epelpad

15 cuentos/novelas de terror no tan conocidos

Ni Poe, ni Lovecraft, ni King ¿De qué sirve que les recomiende verdaderos clásicos, como podrían ser Frankenstein, Drácula, La llamada de Cthulhu, El cuervo, El corazón delator o Carrie? Son verdaderos clásicos archi conocidos por todo el mundo literario. Por ello decidí realizar una selección de cuentos o novelas de terror que no fueran tan conocidos para el resto.

Por supuesto, para que los que ya sean lectores de muchos años y pestañas quemadas seguramente esta lista también les resultará obvia. Pero no para la mayoría, así que por eso les dejo esta lista de relatos con no tanta repercusión si recién comienzan a adentrarse en el mundo del terror literario (con opción a una segunda, si esta interesa) ¡Suerte y que disfruten!


Nota 1: Este post no tiene descargas, es solamente informativo. Si les interesan, pueden buscar en Google con los títulos y autores.

Nota 2: La lista no tiene un orden particular ni cronológico ni tampoco de importancia. Los títulos están ubicados al azar.



* * *


Ann Radcliffe • Los misterios de Udolpho (1794)

15 cuentos/novelas de terror no tan conocidos


Se trata de una novela gótica y su autora está considerada como una de las mejores representantes del género. La trama se centra en Emily, una joven heroína que tras perder a sus padres en poco tiempo se ve envuelta en una turbia intriga llevada a cabo por un italiano misterioso, Montoni, que se casa con su tía solterona con el evidente propósito de acceder a su fortuna. La muchacha, impelida por su honor y por la promesa que hizo a su padre antes de morir de ser fiel a su familia, viaja con su tía y el nuevo esposo de ésta hasta Italia, donde se alojarán en el fastuoso castillo de Udolfo, propiedad de Montoni, y en el que se suceden hechos extraordinarios y misteriosos

horacio quiroga

Matthew Gregory Lewis • El monje (1796)

Literatura


El autor, un joven de sólo 19 años, escribió en diez semanas esta novela inspirándose en la anteriormente citada de Radcliffe. En ella se nos presenta a un monje español llamado Ambrosio que, condenado a morir en manos de la Inquisición, consigue escapar merced a un pacto con el demonio que asume la forma de la doncella Matilde quien había seducido anteriormente al monje.

horror

Eddy C. Bertin • Una casa con jardín (1972)

suspenso


Muy buen cuento. En esta inquietante historia, podemos ver cómo una escritora de libros de terror recibe una dosis de su propia medicina al mudarse a una nueva casa. Como en muchos casos, su anterior ocupante guardaba algunos secretos oscuros. Ella se encargará de descubrirlos a un alto precio y con un ligero cambio en el final.

novela

El libro negro de Alsophocus • Martin S. Warnes (1969)

terror


En 1933, H. P. Lovecraft escribió un relato que terminó inacabado, llamado simplemente El libro. Varios años después, el escritor Martin S. Warnes decidió darle forma al cuento y mostrar los verdaderos horrores que un hombre curioso puede enfrentar si sigue cuidadosamente los pasos planteados en un libro esotérico para transportarse a otros mundos ajenos y extraterrestres.

cuento

Charles Robert Mathurin • Melmoth el errabundo (1820)

Machen


Melmoth nos cuenta la historia de un caballero irlandés, que en el siglo XVII consigue del demonio una longevidad sobrehumana a cambio de su alma. Si Melmoth consigue persuadir a otra persona
para que lleve su carga, entonces podrá salvarse: sin embargo, por mucho que acose a quienes atormenta con la desesperación, nunca consigue su propósito.

mrjames

Arthur Machen • El pueblo blanco (1904)

15 cuentos/novelas de terror no tan conocidos


Del mismo autor de El gran dios Pan, esta novela menos famosa debería ocupar un lugar más importante en la literatura de horror. Relata la historia de dos hombres que discuten sobre la naturaleza del mal. El debate finalmente deriva en la inquietante revelación de un manuscrito: El libro verde. Más que un libro, es el diario de una joven bruja, iniciada en la magia negra y la nigromancia por su dama de compañía. El manuscrito contiene los secretos más antiguos de la magia ceremonial, así también como invocaciones a viejas criaturas mitológicas.

horacio quiroga

James Malcolm Rymer / Thomas Preskett Prest • Varney el vampiro o El festín de sangre (1845)

Shout GifGIF


Esta novela de horror gótico de la época victoriana apareció en forma de entregas durantes los años 1845-1847 en una serie de entregas periódicas de bajo costo. Narra la historia de Varney, un vampiro movido por una mezcla de intereses económicos y la lógica sed de sangre contra los Bannerworth. Esta familia perdió a su padre y con él, su riqueza y ante la irrupción de Varney en sus vidas deciden enfrentarlo mediante sus hijos Henry, George y Flora, atravesando momentos de verdadero horror. Se estima que esta novela inspiró a otras obras de temática vampírica, como la archiconocida Drácula.

horror

Anónimo • Samuel Sappy (1882)

suspenso


Relato de muy buena calidad centrado en un estudiante obsesivo con la lectura y con su carrera. Su amigo y compañero de estudios lo reprime constantemente por su adicción tanto a los libros como al consumo de té. A la fuerza, Sappy comprobará que todo en exceso es malo y que puede llevarlo a un ataque de nervios.

novela

Arturo Pérez Reverte • El club Dumas (1993)

terror


Excelente novela en la cual su protagonista, mercenario de la bibliofilia, debe hacer frente a un extraño pedido de sus clientes: por un lado, autentificar un manuscrito de Los Tres Mosqueteros y descifrar el enigma de un libro maléfico, prohibido y quemado en 1667 junto con el hombre que lo imprimió. Esta obra fue llevada al cine bajo el título de The Ninth Gate, protagonizada por Johhny Depp en 1999.

cuento

M. R. James • Silba y acudiré (1904)

Machen

Gran cuento de fantasmas, en el cual un profesor universitario escéptico realiza un viaje a las costas inglesas para descansar. En la playa encuentra enterrado un silbato con una inscripción algo rara. Se lo lleva consigo y en la noche decide utilizarlo... pero no sabe que invocó a una criatura aterradora.

mrjames

Algernon Blackwood • El Wendigo (1910)

15 cuentos/novelas de terror no tan conocidos

Un grupo de cazadores sale la última semana del mes de octubre en busca de alces en un bosque al norte de Canadá. Pero su caza queda interrumpida cuando son visitados por una terrorífica criatura de las leyendas nativas norteamericanas. Su experiencia los conduce a un horror que está fuera de sus conocimientos y puede llevarlos a la locura.

horacio quiroga

Horacio Quiroga • El almohadón de pluma (1917)

Literatura


Este gran relato de horror, aparecido en el libro Cuentos de amor, de locura y de muerte narra la vida de una pareja formada por Alicia y Jordán. Su vida matrimonial solía ser algo fuera de lo común pero da un vuelco decisivo el día que ella empieza a desarrollar una extraña enfermedad, que se va agravando hasta el punto en el cual ella ya no puede caminar. El médico intenta curarla, pero es imposible porque ni siquiera sabe lo que tiene. Descubrir la verdad puede causar verdadero espanto.

horror

Whitley Strieber • El gato mágico (1986)

suspenso


En la presente novela de terror se narra la historia de Amanda, una jovencita que inicia su camino hacia la brujería. Ambientada en los tiempos modernos (al menos, cuando se publicó), muestra cómo sobreviven antiguos cultos en una pequeña ciudad estadounidense (Maywell) y cómo los tortuosos senderos que conducen a la ética y la moral están plagados de dificultades.

novela

Leopoldo Lugones • El escuerzo (1906)

terror


Cuente breve pero muy efectivo. Un niño de ocho años había ido a cazar sapos y se encontró a uno que no conocía y estaba muerto. Se lo llevó a su vieja criada, quien le advirtió que era necesario quemarlo. Ante la pregunta lógica del niño, ella le cuenta una historia relacionada con ese animal como protagonista... y lo que es capaz de hacer si alguien le da muerte.

cuento

Hanns Heinz Ewers • La araña (1908)

Machen

Es un relato de terror con ribetes detectivescos. La araña narra la historia de un enigmático caso de suicidios ocurridos en una pequeña pensión parisina llamada Hotel Stevens. En ella aparecen tres personas ahorcadas durante tres viernes consecutivos en una misma habitación. El misterio resulta interesante no sólo para la policía sino también para un estudiante de Medicina llamado Richard Bracquemont, que pretende alcanzar notoriedad y fortuna solucionando el enigma, pero las consecuencias pueden ser muy graves.



31 comentarios - 15 cuentos/novelas de terror no tan conocidos

StalkerWolf2033 +2
Excelente!
soycuervo80
¡Muchas gracias por pasar!

Me alegro que te haya gustado.
jmogame +1
Te falto agregar

mrjames
soycuervo80 +1
Ese es otro muy grosso, va para la segunda tanda

¡Muchas gracias por pasar!
jmogame
Igual podrias agregar dos cuentos mas de la literatura oriental: Oichi el desorejado y La Mujer de nieve.

15 cuentos/novelas de terror no tan conocidos

horacio quiroga
soycuervo80 +1
Estos no los conocía. Van para la segunda selección.

Gracias de nuevo
jmogame +1
@soycuervo80 Estos los lei cuando era niño de un compendio de literatura Universal con cuentos de todo el mundo.

Venian en dos tomos, altamente recomendada esta obra, vienen cuentos del Ramayana, Los Vedas y otros mas.

Literatura
soycuervo80 +1
@jmogame Parece interesante... voy a ver si los encuentro en esas librerías de saldos.
ren7 +2
Genial! Sumaría a Edogawa Rampo
soycuervo80
Dale, va para la segunda tanda.

¡Muchas gracias por pasar!
jmogame +1
Esta adaptacion que le hicieron en el cine, con la pelicula de las 9 puertas es de mis favoritas, hasta llegue a considerar en convertirme en un mercenario de los libros.

horror
soycuervo80 +2
Tremenda película. Gracias a ella me compré la novela. La vi varias veces y es impresionante.
HANAMICHI2000 +1
Excelente, yo habia visto la pelicula The Ninth Gate, pero no sabia que hubiera un libro. Muchas gracias
soycuervo80
Yo también vi primero la película y luego descubrí que existía la novela.

Gracias a vos por pasar
AINUN +1
+10 la verdad no conocía ninguno de los del post, hace unos años pude leer este libro muy bueno de verdad...lo recomiendo...

suspenso
soycuervo80 +1
Genial, esa era la idea del post.

Muchas gracias por esta recomendación
Betoalmafuertero +3
Muy buen post!Pero te aclaro que El Almohadon de plumas de Quiroga es mas conocido que la luna!Hasta lo han recreado con muñequitos de plastilina y con actores de carne y hueso.Mas alla de eso,excelentes recomendaciones.A Favoritos!

link: https://www.youtube.com/watch?v=-QEjdO34ovI

link: https://www.youtube.com/watch?v=SX9pY4MeVc4
Betoalmafuertero +1
@soycuervo80 Gracias a vos!Aguante la literatura!
soycuervo80 +1
@Betoalmafuertero Si te gusta la literatura y más específicamente la de terror, fijate en mi perfil que tengo varios posts creados, pasate sin compromiso
Betoalmafuertero +1
@soycuervo80 Dale!Asi lo haré!
VictorAndresR
Mi hermanita se está iniciando en la lectura de terror con este autor. No será Stephen King...

novela
soycuervo80 +1
Na, pero es un autor reconocido. Cómo olvidar la serie de Canal 9 con el muñeco de mierda ese
PATRICIO_017 +4
como olvidar escalofrios en fox kids....

terror
SantiagoSantama1 +2
uffff que bueno que es Stine para empezar !!! felicitaciones!
patronuss +1
Voy a chusmear el de vampiros, me encanta el genero pero se me estan agotando. El ultimo que leí que me encanto es Sueño del Fevre de George R. R. Martin pero el que mas me gusta es El misterio de Salems Lot. Si saben de algun libro bueno avisen. +10
soycuervo80
Ante todo, muchas gracias por pasar.

Si te gustan los cuentos de vampiros "a la antigua", esta compilación es la tuya:

cuento
SolorArg +2
Machen
Te falto esta mamu.
jhoseptrucosloco
@soycuervo80 es un cuento que sale en el anime monster,es un cuento creado para joder al villano del anime cuando era niño,aunque el cuento de por si no da miedo
SolorArg
@jhoseptrucosloco Si, hay cuentito master!!! Si decis que no te voy a tener que ir a buscar a tu casa.
jhoseptrucosloco
@SolorArg no dije que no hubiera cuento,solo en donde aparece
SolorArg +3
mrjames
Este cuentito me daba ganas de pegarme un corchazo
soycuervo80
Y no, pasa que hay infinidad de libros. Contame, ¿Cómo se llama? ¿Es fácil de encontrar?
flunitracepan +1
Interesantisima lista. No conocia ninguno...se va directo a favoritos para buscarlos todos. Van mis 10.
soycuervo80 +1
Buenísimo, esa era la idea del post. Fijate que algunos de ellos podés encontrarlos en formato PDF.

¡Gracias por pasar!
Mil-Motivos +1
Los leiste todos?
soycuervo80 +1
Solamente me falta terminar el de Varney, el vampiro.

Muchas gracias por pasar y los puntos
Mil-Motivos +1
JAIROALBO +1
Buen post lince, máquina, titán, etc +5 puntos
soycuervo80
Ja ja ja, muchas gracias
Diego2056 +2
Por fin algo interesante.
soycuervo80
¡Muchas gracias!

Si te interesan los posts de literatura de terror, fijate en mi perfil que tengo más. Pasate sin compromiso.
Loco_por_mi_maga +1
+10 porque se ven interesantes
soycuervo80 +1
¡Muchas gracias por pasarte!

Si te gusta la literatura de terror, pasate por mi perfil
dope92 +1
Empezaré a volver a coger el hábito de leer y qué mejor que con terror, gracias
soycuervo80
¡Gracias por pasar! Que tengas una buena lectura
Paranormal_fan +1
Taringuero en celu es horrible, dejo comment
soycuervo80
¡Dale, muchas gracias!

Nunca usé la app para ver posts, pero me imagino que debe ser incómodo.
Paranormal_fan
@soycuervo80 ese es el problema, no uso la app, uso la versión móvil del navegador
MeDicenBulma +1
Me hiciste dar ganas de comprar libros, la concha de tu hermana
soycuervo80
@MeDicenBulma Ah, no sé, nunca lo vi. Pero tengo una amiga que me aseguró que existe (?
soycuervo80
@MeDicenBulma También tengo esta colección, comprada en la Feria:

15 cuentos/novelas de terror no tan conocidos

La iba a reseñar en un blog que tengo pero no llegué.
MeDicenBulma +1
@soycuervo80 interesante
lavolavo +1
Excelente, a fav
soycuervo80 +1
¡Muchas gracias!

Abrazo
mecopoeltema +1
El almohadón de pluma (1917)
Este me lo hicieron leer en la escuela, junto a "la gallina degollada" y otros que están en CUENTOS DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE

Recuerdo que en la dictadura tapaban el cuento de "la chicharra y la hormiga" y te dejaban leer esto jajaja.
soycuervo80 +1
Sí, yo descubrí el cuento gracias a ese libro. Lo leí cuando tenía 14 y me encantaron las historias, una mejor que la otra.
MetaL_DoG +1
muy interesante y muy bueno es muy bueno ver que dentro del denso océano de shitpost y mierdas que están convirtiendo a la pagina en no se que la verdad, un poco de verdadera inteligencia colectiva...
Eso si, algunos libros de estos no se como se conseguirían físicamente al menos en Argentina.
soycuervo80
Ante todo, muchas gracias por pasar y por tus palabras.

Sí, muchos de estos son difíciles de conseguir acá o directamente son caros, porque vienen de España. El de Varney solamente pude empezar a leerlo en inglés y en formato PDF. El resto pude conseguirlos de casualidad en Mercadolibre o bien en la Feria del Libro, buscando mucho.
metilman +1
Hace años que no doy puntos en Taringa, pero este post valía la pena. Buena selección. Saludos!
soycuervo80
Dale, muchas gracias por pasar y me alegro que sea de tu agrado
L3L0 +1
Sus merecidos +10! Que buen post, me quede con la intriga de este

horacio quiroga
L3L0 +1
@soycuervo80 Que grande la vieja! Mis respetos a ella
soycuervo80 +1
@L3L0 ¡Muchas gracias! Los dos tenían un gusto parecido, y entre tantas cosas, heredé antologías de terror.
L3L0 +1
raxod +1
Interesante
soycuervo80 +1
¡Muchas gracias!
2Kthehack +1
bien, linda lista...
recomiendo la puerta condenada de Cortázar
saludos!!!
soycuervo80
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado y tomo la sugerencia de Cortázar
albegas +1
Wedigo lo lei hace unos cuantos años y es muy endable, excelente aporte
soycuervo80 +1
¡Dale, muchas gracias por pasar!
ThePinkBeatle +1
Te amo loco, +10 fav
soycuervo80 +1
¡Muchas gracias! Abrazo y que lo disfrutes.
hanibalck +1
Muy buenos. Yo agregaría la serie Libros de Sangre de Clive Barker
soycuervo80
Esa la tengo pendiente. Algún día voy a leerla.

Gracias por pasar y los puntos