epespad

Estos fueron los mutilados por artes



Estos fueron los mutilados por artes

Los Castrati del s. XVIII, mutilados “por arte”. Conócelos

datos

Con las extensas y agobiantes prohibiciones a las que las mujeres eran sometidas, entre tantas de ellas, que no podían cantar en templos eclesiásticos, nació una figura musical inusual, que para el siglo XVIII gozaba de innumerables privilegios. Se regocijaban en fama, dinero y respeto por su especial tinte vocal.

Acompáñanos a conocer a los Castrati, las estrellas musicales populares en el siglo XVIII, castrados por amor al arte.

Los Castrati del s. XVIII, castrados por arte
Como sugiere su nombre, los Castrati eran cantantes de ópera, castrados antes de la pubertad, para conservar un timbre delicado, fino, ligeramente parecido al de las voces femeninas que fueron silenciadas en los escenarios de la época, pero con un toque peculiar que resultaba sumamente estimulante para el público.

Esta práctica tuvo su primera aparición en Italia, en el siglo XVI. En principio, los Castrati se dedicaban a cantar en coros, cortes y en la Capilla Sixtina, pero posteriormente abarcaron otros escenarios que los catapultaron como figuras imprescindibles en cualquier representación musical.

Los Castrati del s. XVIII, mutilados "por arte". Conócelos


Entre los 1720 y 1730, alcanzaron la cumbre de la fama, lo cual motivó a que familias de clase humilde obligaran a sus hijos a someterse a la castración testicular con la esperanza de ser rescatados de la pobreza.

Se calcula que más de 4000 jovencitos, de entre siete y nueve años, fueron sometidos a la castración, y a pesar de que el procedimiento era de alta peligrosidad, esto no detuvo a sus padres. De hecho, cientos de ellos murieron mientras les realizaban la mutilación.

Al ser esta práctica de muy vieja data, es difícil recrear en qué condiciones estos niños eran despojados de sus órganos viriles, no obstante, algunos historiadores sugieren que los barberos de la aldea solían llevar a cabo las cirugías. No había más que opio para que los jovencitos pudieran tolerar al menos un poco el insoportable dolor, mucho más intenso en los pocos casos en los que los testículos eran desprendidos por completo.

Los Castrati del s. XVIII, mutilados "por arte". Conócelos

En cambio los que lograron superar la terrible castración se vieron obligados a olvidarse por completo de la infancia para dedicarse enteramente a su futura carrera musical. La entrega era total, pero esto no les garantizaba el éxito en lo absoluto.

A algunos llegaron a encasillarlos como “la basura de las casas de ópera”. Con el rechazo de la audiencia no les quedaba más que renunciar a sus ambiciones, sin posibilidad de retomar la normalidad, considerando los enormes sacrificios a los que se sometieron por formar parte del privilegiado grupo de Castrati, venerados por la particularidad de sus voces.

Mundo

1 comentario - Estos fueron los mutilados por artes