, porque si hay algo que les debe quedar bien claro a todos, es que Osvaldo no tenía ninguna enfermedad, y así lo confirman los peritajes médicos realizados. Quien diga lo contrario, tendrá que demostrarlo ante la justicia.
Bien dice Ricardo Iorio: "yo en los ojos de Osvaldo no veía un suicida, era un tipo valiente, de ir al frente". Y tiene razón, porque él le puso siempre el pecho a la vida y no a la muerte; siempre tuvo la entereza para luchar contra la adversidad, de levantarse y seguir luchando por una idea muy bien definida.
Y la pregunta surge inevitablemente...¿qué es lo que pasó entonces? Un disparo cuya procedencia se desconoce por ahora. Solo por ahora.
La verdad tarde o temprano saldrá a la luz y no vamos a bajar los brazos hasta demostrarlo. Si hay un responsable de lo sucedido, debe saber que hasta el presente pudo engañar a todos, pero lo que nunca podrá hacer es engañar a su conciencia, que será la encargada de torturarlo hasta el último día de su vida.
Osvaldo siempre estará vivo en nuestros corazones, porque cuando el destino nos cruzó, fué para siempre.
Teresa Salto (ex manáger de HORCAS)



Osvaldo Civile, suicidio u homicidio $$ Horcas?


Deseando Destruir y Matar



Osvaldo nació el 21 de octubre de 1958. Su formación musical rockera fue clásica: era fanático de Jimi Hendrix y, principalmente, de Led Zeppelin. Durante los años en que la movida se estaba gestando; Civile formaba parte de Té de Brujas, mientras que en esa misma época, Gustavo Rowek militaba en la banda WC. Tiempo atrás, Ricardo Iorio había probado a Osvaldo Civile para que quedara como guitarrista de una banda anterior a V8, sin embargo por diferencias de edad y otras cuestiones; el por ese entonces bajista, decide darle la espalda al “cetorca”. Tiempo después,  Rowek y Civile se alejan de sus respectivas bandas y se integraron a V8 a pesar de que en un primer momento Iorio seguía sin estar de acuerdo con su inclusión en el grupo. Sin embargo las cosas comenzaron a funcionar. Y así fue como nacería esa piedra angular del heavy argentino llamada “Luchando Por El Metal” (1983).



osvaldo civile
En este primer disco era posible ver el gran talento del guitarrista a través de himnos que quedaron grabados en mentes y corazones de los metaleros argentinos. Joyas como “Si Puedes Vencer Al Temor”, “Destrucción”, “Parcas Sangrientas”, o esa declaración de principios llamada “Brigadas Metálicas” (¿alguien no cantó este tema alguna vez?) dejaban como saldo el talento único de Civile impregnado en cada canción.



Luego de “Luchando Por el Metal”, dos años después sale a la luz el segundo disco de V8, “Un Paso Más En La Batalla”, un disco que más allá de su cuestionable tapa, estaba plagado de nuevas glorias como “Deseando Destruir y Matar”, “Momento de luchar”, o “Cautivos De Un Sistema”. La carrera de la banda parecía prometedora; estaban apadrinados por Pappo (otro genio que en paz descansa) y deciden emprender un viaje a Brasil para tratar de establecerse y apuntar a un ascenso en su carrera. Sin embargo las cosas no funcionaron como se esperaba. Las tensiones en el seno de la banda, y especialmente la mala relación entre Iorio y Civile, detonaron la bomba que despedazó al grupo en partes iguales, siendo así que Iorio y Zamarbide retornan a la Argentina mientras que Osvaldo se quedó un tiempo más en Brasil junto con el baterista del grupo, Gustavo Rowek. Iorio y Zamarbide rearmarían V8 y en 1986 lanzaban “El Fin De Los Inicuos”, disco que marco el fin del clásico grupo, aunque eso es otra historia…





Mientras tanto Osvaldo quedo suspendido en una suerte de agujero negro. Su idea era armar un nuevo proyecto del que también formaría parte Rowek, pero ante las demoras de Civile, el batero decidió aliarse con Walter Giardino (con quien fundó Rata Blanca), de quien había escuchado un par de composiciones que habían sido rechazadas luego de su breve paso por V8.


ova civile


Un paso Más En La Batalla



La historia tras su muerte


Civile no pareció impacientarse, sabía que el tiempo pondría las cosas en su lugar. Y su lugar particular en la historia del rock pesado en Argentina se hallaba en Horcas, su propia banda. Horcas vio la luz en 1988 (cinco años después de que se alejase de V8), y en primera instancia, el grupo se encontraba conformado por Adrián Zucchi en segunda guitarra, Eddie Walker en bajo, Gabriel Ganzo en batería, Hugo Benítez en las voces, y por supuesto Osvaldo en guitarra líder. Dos años tardo Horcas en sacar su primer disco a la calle, entre idas y venidas y discusiones con el sello (que publicitaba las actuaciones de la banda como parte de una serie de conciertos de presentación de un disco que nunca había salido), pero finalmente para 1990 se podía conseguir “Reinará La Tempestad”, un clásico instantáneo del Thrash argento. De la mano de su nuevo disco, Osvaldo Civile comenzaba a perfilarse nuevamente como uno de los grandes referentes del género. Horcas peleó y batalló para llevar su música a sus fanáticos, dando muestras de que realmente sentían la “lucha por el metal” de la que tanto siempre se habló en el ambiente.



Suicidio o muerte


Para 1992 la situación era un poco más sencilla, y luego del alejamiento de Walker y el ingreso del Topo Yañez en su reemplazo; no tuvieron mayores problemas para sacar “Oíd Mortales El Grito Sangrado”, disco que llevó a Horcas a un importante nivel de reconocimiento dentro de la escena; con grandes temas como “Solución Suicida” y “Violados Y Devorados”.



Osvaldo Civile, suicidio u homicidio $$ Horcas?


Pero nada es tan fácil en la vida de alguien como Osvaldo Civile, sobre todo si se trata de llevar adelante una banda de Heavy Metal en Argentina.  Así es que antes de la grabación de su segundo LP, se dan problemas internos en la banda que provocan el alejamiento de Castro y Benítez. Y aunque se presumía que era algo que se podía resolver, Civile tomo las riendas de la situación y terminó por deshacerse del guitarrista y del cantante; llamando a Sebastián Coria y a Cristian Bertoncelli para reemplazar esas respectivas posiciones en la banda.
Tiempo después, en 1996 el grupo comparte cartel con bandas del movimiento como Rata Blanca, Vibrión y Logos en el Metal Rock Festival de ese año. Es en ese mismo festival en el que Civile une fuerzas con Zamarbide, Rowek, y Roldán (en reemplazo de Iorio) y dan nueva vida a una importante lista de temas clásicos de V8; temas que luego quedarían inmortalizados en el disco titulado “Homenaje”, un álbum en el que Civile brilla con luz propia y muy por encima de sus ocasionales compañeros. Además en este álbum se encuentra un tema nuevo grabado en estudio por esta formación, “A Través De Los Tiempos”; y se trata de una placa que aun hoy despierta polémica en relación a si debe ser tenida en cuenta como un disco de V8 o no (por la ausencia del Ricardo Iorio, claro está).



osvaldo civile


Bertoncelli por su parte se retira de Horcas sin haber grabado un disco y empezaba un nuevo dolor de cabeza para encontrar vocalista para la banda. Es así como Civile, además de encontrar un nuevo cantante en Walter Meza, suma en la batería a Guillermo de Luca, y en 1997 ve la luz el que sería el tercer disco de Horcas, “Vence”, grabado en estudios Panda y editado por el sello Nems Enterprises. En él resuena la Gibson Les Paul de Osvaldo en temas como “Argentina, Tus Hijos” o “Garras” y, polémicas aparte, se trató quizás del último gran disco que el virtuoso violero supo entregar a su público. Para este entonces el esfuerzo de Osvaldo Civile para darle a su banda el lugar que se merecía, había dado sus frutos, y así fue que un año después Horcas encabezó el Metal Rock Festival de 1998, más precisamente en el segundo día del festival; actuación que quedó inmortalizada en un compilado del evento con temas en vivo de cada una de las bandas que participaron.
Repitiendo estudio y productor, Horcas saca a la calle “Eternos” en 1999. Se trató de un LP en el que “El Loco” se lucia como compositor e intérprete. “Eternos” confirmaba el gran momento de Horcas, todo parecía ir en la mejor sintonía para el grupo. Sin embargo fue un año que lo marcaría a fuego.


ova civile


La historia tras su muerteSuicidio o muerte


Eterno

El resto es historia bien conocida. Poco después de la grabación de “Eternos”, El mundo metalero se despertaría con la peor noticia: Osvaldo Civile había muerto. La causa de la muerte fue un disparo en el pecho en el contexto de un aparente suicidio. Aun hoy, los fans más acérrimos del querido guitarrista, dudan de la decisión de Osvaldo de quitarse la vida; teoría que se sostiene aun más por estar el hecho caratulado oficialmente como “muerte dudosa”. Una semana antes de la muerte de Osvaldo (que dio su último show



Osvaldo Civile, suicidio u homicidio $$ Horcas?
osvaldo civile

con Horcas el 24 de abril del ’99), la banda había sido tapa de la revista especializada dirigida por Cesar Fuentes Rodríguez “Epopeya” en su número 22. En ella hablaban Yañez y Civile sobre el proceso de grabación y mezcla del disco. Pero lo que seguramente quedó grabado en la mente de todos fue la producción fotográfica que salía en la tapa y se encontraba en el interior de la nota: Osvaldo Civile jugando a las cartas nada menos que con la parca, algo en lo que muchos creyeron ver un presagio de la muerte del respetado guitarrista.
Creer o reventar, ese es (junto con “Eternos”) el último testimonio de vida del violero. De punta a punta del país, en las calles, en los barrios, en las esquinas en las que se juntan los pibes metaleros; es casi obligatoria la leyenda “Osvaldo No Murió”, parafraseando a la querida “V8 No Murió”.



ova civileLa historia tras su muerteSuicidio o muerte


El Loco, El Borracho, El Cetorca, se fue. Algunos dicen que en su último tiempo de vida se encargó de poner en regla sus deudas, como para no dejar cabos sueltos antes de partir. Otros, sostienen que en la forma en que se produjo el disparo era imposible que se tratara de un suicidio. Sin embargo, la realidad es una sola: Osvaldo ya no está, pero su rostro lleno de locura, y el sonido de las notas que desgranaba en su Mítica (así con mayúsculas) Les Paul, vivirán por siempre en las mentes y en los corazones de quienes saben valorar su legado no solo cuando se conmemora su partida de este mundo, sino día a día en la lucha cotidiana; esa misma pelea en que Osvaldo más de una vez te mostró el camino para llegar a Vencer.



Osvaldo Civile, suicidio u homicidio $$ Horcas?osvaldo civileova civileLa historia tras su muerte


Comentarios Destacados

iggyramone +28
"Se habla de suicidio y en el expediente no hay nada que lo asegure, aparte aparecen datos que demuestran lo contrario al suicidio"
A este nisman del metal seguro que lo mato la yegua
nightsweet +2
@iggyramone Mucho tintero hay para escribir sobre la muerte del Ova, lo mas razonable es la ropa que tenia puesta y la forma de dispararse con la mano izquierda, cosa más que imposible, en fin. Gracias por pasar.-
starten -1
en este caso es duda en nisman no hay ninguna duda.
Neerlantino +15
Cómo venden humo con esa banda y sus integrantes, todo bien con civile pero no es un prodigio de nada y después la banda es más básica que banda punk "yuta yuta hija de puta" "resistencia" "soy re valiente y luchador" "revolución eeeh", sin mencionar que el gordo payaso que canta es insoportable, ni él se sabe las letras de los 2 versos que tienen y habla de más. Estábueno que les vaya bien por el metal nacional, pero es un cabaret antes que una buena banda. Dejen negativos porque ni voy a volver a entrar a responder "peros".
SantiagoSantama1
aguantà querido, que esa guitarra en V8 hizo maravillas y los discos de Horcas en los que tocò son los mejores y ùnicos discos escuchables. El unico que lo supera es el Tano Marciello pero que era bueno, era bueno
Neerlantino
@SantiagoSantama1 No me dije que me parece malo, pero desde mi cariño a v8 y muchas bandas del heavy nacional, y teniendo en cuenta las producciones precarias con las que debían conformarse las bandas a la hora de hacer sus discos y tener equipo, debo decir que justamente la parte instrumental no era el fuerte del heavy nacional, sino los mensajes. Es por eso que ponés a v8 al lado de helker y te siguen eligiendo v8, por el mensaje, no por lo que tocaban instrumentalmente.
Neerlantino
@SantiagoSantama1 Y si vamos al caso, instrumentalmente horcas esde lo más armado que había en su momento, suenan bien en todos sus instrumentos analizando de esa forma, pero como banda es medio pelo, disculpame si sos fan o algo, pero no hay una autoría destacable en conjunto para esa banda.

29 comentarios - Osvaldo Civile, suicidio u homicidio $$ Horcas?

MeDicenBulma -8
Me matan esas especulaciones de fans que se vieron un capitulo de csi y flashan conspiraciones por todos lados. Otra que la muerte de Kurt Cobain
NachoEscobar1 +17
Te olvidas que en taringa somos medicos, ingenieros, profesores, genios, hackers, putos, periodistas, trapitos, abogados etc.
-Gervinho- +5
cerra el orto y anda ab mirar dibujitos japoneses ganso .
MeDicenBulma -1
@-Gervinho- ganso? bulma querrás decir.
-Gervinho- +2
loco recomendame discos de horcas con civile , con los otros no, paso . gracias!
Borrachin90 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=q53RwRXti8g

este es mi favorito!
-Gervinho-
@nightsweet una masa gracias muchachos !!
TrollaciaCandela
@Borrachin90 Pero canta el gordo Mersa ahí.
NiggaTivismo -9
Quien?
segimundomino -9
un mugriento ahí... sólo falta que digan que lo desapareció gendarmería
NiggaTivismo
@segimundomino jajajaja
ortega10 +4
BUEN POST PARA MI LO MATARON HABRIA QUE HACERLE UN JUICIO A LOS QUE SE LLAMAN HORCAS AHORA NI LO CONOCIERON Y SE SIGUENLLAMANDO ASI LADRIS
Emi378
La querella forense demuestra de que no existe indicio alguno sobre un supuesto suicidio! Alguien no quiere que se sepa el cómo y porqué mataron a Civile.. Civile No Murió!!
PumaNacional5
para mi que lo mato iorio por considerarlo satanico
gorilin14 +7
Que linda época, me acorde de mi adolescencia, Horcas, Lethal, Hermetica. Yo personalmente tenia una banda favorita que me gustaba mucho y la seguía cuando tocaban que era Escabios. Que raro la verdad que no recordaba como fue lo del suicidio del tipo, por lo menos no fue tan bochornoso como el de marica de flema que se tiro en pedo por la ventana jugando Playstation
gorilin14 +2
@martincostas Las conozco de nombre, las debo haber escuchado y quizás visto, paso mucho tiempo. Yo iba mucho al teatro Arlequines en la calle Perú, ahí vi un par de veces a Horcas y a Lethal, Civile era amigo de una banda que se llamaba Militia y una vuelta se subio a tocar seek and destroy con esos muchachos.
martincostas
@gorilin14 vos sabes que no me acuerdo si era arlequines o die schule pero uno de esos dos habia escuchado que lo compro el padre de corbata de animal y lo hizo boliche de salsa. una infamia!!
concheria
lo de la playstation fue todo una tapadera hermano. esa la tiraron por que la encontraron prendida cuando entraron a la casa despues de que se matara, pero no fue por eso
alerta32
no soy del palo del metal, pero ejemplo si lo sex pistols despues de morir sid vicius se volvieron a formar con el mismo nombre distinto bajista, porque no horca se puede formar con diferente guitarrista
antitaurino +3
Porque no queda ningún integrante original e incluyen canciones que hicieron otros...
LustterrZess
sid era un drogon inutil que jamas toco el bajo.
DiegoAiros +2
la única diferencia con Sex pistols es que después de morir Sid, volvieron a formarse con el bajista original de la banda, Glen Matlock , que estuvo antes de Sid, Salu2.
kingston109 -4
Quien??? El metal argentino es una garcha
IgnacioMartine0 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=6YRXRAxAKEU
SobameLaPoronga +1
Estudie mucho tiempo este caso, y fue homicidio.
Lo mató la ex-mujer.
SobameLaPoronga -2
Por suerte el legado del gran civile vive en los músicos que salvaron la banda

link: https://www.youtube.com/watch?v=hTwvpFl2LTA
Suicidio o muerte

no con estos viejos que se cagaron en osvaldo ,tiraron pimienta, abandonaron y dejaron solo al pobre civile lleno de energia que tenia para tocar, tuvo que buscar pendejos con ganas de comerse al mundo
Osvaldo Civile, suicidio u homicidio $$ Horcas?

Siempre critican a los nuevos integrantes, pero si tanto los odian no hubieran dejuado solo a osvaldo, cagones! Horcas de verdad empezó en el disco Vence.
linababydoll666 +1
No tenia una enfermedad? El alcoholismo es considerada una enfermedad. En los recitales el tipo subia tan en pedo que cuando tocaba los solos de viola nunca sonaban como en los discos, mandaba fruta a morir. Pero era genial.

No creo lo del homicidio. Nadie se beneficiaba con su muerte, el tipo no tenia un mango.
melina_onirika +1
El tema que mas me gusta de estos pelilargos es ese que dice somos cinco amigos chorros de profesion.. 🎶
afi336 +2
Nunca escuche horcas de Osvaldo Civile pero el tipo este me parece un pelotudo, y encima le copia a Slipknot
osvaldo civile
TrollaciaCandela
No escuchaste Horcas entonces, papá. Oid Mortales el grito sangrado tiene muchos de los temas clásicos del metal nacional.
afi336 -1
@TrollaciaCandela con el cantante ese?
ERMANOKHEWEA +7
Yo soy metalero y me cansé del ambiente, se volvió careta tan gradualmente que no me dí cuenta. Lleno de pelotudos que se hacen los pesaditos y ni les da, parecen cumbieros rockeros. No se como será en otros países, pero acá ya no garpa. Se hacen los hermanos y ni cabida se dan entre bandas. Puro puterío ,una mierda.
concheria
el metal de aca siempre fue puterio, todas las bandas siempre tuvieron quilombos internos, sea por egos o por guita, las bandas de afuera tambien, pero por lo gral mueven millones de mangos y aca no llevan mas de 500 personas (sacando unas pocas)
Antrax055 +1
Se nota que el principal compositor era él por que una vez fallecido, Horcas nunca más hizo un buen tema.
k4k4r0tt0 +1
Buen Post maquinola metalica! ahora entiendo muchas cosas. Gracias por el aportazo, van puntos!
Casiodoro +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=26Id-0XY7go
inmichin +1
Tocaba algo el loquito este..., no era malo.....
Donde_Se_Habla +1
ova civile

La historia tras su muerte
nightsweet
@Aqui_79 El que tiene la bandana puesta
Aqui_79
@nightsweet nooo nada que ver jajaja ese es el flaco ledesma q tocaba con barilari, hasta salio en la tele con peluche
Donde_Se_Habla
@Aqui_79 Suicidio o muerte

Acá es mucho más notorio... lo que pasa es que en Peluche sonreía, en Horcas pone cara de culo y tiene barba.
SantiagoSantama1
Mirà, es sabido que era un gran drogadicto, y cuando digo gran es que se injectaba, andà a saber si le debìa plata a alguien. De igual manera es una historia màs de un Genio que fue preso de sus adicciones. Q.E.P.D. Una de las mejores guitarras que ha tenido nuestro paìs
nightsweet
@SantiagoSantama1 No hay dudas que andaba muy mal, como así también era inestable en lo social (como todos los que sufren alguna adicción) Pero no cierra como murió el tipo, y no investiga justamente por eso, porque era un 4 de copas y no le interesaba a nadie.- Pero bueno, esa es otra historia.-