epespad

Comandos parapoliciales argentinos

Comandos parapoliciales argentinos

En otro post que hice en mi anterior cuenta sobre organizaciones armadas, prometí hacer también post sobre los grupos parapoliciales o paraestatales que operaron a lo largo de la historia argentina. Estos comandos nacieron con el objetivo de proteger un gobierno, una ideología o simplemente para aniquilar a aquellos que eran considerados indeseables. Las organizaciones parapoliciales ocupan un lugar clave en la historia política argentina, porque son una muestra fiel de lo que una persona o un partido es capaz de hacer con tal de mantenerse en el poder y neutralizar a sus adversarios.

La violencia también es un arma política



La Mazorca


Policia


Hay una pequeña confusión con respecto a La Mazorca, organización parapolicial rosista, y la Sociedad Popular Restauradora, una asociación política que servia de apoyo al régimen de Rosas y cuyos miembros eran de los mas destacados y pudientes de Buenos Aires. Hay quienes creen que eran entidades que actuaban de forma independiente de la otra, y otros que afirman que ambos nombres se refieren a la misma organización.

Muerte

Lo cierto es que La Mazorca era el brazo armado de la Sociedad, el que hacia las tareas sucias, tareas que los aristocráticos señores de la Sociedad no podían hacer debido a su estatus, pero si se encargaron de financiarla. La Mazorca fue una composicion de policias y serenos dirigidos por los agentes Andes Parra y Ciriaco Cuitiño. Entre los mazorqueros mas destacados pueden nombrarse a Leandro A. Alen, padre del futuro fundador de la UCR (se cambio el apellido a Alem para evitar discriminaciones) y Jose Moreira, padre del famoso gaucho Juan Moreira.

No se sabe con exactitud el origen del nombre, pero las teorías mas posibles son dos: Mazorca hace alusión a la mazorca de maíz y sus granos que están siempre pegados y unidos, queriendo decir que la unión hace la fuerza; la otra teoría, mas grotesca y tragicómica proviene del unitario Jose Maria Gutierrez, quien afirmaba que el origen del nombre es debido a que una de las torturas favoritas de los mazorqueros era introducir mazorcas de maíz en el recto de la victima.


historia argentina

Tuvieron su origen en 1833, en plena Revolución de los Restauradores, y vieron su final apenas cayo el Restaurador, en 1852. No se sabe cuantas fueron las victimas de esta organización, pero los historiadores liberales afirman que fueron entre 700 y 800 asesinatos durante la época del terror rosista. Tras la batalla de Caseros, muchos mazorqueros fueron ahorcados
.

Liga Patriótica Argentina


politica

Conformado por los famosos niños bien (jóvenes provenientes de familias aristocráticas, tradicionales y conservadoras), los miembros de la Liga Patriótica eran, en cierto sentido, el brazo armado de los conservadores de principios del siglo XX.

Fue fundado en 1918 por el radical antipersonalista Manuel Carles, y estaba destinado a proteger las tradiciones católicas argentinas y defenderlas de "ideologías extrañas" como el marxismo, el socialismo y el anarquismo; tenían un fuerte sentimiento antijudio y rechazaban cualquier tipo de contaminación extranjera. Ellos eran los encargados de disciplinar y castigar si era necesario a los obreros que estén metidos en la política. Su método de violencia era el matonaje, y actuaban como fuerza de apoyo para la policía o el ejercito en las represiones a obreros.


violencia


Su bautismo de fuego fue durante la Semana Trágica, en la que estos dispararon junto con la policía contra los trabajadores que protestaban pidiendo mejoras laborales. Fue durante aquella semana donde sucedió un hecho inedito: se produjo el único Pogrom antijudio ocurrido en America Latina. Los protagonistas fueron obviamente los miembros de La Liga, que incendiaron sinagogas, bibliotecas y atacaron en las calles a cualquier miembro de la colectividad, haya o no participado en la huelga.

crimenes


También estuvieron presentes durante la masacre de trabajadores en la llamada "Patagonia Rebelde" y rindió homenaje al Teniente Coronel Hector Benigno Varela. Un dato que vale la pena recordar es que uno de sus miembros, Ernesto Perez Temperley, se encargo de vengar la muerte del coronel Varela, ajusticiando a su asesino, el anarquista Kurt Wilckens, mientras este cumplía su condena. Ernesto Perez a su vez fue asesinado también en prisión por otro reo, que resulto ser un anarquista.

Entre los miembros mas destacados pueden nombrarse a Dardo Rocha, Joaquin Anchorena, el Gral. Dellpiane, Ángel Gallardo, Julio A. Roca (H), Lepoldo Melo y Antonio Lanusse, primo del futuro presidente de facto.

Sonara increíble, pero esta organización aun existe en la actualidad, sin embargo tienen tanto poder e influencia como un filosofo en una escuela técnica.


El Klan Radical


Guerrilla

Poco se sabe de esta organización ultra-yrigoyenista, y los libros de historia han olvidado hablar de el debido a su muy breve periodo de vida. Nacieron supuestamente en 1929, donde el gobierno del Dr. Yrigoyen ya tambaleaba; el Klan nació para defender con la fuerza el gobierno y amedrentar reuniones y marchas opositoras; protagonizaron numerosos enfrentamientos callejeros con la Liga Patriótica y otras agrupaciones nacionalistas.

No es seguro, pero se cree que miembros del Klan mataron al gobernador de Mendoza Carlos W. Lencinas, alias "el gauchito" (a su padre le decían "el gaucho" ), también radical pero opositor al perfil autoritario de Yrigoyen y caudillo rival por el control del radicalismo. El Klan Radical fue la única agrupación que intento defender la casa de gobierno ante el avance de las tropas del Gral. Uriburu; dispararon algunos tiros contra los insurrectos, pero poco y nada pudieron hacer para frenar el golpe y fue rápidamente disuelto.

Después de disolverse, algunos de sus miembros participaron en los levantamientos radicales de los años '30
.

La Legión Cívica


Comandos parapoliciales argentinos


A diferencia de las dictaduras que vendrían después, el Gral. Uriburu nunca utilizo al ejercito como sostén político; ademas, su proyecto proto-fascista no era bien visto por muchos de sus compañeros de armas y tampoco por los conservadores que lo ayudaron a llegar al poder. Para mantenerse en el poder, el general fascista deposito su confianza en las agrupaciones nacionalistas que lo acompañaron el 6 de septiembre; el mas importante y de mayor prestigio por lejos era sin duda la Legión Cívica, que escalo posiciones hasta convertirse en la fuerza de choque y brazo armado del presidente de facto. La Legión Cívica, se podría decir, fue la organización madre de las agrupaciones nacionalistas que vendrían después, de hecho muchos de sus miembros serian parte también otras agrupaciones futuras como la ALN o el Tacuara.

Si bien llego a tener mas de 30000 miembros, no fue suficiente para mantener en el poder al Gral. Uriburu que ya se había ganado varios adversarios apenas subió al poder. El proyecto uriburista murió, y con el también la Legión Cívica, sin embargo los nostálgicos del fallido proyecto fascistas siguieron a lo largo de los años treinta y, en 1938, ex militantes de la Legión fueron protagonistas de la mayor concentración nazi fuera de Europa, en el Luna Park.


Alianza Libertadora Nacionalista (ALN)


Policia


Si bien la ALN nació antes del peronismo, en 1943, rápidamente se adapto en ese movimiento al que consideraban nacionalista y cristiano, pero también porque el peronismo podía acercarlos a la clase obrera, materia pendiente para las organizaciones nacionalistas. La ALN se convirtió en el grupo de choque de Peron, de hecho, el primer mártir peronista fue un miembro de la Alianza, Darwin Passaponti, un joven poeta que murió en un tiroteo contra ex milicianos republicanos en aquel histórico 17 de octubre de 1945.

Muerte

Bajo el lema "Dios Patria Hogar" y con Juan Manuel de Rosas y Jose de San Martín como emblemas, la ALN se oponía de manera férrea tanto al capitalismo como al comunismo.

La ALN encontró su fin tras la Revolución Libertadora; mientras Peron huía de los golpistas, entre 300 y 400 miembros de la Alianza se atrincheraron en su sede en San Martín 392; la sede fue cañoneada por un antiaéreo del Ejercito. Murieron la mayoría de sus ocupantes.


La "Sección Especial"


historia argentina


Desde comienzos de su gobierno, Juan Domingo Peron utilizo a la Policía Federal como fuerza de choque contra los opositores. Numerosos fueron los presos políticos durante los dos primeros gobiernos de Peron; dirigida por el comisario Ciprian Lombilla la Sección Especial era una rama clandestina dentro de la Policía y compuestos por agentes de la Federal, que se encargaban de secuestrar y torturar a militantes opositores, principalmente comunistas y socialistas. Allanaban sin una orden las casas las sedes partidarias de sus victimas y se llevaban a los blancos para atormentarlos con picanas y submarinos.

Una de las victimas mas famosas fue Cipriano Reyes, referente del Partido Laborista que llevo a Peron al poder y que se negó a disolverla desobedeciendo la orden directa del General; como consecuencia de ello, Reyes fue secuestrado por la Sección y torturado durante varias semanas, acusándolo de "traidor", "vendepatria", y "espía al servicio de los yankees".

Comando Libertadores de América


politica

Durante mucho tiempo se creyó que el Comando Libertadores era dependiente de la AAA, e incluso que eran lo mismo, lo cierto es que era una organización dependiente no de la AAA, sino del 3er Cuerpo del Ejercito y de la Policía de Córdoba. Pero antes que nada, para entender bien este comando, es necesario poner todo en un contexto.

Córdoba era considerada por los altos mandos del Ejercito y por la Ortodoxia peronista, un potencial "foco de subversión marxista" debido a los sucesos del Cordobazo y el Viborazo, ademas de su sindicalismo altamente combativo. El peronista de izquierda Obregon Cano, que había ganado las elecciones para gobernador de la provincia en 1973 con el apoyo de la tendencia, sufrió un golpe policial perpetrado por el jefe de la policía, teniente coronel Domingo Navarro. El Gobierno Nacional avalo el golpe y meses después ordeno la intervención de aquella provincia. El hombre a cargo de normalizar la situacion en Cordoba seria el Brigadier Raul Lacabanne.

Con Lacabanne se daría rienda suelta al Comando Libertadores de América, un grupo parapolicial y paramilitar encargado de neutralizar, si es necesario por la fuerza, todo rasgo de "subversión", contrario al verticalismo justicialista. Con la excusa de ir en busca de la guerrilla, el grupo solía intervenir sin orden las sedes gremiales combativas y no peronistas y solían colocar bombas para culpar a Montoneros. Una de sus victimas mas famosas fue el ex vicegobernador depuesto y sindicalista Atilio Lopez.

El líder de esta organización era el capitán Hector Vergez, que actuaba bajo el seudónimo de "Capitán Vargas". Cuando llega 1976, Isabel pierde demasiado poder, y con ella también lo pierden Lacabanne y el Comando; finalmente es disuelto tras el golpe de Estado, pero muchos de sus miembros operaron como grupo de tareas en el Centro Clandestino de Menendez, "La Perla".


La AAA (Alianza Anticomunista Argentina)


violencia


Sin duda, fue el comando parapolicial mas famoso y sangriento en la historia argentina; protagonizaron junto con Montoneros, una orgía de muerte y locura en la pre-Dictadura. Con el objetivo de aniquilar a "los infiltrados marxistas" dentro del Movimiento Nacional-Justicialista, el ministro de Bienestar Social, Jose Lopez Rega, fundo con el dinero de su Ministerio, la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina, aunque en realidad perseguirían a cualquiera que sea oponga al régimen peronista.

Su primer atentado firmado fue en 1973, cuando colocaron una bomba en su Renault 6 al senador radical Hipolito Solari Yrigoyen, que se oponía a un proyecto de ley sindical que favorecía claramente a los gremios mas poderosos.

La AAA estuvo conformado primero por ex-policías, generalmente echados de la fuerza por corrupción o uso excesivo de la fuerza, policías retirados, miembros de la custodia personal de Lopez Rega y, posteriormente, por miembros activos de la Policía Federal, que veían en la AAA una forma fácil de ganar mas dinero: de día hacían sus tareas rutinarias, y de noche saldría a realizar secuestros y atentados contra los objetivos ya prefijados. Las armas eran escondidas en el ministerio de Bienestar Social.

crimenes

Entre sus victimas mas conocidas estaban el abogado de izquierda Rodolfo Ortega Peña, el intelectual marxista Silvio Frondizi, hermano del expresidente, el sobreviviente de los fusilamientos de Jose León Suarez, Julio Troxler y el cura villero Carlos Mugica.

La AAA estuvo dirigida por el comisario Alberto Villar, un ex policía que había sido reincorporado a la fuerza por consejos de Lopez Rega; Villar comandaría la AAA hasta que el 1º de noviembre de 1974, Montoneros le coloca una bomba en su yate, muriendo tanto el como su esposa, mientras daban un paseo en el Tigre.

Guerrilla

Tal era la impunidad de la Triple A, que Lopez Rega publico una revista, "El Caudillo", pagado con dinero del Ministerio de Bienestar Social. En esa revista, se publicaban listas negra de la Triple A y se anunciaba que serian asesinados apenas se los encontrara. Luis Brandoni, Mercedes Sosa y Horacio Guarany aparecieron en esas listas y tuvieron que exiliarse. Hacían bien; la Triple A siempre cumplía con las amenazas, todos los que aparecían en aquellas listas morían, y los que no también.

Comandos parapoliciales argentinos

No se sabe con exactitud el numero de victimas de esta organización, pero hay historiadores que afirman que llegan hasta los 800 muertos.

Policia

El grupo siguió operando hasta después de la caída en desgracia de Lopez Rega, y muchos de sus miembros pasaron a formar parte del grupo de tareas de la dictadura.

Muerte

Comentarios Destacados

Rucci_Leal +7
Estoy debiendo todavía los post sobre el ERP y Montoneros, cuando pueda lo hare; tambien tengo pensando hacer un post sobre el lado oscuro del regreso de Peron: Lopez Rega, miembro del P2, Licio Gelli, el Gran Maestre de la masonería y el Rabinato, o Lobby Judio de Nueva York, cuyo amo y señor era Henry Kissinger
elrojooctubre
el erp y montoneros sonde dudosa creación. dicen que fueron entrenados en cuba y la urss, pero usaban tácticas militares argentina y armamento argentino...


había leido un libro donde explicaba como estos grupitos de no mas de 350 personas fueron armado por una sección del ejercito .

6 comentarios - Comandos parapoliciales argentinos

Javier927
Muy bueno tu post. Dado que tu foto de perfil es Rucci podrias hablar sobre el libro "Operacion Traviata" (Que habla sobre la vida de Rucci) y sobre su muerte y la participacion de Montoneros.
elrojooctubre +6
La AAA básicamente liquido a artistas, empresarios y militares ligados a las ideas marxistas.

su objetivo era eliminar el marxismo sacando de carrera a los intelectuales.

se se hubieran dedicado a luchar contra los subversivos hoy en dia seria otra historia.

la mayoria de los grosos intelectuales , cientificos etc , eran todos zurdos. casi todos exiliados , que manera de perder la posibilidad de ser potencia , este pais es una mierda desde los tiempos de blanco y negro.
Los comentarios se encuentran cerrados