epelpad

Ciberbullying, la "violencia electrónica". Redes sociales

Ciberbullying, la nueva "violencia electrónica". Redes Sociales

El ciberbullying es el acoso o violencia electrónica con el fin de producir el hostigamiento psicológico entre chicos de la misma edad, utilizando las nuevas tecnologías, como el smartphone o las redes sociales.


Ciberbullying, la "violencia electrónica". Redes sociales


El ciberbullying es el acoso o violencia electrónica con el fin de producir el hostigamiento psicológico entre chicos de la misma edad, utilizando las nuevas tecnologías, como el smartphone o las redes sociales.


 
Su fin de perturbar a la víctima mediante agresiones verbales; burlas; humillaciones; cargadas; insultos; amenazas y violencia sexual, generando serias consecuencias en su salud mental y emocional.


 
"Esta nueva forma de violencia que se da en la actualidad mediante las redes sociales, es la versión moderna del bullying, que se presenta en la institución educativa y continúa en las redes", explicó el psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva.


 
Gómez destacó que este moderno modo de acoso "generalmente se produce mediante el envío de mensajes en los grupos de WatsApp; fotos y videos que se suben a las redes sociales, mostrando el hostigamiento y las humillaciones hacia la persona que está siendo víctima del bullying".


 
"Por lo tanto, todos los medios que actualmente utilizan los jóvenes para poder comunicarse, son utilizados para descargar la violencia hacia la víctima de turno", comentó el psicólogo.
 


En algunas escuelas de la Argentina, se han presentado casos de adolescentes que generan un determinado grupo en Facebook en contra de un compañero, y se dedican a maltratar y a humillar a la víctima, con el objetivo de degradarlo en público, escribiendo comentarios descalificadores que todos pueden leer.


 
En otros establecimientos educativos se utiliza la modalidad de "dar la bienvenida a los alumnos de 1er año".


 
La misma consiste en golpear; maltratar; humillar e insultar a un compañero más chico a la salida de la escuela y luego subir el video a las redes sociales.


 
Para que el mismo se dé, tienen que existir determinadas características:

· Las diferentes formas de hostigamiento utilizando las redes 
sociales, se dan de forma grupal hacia la victima de turno;
· El grupo agresor, está siempre dirigido por un líder, que es 
quien planea las acciones violentas;
· El hostigamiento tiene que ser sistematizado;
· El ciberbullying se da siempre entre pares.



El niño víctima del ciberbullying puede padecer problemáticas psicosomáticas y psicológicas como consecuencia de las agresiones que recibe.



– depresión;
– fobia escolar;
– ansiedad; tensión física;
– dolor abdominal;
– trastornos de conducta;
– baja autoestima;
– en casos extremos puede llevar al suicidio


 
Al ser consultado sobre cómo puede actuar el joven que está sufriendo el ciberbullying, Gómez destacó que "lo primero y más importante es hablar con los padres, para pedir ayuda y recibir la contención afectiva de sus progenitores.


También se aconseja no leer los mensajes agresivos y evitar responder. Es mejor ignorar y/o bloquear, para evitar el sentimiento de malestar".


 
"Los mensajes de hostigamiento se pueden guardar, como prueba de la violencia que la persona sufre a través de las redes", añadió.


 
Asimismo, el psicólogo manifestó que "es importante que los padres puedan informarse, tomar conciencia de los peligros y consecuencias que genera en los hijos la violencia en las redes sociales, para trabajar en la prevención, mediante la comunicación familiar".


 
"El ciberbullying exige un compromiso e involucración de todos los actores participantes como la escuela; la familia de la víctima y del victimario, con el fin de poder intervenir y erradicar el accionar violento", finalizó el experto.

Comentarios Destacados

emanuelEl22 +33
es muy facil criticar desde tu sanmsung robado

19 comentarios - Ciberbullying, la "violencia electrónica". Redes sociales

LeMillionForever +9
Van a decir que el cyber bowling es una boludez, pero hay casos y hay casos. Ya a esta altura prácticamente no hay nadie que no use redes sociales, me pongo en el lugar de alguien con baja autoestima y es un bajón que se te caguen de risa en redes donde estan tus amigos y ver cómo se completan para pelotudearte. Me acuerdo que en mi ciudad una mina creo un face para reírse de algunos, agarraba fotos donde aparecían ellos con la familia y ponía cosas forras para que otros pendejos mogolicos se cagaran de risa. Hay gente muy hija de puta, no es cuestión de si los pendejos son más sensibles o no, hay que castigar al malo y dejar de echarle la culpa a la víctima
Ario_Ascacibar
la posta, hay muchos mogolicos que no recibieron suficiente atencion paternal y se dedican a romper los huevos y molestar, se lo toman en joda pero al otro le puede molestar mucho, conozco a un gordo que no tuvo padre porque se separo de la mujer, el tema es que una vez agarro la foto de la hermana muerta de un amigo, creo un facebook falso y empezo a romper las bolas, mi amigo se queria matar, despues le agarro una terrible depresion pero el gordo se lo tomaba en joda
ArlesGarces
Pero que casos bloqueas al pendejo o pendeja y ya, o si no lo queres bloquear le decís que su mamá es una setentaijueputa y el gordo virgo que te jodia se va a llorar con sus lolis.
enTendencia +1
La mejor solucion es dejar de usar estas mierdas actuales y listo, hasta tener un criterio fuerte y sano.
PRimero esta uno y su integrida.
The-Faraon +23
Si sos tan debil para que un comentario de alguien en internet de deprima, entonces apaga la pc o el celular que tanto, cada vez mas putita la gente.
The-Faraon +5
@MrBozz ese es otro tema, PD: no lei el post
-Musul-Man-
Tenes razón a media, una cosa es grupo de mogolicos reindose de vos tipo aca enTaringa , otra que esa situación pasa a mas por ejemplo un video donde se hace viral y sale los defonsores de lo politicamente correcto a repudiarte llevandote a entorpecer tu vida cotidiana.


Tipo puteandote en la calle, tener una etiqueta o incluso afectar a tu trabajo.

Los progres son una basura en esta epoca.
ArlesGarces -1
@MrBozz voludo te mando una en bikini y no me da vergüenza, esos son pavadas yo soporte una cintada de apodos y trompadas por ser gordo y aquí estoy.
changoenano +11
Simplemente no usen redes sociales y listo.
taringaboy666 +1
el problema no es q no la uses y listo

el problema es q mientras vos estas lo mas feliz en tu casa, los hijos de puta estan planeandote maldades sorpresa al otro dia...
DavidDolores1 +9
¿sabes como se soluciona esto? renuncias a esta mierda llamada "redes sociales y listo", te manejas con "wasahhh", y si queres dar tu opinion del mundo o de las cosas te haces un blog y listo,...las redes son para la gente "bonita", el resto estan condenados al bardeo y la discriminacion, despavilensen papus....
soyunpelotudo2p0 +1
tremendo postivo te dejo papá
DavidDolores1
@soyunpelotudo2p0 bueno, lo que dije fue una revelacion espontanea, yo soy esos tipos de pibes creepys, que en el espejo "se ven bien", pero en las fotos parecen mutantes salidos de alcantarillas, asi que las redes me dan fobia....
RED_RED27 +17
electronica
Orkidea- +1
altos temas tiene encima ese negro, un genio
afi336 +5
Cómo evitar el ciberbullying: apagar la pc y salir de tu casa a la vida real, fin.
Luksfra
@Fanchoster Y no darle tu num a nadie en que que no confíes
Marizaba
No, todos tenemos derecho a usar servicios sin ser agredidos, ahora que el marido de la rosenfeld sentó precedente va a ser común que te vayan a dejar una citación judicial y te dejen en bolas si te haces el vivo.
elgilas
*Le hacían bullying en la calle


La última y confiable.
Facebook
BibiNetanyahu +5
a mí me hacen cyberbulling en taringa. no se rían porque es algo muy serio
-Musul-Man-
@gabagus Y aun si se supiera no sale da aca!! Queda todo en Taringa donde si vas a otra red social ni saben quien serian personaje tipo peluchin o caminin, ademas que aca se cagan de risa de todos y con todos.

A Herni le cuestionan su Homosexialidad y el no se enoja por ejemplo...
gabagus
@BibiNetanyahu jajaja
MoeSaiyan92 +1
@BibiNetanyahu deja Taringa capo o se hombre y mandalos a cagar a todos
PAOCOMPU -1
Creo que es el tipo de acoso más fácil de combatir

bloquear, bloquear y bloquear
taringaboy666
claro mientras ellos comparten tus fotos publicamente para burlarse
Terminator_2011
just walk away from the screen like nigga -Bonzi Buddy
gabagus +2
No es lo mismo que te joda un don nadie que si lo hace alguien que te cruzas todos los días, en ese caso sugiero un buena trompada, en caso de estar desventaja numérica o tamaño usar algo mas contundente para enviar el "mensaje" al resto, tratando de no excederse para no comerse un terrible garrón.
Alva3000
Todos dicen "apagas la PC y listo" y no es así como funciona el cyber bullying, si ese fuera el problema sería fácil de resolver. El problema es cuando independientemente de si vos sos usuario o no de redes sociales un tercero o terceros te pueden hostigar publicando información personal tuya y eso no lo podés controlar y lamentablemente las leyes tampoco son claras sobre esto.
En fin, es un asunto complejo y es social, así que trasciende bastante las decisiones personales.
Luksfra
Bloquealo y listo mi ex de vez en cuando me ponía ''tu mejor amigo(antes lo era) te cortaba los pelos'' o cosas así, también sus amigas, pero bue, las bloqueo y listo papu, además no las puedo arreglar a las ñapis porque son mujeres y salen las femis, pero bue, hay gente hija de puta, hasta vi casos de gente que se crea cuentas falsas para joder a alguien
matias_kamissani
Todas estas generaciones de niños y adolescentes son una manga de maricones. La verdad que todo esto del bullying y ciberbullying es querer proteger a los niños de todo y vivir en una utopía. En la naturaleza la vida es dura, no es apropiada para maricone
DALIZEEL
En mis tiempos si alguien te decía algo te partías la madre en la salida, "ganaras o perdieras" entre comillas porque casi no era de ganar sino de ponerle unos putazos al otro. Como sea, el caso era darse a respetar... Si sé que hay de casos a casos pero no puedo evitar pensar que cada vez se están haciendo mas y mas frágiles las nuevas generaciones
Marizaba
Vos si que inspiras un respeto terrible jajajaja!
taringaboy666
lo q pasa es q los tiempos han cambiado y si queres partirle la madre a uno despues afuera te encuentra con sus amigos y te hacen mierda en multitud....