epelpad

Monofobia. El miedo a estar solo, sin esa persona



Monofobia. El miedo a estar solo, sin esa persona

datos

Monofobia. El miedo a estar solo, sin esa persona

La sociedad en la que vivimos, tan exigente y competitiva, hace que muchas personas hayan desarrollado algún trastorno de la personalidad que les incapacita para llevar a cabo por sí mismas actividades cotidianas sin ninguna importancia. Entre estos trastornos a los que se ha dado nombre no hace muchos años se encuentra la monofobia. Te explicamos qué es y cómo afrontar este miedo irracional a estar solo.

¿Qué es la monofobia?
La monofobia es un miedo agudo a estar solo y tener que arreglárselas sin una persona concreta, o incluso puede ser que cualquier persona le vaya bien al enfermo, en las proximidades. Esta necesidad de tener a alguien “cerca” puede significar desde que la persona acompañante deba estar en la misma casa o, en los casos más extremos, en la misma habitación.

monofobia

La monofobia o miedo a estar solo es un trastorno que pertenece al grupo agorafóbico. En general, quienes padecen agorafobia encontrarán muy difícil o imposible llevar a cabo ciertas actividades cotidianas, como pueden ser ir a lugares concurridos o públicos, montar en ascensores, transporte público o simplemente estar fuera de su casa, de su lugar de referencia en el que su autoestima baja no se hace patente al resto de la población. Los agorafóbicos buscan a menudo un compañero para sus salidas y convierten a esta persona en alguien esencial, del cual a partir de ese momento tendrán una gran dependencia emocional. También puede haber miedos adicionales, predominantemente ‘sociales’ como el miedo a sonrojarse, temblar, hablar, comer o escribir delante de las personas y ser mirado.

Como vemos, la agorafobia implica tener una autoestima baja y de ahí a la creencia de que no es posible llevar a cabo ciertas actividades de manera solitaria o de que estar solo no es seguro hay muy poco. Y entonces es cuando se presenta el trastorno concreto de la monofobia e incluso en algunos casos de la autofobia: el miedo a nosotros mismos; a nuestro vacío, a nuestro aislamiento, a tener que escucharnos y definirnos.

Síntomas de la monofobia
El miedo a estar solo hace que muchas personas se sientan inseguras, ansiosas y deprimidas. Si bien todos nosotros, en distintos grados, necesitamos personas en nuestra vida, en los casos en que uno siente que debe tener gente alrededor todo el tiempo, entonces es que esa necesidad le está controlando y quizá padezca monofobia.


monofobia

Los síntomas de la monofobia generalmente incluyen dificultad para respirar, respiración acelerada, latidos cardíacos irregulares, sudoración, náuseas y sentimientos de temor en general, aunque todos lo que padecen este trastorno experimentan su miedo a estar solo a su manera, incluso puede causar ataques de pánico en los casos más graves.

La dependencia emocional es el síntoma más claro de las personas que padecen monofobia y se da sobre todo en adolescentes o adultos jóvenes que conservan la capacidad de funcionar en prácticamente cualquier situación, siempre y cuando tengan a alguien con ellos en todo momento.

Tratamiento de la monofobia
Al igual que con cualquier trastorno de ansiedad, quienes padecen monofobia no pueden ser convencidos ni intimidados para salir de su problema. La ansiedad no está tratando de causarles daño, sino que está tratando de ayudarles de manera errónea: diciéndoles que están en un peligro terrible cuando están solos.

El primer paso para curar la monofobia es admitir que se tiene un problema, que se tiene miedo a estar solo, y que le gustaría sentirse y comportarse de manera diferente. El monofóbico debe recordar que todos tenemos fortalezas y debilidades y que ocultar las debilidades requiere más energía de la que necesita para superarlas o aprender a vivir con ellas.

La forma más frecuente de terapia utilizada es la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de la realidad y la terapia conductual. Trabajando con un psicólogo, terapeuta o consejero experimentado, quien padece monofobia puede aprender nuevos enfoques de comportamiento, nuevas habilidades de comunicación y relación y técnicas específicas para ayudarlo a lidiar con la ansiedad y la depresión.

monofobia

Las técnicas de relajación y alivio del estrés son a menudo un acompañamiento de otros enfoques terapéuticos. Las técnicas de relajación pueden incluir terapias como formas específicas de respiración, entrenamiento de relajación muscular, imágenes mentales guiadas o conversaciones internas tranquilizadoras. Asociar estas técnicas de relajación con estar solo puede ayudar a enfrentar y superar los sentimientos de soledad, depresión y ansiedad.

Mundo

1 comentario - Monofobia. El miedo a estar solo, sin esa persona