epespad

Holodomor, el Holocausto soviético

Holodomor, el Holocausto soviético

Entre 1932 y 1933, la bestial dictadura de Iósif Stalin ordenó el Holomodor contra el campesinado que sobrevivía bajo el comunismo como República Socialista Soviética de Ucrania.
Aquí llegamos al verdadero y trágico significado de Holodomor, que quiere decir, aterradoramente: "Matar de hambre".

Exactamente lo que hizo "el padrecito Stalin" contra un número que oscila entre los dos y los cuatro millones de almas. De muertos. De otras tantas o más familias aniquiladas. Y con un dato demoníaco: la mayoría de esos cadáveres arrojados a enormes fosas comunes… eran de niños.

Segunda Guerra Mundial


El punto de partida fue el proceso de colectivización del campo: el despojamiento de las tierras que aún conservaban algunos dueños desde los tiempos del zarismo.

Stalin atribuyó la letal hambruna a una serie de malas cosechas. Pero era falso. La producción ucraniana de granos llegó en 1933 a un récord de 22 millones de toneladas: más que en 1931, mucho más que en 1932…

Testimonio de Maria Martyniuk, superviviente:
El gobierno dijo que había que entregárselo todo, y comenzaron a humillar a mi padre, que dijo: 'Tengo hijos, tengo una familia'. Pero ellos dijeron que todos iríamos a la granja colectiva, el koljoz, y que allí estaríamos mejor. Le dijeron a mi padre que bajara las campanas de la iglesia, pero él se negó:
–Yo no las subí, y no voy a bajarlas…

Lo golpearon y lo encerraron en una celda. No lo vimos durante dos semanas. Y apenas volvió a casa… ¡murió! Las máquinas que cosechaban el trigo y el centeno dejaban los tallos. Mi madre recogió algunos para cocinar algo, pero una brigada se los quitó, y la golpeó. Ella se acostó en su cama, y nunca más se levantó. Así fue como murió.

holocausto


Según varios historiadores, fue un acto de exterminio intencionado de Stalin contra los ucranianos por oscuras razones nunca aclaradas. Es cierto que la apropiación de las tierras y las cosechas por parte del Estado soviético propició otras hambrunas, pero ninguna tan cruel y criminal como la lanzada contra Ucrania.

La colectivización fue decidida por el Comité Central del Partido Comunista en diciembre de 1929: una guerra declarada, abierta y total contra los campesinos… ¡el 82 por ciento de la población del bloque de naciones sometidas por el régimen!

Esa política de tabla rasa desató protestas, disturbios y revueltas en todo el territorio: más de tres millones dispuestos a impedir el despojo de sus pocas propiedades. Pero el Ejército Rojo se encargó de extinguirlos, arrestando a miles de intelectuales ucranianos bajo falsos cargos de conspirar contra el Estado, los condenó a las prisiones siberianas, y muchos fueron fusilados…

Testimonio de Luba Kachmarska, superviviente:
Cuando empezaron a expropiar nuestras tierras cubrieron nuestras papas con un polvo blanco. Las más grandes, que mi madre había reservado para nosotros, y también las más pequeñas, que eran para nuestros cerdos. Los hombres empujaron las papas con rastrillos para que se mezclaran con ese polvo blanco, que era veneno. Destrozaron todo y se llevaron las semillas que mi madre había salvado para el próximo año. No sé por qué mi madre hizo esto: antes de que nos robaran cuanto teníamos, cavó un gran agujero cerca de nuestra bodega, y en el otoño escondió allí dieciocho bolsas de papas. Después derribó un árbol para cubrir el agujero. Nadie lo encontró, a pesar de que tantearon el suelo por todas partes tanteándolo con varillas de acero. Sin esas papas, ni la familia de mi madre ni nosotros hubiéramos sobrevivido.


Stalin


Pero Stalin consideraba insuficientes esas condenas a morir de hambre. El 11 de agosto de 1932 le escribe una carta a Lázar Kaganóvich, "el Lobo del Kremlin", experto en matanzas masivas:
Ucrania es hoy en día la principal cuestión, estando el Partido, y el propio Estado y sus órganos de la policía política de la república, infestados por agentes nacionalistas y por espías polacos, corriendo el riesgo de perder Ucrania. Una Ucrania que por el contrario es necesario transformar en una fortaleza bolchevique.

Títere siniestro, Kagánovich, organizador de toda forma de represión, tormento y muerte masivas, está considerado el cerebro de más de 40 millones de muertos hasta la agonía y muerte del comunismo.

exterminio


La masacre por hambre, el Holodomor, con unos 25 mil muertos por día, fue objeto de discusión durante décadas por una nimiedad, una grotesca estupidez universal.

Si bien la condena fue casi unánime, quince países admitieron que la hambruna 1932–1933 fue sin lugar a dudas un genocidio contra el pueblo ucraniano. Pero apenas cinco le negaron su carácter de genocidio, reduciendo el Holodomor a sólo "un acto criminal del régimen estalinista"

Los países que negaron el genocidio fueron Estados Unidos, la República Checa, Eslovaquia, Chile y Argentina.


union sovietica

PASA POR MI BLOG SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

holodomor
el cajon de grisom

SÍGUEME TAMBIÉN EN OTRAS REDES SOCIALES:

Holodomor, el Holocausto soviéticoSegunda Guerra Mundialholocausto
Stalin
exterminio
union sovietica

Comentarios Destacados

Petroffj3j3 +36
Pero los 50 billones de judios
KumagawaPerdedor +13
10000000 chillones
EL_REY_DEL_NORTE +10
me baneron por hacer el mismo comentario,
holodomor
shakalara -1

link: https://www.youtube.com/watch?v=mP54Y3D8Emk

28 comentarios - Holodomor, el Holocausto soviético

FrankRijkaard +1
GLORIA ETERNA A STEPÁN BANDERA
el cajon de grisom

link: https://www.youtube.com/watch?v=xlCbTvVQWNk
CarlosCulqui
@FrankRijkaard y como se llamaba
conhormonasno -1
@CarlosCulqui una putita de la gestapo que recibió su merecido por parte del glorioso ejército rojo
PITODONTE +1
SanMaximon +4
Es decir... también hubo holocausto sovietico
RisottoNero74 +4
y os gulags ?
el_cabra_cabral -14
Este post es pura propaganda, un burdo panfleto. Incurre en las mismas falacias que se usan con los nazis y apela a los sentimientos para disimular su falta de respaldo argumental.

http://www.cercec.fr/materiaux/doc_membres/Gabor%20RITTERSPORN/Victims%20of%20the%20Gulag.pdf

En ese link esta bien detallado las victimas del sistema penal sovietico, en base a los archivos desclasificados.

En cuanto al Holomodor esta de mas decir que no fue un holocausto sino que fue por culpa de los "kulaks", campesinos ricos. Éstos se negaban a colectivizar la tierra y en protesta quemaban cosechas enteras y mataban millones de animales. Dejo una cita: "No obstante, donde los costes sociales de la experiencia se hicieron sentir con mayor fuerza fue en la evolución del sector agrícola. En primer lugar, los objetivos de producción previstos en el Plan quedaron muy lejos de cumplirse. La colectivización de la agricultura había supuesto una perdida considerable en la cabaña ganadera (los campesinos sacrificaron los animales antes de cederlos a las nuevas organizaciones de producción), privando al sector de una fuente esencial de fuerza y de abonos, tal y como queda recogido en la tabla 2" (Azqueta. D (2003). Reflexiones acerca de la NEP y la estrategia de industrialización apresurada) https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/2248/RHE-2003-XXI-Azqueta.pdf (LINK para que consulten por ustedes mismos)

Como curiosidad recomiendo la lectura del documento Cómo engordé buscando el hambre en
la URSS. Este informe fue escrito por William H. Duprey (miembro de la delegación de obreros
enviado a la URSS, del Sindicato de los Obreros Textiles Unidos de América y de la Federación
Americana del Trabajo) publicado en 1936 en un pequeño libreto de 16 páginas por la Asociación
de Amigos de la Unión Soviética del distrito de Nueva Inglaterra (Newbury Street, 12, Boston,
Massachusetts), con el título original “How I Got Fat Looking for Starvation in Soviet Russia.

A continuación, voy a ofrecer una breve reseña sobre el capítulo en el que Ludo Martens trata
este tema. Si se quiere ver la veracidad del texto acudid al libro, ahí están los centenares de
citas, fuentes y bibliografía. "l capítulo comienza explicando las pretensiones que tiene Hitler en Ucrania, en Mein Kampf indica que Ucrania pertenecía al lebensraum alemán. Había que montar una serie de artimañas para granjear la opinión del pueblo ucraniano en un futuro y de paso aliarse con las “democracias” occidentales para aislar a la URSS como llevaban ya haciendo en 1920 y
terminarían por hacer en 1936. El 18 de febrero del 1935, la prensa del magnate William R.
Hearst publica una serie de artículos de Thomas Walker con el título: “EL HAMBRE EN LA URSS
PRODUCE SEIS MILLONES DE MUERTOS. REQUISADAS LAS COSECHAS DE LOS CAMPESINOS. LOS HOMBRES Y LOS ANIMALES MUEREN.” Tras la investigación posterior de Tottle se puede
observar como todas las fotos expuestas son falsas y no son realizadas en 1932-1933, sino en
1922 y en la guerra civil. Se demuestra también que Walker utilizaba un nombre falso y que no
pisó Ucrania. También se encargan de desmentir el libro publicado en Alemania en 1935 del Dr. Ammende Muss Russland, el cual presentaba las fotos de Walker y otras sacadas de una película rusa filmada en 1922. En los años ochenta, bajo el gobierno de Reagan, el profesor de Harvard James
E. Mace se encarga de editar un libro recordando los sucesos y utilizando las fuentes citadas. Así
es como se reconoce por primera vez al Holomodor en el ambiente académico. En el libro Black
deeds of the Kremlim (usado posteriormente por Robert Conquest) utiliza testimonios (con la
validez que puede implicar, válgase la ironía) de Pedro Pavlovitch el cual tiene grandes simpatías
con los nazis. Este libro también contiene una serie de fotos que son catalogadas en 1932-1933,
lo paradójico es que los soldados que salen tienen el uniforme zarista y no del ejército rojo.Posteriormente se discute sobre el bailoteo de cifras dónde nadie se pone de acuerdo,
principalmente porque se las inventan. Algunos utilizan la cifra de 5.5 millones que dio Walker,
otros como Prychodko (emigrado que fue ministro de educación y cultura de Ucrania durante la
ocupación nazi) y Otto Schiller (funcionario encargado de la agricultura de Ucrania durante la
ocupación nazi) declaran entre 7 millones y 7.5 millones.
Ammende (citado anteriormente) dice que murieron 7.5 millones. Sin embargo, Harold Nenny,
un corresponsal neoyorkino que viajó a Ucrania, dijo que no observó hambre alguna
respondiendo a las acusaciones de Ammende. Frederik Birchall ofrece la cifra de 4 millones de
muertos. Nunca ocultó sus simpatías por los nazis. La cifra más elevada es de 10 millones y viene
de la mano de Richard Sallet periodista de Hearst.
El cálculo de cifras se hizo desde una óptica anticientífica y tramposa. Realizado por Dushnyck Mace
el_cabra_cabral -1
@apachaihopachai Yo no defiendo a Stalin, me da igual que haya hecho. De hecho sostengo, haciendo un analisis economico, que la URSS ni siquiera fue Socialismo
alfluna5 +3
@Opatricinho te preguntaron algo, ¿por qué no contestás en vez de poner evasivas y hacer chistes (malos)?
Opatricinho
@alfluna5

Vos shh
GermolyBuz +1
+ 10 y a favoritos. En realidad lo pongo en favoritos para ver cuanto dura hasta que censuringa te lo borre.
NightPrincess +1
Muy buen aporte..........como todos tus aportes, gracias por compartir.
BungalowBiIl
Dicen que después del holodomor había superpoblación de mujeres, porque murieron banda de hombres. Entonces las mas feas murieron solas y se dice que por eso las ucranianas están buenísimas
FrankRijkaard +2
eso lo conto el chabon que fue a Ucrania y lo posteo aca en taringa
BungalowBiIl +1
@FrankRijkaard es un vox populi, no tiene propiedad. Por ejemplo mi abuelo de Bielorrusia unas cuantas veces lo dijo.
BungalowBiIl
@FrankRijkaard y particularmente lo decía porque estaba casado con mi abuela que era ucraniana.
RubeusHagrid +2
Los países que negaron el genocidio fueron Estados Unidos, la República Checa, Eslovaquia, Chile y Argentina.

Cuando no....dando la nota.....
chiroladiabolico +2
y los gulags con prisioneros de guerra? y los 40mil asesinados en los bosques de polonia? solo se sataniza a la Alemania Nazi. caretas.
soma10220
Me pregunto cuanta intervencion mediatica tenemos en las cifras y los hechos reales. No malinterpreten, las muertes de civiles ocurrieron y son hechos que el regente de turno tiene que hacerse cargoy sin duda es responsabilidad de Stalin pero tambien se dice real la manipulacion de cifras y el interes nazi el cual impulso medidas propagandisticas. Aun asi como siempre es el ciudadano de a pie, sin conciencia politica a veces los que se llevan los horrores que propagan las ideologias extremas.
LeMillionForever -4
Me parece perfecto, no se querían adaptar y querían tumbar al gobierno. Además me parece raro que estados unidos haya negado el supuesto genocidio. Siendo que si bien no eran enemigos, si se condenaba el comunismo y tenían cierta rivalidad idiologica, si hubiera pasado esto estados unidos lo hubiera denunciado y promulgado
conhormonasno -4
Si bien la hambruna ucraniana es un hecho histórico, no está demostrado que haya sido un genocidio planificado, como el de los nazis contra los judíos, o sea que las fuentes del post son basura propagandística, o al menos se deberían matizar con otras investigaciones que niegan que haya sido un genocidio.
JuanAmador4 +1
Lo felicito por su post buen aporte alos letrados
elbeatlemaniaco +3
y los zurdos tienen la desfachatez de decir que el comunismo no mato a nadie, stalin no era comunista , y el comunismo es la senda del bien
travingero +1
aaa, pero de este no sacan dos películas por año con nominaciones a los oscar, que raro che, si no es el holocausto judío, a hollywood no llega pero ni en pedo....
SZERO52 +1
Y asi hablan de Hitler, es sabido que a las paginas de la historia le escriben los vencedores.
Omar896
Tu post es una visión muy imparcial de la historia.
Grisom_es +1
Ilustrame. Puede ser que me haya dejado algo. Gracias.
LuisCova1 +2
Esto siempre lo van a negar los comunistas y rojitos. El capitalismo se ha degenerado, es un hecho, pero lo prefiero a todos los intentos de sociolismo y comunismo.