epelpad

¿San Martín era masón? Fermín Chavez responde

¿San Martín era masón? Fermín Chavez responde

Entrevista a Fermín Chávez

"La historia poco conocida de San Martín"

Fuente: Revista La Maga, miércoles 16 de agosto de 1995, por Sergio Ranieri / Eduardo Blanco.


Desde que el general Bartolomé Mitre escribió su Historia de San Martín, la vida del Libertador se convirtió en un compendio de lugares comunes que fue aprendido por generaciones de escolares desde las aulas o desde las páginas de la revista Billiken. Al cumplirse 145 años de la muerte de San Martín muchos aspectos de su vida pública y privada permanecen aún en la zona gris de la leyenda o el mito. En la siguiente entrevista, el historiador Fermín Chávez habla de algunas de esas contradicciones todavía no resueltas por la historia oficial, como por ejemplo su vinculación con la masonería, su relación con el catolicismo, su violenta enemistad con Bernardino Rivadavia y las razones que lo llevaron a exiliarse en Europa.


masoneria

rivadavia

san martin

-¿Qué opinión tiene acerca de la relación entre San Martín y la masonería?


La masonería en un sentido general es una cosa, pero en el sentido riguroso es otra muy distinta. Quienes participaban realmente en la masonería eran aquellos que estaban al servicio de la Gran Logia de Londres. San Martín, curiosamente, no aparece en ninguna documentación inglesa. La Sociedad de Caballeros Racionales de Cádiz, en la que participa San Martín, se crea para impulsar el regreso de todos los americanos que vivían en Europa, y especialmente en España, para que participen en el proceso emancipador que se había iniciado en América a partir de 1809. El fin de esta logia –que tenía todas las formas de rito y el secreto masónico- era muy concreto y determinado: apoyar a los movimientos emancipadores. En 1811, Carlos María de Alvear, que sí era masón, le propone a los miembros de la Sociedad de Caballeros Racionales que ingresen en la Gran Logia y por mayoría deciden rechazar ese ofrecimiento. El fin de la Logia Lautaro -en la que participaba San Martín- es muy claro: ordenar bien el Gobierno y orientarlo para continuar con la emancipación de la Corona. El lema de la Logia Lautaro, escrito de puño y letra por San Martín, es: “Nunca reconocerás como gobierno legítimo de la patria sino a aquel que haya sido elegido por la viva y espontánea voluntad del pueblo”. Esta Logia Lautaro, de la que yo tengo los apuntes originales en los que se transcribe la forma por la cual prestaban juramento sus miembros, seguía todo el ritual secreto típico de la masonería. En 1813, en tiempos del Directorio, el sistema político está en crisis. Se estaba pensando en un príncipe europeo. Después Alvear empieza a pensar en el protectorado inglés. En medio de esa crisis, se crea la Asamblea del año XIII para declarar la independencia, pero la independencia no se declara.

Es decir que Alvear y algunos integrantes de la Logia Lautaro, como Alvear, querían emanciparse para que entrara la influencia del imperio británico en el Río de la Plata.
Muchos masones estaban ligados a un proyecto británico. Pero San Martín en su actividad dentro de la Logia Lautaro no participó de esa idea, él sólo se limitó a luchar por la liberación. Existía una tradición de logias masónicas en el Virreinato. La primera que se instaló en el Río de la Plata fue la Estrella del Sur, que llegó desde Inglaterra en la época de las invasiones inglesas. No hay que olvidarse que Buenos Aires estaba ligada a la intermediación y al comercio del puerto. Es probable que la logia de Londres haya tratado de captar a San Martín, pero no hay pruebas fehacientes. La Logia Lautaro por las formas era masónica, pero por el objetivo, no. Porque los objetivos de la masonería consistían en facilitar la influencia británica y San Martín nunca trabajó en forma directa para los ingleses, aunque es obvio que sus planes de emancipación coincidían con los intereses comerciales británicos.

Al leer la correspondencia del almirante inglés Bowles y del cónsul Stapples se percibe que existía una relación de gran desconfianza hacia San Martín. La intención evidente era usarlo pero nunca terminaron de confiar en él. No lo consideraban un hombre de ellos. Ese es el motivo por el cual lord Cochrane fue nombrado almirante de la flota libertadora en la campaña contra el Perú. Cochrane debía seguir e informar los movimientos de San Martín. Y con el tiempo se convirtió en uno de sus más duros críticos. En esa época el almirantazgo británico tenía más poder que el propio gobierno inglés.

Durante su exilio, San Martín recibió una condecoración en Bruselas con símbolos masones, es evidente que sus servicios fueron muy bien apreciados.
Eso es cierto, pero en ese tiempo andaban por Europa muchos amigos de San Martín que sí eran masones declarados.


lautaro

- ¿No tenían demasiados amigos masones?

- Sí, bueno, en esa época eso era común.

En una investigación publicada en la revista Todo es historia, Rodolfo Terragno demuestra mediante una extensa investigación que el plan continental de San Martín tiene muchas coincidencias con el ideado por el inglés sir Thomas Maitland en 1800.
Conozco el texto, pero a San Martín no lo veo en eso. Puede ser que haya conocido ese plan, pero él también era un estratega formado en Europa y estaba acostumbrado a planear las batallas sobre los mapas como los militares europeos, así que su plan es absolutamente lógico para un oficial de su nivel.

alvear

Otro de los temas poco difundidos es el enfrentamiento de San Martín con Bernardino Rivadavia. Cuando El Libertador está en el Perú, el gobierno de Buenos Aires –encabezado por Martín Rodríguez y cuyo secretario era Rivadavia- le niega todo tipo de apoyo.


Claro, San Martín envía a su delegado peruano Gutiérrez de la Fuente, quien recibe el apoyo del general Bustos, de Córdoba, pero el gobierno de Martín Rodríguez lo tiene un mes esperando y no le da el apoyo económico indispensable y el proyecto se frustra. San Martín pide reforzar el ejército auxiliar del Perú para poder atacar a los realistas por el Norte y el Sur. En esto incide una vieja historia de enconos con Rivadavia que venía desde la época del Primer Triunvirato, en 1812, que había sido destruido por San Martín y Ortiz de Ocampo. La primera acción militar de San Martín es San Lorenzo, sino la Plaza de la Victoria, cuando echa al Primer Triunvirato con los granaderos que por entonces estaba formando. El factótum de ese gobierno era Rivadavia y, una década después, como secretario de Martín Rodríguez, trabó el pedido que San Martín hacía desde Perú. Con las noticias que le llegan desde Buenos Aires, San Martín va a entrevistar a Bolívar en Guayaquil. A esa reunión va solo, sin el apoyo de su gobierno.


revisionismo

logia

- ¿Qué sucedió en Guayaquil, en el encuentro con Simón Bolívar que dio lugar a tantas leyendas?

No hay misterios. Bolívar no le podía dar los nueve mil hombres que le pedía San Martín. Allí Bolívar le asegura que mientras San Martín esté en el Perú, el ejército de la Gran Colombia no iba a entrar en ese territorio. Pero Bolívar realmente no podía apoyarlo. San Martín, sin la ayuda de Buenos Aires y ante la imposibilidad de la colaboración de Bolívar, se quedó solo. Entonces decidió irse a Cuyo y atender su chacra en Mendoza. Mientras tanto, Bolívar envía el ejército de Sucre que derrota definitivamente a los españoles y más tarde crea la República de Bolivia, y queda así cercenada una parte importante de lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata. En una carta al mariscal Castilla enviada cuando ya vivía en Europa, San Martín le cuenta lo que pasó y dice: “Yo debía haber fusilado a unos cuantos de los míos, pero me habían acompañado tanto”.

Lo de Sucre es una idea propia, Bolívar no era partidario de la división de Bolivia. Hay correspondencia sobre ese tema entre Sucre y Bolívar. A Sucre lo ayudó mucho la posición de Rivadavia. Y no sólo por no haber prestado la ayuda inicial, sino porque la orden que tenía el general Alvarado, hombre enviado por Rivadavia a la frontera, era entregar el territorio al norte del río Desaguadero. Rivadavia tenía una concepción muy ilustrada del territorio, sólo le importaba la ciudad de Buenos Aires. Él quería un país chico, pero culto e ilustrado.

A tal punto llegaba el enfrentamiento que cuando San Martín volvió del Perú y se instaló en Mendoza, Rivadavia intentó arrestarlo e inclusive atentar contra su vida.
Es cierto. Primero le pusieron un espía y cuando se enteraron que tenía intenciones de viajar a Buenos Aires para ver a su mujer que estaba muy enferma le pusieron partidas en el camino para liquidarlo. Ahí fue cuando Estanislao López, el caudillo de Santa Fe, le dijo que si quería él lo iba a proteger. En ese momento San Martín decidió dejar el país. Los doctores de Buenos Aries lo acusaban de tener aspiraciones políticas y creían que representaba un verdadero peligro para su futuro.


libertador

Fermin Chavez

- ¿Qué pasó cuando en 1829 San Martín regresó de Europa y llegó hasta Montevideo?

San Martín volvió porque lo llamó el entonces gobernador Dorrego. Lo había convocado porque todavía no había terminado la guerra contra el Brasil y ya había caído su enemigo Rivadavia. La idea de Dorrego era que San Martín se hiciese cargo del conflicto militar. Pero cuando llegó, Dorrego había sido asesinado y los autores del crimen habían sido Rivadavia y sus agentes, eso lo dijo el propio San Martín en una carta de la época. Juan Lavalle era sólo la cara del golpe, “la espada sin cabeza”, como diría años después Esteban Echeverría. San Martín no quiso darle amparo con su prestigio a ese gobierno y retornó a Europa para siempre.

¿San Martín era masón? Fermín Chavez responde

- ¿Qué hay de cierto con respecto a la historia que asegura que cuando fueron repatriados los restos de San Martín la jerarquía de la Iglesia Católica se oponía a que la tumba fuera instalada en la Catedral, debido a su condición de masón?

Eso es cierto. La Iglesia argentina –debido a estas imprecisiones que existían en torno de San Martín respecto de su participación en las logias masónicas- creía que San Martín era verdaderamente masón. Entonces decidieron hacer el templete fuera del recinto sagrado de la Catedral, por las dudas. Ahí es donde puede verse hoy. En ese momento la fobia a la masonería era muy fuerte por parte de la Iglesia, hacía poco tiempo que el Pontífice había condenado la masonería.

masoneria

rivadavia

- ¿Cómo se llegó a esta concepción tipo Billiken que hoy se tiene de la figura de San Martín?

Ha habido una necesidad política de construir un mito por el cual se supone que desde 1810 todo salió bien. La historia argentina es la suma de islotes gloriosos y luminosos, salpicados por islotes negros. Los héroes son aquellos que en alguna medida apoyaron el proyecto, los que no querían el proyecto quedaron de lado. Esta es la historia que cuenta Bartolomé Mitre. Una historia que pretendía negar el San Martín humano. Como no podía evitarlo, era preferible construirlo liviano, rosadito. Es por eso que estas historias son prácticamente desconocidas para el común de la gente. Era mejor hablar de El Gran Capitán de los Andes y nada más. Porque si se empezaba a escarbar y se les decía a los chicos que San Martín era enemigo de Rivadavia; que además se escribía con Rosas o que le donó el sable corvo de Los Andes por su lucha contra el bloqueo anglo-sajón, o que conspiró para derrocar el gobierno del Primer Triunvirato porque no había consultado la voluntad del pueblo, la cosa cambiaba. Ya no podría ser El Santo de la Espada y se tornaría en una figura contradictoria e inmanejable porque estaría vinculada con la política. Sería otro San Martín, estaría demasiado vivo y se tornaría peligroso.

san martin

RESUMEN LVL5: San Martín perteneció a la Logia Lautaro, que NO era una logia masónica propiamente dicha. Cuando Alvear les propuso iniciarse en la masonería se negaron. La Logia a la que pertenecía San Martín tenía por objetivo la liberación del continente, no había un programa político "masónico" para implementar después.
Si bien los planes del Libertador coincidían en gran medida con las aspiraciones británicos, no puede afirmarse que San Martín estuviera al servicio de los ingleses, que incluso lo miraban con desconfianza. Prueba de esto es su enemistad con Rivadavia, el "Padre de las luces", gran servidor de Su Majestad británica. Estas cosas hicieron que se retirase del país, sin participar nunca del gobierno.


lautaro

alvear

Comentarios Destacados

artemercosur +12
El gran Libertador era masón. Tan masón era y obedecía tanto las rigurosas leyes de la logia que frente a su superior Simón Bolivar que era Grado 33, el 26 de julio de 1822 en Guayaquil resigna todas victorias y entrega el mando a Bolivar. Eso en Masonería se denomina poner ponerse ´´en pie y a la orden´´ y es un sagrado juramento que hacen los masones poniendo la mano de perfil sobre la garganta significando que si un masón no cumple el juramento autoriza a los otros hermanos a que le corten la garganta y lo degüellen en donde lo encuentren. San Martín era masón y listo. La mejor prueba. El cadáver de San Martín esta puesto fuera de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Saben como ?? De cabeza para abajo y fuera de la pared de la iglesia. Cualquiera lo puede ver, vallan a la Catedral y miren . Esto es así porque la Iglesia Cristiana sigue manteniendo la excomunión de todos los masones incluido San Martín, por lo tanto no puede ser enterrado en terreno sagrado.
revisionismo
tabernario_ -1
mmm creo que esta lloviendo :.
artemercosur -1
@tabernario_ Hace mucho que esta lloviendo. Con solo buscar en la Web te das cuenta que se puede encontrar absolutamente todo en miles de paginas. Pero a esta altura yo no me preocuparía mucho. Hace tiempo investigue sobre este asunto y lo que significaba para la Orden la sociedad de la comunicación y llegue a la conclusión que la diferencia es la misma que en el sexo. No es igual que alguien te cuente como es un orgasmo a experimentarlo .
artemercosur -1
@tabernario_ Sin Iniciación, podes leer todo lo que se ocurra, espiar a una Logia Trabajando y filmarla , grabarla , entrevistar a sus integrantes pero nunca vas a saber lo que es un orgasmo.

20 comentarios - ¿San Martín era masón? Fermín Chavez responde

Taringera980 +2
Resumen del Post

San Martin era parte de una logia Mason . . . pero NO ERA MASON !?

que era . . . el mozo del bar?
Taringera980
@santoescarlata

jajaja ojo que existen varios "revisionistas" del trozo jajaja
judasmuller
@otto-bismarck
pero los mismos masones y la iglesia catolica dicen que era mason
¿mas pruebas que esas?
Me encanto tu post y tu interes por este tema, pero fijate que toda la historia de san martin, coincide con la idea de su pertenencia a la masoneria
Logias, ceder ante Bolivar, las mismos masones dicen que fue uno de ellos y la iglesia
Con menos pruebas que eso fue en cana Carlos Carrascosa... asi que todo apunta a que fue mason
cocoameghino +2
Bueno, es y no es.. usted me entiende..

logia
GermanFages +2
todos los próceres fueron masones...así como hoy se convirtieron a los illuminati o al sionismo
AlfMelmakiano
La imagen que posteaste al final del post es JUSTO lo que estaba buscando para una lamina bien enmarcada y puesta en mi pared! Se agradece el post.
Skabium +1
dejen de ensuciar al general
Canita_Voladora
San martín fue participe del primer golpe de estado en la argentina.
Pero como dijo Jesús... el que este libre de pecados 100 pájaros volando.
Rucci_Leal
Raro que la Masonería no lo haya admitido, esa organización reclutaba a los destacados, lo mejor de lo mejor, ya sea en el campo artístico, político o militar.
Calamarito_resis

link: https://www.youtube.com/watch?v=3wucfi0t4QQ


D’Elía con Lanata De “San Martín fue acusado de corrupción”
cocoameghino +2
este gordo desagradable tiene la posta de todo. Me refiero a Delia, no al otro gordo desagradable
judasmuller
Me permito copiar esto de la Gran Logia de Libres y aceptados Masones de Argentina
http://www.masoneria-argentina.org.ar/blog-gla/215-la-masoneria-argentina-recuerda-la-obra-del-general-jose-de-san-martin-su-gran-iniciado

San Martín adhirió a esta línea de pensamiento, tuvo una activa participación en las logias masónicas donde se planificó la independencia americana. Fue iniciado en la Logia Integridad de Cádiz, y posteriormente se afilió a la Logia Caballeros Racionales Nº 3, también de Cádiz, donde recibió el grado de Maestro Masón. En Londres participó de la fundación de la Logia Caballeros Racionales Nº 7.
judasmuller
Declarada la Independencia, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón lo nombró General en Jefe del Ejército de los Andes, y cuando se hizo cargo, fundó la Logia del Ejército de Los Andes en la que fue designado su venerable.
A poco de su llegada victoriosa a Lima, San Martín fue proclamado Protector del Perú y en forma inmediata fundó la Logia Paz y Perfecta Unión de la capital peruana que en la actualidad lleva el número 1 de la Gran Logia del Perú.
El encuentro de Guayaquil con el Maestro Masón Simón Bolívar, fue organizado por la Logia Estrella de Guayaquil.
judasmuller +1
igualmente me encanto el post y te deje puntos
judasmuller
La Masonería Argentina, recuerda con emoción la obra del Hermano José de San Martín, su Gran Iniciado, paradigma de virtudes éticas y morales que son propias de nuestra Institución y que fueran practicadas en su vida civil y militar.
Nicolás Orlando Breglia
Gran Maestre
RebelForce +4
Masones y agentes ingleses que iniciaron las revoluciones en las colonias españolas de America para debilitar a la corona española que en ese momento controlaba casi todo el continente (Inglaterra ya habia perdido las colonias de EEUU)
Sucedia lo mismo con varios libertadores masones en Centroamerica
cocoameghino
tiene sentido
german_ceivo +3
ya lo decia Peron


link: https://www.youtube.com/watch?v=y8U38Df49nw
Online90 +2
todavía siguen mandando los masones.

lo hicieron antes y lo siguen haciendo ahora...,saben porque?porque nunca firmaron un documento en donde se desligaban de las decisiones de los 3 poderes de la nación.
derecutere +1
Hay que leer a Terragno y tambien a Sejean. Este con su librito de la tercera invasión inglesa comandada por San Martin deja dudas de muchas cosas que hizo el libertador. Dicen estos dos que el plan del Gral.Maitland fue ejecutado por San Martín.
Mis dudas personales son: combatió en una escaramuza en San Lorenzo de unos 200 combatientes por cada bando. Luego fue a Mendoza, organizó un ejercito completo y junto con O'Higgins liberó Chile, no para Argentina, la independizaron de España y de nosotros. No somos bi oceanicos por esto.
Cuando debía ir a Perú, justo pasaba una flota de barcos que lo llevó en andas, ya que estaba. Lord Cochrane mandaba esta flota que apareció como Peter Pan. En Perú independizó también, se trajo unas rupias o maravedíes que no le correspondían, ABANDONO TOTALMENTE A LA TROPA ARGENTINA, QUEDARON EN PERU. En Europa , vivía humildemente en un palacio muy bueno y combatió para los belgas.
¿ QUIEN IDEÓ TODO, QUIEN PUSO LA TARASCA, QUIEN COORDINÓ ? El gral. Maitland decía que era imposible vencer en lucha a un país, había que dividirlos y doblegarlos con ideas.
Si era masón, o católico o lo que sea carece de importancia. ¿ para quien peleaba o era un mercenario ? ¿ a quien le rendía cuentas? A los masones o a los ingleses. ¿ quien solventaba la logia Lautaro ? Esta organizaba a los soldados que debían luchar por lo que ELLOS INDICABAN. Se fue de Argentina cuando tenía 7/8 años, peleó siempre para España ¿ que sentimientos patrioticos podía tener ? Sumemos a esto de una nación que no existía y que luego de cumplido su cometido abandonó para siempre.
Hasta principios del siglo pasado, Padre de la Patria era Belgrano. Luego los gobiernos militares lo "nombraron" a San Martín.
Creo que nos debemos una HISTORIA REAL, no folletines patrioteros.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Fuegofull +1
Masones Traidores subordinados a Inglaterra como siempre
Fuegofull

link: https://www.youtube.com/watch?v=YWjYgVpHKXM