epelpad

La buena esposa en 1953. No apta para feministas?

La buena esposa en 1953. No apta para feministas?


La primera vez que vi la "Guía de la buena esposa: 11 reglas para mantener a tu marido feliz", fue en la introducción de la telenovela-serie mexicana 
"Las Aparicio" (2010) cuando fue transmitida por el canal Mun2 este año.En ese entonces  pensé que era un chiste de humor negro, debido la temática de la serie producida por Epigmenio Ibarra.Cuando los créditos de la introducción terminaron, me llevé una sorpresa. La guía existió, se publicó en 1953. La otra gran sorpresa: La había escrito una mujer, española para ser más exacta, de nombre Pilar Primo de Rivera (1907-1991).Pilar era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, partido político de extrema derecha-  e hija de Miguel Primo de Rivera, dictador español de la década de 1920. Además fue líder de la Sección Femenina de la Falange.A muchos esta guía les parece la más sexista sobre el planeta, otros pensarán lo contrario.Pero lo que debe entrar en discusión es si a casi 60 años de su publicación y la realidad actual donde la mujer trabaja tanto afuera como dentro del hogar,  la "Guía de la buena esposa",  ha perdido su "encanto", misión y utilidad y convertido en una caricatura o si realmente esa sea la "fórmula" para lograr un matrimonio (dizque) perfecto.Si existe una guía de la buena esposa, ¿ existe también la guía del buen marido?Y por cierto,  Pilar Primo de Rivera, nunca se casó. Con ello, su guía pierde cualquier validez, ¿no?

guia

1953 tutorial historia esposa buena esposa La buena esposa en 1953. No apta para feministas? guia 1953 tutorial historia esposa buena esposa La buena esposa en 1953. No apta para feministas?


guia

Comentarios Destacados

IMartines +128
y asi un pais era potencia
LeMillionForever +1
@vidal2011 claro, eran felices, de ahi nace el estéreotipo del esposo golpeador yla mina que no se podía separar
vidal2011
@resteiker
Pero es que segun las feministas la religion musulmana hace valorar a la mujer.
resteiker +2
@vidal2011 Me gustaría ver a una de estas elementas casadas con un musulmán, a ver si tienen ovarios de hablarle de igualdad a un musulmán.
machinga22 +67
depende como lo mires, si hay un afiche asi de como ser buen esposo

- respetala

- ayudala con la casa

- preguntale como esta

- mimala

- pasa tiempo con ella

- comprale flores

- salgan a pasear

- comprate una pasti de viagra y reventale el ojete
Mathyus
Lo de las flores es una cagada, yo una vez le lleve flores y resulto ser alergica... Me comi el garron de estar luego tres horas en la clinica... Por suerte ahora ya luego de 8 años juntos le regalo cualquier peluche de star wars o marvel que consiga.
markos314
Prácticamente es la lista que comparten las minas por facebook, solo falto la parte que el tipo tiene que ser millonario y tener el físico de propaganda de calvin klein.
ricardomajoume
Me sorprendiste con :

"- salgan a pasear"

65 comentarios - La buena esposa en 1953. No apta para feministas?

_papelito_ -83
Un asqueroso invento machista y retrogrado, denunciado
Limita732 +1
@IMartines euu paspau, el unico que se puede cascar con ellen soy yo y con mucha suerte papelito
carloshidalgo72
te mandaron a la cocina wn y ese es problema tuyo , alacrán
Bebita_Veneca
@Elpato3235 No tienes ni el carácter para convencer a una mujer, pelele.
uliagus +36
lo que daría por casarme con una mujer así ESTÚPIDO SIGLO XXI con su liberalismo y su calentamiento global
idanielor +2
¿Qué tiene que ver el calentamiento global? Denunciado.
uliagus +3
@idanielor eso hace que las hormonas de las minas se alboroten ademas hace calor
virtualman2009 +39
y antes duraban mas los matrimonios y eran felices, hoy se les pudrio el bocho a las mujeres por eso hay cada vez mas taringueros jajaj,
virtualman2009 +15
@AmberDM además el sistema ha llevado a la mujer ser más materialista y el hombre se ve mas acorralado por ganar, trabajar más horas o incluso mas de un trabajo para sastifacer a su mujer, esto influye en otros aspectos que degradan el matrimonio a pesar de que puedan tener mas lujos, dejando de lado el amor por lo material
1vyythe1_JR
Y si, hay mas oferta de mano de obra, por ende los salarios van a ser mas bajos.
elmascapitosoyyo
@virtualman2009 No eran felices pero se aguantaban toda la vida sin separarse, era una mal visto el divorcio y además la mujer no trabajaba así que no le quedaba otra que aguantar al marido
Renzo_boquita +22
Donde compro unas de esas?

Hoy en dia te sacan la guita y no hacen un carajo en la casa
woodguitar +15
Eran tiempos duros quizas pero esto es un invento moderno.
Supuestamente es viejo, pero no hay fuentes claras de esa lista. Toda publicación tangible al parecer no figura en ningún lado. Solo unas versiones que intentan simular ser de los 1950s, pero que claramente delatan ser hechas con métodos de edición moderna:

tutorial

Por cierto, el texto impreso o algo al menos, de Pilar Primo de Rivera, jamás lo encontré en ninguna parte, solo cosas como esta imagen.
carloshidalgo72 +2
es una oviedad que en esos tiempos dominaban los hombres ni podían votar las mujeres valían menos que una cabeza de ganado, ahora pasa al revés el hombre vale menos que un animal el 95% de los hombre los tienen barriendo y y cocinando y el otro 5% de los hombre son GAY
chanca_89 +8
jajajajaj q hdp!
hablando en serio los consejos son buenos tanto para maridos como esposas,,
SatanXx +1
El punto que te discuto es apenas levemente influenciado por los contextos que señalo, no así "supervivencia rutinaria" y "rol laboral" que estoy completamente de acuerdo contigo que es prácticamente imposible discutirlos sin tomar en cuenta los contextos socioculturales. Digo que es levemente influenciado porque nunca son calcadas las relaciones interpersonales que se dan en todas las culturas (incluso en el mismo contexto temporal).
SatanXx
Mis abuelos, matrimonio de los 50', desde que tengo memoria y según lo que cuenta mi madre, se han apoyado mutuamente en lo afectivo, independiente de que mi abuela se haya dedicado toda la vida al hogar. Hombre, para que una relación interpersonal (más si se basa en el amor) fructifique y perdure, esto es base. Está presente desde las escrituras bíblicas, pasando por los albores de la psicología y el estudio de las relaciones humanas, y sí, también el pensamiento moderno.
SatanXx +2
@Qw3rty Resumamos: Si quieres ser un buen esposo o esposa, independiente si tu matrimonio se gestó en la década de los 50' o en la actualidad, es base respetar, escuchar y apoyar afectivamente a la contraparte y justamente eso es lo que apuntó y recriminó la usuaria al que inició este hilo (vuelve a leer el primer comentario que hizo). Con una mejor comprensión lectora se podría haber evitado este extenso desarrollo de reseña cronológica que nunca vino al caso. Saludos.
lucianomasolini7 +6
Las mujeres trabajaban de amas de casa y tenian respeto a su marido FIN
hotanonimo +9
ya no quedan de esas y si hay son abuelas
Ringo8586 +8
Bueno, estimado jurado de taringueros, discrepo con el inciso 9 que habla sobre la importancia de ser escuchado. Cuando llego a casa después del laburo sólo quiero descansar, que no hayan ruidos y ver un poco de tele. Alguno concuerda conmigo?
RegistroObligado
Un poco antes que Little Richard, Bill Haley y Chuck Berry revolucionaran el mundo musical...
Y eso ayudo mucho a que las minitas entendieran que tambien merecen divertirse.
Kshamitohh
Quiero una de esas, donde podria conseguir? En un barrio judio?
whitelock +6
Daria lo imposible por quedarme en mi casa cocinando o lavando y no yendo a laburar... Maldito feminismo
opasmt +21
una feminista lo va a ver y se le va a safar un tornillo
esposa
EmmittNervend +7
que buena epoca para los hombres y las mujeres.

todavia no empezaba el lavado de cerebro.
ShepardReloaded +3
Para mi tiene sus pros y sus contra. Eran mas un objeto que una persona, pero transmitian los valores de la familia a los chicos. Con eso no justifico a las gordas inseguras que "pelean" por "igualdad" haciendo mierda todo y cagandose en los valores familiares y promoviendo la degeneracion por malinterpretar la idea de que la mujer sea algo mas.
Skabium +5
como se han perdido los valores
juubeyincubator5 -5
Habria que preguntar a las abuelas si eren felices. aunque sospecho que no, por eso las viudas viven mas años y son mas felices
juubeyincubator5 -1
@Elpato3235 Solo esa es mas creo que solo eso le pasa a las abuelas que tubieron muchos hujos
ehunt +11
Eso era el paraiso. Que hdps nuestros abuelos que suerte que tuvieron
ZoraK91 -1
Yo creo que este post es no apto para retrogrados mas que para feministas, porque nunca más va a ser así
exocet78 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=qmyEHai_Nl0
MariaAndreoli
Viendo este posteo, me di cuenta que soy asi, no tan exageradamente como que cuando llege de trabajar este todo apagado, pero se las cosas que le gusta y se las compro para cuando llegue de trabajar las tenga, y esas cosas, y en mi caso soy de complacerlo mucho ( no sean cochinos, no hablaba en ese sentido) ya que el hace todo para que yo este bien y nunca me falta nada, a pesar de que también trabajo, pero en mi casa, tengo mi emprendimiento que a diferencia de él puedo manejar mis horarios.
MariaAndreoli
@uliagus como amigos no hay drama, si buscas algo más olvídate mi corazón ya tiene dueño.
uliagus +1
@MariaAndreoli mmmm qeu chabon afortunado el tuyo
MariaAndreoli +1
@uliagus jajajajajaja graciias
fuckface89 +16
buena esposa
rar123rar +8
La buena esposa en 1953. No apta para feministas?
PRIMERSD +5
Creanme aun existen esas mujeres, por ejemplo mis vecinas mormonas de la iglesia de los santos de los ultimos dias aun tienen sus reglas asi del pasado
hueyderek +1
Estan lindas??..alguna vez les robaste las tangas o medias para oler??..
hurricane77
PRIMERSD
@hueyderek de hecho en su tendedero usan ropas y batas blancas a menudo, nunca las he robado ni olido uwu
Pupii19 +8
Y que vas a hacer si no laburas y dejas que tu marido te mantenga? Por lo menos seguí esos tips..
gleizz
muy viejo, lo publique hace mas de 2 años en otro post
night86
llora el feminismo
brainlanda +8
Si sos una pelotuda que no labura mínimo hace eso querida, si trabajamos los dos es otra cosa
QKASX
El mejor comentario!.
elmalik
para la pichot que la mira por wi-fi!!!!!!!!!!!!
elakaro
Está boludez la postraron mil veces, se nota a tres kilómetros que es falso y que está hecho en computadora
No_Soy_Egbert -1
y en que parte entra que DEBE hacerle un buen pete?
Laglor -1
A mi me atraen mas las mujeres rebeldes que se hagan respetar ( no confundir con las tipicas chillonas que se quejan de todo) total no pienso casarme con ninguna.
Willyramos +3
¡Tenemos que revelarnos!
¡Recuperar el poder!
¡Emplear el rigor!
¡Es hora que...........................(despues sigo, viene la bruja)
JEG25
y cuando hay miles de textos en internet, incluso gente que lucra con eso haciendo cursos, de como consquistar a una mujer, miles de tecnicas, practicamente la tenes que poner en un altar a la piba jaja , de eso las feminzs no se quejan , y vendria a ser lo mismo que esto. pero bue
Heka_On +8
Que épocas aquellas...!!!
guia
Leganoasatriani
hay algunas q se van un poco al carajo pero a ver: ser ordenado y limpio en tu casa es primero para uno mismo, para no ser un mugriento
markzucarita
Yo me conformo con una buena tirada de goma al final del día, y si no tengo mina una paja, soy un tipo sencillo
ukimiau
Que buena época, antes de las femimarxista con la cabeza lavada por los jews. ahora solo les importa destruir la "opresiva" sociedad occidental, ya las quiero ver con el burka y el hijab
TDK999 +6
El proceso de "liberación" de la mujer es una clara estrategia para seguir haciendo funcionar el sistema capitalista.

En esas épocas, la mujer no fumaba, no consumía, su rol era sano y digno, ya que era la que se encargaba de estar con sus hijos mientras el padre está trabajando, transmitiendoles los valores familiares, cosa que en la actualidad todos los pibes son criados por la televisión y el internet porque la mujer está obligada a salir a trabajar por varios motivos, entre ellos el bajo nivel de ingreso del hombre, así como la insistente denigración del rol de "ama de casa" lo que hace que la mujer se sienta en la necesidad de hacer lo que hace el hombre.

Además, debemos tener en cuenta que la personalidad en general de la mujer es muy distinta a la del hombre. La mayoría son inseguras, influenciables, fantasiosas, etc., siendo la perfecta carne de cañón de este sistema consumista. Por eso prendemos la tele y vemos lo que vemos...

Todo esto desemboca en un poder que ha adquirido la mujer el cual pone en un desequilibrio a la sociedad. Las grandes empresas controlan a la mujer y ésta controla al hombre...
Machodelinterior +1
En el mundo de hoy me siento asi


link: https://www.youtube.com/watch?v=X9jXnZS3ouU
Machodelinterior
perdon queria poner este


link: https://www.youtube.com/watch?v=FqT8Txjk1cg
resetbrains
Ice Motherfuckin - T, que genio!
migu_h +2
Yo con tener solamente el "no te quejees de boludeces" me conformo....
el-bananero-DF
x2
chuzazo +2
1953
Tenemos definiciones muy diferentes en cuanto "hazlo sentir en el paraiso"
tutorial