epelpad

Carnavales Rio de Janeiro, te gustaria ir? mira!

Es uno de los espectáculos más grandes de Sudamérica que también invade las calles de la ciudad
Carnavales Rio de Janeiro, te gustaria ir? mira!
Música y baile -con la samba como protagonista-, disfraces, carrozas y mucho color son los ingredientes centrales del carnaval de Río, el más famoso de Brasil y uno de los más vistosos del mundo. Durante cinco días, la ciudad se transforma para vivir intensamente la magia de una fiesta que ha preparado durante meses.

Las escuelas de samba son la auténtica alma de un carnaval que atrae a millones de personas de todo el mundo. Los desfiles de estas agrupaciones, que pueden alcanzar los cinco mil participantes, son un espectáculo colosal. Junto a ellas, los blocos, bandas callejeras disfrazadas que recorren Río al ritmo de la música, completan inacabables jornadas de diversión. Y es que aquí, el carnaval se vive en un doble escenario: en el sambódromo del Marqués de Sapucaí -donde desfilan las escuelas de samba-, y en la calle.
musica
Cuándo pasa

Del 9 al 13 de febrero, aunque los motores del carnaval carioca comienzan a rugir semanas antes en los barrios con fiestas callejeras, desfiles, bailes y conciertos.

Programa de actos

El viernes 9 de febrero tiene lugar la ceremonia de apertura y la coronación del Rey Momo, que recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde.

Desde el viernes y hasta el lunes 12, cada noche a las 21.00 horas se suceden los desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo.

El martes 13 a las siete de la tarde es la hora del desfile de las escuelas infantiles y, por la noche, le toca el turno al baile gay de disfraces en Rio Scala.

El sábado 10 es uno de los días más cargado, con el concurso oficial de disfraces en el hotel Gloria, el baile mágico del hotel Copacabana Palace, o la competencia de orquestas callejeras en la avenida Río Branco, entre otras actividades.
Carnavales
Qué tener en cuenta en el sambódromo

Los desfiles de las escuelas de samba son espectáculos incomparables, que cuentan con la participación, en algunos casos, de más de cinco mil integrantes. Por lo que, en contra de lo que algunos podrían suponer, no desfilan por las calles, sino que lo hacen en el sambódromo, un gigantesco recinto de cemento de más 550 metros de longitud con gradas laterales con capacidad para más de 70.000 espectadores. Construido Oscar Niemeyer, al aire libre, su acceso requiere el pago de entrada.

Viajar a Río de Janeiro y no acercarse como mínimo un día al sambódromo para presenciar el recorrido de estos grupos sería un grave error. Y es que las coreografías, el vestuario y el montaje que acompañan a las escuelas son imponentes, algo que no resulta extraño si tenemos en cuenta que centenares de personas trabajan en su elaboración durante todo el año.
gustara
Hay que tener en cuenta que las mejores localidades suelen ir muy buscadas -los mejores días son el domingo y el lunes- y se agotan con cierta facilidad, por lo que adquirir una a última hora puede resultar caro. Aunque existe un mercado de reventa dirigido sobre todo a los turistas, resulta poco recomendable optar por esta opción.

El único sector disponible a través de agencias de viajes en el número 9, pero pueden adquirirse también en internet. Los que ofrecen mejor visibilidad son el 3, el 5 y el 7, pero si buscas una localidad económica -recuerda que no hay asientos numerados-, quédate con el sector 1. Las entradas, magnéticas, se canjean al acceder al recinto por etiquetas de plástico que deben colgarse en el cuello.

El espectáculo se prolonga desde las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada, por lo que es importante llegar con tiempo -suelen formarse importantes atascos- y en transporte público o taxi, ya que no hay aparcamiento en los alrededores.

Es fundamental también ser previsor y contar con una buena equipación: ropa y calzado cómodo adecuado a las altas temperaturas (no está de más un chubasquero adicional) y algo de comida y bebida, aunque en el interior del recinto también encontraremos puestos de venta. Es importante no llevar encima objetos de valor ni un exceso de moneda, ya que los robos son frecuentes.

El carnaval en las calles de Río
janerio
Carnavales Rio de Janeiro, te gustaria ir? mira!
musica
Carnavales
gustara
Los blocos son los grandes protagonistas de las calles de Río. Y es que estas agrupaciones con banda propia, desfilan disfrazados por la ciudad al ritmo de la música. Los hay de todos los tamaños y puedes unirte a ellos de forma espontánea ya que encontrarás a miles. Algunos son especialmente divertidos, por lo que, en esta página web puedes planificar con antelación con cuáles quieres sumarte.

No es imprescindible ir disfrazado, pero hacerlo, aunque sea con algún detalle -encontrarás mil rincones en los que comprarlos-, resulta más adecuado y también mucho más divertido.

Dónde comer

No pretendas descubrir la buena gastronomía carioca y por extensión la brasileña en estas fechas, cuando la ciudad sale a la calle y Río está desbordada por miles de turistas. Sin embargo, no por ello debes dejar de perseguir una buena feijoada, el plato nacional por excelencia. Las que preparan en el Bar do Mineiro , en el bohemio barrio de Santa Teresa, tienen fama.
janerio
Frente a este local, puedes probar también el mejor pao de queijo de la localidad. La opción gastronómica más adecuada para los días de carnaval es petiscar (ir de tapas). En Copacabana no hay que perderse los bolinhos de bacalao del Pavao Azul.

Muy cerca está el Cervantes, ideal para los horarios locos de estos días porque no cierra de madrugada. Su pepito de filet mignon con piña es mítico.

Dónde dormir

En general dormir en estas fechas en la Zona Sur, donde se encuentra Copacabana o Ipanema, resulta prohibitivo, pero, si tu intención es no alejarte excesivamente de este sector, pero gozar de cierta tranquilidad, puedes optar por Botafogo, un barrio hipster y muy familiar que se ha puesto de moda en los últimos años. Está algo alejado del centro, pero se encuentra bien comunicado con las playas. Más económicos son los barrios históricos.

Además de tener a su favor un precio más asequible, resulta de lo más práctico a la hora de ver los desfiles, ya que los blocos recorren el centro. Una zona con encanto es Santa Teresa, cuyas casas señoriales de han reconvertido en hoteles, y el barrio portuario de Morro da Conceiçao, de aroma portugués y poco demandado por los turistas.

Durante cinco días, la ciudad se transforma

Comentarios Destacados

10 comentarios - Carnavales Rio de Janeiro, te gustaria ir? mira!

Saitzev_ +1
una vez fui en febrero con la intencion de ir al sambodromo. Terminé quedandome en los blocos (jodas) que hay en las calles, que es más genuino.
Lo del sambodromo es caro y muy para turista. aunque debe estar bueno
FgTw
Nunca me llamo la atencion el carnaval ni la murga. Si voy, seria para tratar de cogerme alguna brazuca....
NicoRdn
Pero la sopa du macaco esta bom?
Lucas_Nightmare +1
gustara
GermanFages
droga sida y favelas overloaded....