epespad

NAM: 50 datos curiosos de la Guerra de Vietnam

NAM: 50 datos curiosos de la Guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam, ? llamada también Segunda Guerra de Indochina? o guerra contra los Estados Unidos para los vietnamitas,? fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética.

historia


1- La guerra comenzó cuando Vietnam, antigua colonia francesa de Indochina fue dividida en dos.

2- Los EE.UU y la URSS ayudaron a sus aliados, pero esta última no intervino militarmente como si hicieron los estadounidenses.

3- EE.UU equipó a sus tropas aliadas (ARVN) con material proveniente de la Segunda Guerra Mundial, como fusiles M1 Garand, BAR y Thompson.

4- La URSS envió gran cantidad de material a Vietnam, por ejemplo fue común el uso del famoso fusil Mosin-Nagant.

5- El ejército estadounidense principalmente se enfrentó a tropas guerrilleras en una guerra no convencional donde no podían usar su alta potencia de fuego.

curiosidades


6- Fue el primer conflicto donde se utilizaron de forma generalizada los fusiles de asalto, el M16 por la parte norteamericana y el Ak-47 por la norvietnamita.

7- Las bajas en el ejército norvietnamita y el Vietcong fueron notablemente más altas que en la parte estadounidense, debido a los bombardeos y las tácticas.

8-Fue la primera guerra donde el helicóptero se utilizó de forma crucial para transportar tropas, heridos y material al frente.

9- El tanque tuvo muy poca repercusión en este conflicto debido a que la selva no era el lugar idóneo para utilizarlo, pues caían en numerosas emboscadas.

10-Vietnam del Sur se mantuvo gracias al esfuerzo de guerra norteamericano, puesto que la mayor parte de su ejército no estaba en condiciones de combatir.

charlie


11- A pesar de que el avión a reacción ya estaba generalizado, algunos aviones de hélice se utilizaron como bombarderos.

12- Durante la lucha en la selva, los soldados norteamericanos cambiaban sus M16 por armas enemigas, que eran más fiables en este ambiente.

13- La guerra de Vietnam se caracteriza por los grandes bombardeos que realizó EE.UU en Vietnam Norte , con la intención de minar la industria norvietnamita.

14- Otro tipo de bombardeos que se dio en Vietnam fueron los de gas naranja, que servía para desfoliar la selva, era muy tóxico.

15- Fue común que “Charlie” utilizara trampas de numerosas clases, construidas con cañas de bambú y granadas, muy peligrosas.

Guerra de Vietnam


16- España envío un equipo médico para apoyar las operaciones de su aliado estadounidense.

17- Francisco Franco envío una carta al presidente de los Estados Unidos en ese momento, en el que le explicaba los motivos por los que no se metía en la guerra. Curiosamente alababa a Ho Chi Minh.

18- Aunque se ha informado mayormente de la ayuda estadounidense, también hubo tropas por ejemplo australianas que combatieron en Vietnam.

19- La Ofensiva del Tet en 1968 fue el punto de inflexión de la guerra, a partir de aquí la opinión pública norteamericana cambió respecto a las operaciones militares que se llevaban a cabo.

20- En Estados Unidos la guerra produjo numerosas protestas y movimientos pacifistas, como el Flower Power.

Vietcong


21- Una de las pocas batallas convencionales que hubo a lo largo del conflicto fue en 1965, en el Valle de Ia Drang.

22- El término “Charlie” proviene de “Vietcong” que a su vez se escribía “VC” que se tradujo como “Victor Charlie”.

23- En 1969, el líder comunista norvietnamita Ho Chi Minh muere a causa de la tuberculosis, nunca verá a Vietnam unificado.

24- En 1973, EE.UU comienza los diálogos con Vietnam del Norte, la ayuda estadounidense comienza a retirarse debido al poco apoyo que ya se tenía.

25- Las operaciones estadounidenses se extendieron por más países asiáticos como Camboya y Laos, había que evitar que el comunismo se extendiera.

el cajon de grisom


26- El consumo de estupefacientes entre los soldados “americanos” se volvió normal llegadas las últimas etapas del conflicto, la moral era baja.

27- Los helicópteros estadounidenses no estaban blindados contra la munición convencional de los fusiles, por lo que podían sufrir derribos mientras volaban por encima de la selva.

28- La Ofensiva del Tet fue una gran operación realizada por el Vietcong y Vietnam Norte para crear una insurrección popular en el sur, algo que no funcionó, pero que tocó la moral survietnamita.

29- Una de las partes más duras de la guerra fue el maltrato a los prisioneros por ambos bandos, a los que incluso se llegaba a desnutrir.

30- El “Vietcong” utilizaba de forma común túneles bajo tierra para rodear y atacar posiciones estadounidenses sin ser vistos.

NAM: 50 datos curiosos de la Guerra de Vietnam


31- El Ak-47 fue el mejor fusil de asalto utilizado en el conflicto, no era muy precisa, pero en la selva no se necesitaba precisión sino potencia de fuego.

32- Una de las unidades más destacadas en el conflicto fueron los famosos Boinas Verdes estadounidenses que realizaban operaciones de sabotaje.

33- Una parte desconocida del conflicto fueron los motines y asesinatos que perpetraban los soldados estadounidenses contra sus oficiales, por enviarles a misiones suicidas.

34- Los grupos musicales más escuchados por los soldados norteamericanos en Vietnam fueron principalmente The Doors, Rolling Stones, Beatles, Alman Brothers, Bob Dylan, Led Zeppeling, The Who, Cream, Eagles, Creedence y Jimi Hendrix entre muchos otros

35- Una de las curiosidades del Vietcong es que entre sus filas alistaban mujeres, que luchaban y tenían tanta dureza como cualquier combatiente.

historia


36- En este conflicto llegaron a utilizarse hasta armas del siglo XIX de avancarga por parte de los guerrilleros comunistas.

37- Muchos pilotos norteamericanos cayeron en manos norvietnamitas tras haber sido derribados en territorio enemigo, tras la guerra fueron liberados.

38- La guerra de Vietnam fue la última guerra en ser televisada y retransmitida de forma constante en Estados Unidos.

39- El presidente norteamericano Eisenhower, había ya predicho el conflicto de Vietnam en 1954, nueve años antes, afirmando que si Indochina caía bajo los comunistas, lo haría toda Asia.

40- Más de 15000 niños nacieron consecuencia de las relaciones entre soldados norteamericanos y survietnamitas

curiosidades


41-En total, hubo más de dos millones de operaciones de “busca y destruye” durante la guerra.

42- Más de 15 millones de animales de granja fueron víctimas de los bombardeos, dejando al campesinado en una situación muy precaria.

43-Más de 75000 survietnamitas fueron exiliados, la mayoría fueron a parar a Francia y Estados Unidos,

44- Más de 100000 bombas fueron arrojadas en Camboya, sin apenas alcanzar sus objetivos de reprimir a los guerrilleros

45- Más de 634000 toneladas recibiría Vietnam del Norte, más que en toda Europa durante la II Guerra Mundial.

charlie


46- En 1968 con la muerte de Martín Luther King, siempre reacio a la guerra, empezaron a aparecer las primeras pandillas callejeras como los “Panteras Negras”, también opuestos a la guerra y al trato desigual que recibía el negro en la guerra de Vietnam.

47-En 1966 había más de 400000 reclutas en Vietnam, casi el 80 % del total disponibles. En 1969, esta cifra superaba el medio millón.

48- Las operaciones militares más peligrosas siempre fueron los rescates con helicópteros de heridos o desaparecidos, de los cuales muchas veces acababan en tragedia.

49- Los Estados Unidos tras su retirada de Vietnam, cedieron a los survietnamitas más de 100000 armas ligeras, 46000 vehículos blindados y más de 1000 vehículos aéreos

50- Finalmente en 1975, Saigón, capital de Vietnam Sur cayó bajo Vietnam Norte, la famosa escena del T-55 atravesando la valla del palacio presidencial.

Guerra de Vietnam


Vietcong

PASA POR MI BLOG SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

el cajon de grisom
NAM: 50 datos curiosos de la Guerra de Vietnam

SÍGUEME TAMBIÉN EN OTRAS REDES SOCIALES:

historiacuriosidadescharlie
Guerra de Vietnam
Vietcong
el cajon de grisom

Comentarios Destacados

blackfire3 +40
Se vienen los gorditos fracas a justificar la intervención de USA solo porque los otros eran comunistas. Les rompieron el ano a los estadounidenses. Igual estos se vengaron y destruyeron todo, hasta hoy en día repercuten los crímenes de guerra que cometieron como arrojar agente naranja
AlehandroOoO
@gunms es que me causo gracia preguntarlo como yanke. perdon por no hacer notorio el sarcasmo. igual admirable por parte esa nacion resistir tanta invacion.
Setubal
@juanmasnake te referís a la guerra fronteriza Chino _Vietnamita de 1979? duro menos de 30 días y al mundo mucho no le importo, los conflictos fronterizos finalizaron en 1990
Setubal +1
@AlehandroOoO De todos modos no fueron rivales para los Japoneses hasta que se rindieron en 1945, Japón controlaba la Indochina Francesa, Manchuria y Corea

60 comentarios - NAM: 50 datos curiosos de la Guerra de Vietnam

Bilo_ +4
historia
Satin_Devil +1
Aguante Iorio, panterita!
tifa789 +18
Muy bueno increíble como la Nación más poderosa del mundo y ni aun a si pudieron con el espíritu de esas personas.
PrissMartinez +17
El poder sin valor solo sirve contra los débiles. USA fue poderosa pero en cuanto se le empezaron a acumular los cadáveres propios, se le esfumo el valor.
MrBozz -2
querras decir la selva
Cervero2012 +11
Que grosos los vietnamitas, se enfrentaron a Francia, EEUU, y ahora se le hace los guapos a China
Koffanatics +9
Y la ocupación japonesa en la ww2
Cervero2012 +4
@Koffanatics y antes que ellos los chinos
shebachake +3
@Cervero2012 y antes que ellos a godzilla
polo320 +12
curiosidades
Grisom_es +3
Me encanta el olor a Napalm por la mañana.
inquisivi +8
Le sugiero busquen en google la carta que escribió Franco al presidente Johnson en agosto de 1965. Uno que se formó con la idea de Franco era un inepto con suerte, no puede menos que asombrarse. Imperdible.
inquisivi
@NM26 a mi me asombra los conceptos políticos que escribió, entre otras cosas: "No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y sus empeños por expulsar a los japoneses, primero, a los chinos después y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando a un lado su reconocido carácter de duro adversario, podría, sin duda ser el hombre de esta hora, el que Vietnam necesita."
lokidio432 +1
lo que me sorprende es España siempre ha sido lamebotas d estados unidos, tan asi que va a guerras absurdas
GerardoCalva +1
La vicion que tenia acerca de la guerra y de ho chi minh eran muy acertada, pero como dice el comentario de arriba, era el análisis de un militar de carrera en contra de la de un político.
Andrescastelli +6
Si ls interesa esta guerra vean el documental de 10 episodios the vietnam war, impresionante
Znozoic +8
Guerra de Vietnam

a1 skyraider.... OP!
aiken_3
Cariñosamente ¨Sandy¨
Avión super efectivo de apoyo cercano.
Gehena84 +6
muy buen post, pensar que los gringos tuvieron que salir con las patas por delante por parte de un enemigo que consideraban inmensamente inferior
Yun321 +16
Vietcong
Yun321 +2
@Callisto_ nunca
MatiasCanete
JAJAJA, QUE CARAJO TENIA QUE VER UCRANIA, SI ELLOS ESTAN ASEDIADOS POR LOS RUSOS,
RafaelContrera3
esta imagen es una cagada del comunismo. la muerte no trae la bandera de EEUU, trae la bandera de Venezuela misma
grancucon +1
¡¡¡¡ Muy buena informacion ...De lo mas interesante...Gracias por compartirla...!!!!
chupeddd +2
ahora en vietnan es famoso por hacer ropa y zapatos de calidad de las mejores marcas, mejor que china
saber999 +1
pobre gente
que injusticia
el cajon de grisom
GGGustee +5
Interesante... Un detallito, es Led zeppelin sin g final capo. Muy buena info. Me mató eso de que usaran armas de avancarga los rojillos, estaban completamente determinados a ganar los guachos... Van 10 puntines, felicitaciones. Gustee.
lokidio432
despues de esa guerra, vietnam invadio camboya para quitar del poder a los kemeres rojos del poder que eran comunistas apoyados por china, ya que este grupo comunistas masacraba a su propia gente, a pesar de que habia divisiones enteras chinas en la frontera con vietnam para que no hiciera, vietnam le valio e impuso la paz en ese pais, sin duda alguna vietnam es un pueblo guerrero y hasta la fecha es prospero
iancarnivorWHU
Muy buen post, recuerdo cuando estuve en Vietnam, perdí muchos compañeros allí, ver este post me llena de orgullo saber que los caídos dejaron su marca al igual que yo.
MAPACHE_EMPANADA +3
NAM: 50 datos curiosos de la Guerra de Vietnam
iancarnivorWHU +1
@MAPACHE_EMPANADA

Esta cuenta la usa mi hijo, es un idiota ya lo se
escrotolleno
vietnam,el ultimo 10 te dejo 5 puntardis
saculo -4
Pobres vietnamitas, celebraron para nada, ya que al final tuvieron que abandonar ese asqueroso comunismo que tanta miseria y atraso economico les trajo.

Hoy en dia estan besandoles el culo a los EEUU.
saculo -2
@EmperadorLince Aparte de pelotudo, tambien bocon y prepotente. Vos podes crearte tu propia internet, virgo fracasado.
EmperadorLince +1
@saculo prepotente y bocon dice el que me llamo ignorante jaja, que caradura.
eltaringuero987
@saculo de hecho china como pais comunista fracaso, propsero acercandose a ee.uu y siendo mas capitalista que nunca lo unico de comunista que tiene es la dictadura y el trato de esclavos a sus trabajadores
Funjk
Me imagino lo que deben haber sentido esos tipos al ganarle una guerra a la máxima potencia del mundo (a pesar de las bajas) debe ser el tope de la gloria.
gero80 +2
"14- Otro tipo de bombardeos que se dio en Vietnam fueron los de gas naranja, que servía para desfoliar la selva, era muy tóxico". el agente naranja como lo llamaban fue creado por monsanto y produjo bajas entre los americanos, como los ex soldados, no pueden demandar al ejercito, lo hicieron contra monsanto y le ganaron
engelminayacolon
digan lo que quieran pero los rojos no luchaban tan bien. miren la batalla de Long Tan o la ofensiva del tet si no
EmperadorLince +1
los americanos tampoco, fijate la potencia de fuego que tenian y como superaban a los norvietnamitas en numeros sumados a sus aliados vietnamitas, se cayo el mito de la invencibilidad yanqui.
robot22
Esta es una de las guerras mas interesantes de la historia buen post ojala en esta pagina volviera a postear cosas asi
weao17 +8
Cada vez que leo algo de la guerra de Vietnam, imposible no recordar la cancion de Creedence que era justamente una cancion de queja.


link: https://www.youtube.com/watch?v=N7qkQewyubs
weao17
@enanecoxD si, y lo mas loco es que es una cancion totalmente en contra jajajaj
enanecoxD
@weao17 y bue
DesmodusRotundus
a mi se me viene a la cabeza Paint it Black de los stones. será por la serie esa que pasaban a principios de los 90s
symphomaniak +4
Que bien que la hicieron los sovieticos, no tuvieron bajas, probaron armamento, continuaron manejando sus titeres en Asia, le bajaron la moral a los yanquis y le produjeron un daño economico y politico terrible a los yanquis.
puma_m +2
pero después repitieron la misma caga yanki en Afganistán! Al final no aprendieron mucho.
AkarinAkaza
mala idea de eeuu de enviar al ejercito a combatir una guerra de guerrillas.
thegruts -2
era la primera vez que los gringos peleaban en selva desde el pequeño contacto en japon, casi toda la experiencia en combate que tenian los gringos era en campos abiertos, en lugares sin ebstaculos donde las thomson y otras armas mimadas eran mucho mas eficaces , no conocian lo que es la humedad tropical oh luchar contra guerrillas , por que la primera y segunda guerra mundial solo fue de guerrillas para los nazis, no para ellos , mijaíl kaláshnikov fue un visionario, por que el sabia que un arma no debia ser buena para un tipo de situacion en concreto, si no debia ser eficaz en todos los frentes , los gringos perdieron la guerra por inexperiencia y deficiencia armamentistica,

por que les aseguro que si ahora van a invadir a vietnam, les rompen en la madre a los vietnamitas, estan muchisimo mas experimentados los cabrones
MAPACHE_EMPANADA
falto la operacion de falsa bandera que montaron los yankees para entrar en guerra con vietnam
HENEMA
En total, hubo más de dos millones de operaciones de “busca y destruye” durante la guerra.

historia
noquierosopa
Gracias a esta clase de post uno aprende muchisimo. Por ejemplo hoy supe que era lo que significaba Ho Chi Minh. la frase que repite mucho La chinita de futurama.
raxod
Interesante info
ticoloco

link: https://www.youtube.com/watch?v=vBecM3CQVD8
Von_Alucard -1
Los gringos solo querian salvar Vietnam de los mostros comunistas y la diosa Nazi que mata todo el que no sea su estirpe.

link: https://www.youtube.com/watch?v=SM7ttUD9qzY
Rene_Higuita +3
charlie
PeneMcLovin +1
debe tener la re pija el tipo este, mide como 2 metros y es super famoso. Es papa en strenger zings
Kruguer72 +1
12- Durante la lucha en la selva, los soldados norteamericanos cambiaban sus M16 por armas enemigas, que eran más fiables en este ambiente.
Esto tambien provocaba que, cuando un soldado estadounidense disparaba una de estas armas, muchas veces era confundido con el enemigo.