epespad

Otro ministro PRO investigado. Y van

Otro ministro PRO investigado. Y van

La justicia investigará al ministro Luis Etchevehere por el bono de 500 mil pesos que le pagó la Rural

Resumen LVL 5: Al ministro de agroindustria se lo investiga por recibir un bono de $500MIL, a modo de indemnización como presidente de la Sociedad Rural. El problema, más allá que él sea el encargado de ver y regular el sector, es que dicha sociedad no tiene cargos directivos rentados. O sea... lo indemnizaron por un cargo donde nunca cobro un peso.

La Justicia investigará al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por el delito de cohecho tras recibir un bono de medio millón de pesos. El directorio de la Sociedad Rural decidió esa suma en concepto de “liquidación final” por su trabajo como presidente de la entidad, que dejó antes de sumarse al gabinete de Mauricio Macri. El fiscal federal Ramiro González lo imputó esta mañana.

La causa que lleva el juez Marcelo Martínez de Giorgi se inició el 28 de diciembre de 2017, después de la denuncia de Leonardo Martínez Herrero, en la que acusó al ministro del delito delito de acción pública en que “habría incurrido tras recibir un bono por la suma de 500.000 pesos abonado por la Sociedad Rural Argentina, entidad que presidía al momento de su designación en dicha cartera ministerial”, señala el dictamen fiscal al que accedió Clarín.

sociedad rural


Según la denuncia, dicho bono lo habría cobrado “en calidad de indemnización por haber sido Presidente de aquella entidad”, cuando en realidad el Estatuto Social de la Sociedad Rural Argentina establecería que los cargos directivos son “No Rentados”.

Se señaló que es “cuanto menos llamativo” que Etchevehere haya aceptado dicho bono “cuando su tarea como Ministro de Agroindustria es, entre otras, regular y controlar el sector agrícola e industrial”.

Según publicó en su momento Clarín, no figura en las actas de directorio de la Rural cuántos de sus integrantes votaron a favor y cuántos en contra de la decisión de pagarle medio millón de pesos a Etchevehere cuando el titular de la Rural presentó su dimisión el 1 de octubre, no sólo a su cargo sino también como socio de la entidad.

Por tal motivo, según consta en el dictamen del fiscal González, la medida habría generado un desacuerdo en parte de los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, “quienes habrían enviado una nota al nuevo presidente de la entidad –Daniel Pelegrina – cuestionando el pago de tal bono puesto que el ministro ha renunciado a su cargo y condición de socio, considerando que lo sucedido afecta el espíritu, buen nombre y honor de la misma,solicitando la devolución de tal pago.

Fue uno de los distritos más poderosos de la entidad, que abarca a los partidos del centro de la provincia de Buenos Aires y cuya directora es Mercedes Lalor -de una histórica familia de socios- el que se refirió en duros términos a esa decisión y reclamó la devolución del dinero.

La carta dirigida al actual presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, habla de “profundo desagrado por la decisión” y señala que el pago va en contra de del espíritu de la Rural. “Es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo. La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor. En consecuencia, solicitamos que la suma pagada a Etchevehere le sea devuelta a la Sociedad Rural a la brevedad.

luis etchevehere

En el marco del escándalo que se desató por el bono que cobró Etchevere, la Oficina Anticorrupción envió una nota al ministro con recomendaciones en base a la Ley de Ética Pública, “requiriéndole que brinde las explicaciones del caso ante la posibilidad de abrir una investigación”.

Según el organismo que conduce Laura Alonso, el ex presidente de la Sociedad Rural podía recibir dinero de la SRA “sólo si era en concepto de ‘honorarios adeudados devengados con anterioridad al ejercicio de la función pública por tareas que hubiese realizado en forma previa".

Esta semana, el ministro Etchevehere esta semana publicó una carta donde informó que devolverá el bono por 500.000 pesos que abrió la polémica. “Dicha operación corresponde a la devolución de igual importe que me fuera otorgado como reconocimiento extraordinario en su oportunidad por la entidad", señaló.

Y finaliza la carta enfatizando: "De esta manera cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad, transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido haberlo hecho con absoluta corrección".

Tras la imputación el representante del ministerio público fiscal, solicitó a la Oficina Anticorrupción, que indique si se inició alguna investigación al respecto, “debiendo remitir copias certificadas de tales constancias, como así también de la respuesta brindada por el señor Ministro”.

Entre otra de las medidas, se solicitó a la Inspección General de Justicia que remita copias certificadas del acta de constitución y directorio de la Sociedad Rural Argentina, “especialmente aquellas actas vinculadas con la designación en la Presidencia de Luis Etchevehere y su posterior renuncia; como también sus estatutos y modificaciones”.


bono por 500000


ministro investigado

Comentarios Destacados

TommyRamas +15
Esta muy bien, que se lo investigue y si hizo algo mal que vaya en cana y devuelva la guita. Es bueno que esto pase y que hoy la justicia actue. Distinto era durante el kirchnerismo, donde CFK defendía a sus chorros y mandaba a apretar jueces y fiscales para que no muevan las causas:


link: https://www.youtube.com/watch?v=Zaco_-yYtYE
hugochavez167189
@ToscanitoIV si fuera mas ocurrente papu generaria una deuda enorme haria que me la pagaran los boludos y luego me perdonaria la misma deuda que me torturaba...Otro ministro PRO investigado. Y van
que trucazo no????
ToscanitoIV +1
@hugochavez167189 si fueras ocurrente te irias a laburar. Asi te dejas de llorar como una nena
TommyRamas
@hugochavez167189 Pensas que con imagensitas de internet sin contenido vas a cambiar algo?... JAJAJA, realmente, como te dicen más arriba, si cuando posteas estas giladas no estas babeando sobre el monitor... le pega en el palo. Segui posteando boludeces, cortinas de humo, que vas bien.

19 comentarios - Otro ministro PRO investigado. Y van

blackfire3 -10
Un macrista sorete? Que raro, nunca había visto nada parecido. Macrismo=corrupcion
JeffAlbertson
No es nuevo, tampoco solo pasa en el PRO
GorilaNoPlanero +5
habías visto nada más que peronchos soretes
libredetemor +1
fetiche de pies
Leonel08
Otro más para que vaya en cana, con todos los del Pro y todos los K en la cárcel capaz podamos tener una presidencia radical como se debe
Leonel08
@blackfire3 Es gracioso que cuando pedis a un radical siempre todo el mundo te tira lo de la hiperinflacion, el problema es que la gente no entiende que despues de un gobierno de facto, la hiperinflacion iba a suceder con cualquier presidente sea del partido politico que sea, por que? porque el gobierno militar controla los precios como se le da la gana, asimismo no necesita de la aplicacion de impuestos porque la plata para "mantener" al pais viene por otra parte
Leonel08
con un gobierno que no es de facto, todos los actos de corrupcion van a mermar, el capital tiene que ser obtenido de forma legal y ahi es cuando aparecen los impuestos que eran realmente necesarios, ademas, las empresas empiezan a poder privatizarse o a estar gestionadas por su correspondiente area y no por los mismos militares, a lo que empiezan a necesitar de precios mayores para mantenerse
Leonel08
de todas formas cuando pido un presidente radical, no pido a un Alfonsin 2, pido a alguien que aplique la ideologia radical como se debe, basta de tratar de arreglar las cosas que no funcionan o de seguir empeorando lo que ya esta, quiero decisiones que cambien lo que no sirve, porque hace años que no sirve y nunca van a servir, ademas de que necesitamos una constitucion nueva
juant72 +2
no esperemos 12 años., otra vez
cortar lo chorro de chiquito
ElverGalargaOKEY +2
puro...
sociedad rural
para que la gilada diga "ahora investigan, no como con la yegua que bla bla bla...."

cuando vea a uno preso hablamos de cambios.. sabes a cuantos les podrian poner la "preventiva" ya si quisieran...
JeffAlbertson +1
Naaaa preso PRO durante gobierno PRO. Olvidate. Cuando haya cambio de "bandera" van a agarrar las carpetas y tal vez hagan algo, siempre y cuando no arreglen antes
CurtisEOso
¿No era que lo había devuelto?
El ministro de Agroindustria publicó en las redes sociales que fue para "ratificar" su "firme e incólume vocación con la ética". (CUANDO LO DESCUBRIERON por supuesto, sinó...)

https://www.cronista.com/economiapolitica/Etchevehere-devolvio-el-bono-de--500.000-a-la-Sociedad-Rural-20180201-0091.html

Acá no pasó nada y puede seguir chorean..., perdón trabajando.
JeffAlbertson
Litecoin -1
otro caso que quedara en la nada


pais bananero
somatri +1
Se lo dio la rural porque era el presidente como pago, lo mismo lo devolvió........humoooooo
somatri +1
JeffAlbertson
somatri +1
@JeffAlbertson Que no compro u$s 4.000.000 como los kerner, le pagaron y la comisión de la SRA acepto, privado.
Plomo -1
investigan, los funcionarios se presenta, declaran, ofrecen pruebas, que distinto !!! se acuerdan cuando se ponia recusaciones, escritos, y hasta se mataba al fisca.
Messias-10
ajajaj pones "y van"... para parecerce mas a los k, nunca papu, no va a haber nunca un gobierno mas corrupto que los k
Setubal
Con poco de esfuerzo y dedicación, van a poder alcanzar a los Kirchneristas, la diferencia que los Kirchneristas no pretenden devolver nada

-una carta donde informó que devolverá el bono por 500.000 pesos que abrió la polémica. “Dicha operación corresponde a la devolución de igual importe que me fuera otorgado como reconocimiento extraordinario en su oportunidad por la entidad", señaló. -
Setubal
@OpethMatt El congreso de mayoría peronista debe tomar cartas en el asunto, además el responsable es Franco Macri, que recibió la concesión del Correo, de un Gobierno Peronista (Menem)
OpethMatt
@Setubal No defiendo a los peronista, vos quisiste decir que estos son menos ladrones que los peronista, el ladron es ladron siempre, El PRO y el FPV son lo mismo a nivel corrupcion
Setubal
@OpethMatt lo que digo, es que acusar a alguien de corrupto no te hace menos corrupto
maggot_1
Que importa que sea "pro", todos los politicos roban es para lo unico que buscan los cargos que ocupan
NorthLink
COIMA? sabes lo loco que suena eso?
ghoses
Y que paso con la jurisprudencia IRURZUN este no puede usar el poder para lograr impunidad?
BastianFior
Que orgullo me da leer esto, poder ver al poder judicial actuando sin presiones políticas, independientemente de quien esta gobernando y este es un claro ejemplo...
d1any
Otra de los Pro, estoy repodrido de su mierda, quiero que se vayan