epelpad

Reloj en la mano derecha o en la mano izquierda? Te explico

Reloj en la mano derecha o en la mano izquierda? Te explico



derecha



En qué mano colocarse un reloj de pulsera



Los complementos son unos elementos que ayudan a embellecer y mejorar la imagen de una persona. Como la propia palabra indica es una forma de "complementar" el vestuario y el aspecto general de una persona.

La mayoría de los complementos no suelen ofrecer duda alguna a la hora de vestirlos, pero en el caso del reloj surge la pregunta ¿en qué muñeca debe lucirse el reloj, en la derecha o en la izquierda?



Es curioso comprobar cómo después de "bucear" por decenas de libros de estilo, protocolo y saber estar en ninguno hemos podido encontrar una buena explicación con referencias históricas o documentadas sobre el lado correcto en el que llevar un reloj de pulsera.

¿Por qué en la mano izquierda?

Atendiendo a la costumbre podemos indicar que el reloj se luce desde tiempos inmemoriales en el brazo contrario a la mano "útil" de una persona. Es decir, una persona diestra debería colocarse el reloj en la muñeca izquierda, y una persona zurda lo debería lucir en la muñeca derecha.

¿Cuál es la razón? Eminentemente práctica. Colocarse el reloj en la muñeca contraria a la "mano útil" era una forma de proteger este objeto de posibles golpes, tropezones, enganchones, etc. El uso más intensivo de la mano con la que se hacen todas las tareas aumentaba la probabilidad de que este complemento sufriera algún desperfecto o estorbara para escribir o trabajar. También, los relojes en sus inicios no eran automáticos y había que darles cuerda varias veces al día lo que suponía que hacerlo con la mano izquierda, siendo diestro, no era nada fácil. Igualmente, los relojes tampoco eran tan precisos como ahora y era habitual tenerlos que "poner en hora" con cierta frecuencia, con la consiguiente incomodidad si se tuviera que hacer con la mano izquierda, en el caso de los diestros.

Incluso a la hora de "funcionar" socialmente es más práctico llevarlo en lado contrario a la mano que se utiliza para escribir, para tomar una copa, etc. No haga la prueba pero si alguien le pregunta ¿qué hora es?, o ¿qué hora tiene, por favor? con una copa en la mano, es muy recomendable que cambie la copa de mano antes de girar su muñeca para ver las manecillas de su reloj.

Reloj

También, si se fija algún día, observe como un policía escribe una hoja de sanción o multa; mira la hora en su mano izquierda mientras escribe con la su mano derecha.

Hay otras curiosas "explicaciones" o leyendas urbanas sobre este tema. Una de las más conocidas es la del reloj que se colocaba en la muñeca izquierda porque era la muñeca que tenía pulso y había muchos relojes que funcionaban con el movimiento, aunque algunos creyeran que funcionaban con el pulso -estos relojes eran los relojes automáticos que se "cargaban" con el movimiento de la mano-. Está claro, que aunque se cargaran con el pulso, todos tenemos pulso en las dos muñecas.

Posteriormente, la importante influencia de la moda en este tipo de complementos, comenzó a mostrar a algunos de sus modelos con un reloj en la mano derecha, cosa que pronto caló entre el público. Era una forma de darle algo más de protagonismo a este complemento y de lucirlo de una forma mucho más destacada delante de los demás, lo que tocaba la vanidad y las ganas de presumir de muchas personas. Incluso, tanto en los modelos de hombre como en los de mujer, se empezaron a fabricar relojes de un tamaño considerable para ser más vistosos y llamar bastante más la atención. También hay quienes lo consideran un poco "macarra" o chulo llevar el reloj en la mano derecha siendo diestro. Al final, no deja de ser una cuestión de gusto personal.

Un detalle que pocas personas tienen en cuenta es que los relojes para lucir en la mano izquierda tienen la corona en su lado derecho y los relojes para colocar en la mano derecha deberían tener su corona en la parte izquierda. Por eso es muy habitual, como se puede comprobar en la foto inferior, ver relojes que se lucen en la mano derecha por moda o gusto personal -la corona queda oculta en la parte interior de la manga-, que deberían llevarse en la muñeca izquierda porque están diseñados con la corona situada en la parte derecha del reloj.

izquierda


mano




Comentarios Destacados

negrosopa1 +117
Reloj en la mano derecha o en la mano izquierda? Te explico
jackwani +1
Y eso que no se le pueden ver los tobillos, seguro que tiene feroces Rolex sobre cada uno de ellos.
oliviapopeye98 +1
Uno para saber la hora de la última snifada y el otro a la hora que toca la próxima. Ahora que cuál es cuál...
Pterodonjubatus +1
Uno le da la hora de coquearse y el otro la hora de la enema para poder cagar. Además lleva un reloj de cadena que le indica varias cosas, y un celular en que una de las alarmas le indica la hora en que puede pensar.

Lo que se dice un comunista con plata ¿Viste?

derecha

53 comentarios - Reloj en la mano derecha o en la mano izquierda? Te explico

esbernal
Nunca le había dado importancia, lo tendré en cuenta. Buen Post
Pakaizer -2
igual esa las dos es la misma hora
AdolfoFinochiett +4
Yo tengo un reloj que se carga y funciona de manera automática con el movimiento. Lo puedo usar tanto en la muñeca izquierda como la derecha. Si me lo saco y lo dejo fuera de la muñeca sigue funcionando unos tres días.
AdolfoFinochiett +1
@adanmarcus Para que parezca una mano ajena te sentás 1/2 hora sobre ella, y cuando se te duerme, le comenzás a dar. Avivate pibe !!!.
adanmarcus +1
@AdolfoFinochiett tienes toda la razón.
Edus_983
@AdolfoFinochiett sapeeeeee ! ! ! !
-Bixlow- +11
No lo uso por que me lo roba un brayan
Sakurandre +1
yo veo la hora en el tele
marcelo130576
Y llevas la tele al trabajo o a la calle tambien?
Wagner_Lopes +22
Te diría en dónde va, pero yo uso este reloj:

Reloj
ochoahighs98 +27
exee_kpo +10
mano
sandovalmatias
@NN19_ sabias que ibas a decir eso
juanm4nuel +3
el reloj no va en la mano que usamos para agarrar un vaso lleno porque nos pueden preguntar la hora.
GeForce9800 -2
@niko_95mtl jaja tengo 2 y los compré en Amazon
Ringo8586 +2
@niko_95mtl no eran senegaleses?
uriel182 +1
@Ringo8586 No eran cameruneses?
bigboy85 -1
uso el celular para ver la hora !
MikeMonts
este post confirma mi teoria + 10
FaustWand +23
en la izquierda los usan los de fuerzas especiales cuando apuntan con el arma y pueden ver la hora en el reloj porque ellos cronometraran el tiempo de sus misiones
Reloj en la mano derecha o en la mano izquierda? Te explico
AleJoseAle -11
Jajaja un puberto que pone de ejemplo videojuegos
FaustWand +15
@AleJoseAle no amigo es verdad solo queria dar otro ejemplo
-Shingatsu-
W00000000000000000000000000000000DS
DALIZEEL
A mí me gustaba usarlo en la derecha pero si es cierto que aveces estorba y cuando llegué a caminar con alguna lincesa al lado mas de una vez pasó que le pegaba sin querer en su mano con mi reloj, que igual a de ser por que soy algo torpe pero cosa que con la izquierda no pasa no sé por que
agustinreggiardo
No tenés caso
Darkko88 +10
En la derecha lo llevan los putos salu2.
Emi378
Yo utilizo ambas manos para manipular objetos y siendo diestro, uso mi reloj en la mano izquierda. Hace poco golpie la parte del cristal contra algo que no me acuerdo que fué, solo me acuerdo del golpe por levantar el brazo para agarrar algo que se me estaba cayendo. No soy torpe (generalmente) con la mano izquierda.
diagnosticomaipu +15
yo me lo pongo en la PIJA, asi tu vieja sabe cuando es hora de QUE LE ROMPA EL ORTO
arbeypost +4
derecha
Zorronde
@Wagner_Lopes : Sabes lo que es BUENO
ANTIGUO , pero de un valor incalculable
Aquí en Uruguay, si vas a una casa de joyas antiguas ejemplo· un reloj" Movado" de oro y de bolsillo, pensa arrancando en el mas económico U$D 5.000.-
En la Cuidad Vieja, hay una casa que vende estos artículos muy conocida
elhombrelight +3
lo uso en la derecha porque mi mano habil es la izquierda..sino como mierda me pongo el reloj con una mano NO habil? es asi de facil la explicacion..la proxima pone resumen level 5 porque te re cago a denuncias papu!
leojavsua
no se usa mas el reloj para eso esta el smartphone. lo usan los viejos que tienen plata
agustinreggiardo
Pero algunos hombres lo usan porque le da "más clase", ahora si te vestís como un croto, ahí si que no hace falta usar reloj
CerberoNegro +1
El reloj va siempre en la izquierda pa, como todo un gentelman
RUOSMO1 +2
"...los relojes para lucir en la mano izquierda tienen la corona en su lado derecho y los relojes para colocar en la mano derecha deberían tener su corona en la parte izquierda.

Para, para, para!!!! vos me estas diciendo q este lo usa mal??

Reloj
EdwardGonzalezpi +1
La corona de este reloj está en el lado correcto.
Mrkimm +1
En la que te de la gana jajaja
Bar_87
resumen LVL 46465465:


IZQUIERDA O DERECHA?
Method_Man13 +1
En el lado contrario de tu mano hábil
Bloost
que pelotudes mas importante jajaja
juansoria4321
era simple hdp y no lo contestaste... izquierda o derecha?
PrissMartinez
En la derecha (soy diestra) y con la caja hacia adentro.
atiko
Yo soy diestro y lo uso en la derecha, me parece mas comodo, pero si abundan los boludos que me dicen que lo uso mal y que "se usa" en la otra mano, como si fuera una ley o algo asi.
megadiech +1
desde los 6 años q sé éstos datos...
agustinreggiardo
resumen LVL 8749651846465465:

I
Tomatela-te-dije +1
Mano derecha (si sos zurdo)
"" izquierda ( "" "" derecho)
agustinreggiardo
@Tomatela-te-dije Siempre se usa en la izquierda

Tomatela te dije
brauliocendales
la proxima hace el post mas largo, seguro todos queriamos leer mas
espaiinternet +1
Unos razonamientos muy acertados. Yo siempre llevo reloj, y cuando a veces (por probar) me lo pongo en la muñeca derecha, me siento muy raro.
jorgemendez54943
Si es bonito y caro tienes que lucirlo y lo mejor es la mano derecha cuando escribes, comes, llamas al portero, enseñas algo a la mina.
izquierda
marcelo130576 +1
Se ve que Beckham no sabe una poronga sobre vestimenta ya que usa el reloj en la derecha pero la corona indica que deberia usarlo en la izquierda y aun no leyó este post el guacho
kikinillo
Si te das cuenta el celular remplaso al reloj.
ZaredGo
@kikinillo El celular con su función vino a remplazar al reloj en su trabajo, sin embargo hoy en día el reloj de mano, pulsera o saco se volvió un complemento de MODA y ahora llevar uno de cierta marca representa status
chuia
El reloj es un accesorio de lujo... es lo que dice de entrada el post... Un "complemento" para el vestuario
HiramdanielGarci
ACCESORIO DE LUJO? Un Rolex puede serlo, un Casio o similar no creo
Cyprexx +3
me acuerdo que en la escuela un compañero lo usaba en la derecha y me dijo que era porque en la izquierda hacía mal al corazón y yo estaba re cagado por haberlo usado en la izquierda jaja
wotan37A +1
muchas gracias, ahora sé un poco mas
alfican
Quería una explicación del por qué uso mi reloj siempre en la mano derecha desde que tengo uno y no encontré nada. Seguiré usándolo ahí, se ve más lindo.
jackwani +1
¡Esta es la nota que andaba buscando desde hace años! jeje
Simplemente es por el uso práctico de la mano más útil. Lo demás es snobismo y papel picado. Yo lo uso en mi mano derecha, porque soy zurdo. El reloj jamás pasará de moda, por mucho iphone, smartphone, que haya. Consejo : Siempre a una entrevista de trabajo se debe ir con un reloj pulsera, desde un punto psicológico se anotarán un poroto..Les dará una buena imagen de responsabilidad, puntualidad. Sin un reloj, te ven como un simple atorrante despelotado.
Fernando_1959
Es incorrecto decir "los relojes automáticos eran..." Todavía existen y hasta están de moda por ser totalmente ecológicos al no usar pila. Son mecánicos, La marca japonesa Orient se especializa en este tipo de relojes. También las marcas suizas tienen sus modelos automáticos.
Bubingarce
No entiendo tanto comentario jocoso. Cada cual haga lo que quiera con su reloj. Sin post, sin explicaciones, es t era así desde que salieron del bolsillo pequeño del pantalón. Y siempre fue así. La corona de remontuar ahora ya no se usa diariamente para dar cuerda, por lo que no tiene importancia donde esté. Hay quien lo usa en la derecha porque siendo diestro, lo lleva algo suelto y cuando articula la mano (por ejemplo para hacer flexiones) la corona se le clava. Eso en la derecha no sucede, porque no hay corona. Siempre hablo de relojes con corona grande, claro, de tipo deportivo.