epespad

En l antigüedad no existía el color azul,y puede desaparecer

En l antigüedad no existía el color azul,y puede desaparecer

Es difícil de imaginar, sin embargo, el color azul en la historia humana apareció relativamente hace poco. Los antiguos no sabían tal concepto. Por ejemplo, en la “Odisea” de Homero el mar era “del color del vino oscuro” y ¡las ovejas eran púrpuras! ¿Por qué sucedió esto? ¿El mundo era diferente en la antigüedad?

info

Por primera vez, William Ewart Gladstone, al notar una coloración extraña de los objetos en los poemas de Homero (ovejas moradas y miel verde) dudó sobre la percepción del color en la antiguedad. Después de calcular todas las referencias de ese libro, descubrió que el blanco y el negro estaban nombrados unas 300 veces, mientras que el rojo, amarillo y verde, no más de 30. Otros textos de esa época también se limitaban a estos tonos. ¿Resulta que en el mundo de los antiguos griegos solo existían 5 colores? Sí y no.

El filólogo Lazarus Geiger continuó el trabajo de Gladstone y descubrió que la cantidad de tonos tan limitada era una característica de todas las civilizaciones antiguas. Ni en las sagas islandesas, ni en el Corán, ni en la escritura de la China, se encontró una sola mención del color azul. Por ejemplo, en los himnos hindúes védicos se encuentra una descripción del cielo muchas veces, pero ninguna vez se menciona su color.

antiguedad
Estudiando los textos antiguos, Geiger también descubrió que los nombres de los colores aparecían en el lenguaje de a poco. Primero estaban el blanco y el negro para determinar la luz y la oscuridad, luego el rojo, el color de la sangre y recién después el amarillo. Nos resulta difícil imaginarlo, pero las civilizaciones de antes simplemente no evolucionaron en su momento como para comprender el color azul, no difería de los oscuros y verdes.

La única cultura que lo distinguió entre otras fue la egipcia. También crearon pintura azul, lo que no hicieron sus contemporáneos.


color

Después de la justificación teórica de la hipótesis, era necesario precisarla experimentalmente. El investigador Guy Deutscher realizó un curiosa experiencia. Crió a su hija tratando de no mencionar el color del cielo, y una vez le preguntó de que tono era. La niña no pudo responder, era incoloro para ella. Solo después de un tiempo llegó a la conclusión de que era azul.

Esto plantea una pregunta interesante: ¿puede una persona ver un color del cual no sabe el nombre? Un tono que no tiene denominación. Sobre la base de este pensamiento, el científico Jules Davidoff realizó un experimento en Namibia sobre la tribu Himba, en cuyo idioma no hay diferencia entre celeste y verde.

Les mostró un círculo con 11 cuadrados verdes, uno de los cuales era celeste. La mayoría de la tribu no podía encontrar diferencias, mientras que otros necesitaban mucho más tiempo que un hombre moderno con una vista increíblemente mala.

Sin embargo, en Himba distinguen mucho más matizes de color verde que los ingleses y tienen un nombre propio para cada uno de ellos . Observando 11 cuadrados verdes, uno de los cuales era ligeramente diferente en color que los otros, fueron capaces de nombrarlo instantáneamente.

¿Puedes?

exitia

¿Lo lograste?

¿Te rindes? Para muchos de nosotros, esto es realmente dificil.
En l antigüedad no existía el color azul,y puede desaparecer

A partir de este experimento, podemos concluir que hasta que no existe una palabra que defina el color, es difícil para nosotros identificarlo. Los antiguos podían ver el azul, pero simplemente no entendían lo que estaban observando. Por supuesto, todos los tonos existen originalmente en nuestro mundo, simplemente con el tiempo, el cerebro humano se desarrolla y se vuelve capaz de verlos y distinguirlos. Sin embargo, si hubiera una catástrofe global y el nivel de inteligencia de las personas decayera drasticamente, la humanidad de nuevo podría volver al espectro original.

info

Comentarios Destacados

cainyx +19
"Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo. "

Pasa lo mismo con los colores en la antiguedad o incluso con objetos que son cotidianos en otros paises...
ElDiegoar +14
El color azul si que existia pero era un color muy caro de preparar por eso solo estan en las pinturas de lujo y mayor jerarquia solamente
TrollaciaCandela +2
@SteamPumpk Cagalo a trompadas, papu
Sam_Houston +2
@SteamPumpk que se arrodille para pedir disculpas
lobo_ag
@SteamPumpk Que entregue la cola como ofrenda de perdón.

37 comentarios - En l antigüedad no existía el color azul,y puede desaparecer

AlbertoF4 -6
No lo creo, siempre ha existido
lobo_ag
técnicamente sí, cerebralmente no.
ledemon69 +4
deja de trolear hdrmp es verde ese cuadrado, a no ser que la computadora sea daltonica
Cutchoice +4
en la primera imagen me dí cuenta que ese cuadrado era distinto, tira un poco más hacia el amarillo.. soy un tetracrómata

lástima que es la única habilidad que tengo, y no me sirve para un carajo
ESTALLIDO-SOCIAL -7
Un post demasiado interesante para la taringa actual, pero al mismo tiempo, muy limitado para quienes leemos ensayos filosóficos.

Lo central es esto: ¿puede una persona ver un color del cual no sabe el nombre?

Creo que el articulo hace foco en un color para hacerlo entretenido, pero en realidad, la problematica es el acto de nombrarlo. Sucede con todo lo que existe. De hecho, lo que no es señalado (física o metafisicamente) y nombrado, no existe.

La frase "pienso, luego existo", implica todo esto. No puede existir algo que no puede ser pensado (y por pensado, se entiende, nombrado).
brunoboz21 +3
antiguedad
Amarillis +2
Respondo al comentario de "Estallido social". Estoy totalmente de acuerdo contigo.No es que "el color azul no existía y puede desaparecer"... sino que algunas culturas no le daban un nombre, por lo tanto lo no nombrado carece de lo que podríamos llamar "corporeidad lingüística". Pero algunas culturas muy antiguas, como los egipcios, los cretenses, y otros (Mesopotamia, por ejemplo), pintaban con azul. Por lo tanto el color azul (y todas las cosas azules), tenían "entidad"..
Ghost-User
Y después se preguntan porqué bardean tanto a los pelotudos que estudian filosofia y no salen del primer año...
Forever_Seven +1
el tono distinto de verde lo saque instantaneamente
si a vos te costo sacarlo (y no tenes un problema en la vista) es porq sos un pelotudo
ticoloco +4
color

De qué color es Vishnu?
Ledost +7
el achul
Maestro_Altair
es gris
con las palmas de las manos rosadas
Forever_Seven +3
te iba a dejar puntos hasta q vi esa pelotudez, asi q en vez de puntos te dejo alta denuncia
de todos modos, los filosofos de la griega clasica (tal vez socrates o los presocraticos) no hablan ya del eter celeste?? me parece q si
javierjrsmatador
Esto es totalmente falso, la lazurita ya se venia usando por esas epocas y la usaban incluso los chinos en sus vasijas
florenciode +6
exitia

¿Verde o amarilla?
cordobeybelieber
depende, en la foto parece verde, pero personalente es amarlla.
TrollaciaCandela -1
@elementalsoft Color caca de bebé, a menos que estés apestado y con una solitaria de 20 años...
AlkatraS
la única gaseosa que desde el origen de los tiempos sigue siendo la misma!
OneF
Deja de usar bots crapero de mierda
JuancaDiarralde +4
te iba a dejar +10 pero como usas bots te denuncio todos los post ahora
angislupusdraco +4
por qué estos posts pedorros siempre bots con creadores de venezuela? se merecen a maduro
ben-fag
Muerda de venecos.
aleko01
En la antiguedad el azul no era nombrado por q tenian miedo al castigo divino
R0bAFraG
hiciste bien en entrar a este post
te ofrecemos paco
info
taringa_user
Malisimo, osea la hija no sabia como nombrarlo es obvio que le va a costar responder... y en cuanto al recuadro verde, puede ser otra cosa, hablamos de una tribu no de personas de ciudad, ellos viven en la selva y yo no, con el concepto del post cuando te dan ese catalogo de colores para elegir en donde venden pintura solo verias colores primarios secundarios blanco y negro y no es asi
589bet +1
SI HAY CONEXION ENTRE SABER EL NOMBRE Y LA PERSEBCION DEL COLOR, hay estudios de eso, un ejemplo, las mujeres saben mas coleres que los hombres y asi pueden distinguirlos mejor.
Tigredemdp +5
antiguedad

Esto es celeste? esto es mas verde que la yerba del mate papu
Tigredemdp
@florenciode preguntale a tu madre qué simio que soy, ella me pela la banana con la boca
florenciode
@Tigredemdp Ahora decilo sin llorar, capo. Aparte de daltónico, fantasioso.
MDQ1973
ES VERDE !!!
ROJO:87 VERDE:168 AZUL:1
Larylucky +5
De los mismos de "la Tierra es plana" y "las pirámides las contruyeron los marcianos" ahora llega "en la antiguedad no existía el cielo azul"
juncaru
No es que no existiera el color azul, es que no había una forma o palabra para describirlo, por eso la gente lo asociaba con colores conocidos tomándolo como una variante.

Lo mismo pasa hoy en día en donde por ejemplo hay gente que distingue diferentes variedades del color rosa por sus nombres, pero los que no solo lo relacionan con el color base en el mejor de los casos dirán si es mas oscuro o mas claro, y en el ejemplo pude distinguir el cuadro verde celeste, pero al desconocer este color solo lo pude identificar por ser un poco mas claro desde mi percepción
surenio31 +1
Hay muchos acá que tienen un problema no para identificar los colores sino de comprensión de texto, lees algunos comentarios y madre mía volve al colegio burrooo.
Mathyus +2
El color existia, lo que no existia era la palabra como en la actualidad. Si bien como indicas en el libro de Homero hace referencia las ovejas purpuras. No había una palabra definida para el color de las ovejas, no que eran otras variantes o si eran ovejas purpuras. Es igual con todas las palabras que utilizamos en la actualidad. "Arriba", "Mesa", "Izquiera" "Ojos" "Nariz" derivan de alguna palabra del latin muchas y otras solo de fonetica y como sonaba en sus principios esa palabra que hacia referencia a un objeto nada más es eso. Se fueron dando de forma aleatoria muchas veces las palabras. Lo importante es cuando tu cabeza anexa un referente, un siginificado y significante, si la pifias ahi entonces si loqueas y diras por ejemplo mesa a una silla.
pizzerialosarios
Ese Pierce si se puede ver.
Mathyus
@pizzerialosarios Pierce??? Te referis a Charles Sanders Peirce???? Y le pifiaste en el nombre ?
angeldeescorpion +3
Esto confirma aún más la teoría de Immanuel Velikovsky, aunque todos aquí lo traten de loco el tenia razón, no hace mas de 10.000 años Saturno estallo en nebulosa planetaria poniendo el cielo de color purpura al tener menor longitud de onda y la tierra teniendo menos oxígeno, atravesaba fácilmente la atmosfera, esa explosión extinguió a casi todo en la tierra pero sobrevivió, marte no tuvo la misma suerte, muy pocos entenderán este comentario. saludos
TrollaciaCandela
@angeldeescorpion Papu, si explota una estrella cercana (el sol es la única cercana que tenemos) todos los planetas próximos se van directamente a la verga; no resiste ningún tipo de vida.
angeldeescorpion
@TrollaciaCandela Tienes razón con respecto al Sol, ya que la luz demora 8 minutos en llegar aqui, pero la luz de Saturno demora 1 hora en llegar aqui, las explosiones de nebulosa planetaria son distintas a las de súper nova y depende del tamaño de la estrella, Saturno no es un planeta normal de hecho es una enana marrón algo distinta por ser una estrella caníbal es como se formaron sus anillos, se que es algo descabellado pero investiga y veras amigo.
angeldeescorpion +1
@TrollaciaCandela https://www.clarin.com/sociedad/Descubren-existe-canibalismo-estrellas_0_BJqxbUtwXl.html


link: https://www.youtube.com/watch?v=t7EAlTcZFwY&t=2723s
lazaroo
No copypasteen cualquier mierda. Nada de este articulo es real.
gatotacha
Todo esto me recuerda el cuento " El traje nuevo del emperador " de Hans Christian Andersen...
nbnb1
sí lo reconocían solo que en su lenguaje lo unían con otros colores, es como cuando no usamos en nuestro lenguaje cotidiano rubí y carmesí pero podemos notar la diferenci
kimimaro21 +3
los colores son solo una ilusión papu sabelo
NinioKozmiko +2
una construcción social
desterrado47
Creo que Nietzsche en su obra "Aurora" reflexiona sobre esto y para aquella época habian algunas teorias de que los griegos (por lo menos ellos, no se de todas las civilizaciones antiguas) tuvieran algún tipo de daltonismo que no les pudiera ser capaces de distinguir el azul.
Yo me quedo más con la postura de Spengler (muy influido por Goethe y su "teoría de los colores", de que, todos los pueblos y civilizaciones veian los mismos colores, lo del daltonismo es algo desestimable, lo que sucede es que por su entorno algunos colores evidenciaban mejor el sentir o el espiritu de esos pueblos, y por eso en sus creaciones artisticas (literarias, pinturas, etc), los mencionaban mucho mas que otros colores que les eran ajenos a su espiritu. Por ejemplo, una civilizacion que se haya desarrollado en lugares principalmente invernales habra elegido como color distintivo el rojo/amarillo/negro (el negro era un color para Goethe), el color de las fogatas y de la noche. Lo mismo para un pueblo desertico, el celeste o amarillo (color de la arena) etc.