epelpad

Más de 33 millones de peruanos cuentan con DNI

RENIEC: Más de 33 millones de peruanos cuentan con DNI


Más de 33 millones de peruanos cuentan con DNI

Lima. El trabajo articulado y la mayor presencia del Estado facilitaron que el 99% de peruanos tengan una identidad, al contar con el documento nacional de identidad (DNI), instrumento esencial para hacer respetar derechos y cumplir obligaciones, aseveró la subgerente de Fomento de la Identidad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Katia Vega.

Afirmó que solo el 1% del total de la población nacional (33 millones 356,586), equivalente a 333,566, carece del DNI, por ello el Reniec empezó a elaborar el plan contra la indocumentación en las regiones donde existe esta brecha, como la región San Martín.

Vega precisó que la población indocumentada se concentra principalmente en las zonas rurales alejadas, en especial, en la Selva y sierra central, e indicó que la mayoría de sus integrantes son adultos mayores y niños de cero a dos años.

“El trabajo articulado del Estado con la ejecución de los programas sociales, servicios de salud y educación ayudó mucho y facilitó que más peruanos tuvieran el DNI. Cuanto mayor es la presencia del Estado, mayor es el interés del poblador por estar plenamente documentado”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Plan nacional

Dijo que la prioridad del Reniec es focalizar su trabajo en el cierre de brechas en la materia y dar sostenibilidad a la etapa de identificación, en la que aún persisten algunas deficiencias.

Por ese motivo, dicho organismo elabora el Plan Nacional contra la Indocumentación 2016-2021, con el fin de identificar a grupos de la población que aún carecen del DNI, así como para corregir errores, prevenir problemas, eliminar las tasas de indocumentación con la entrega del DNI.

En ese marco, agregó, el Reniec se halla en la etapa de ubicar los cuellos de botella que impiden el acceso no solo al DNI, sino también al circuito de la documentación, que se inicia con el certificado de nacido vivo (CNV) para dar paso al acta de nacimiento y luego al DNI en los niños”.

Adecuar sistema

Asimismo, busca adecuar el sistema para llegar con mayor facilidad a las zonas vulnerables con un enfoque diferenciado.

Precisó que las cifras de peruanos indocumentados no tienen relación con la pobreza, porque en Huancavelica y Ayacucho, regiones donde los índices de pobreza son altos, la mayoría de la población cuenta con DNI.

Vega aseveró que una vez que se identifique a la población que carece de DNI en la Selva y sierra central, se procederá a entregar el DNI de forma gratuita.

Subrayó que en casos de pobreza o pobreza extrema el proceso de identificación se hace en la misma zona, por medio de campañas sociales, sin irrogar gasto alguno a los usuarios.

En San Martín

Un equipo de especialistas del Reniec se encuentra en la región San Martín para recoger información sobre las poblaciones que carecen del DNI. Para ello se reunió con representantes de entidades públicas con las que trabaja de manera articulada para acercar sus servicios a los ciudadanos; especialmente a los más vulnerables: personas que viven en condiciones de pobreza o que padecen alguna discapacidad, presos, adultos mayores, víctimas de la violencia, miembros de comunidades nativas, niños, niñas y adolescentes. Así, se han establecido alianzas estratégicas con los municipios, el gobierno regional, la Corte Superior de Justicia de San Martín, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y otras entidades.

INCONVENIENTES

Las personas indocumentadas no pueden acceder a los servicios y programas del Estado, y tampoco pueden conseguir empleo formal, realizar trámites y transacciones, obtener créditos, elegir ni ser elegidos en procesos electorales.


peruanos

peruanas

0 comentarios - Más de 33 millones de peruanos cuentan con DNI