epespad

En Alemania ya tienen la semana laboral de 28 horas

En Alemania ya tienen la semana laboral de 28 horas
Alemania acaba de introducir la semana laboral de 28 horas: menos trabajo, más tiempo familiar
familia

Los trabajadores europeos se habían acostumbrado a ceder.

La crisis económica que ha lastrado al continente durante los últimos diez años provocó un aumento desproporcionado del desempleo. Ante la abundante mano de obra disponible y ante los rigores de la recesión, las empresas empeoraron sus condiciones: los sueldos se estancaron, los contratos temporales se dispararon y la precariedad creció mientras los sindicatos, impotentes, quedaban al margen.


Ahora la situación está cambiando. No en todos los países, pero sí en Alemania, el tradicional motor económico europeo. Su crecimiento sostenido ha reducido el paro a mínimos históricos, lo que ha permitido al principal sindicato industrial del país, IG Metall, ganar una partida laboral: tras una serie de paros y negociaciones, parte de los obreros alemanes disfrutarán de un aumento de sueldo... Y de una semana laboral de 28 horas.

salario

CNN en Español:




El último detalle es revolucionario. Hasta ahora, el sector metalúrgico germano estipulaba que los trabajadores podrían acceder a un mínimo de 35 horas laborales a la semana. IG Metall ha logrado introducir la opción de las 28 horas: cada trabajador podrá, por un plazo de dos años, trabajar menos para cuidar a sus hijos, a sus ancianos o a sus familiares enfermos. Agotado el periodo de tiempo, podrá recuperar sus 35 horas y su salario original.

gremio

Alemania ya había sido pionera introduciendo la semana laboral de 35 horas a mediados de los ochenta, también de la mano de IG Metall, el gigantesco sindicato metalúrgico que aglutina a casi 4 millones de trabajadores manuales alemanes. Al igual que ahora, la victoria sindical se fraguó en los estados del sur del país (mejor posicionados económicamente, dependientes de la industria automovilística y pesada) y se extendió al resto de Alemania.


Si quieres trabajar menos, puedes

El logro sindical, de momento, sólo afecta al estado de Baden-Wüttemberg, donde Daimler y Bosch tienen importantes fábricas. Se espera, sin embargo, que el proceso se vuelque paulatinamente a otras partes del país. Los acuerdos patronales y sindicales alcanzados en el sur han sido de forma tradicional la plantilla sobre la que se han organizado las relaciones laborales alemanas durante el último medio siglo.

trabajo
Los sindicatos alemanes son más cooperativos, pero también más poderosos, que sus pares europeos.

¿En qué consiste exactamente el acuerdo?

Por un lado, en un aumento de sueldo. Ante la grave carencia de mano de obra cualificada en el mercado, fruto del bajísimo desempleo, IG Metall entendió que tenía una partida ganadora. Y exigió un 8% de aumento anual. Finalmente y tras arduas negociaciones, la patronal se ha comprometido a un 4,3% de subida, además de otros pagos mensuales en forma de pluses y beneficios.

La diferencia es grande, y puede interpretarse como un fracaso, pero es sólo parte de una negociación más amplia. Originalmente, los representantes empresariales no estaban dispuestos a negociar la jornada de 28 horas. IG Metall lo planteaba como una demanda insoslayable, y organizó varias huelgas preventivas como muestra de su determinación. Si las reuniones se estancaban, las huelgas tornarían en permanentes.


tiempo

En su planteamiento inicial, la semana de 28 horas permitiría a los obreros reducir su carga de trabajo sin perder la totalidad de su salario. Ante la negativa de los empresarios, el acuerdo final contempla que cada trabajador pueda prorratear su sueldo y trabajar menos durante un periodo de dos años, accediendo a los mismos aumentos que el resto de sus compañeros. Además, la empresa podrá ofrecer semanas de 40 horas para aquellos trabajadores que lo deseen, tapando los huecos productivos que dejaría la semana de 28 horas.

El resultado final es el siguiente:

jornada laboral de 28 horas (sueldo menor) opcional durante dos años; posibilidad de acceder a semanas laborales de 40 horas en caso de que el empleador quiera aumentar la producción; aumento salarial del 4,3% a abonar a lo largo de 27 meses; para el empresario, posibilidad de congelar las nuevas pagas extras si la economía empeora; para el obrero, posibilidad de sustituir un porcentaje de la nueva paga extra por ocho días libres (para cuidar a niños, ancianos y familiares).

Desocupacion

El triunfo de IG Metall es en realidad el triunfo de una nueva concepción del trabajo, una en la que el dinero es menos importante que el tiempo. O dicho de otro modo, una en la que los trabajadores compran más tiempo con su dinero. La tendencia a flexibilizar las cargas laborales de los empleados lleva años sobre la mesa, aunque hasta ahora se había limitado a opciones telemáticas o a prósperas y modernas compañías del sector servicios.

En gran medida, el sindicato había planteado sus demandas desde una perspectiva de género. Tradicionalmente, los beneficios y las bajas maternales o de cuidados en Alemania habían estado descompensadas en favor de la mujer. La reducción de la jornada se extiende tanto a hombres como a mujeres, y aspira, idealmente, a que ellos también opten por trabajar (y cobrar) menos en aras de cuidar a sus hijos, a sus padres o a sus familiares enfermos.

En esencia, el triunfo sindical se ha fraguado gracias a las particulares condiciones alemanas.


Un éxito muy alemán y mucho alemán

El primer factor a tener en cuenta es el enorme peso de IG Metall: con cuatro millones de trabajadores y con una tupida red de representantes sindicales en algunas de las industrias manufactureras más importantes del país (las que, por otro lado, han levantado el rumbo económico de Alemania), el sindicato cuenta con un poder de coerción mayor que otros similares en Europa.

Por otro, el particular sistema de resolución de conflictos alemán ha tenido una gran influencia. Al contrario que en Francia, Reino Unido o España, trabajadores y empleadores alemanes han resuelto sus disputas de forma negociada. Los representantes sindicales tienen representación en los consejos directivos de las empresas, y las reivindicaciones de unos y otros siempre pasan por mesas de debate. Así, frente a posiciones confrontativas, Alemania opta por un modelo cooperativo.


negociaciones

¿Momento coyuntural de la clase obrera alemana?

El corresponsal de la BBC en Berlín, Damien McGuinness, recuerda que tras la reunificación alemana, cuando el país sufría problemas económicos, se les exigió flexibilidad a los empleados en lugar de a las empresas.

Tras las reformas del mercado laboral de 2003 y la crisis financiera de 2008 se impusieron límites salariales para muchos trabajadores.

metalurgico

Sin embargo, en los últimos añosla balanza de poder en Alemania se ha inclinado más hacia el lado de los empleados que de los jefes, comenta McGuinness.

Desde la crisis financiera, los sueldos han aumentado lentamente en Alemania, debido principalmente a la baja tasa de desempleo les dificulta a muchas firmas del sector reclutar empleados.

"El acuerdo de alza salarial no fue una sorpresa", escribe el corresponsal de la BBC. "Fue más inusual el derecho automático a trabajar menos horas, una situación que ha venido discutiéndose en Alemania durante años, en un ambiente en el que la gente está tratando de combinar mejor el trabajo con su vida familiar".

Si estos logros satisfacen a los empleados, se podrían extender a otros sectores de la economía, indica Damien McGuinness.

Como el mayor sindicato laboral de Alemania, IG Metall ha establecido el patrón nacional en el pasado. La pregunta es: ¿Cuántos trabajadores querrán trabajar menos cuando eso significa también ganar menos?

Según los expertos, el acuerdo marca un cambio en la mentalidad de la clase obrera alemana.

Ya pasaron los días en que el empleado iniciaba su vida laboral a una edad temprana, trabajaba arduamente por tiempo completo y luego se retiraba anticipadamente.

Los jóvenes empleados alemanes buscan ahora períodos en sus vidas en los que quieren trabajar menos para atender a sus familias o tomarse años sabáticos.


El contexto de la disputa

semana laboral

La economía alemana creció 2,2% el año pasado, su ritmo más rápido en seis años. Al tiempo, la tasa de desempleo descendió a sólo 5,4% en enero.

En Alemania ya tienen la semana laboral de 28 horas

Después de un período de 10 años, en el que los salarios crecieron a un promedio de apenas 0,81%, a medida que la economía repuntaba los sindicatos sintieron que les había llegado el turno de exigirles más a los empleadores.

IG Metall convocó a sus primeras huelgas en 34 años, a las que miles de sus miembros se adhirieron en "paros de advertencia" de un día, la semana pasada.

Entre las empresas afectadas estuvieron las automotrices Porsche y Daimler, que produce los autos Mercedes-Benz.

Ambos bandos declararon que recomendarían la adopción del acuerdo por toda Alemania.

Según los analistas, el convenio podría ser usado como ejemplo en otros sectores como el de construcción, telecomunicaciones e industrias químicas, donde los empleados también han exigido horarios más flexibles.

familia
salariogremiotrabajo
tiempo

Comentarios Destacados

metal_chaos +279
Aca con el lavado de cerebro que hay dirian que seria una medida populista para fomentar la vagancia y todas esas boludeses.
Seguromebanean
@Nukker Es exactamente lo que digo en otros comentarios.
Matiex911
En Alemania toda la población trabaja, en argentina una mitad mantiene a la otra.
fecherlz
macri la esta implementando... vive de vacaciones el hijo de puta
Berrezi +127
le german face
Desocupacion
MaxRivera1 +11
@Babbe bonita? Si es alto roberto
Orkidea- +5
@MaxRivera1 yo lo culeo mientras le hago una paja asi me acaba en la mano y despues lo saboreo (no homo)
Vinnu
@MaxRivera1 eso no me quita la belleza

88 comentarios - En Alemania ya tienen la semana laboral de 28 horas

masrodas +36
puesto 25 entre las economías más libres, para los giles que creen que el estado lo soluciona todo.
Juani_Benavidez
@_D10S_argentina_ Tenes formas, la primera seria empezar con las conceciones de obras publicas, gasta mebos el estado, la gente sigue laburando y el estado no paga ese laburo me parece ele primer punto a cambiar
gustavklimt29
@masrodas Menem y De la Rúa achicaron el estado a más no poder y si se pudo salir del 2001 fue porque precisamente Néstor Kirchner amplió las funciones y la intervención del estado, salu2
masrodas
@gustavklimt29 el gasto publico en la era menem aumento un monton, encima gastaron mucha plata sosteniendo la convertibilidad, los que achicaron el gasto fueron primero de la rúa y luego duhalde, néstor agarro el país ya corregido y lo lleno de estado, nuevamente, y así nos fue,
YeiPei +15
Asi si me voy a Alemania papaEn Alemania ya tienen la semana laboral de 28 horas
Orkidea- +1
@Gurthag voy con un amigo que es hijo de empleado de aerolineas me sale 8k el pasaje, sino en marzo esta 29k y en julio temporada alta 35-40k
Gurthag
@Orkidea- Interesante, si tiene "negocio" tu amigo quizas compre un pasaje finales de año
victorxs2008
@Orkidea- si sos blanco vas en cana, si sos negro medio africano dale tranqui que no pasa nada.
Jacques--Lacan +17
eso pasa cuando el estado desaparece y se lo deja todo al mercado así si estas cosas son posibles
YAGAMI_86
esos alemanes son un ejemplo a seguir, aca lo unico que quieren es solo disfrutar sin antes a ver producido algo
Juani_Benavidez +1
@1SS4 El estado emplea mas gente de la necesaria y posible, para pagar los sueldos aumenta impuestos, impuestos que perjudican ante todo al sector privado, menos empleo mas privado, mas al publico y asi vamos
gustavklimt29
@AgustinRosales2 Fijate las condiciones de vida de los obreros ingleses en el siglo XIX. Ah, y Maynard Keynes
crazyfrogg +9
porque me borras el comentario?
fede024 +20
familia
crazyfrogg +4
BetterCallMenem +3
@crazyfrogg quizas sea porque sos un pelotudo. Podria ser por eso
dhg64 +2
Y nosotros gobernados por el más pelotudo de todos que nos manda a laburar y el se lo pasa de siesta en siesta.....
1SS4 +4
Siestero!!
Cerdo-Salvaje +93
mientras tanto en la revolucion de la alegria, macri despues del retiro espiritual nº xxxx

gremio
SheloDavid
@IntelOficial pero no trabajas los 7 dias de la semana! y aparte de eso admitilo es una poronga trabajar sabados y domingos. "Es lo mejor porque puedo ir a hacer lo que se me cante..." excusa de tonto.
IntelOficial
@SheloDavid Vos preguntaste por los sabados y domingos

y si, no trabajo 7... trabajo 6 ...

" excusa de tonto." ? Veni y chupame la pija, salame. Me vas a decir que nunca te paso de "uh, tengo que ir al centro a ir a comprar algo pero la tienda esta cerrada"

Que seas un envidioso que tiene que trabajar los lunes, no es tema mio.

Anda a lavarte el orto.

Saludos.
SheloDavid
@IntelOficial jaja! yo manejo mis horarios por que soy independiente. Gracias a dios tengo un buen laburo y hago lo que me gusta. Envidiar a una persona que no conozco? no es lo mio. Saludos
Tukelu +56
aca hablas de laburar menos y sos un vago, kuka, planero, zurdo y lo peor es q te lo dicen todos empleados de clase media baja.
Tukelu
@Juani_Benavidez solo escuchaste 1 parte del discurso y te agarras de eso, te recomiendo q esuchces sus planeos no solo el de aumentar el estado, sino q es muy razonable q con el avanze tecnologico de hoy en dia la jornada tendria q ser de menos horas y tendriamos trabajo para todos hace 100 años se impuso la de 8 horas y fue por medio de la lucha.
Juani_Benavidez
@Tukelu La jornada de 6 horas no me parece mal, aumentar mas el estado si, y no voy a votar a nadie que venga planteando eso porque para hacerlo hay que subir impuestos para pagar mas sueldos o generar mas deficit, osea si me decis la jornada de 6 horas y el achique del estado me pareceria perfecto, pero a la izquierda le gusta demasiado al estado y siempre quieren mas papa estado
Tukelu
@Juani_Benavidez la verda q tmp me kb el estado mi novia labura en el estado y me cuenta q los del gremio se rascan la chota a 4 manos van cuando quieren, posta q conozco el estado y es un desastre.
pero ni los k, ni estos lo arreglaron y soy empleado con sueldo fijo antes q votar a macri o a scioli me quedo con del caño y sigo pensando q el unico cambio de raiz lo puede aplicar un partido q nunca llego al poder, algo nuevo de verdad no esta mentira del cambio
Cristianevil +9
La verdad que no entiendo como hacen estos países europeos para poder trabajar menos que nosotros y tener un nivel de vida muy superior.
Seguromebanean
Lo escribí en otro comentario: los países europeos crecen bastante poco, la mayoría por debajo del 2% anual. Lo que pasa es que, al ser países desarrollados, pueden trabajar menos ya que no necesitan tanto aumentar el PBI per cápita. No sucede lo mismo con los países pobres, que sí o sí tienen que crecer a tasas altas para generar riqueza.
Juani_Benavidez
@aguston1 te di negativo sin querer
Juani_Benavidez +2
@NegritoDrogba sus gobierno de populistas no tienen un carajo, hay reglas claras y hay que trabajar y estudiar y lo hacen, no toman colegios porque les digan que van a tener pasantias, las hacen para ganar experiencia
Froxs3
Y aca los pelotudos te dicen que hay que sacar los feriados. Saco la licencia de buceo y se van a la mierda todos, vivo abajo de un puente, pero en el caribe, me importa 3 carajos, a mi no esclavizan 9 horas 5 dias a la semana en una oficina por el resto de mi vida.
Juani_Benavidez
El que pienses que laburar 45 hs semanales con findes totalmente libres es esclavizante no habla muy bien de vos
GnomoJuan
Alemania tiene más feriados que nosotros y nos superaba hasta en la epoca k, que teniamos feriado para el día del arquero.
Lionel_Hutz_ +7
Reducen la jornada laboral después de laburar durante siglos a full. Se piensan que en países relativamente nuevos se pueden implementar este tipo de medidas? Hay que dejar de compararse con países europeos y empezar a escribir nuestra propia historia.
Asuka-LS +10
trabajo
Asuka-LS +27
@jote1972 jaja tiempo
Drakegreenn +1
@jote1972 Alemania no seria lo que es ahora por hitler capo que hablas
jote1972 -3
@Drakegreenn otro mas?
Desocupacion
Tomyy90 +13
La tecnología, la maquinaria, los procesos aceitados, el papeleo simple, la confianza en el otro u otro grupo profesional o el propio Estado que te van a cumplir. Hay inversión en capital y la propia educación acumulados que hace que las personas trabajen en capas más elevadas de un proceso y deleguen el resto a todo lo nombrado anterior, y funciona. Todo eso hace que la productividad sea alta y para el común de los trabajos de esa economía de lo mismo bajar dos o más horas diarias, y con mayores salarios.
max_va +16
Quieren leer el post o van a seguir comentando pelotudeces?
WorkingLince +10
lo segundo
sobaladespacio +6
Pelotudeces!!

negociaciones

Lo que pasa es que haya laburan de verdad, son 4 hs de laburo pero super productivas.. Si hay buena cultura de laburo es mejor, porque laburan menos horas pero con muchas mas pilas. Aca los empleados publicos no hacen un pingo ni 4 ni 6 ni 16 hs, culturalmente estamos cagados, sumado al negreo constante de los forros que tenemos de "empresarios".
libredetemor
@sobaladespacio 4hs que gobierna del caño?
Sebuchito +44
Han visto lo que son los sindicatos en Alemania?

Están todo el tiempo capacitando a los obreros para certificar que son aptos para operar la maquinaria de cualquier empresa. Aca te pinchan los tubos para hacer asambleas gremiales
FedecrozeLarito +1
Los sindicatos alemanes y franceses son ejemplos, aunque los franceses son un poco mas violentos
-ElPonja-
pasa que alla no tenes barrabravas por sindicalistas
es una politica en la que su economia se basa en las medianas empresas y la tecnologia y meten en los directorios a sindicalistas para que al tener que trabajar juntos cooperando sean mas productivos
no como aca que "el empleado es un zurdo vago que no labura y es enemigo del empleador burgues negrero con los empleados en negro y situacion de precariedad"
en vez de pelearse, laburan por que a la empresa le vaya bien por q
-ElPonja-
por que si a la empresa le va bien a todos les va bien...
visual politik tiene alto video explicando eso creo que algun lince lo dejo por ahi
molokoia +2
me gustaria ir a alemania, el problema es el idioma
Juani_Benavidez +1
Si sabes ingles el aleman es parecido no es tan jodido
Von_Alucard
Que no estas en Taringa? Gestapo, Mei kampf, her furher is jew, guteng tag asuka, argentinians verboten. Asi, asi es el baile del gaucho?
-ElPonja-
duolingo papu
LukasPodolski +17
Es por 2 años de manera opcional, o sea, que si tienes 2 años en el que necesitas ese tiempo libre lo eliges. Además, si quieren aumentar su productividad aumentan a 40 horas (lo que sería 8 horas diarias). Esas cosas se logran cuando tienes un país organizado, una utopía acá.
mikoniko -2
Estuve un semestre en Alemania. Son vagos eh, no laburan un carajo. Posta lo digo, los horarios de atención de la administración pública son de 8hs semanales, una locura
Juani_Benavidez
Los alemanes no se quedan en el laburo de mas, pero cuando no estan no paran nunca salvo para comer
mikoniko
@Juani_Benavidez
Es realtivo a cada lugar, en Stralsund se rascaban las pelotas a 2 manos
-ShaneDiesel- -10
Lo peor que pueden hacer, pero ojalá algún dia europa deje de tener poder industrial y nosotros pasemos a la primer escena industrial.
programas
y acá maru se queja del poder judicial provincial que trabaja 6 hs...
y mugri que quiere que laburemos sábados y domingos...

cambiamos
kleinjose +30
El puto problema no son las horas, es que el trabajador argentino es uno de los menos productivos por hora en el mundo.
Esa es la razón por la cual en el ámbito privado no se nos baja de las 48 horas semanales y también la razón por la cual tenemos tan pocas vacaciones en comparación con otros paises, donde en algunos lugares arrancan con 30 días de vacaciones.
Aca, el tipo va a trabajar, boludéa con las compañeros, habla de futbol, de minas, toma mate, organizan el partido de la noche, sale a comer y se clava dos horas con un asado con cerveza con los compañeros, vuelven en pedo, siguen boludeando.hace algo de laburo y se raja antes que el jefe.
A eso se le suma que el indice de ausentismo los días lunes supera el 20% en promedio...o sea, de 10 empleados te vienen 8 los días lunes, porque los otros dos salieron el domingo a la noche y se quedaron durmiendo la mona del pedo que se agarraron.
En cambio, el trabajador alemán, no tiene la más puta idea de quien está sentada a su lado, de hecho, no le interesa conocerlo en lo más mínimo, por eso llega a horario, hace su trabajo, para media hora para comer, vuelve a su trabajo y se va a su casa o a un bar a tomar una birra.
carlito25 -1
@IgnacioMartine0 y que queres? si lo pones en blanco te fundis. si sacas el trabajo en negro habría un 50% menos de trabajo.
chuecoloco -3
hablas sin saber hermano, no tenes idea de lo que es laburar seguro, te pensas que vos trabjas mucho acomodando cajones en una verduleria o en una oficina atras de una computadora, laburante es el que pone el lomo en la fabrica o maneja camiones
Von_Alucard -1
@carlito25 Triaca aprueba tu comentario.

metalurgico
NegritoDrogba +43
alemanez zurdos, mugrosos populistas y de tercer mundo no les gusta trabajar, por eso viven en la miseria, el peronismo arruino alemania, les gusta todo de arriba y gratis.
semana laboral
Juani_Benavidez
@NegritoDrogba Tienen libre mercado y son capitalistas al palo
Jumbostan
que los alemanes digan si son kirchneristas
carlito25
@NegritoDrogba jajajaj wtf!!?
HKler +1
ni 6 horas de lunes a viernes, zarpado loco...
ArielSlimmens +3
con ese horario/dias laborales, te trabajo como una maquina! Lo que pasa es que aca los k hijos de mil puta acostumbraron a todos a vivir de arriba con los planes y todala gilada!
SEBA8714 -2
Acá seguimos con 48 hs con los salarios 2 o 3 veces menores que Alemania pero el problema son los costos laborales....
Fernando5585 +1
"Pedo el eztado no tiene q intrbenir el livre mercado lavoril, aleman cominizta vago zindical"
Fernando5585 +1
@Playbook "El "derecho a huelga" no es más que una formalización de algo que ya existia."

Lo que existia era gente llendo a la huelga, no en derecho a no ser despedido por ir.

"y muy buena parte de estas exitosas para los empleados"

No existian los empleados por que no existia el contrato de trabajo. eran locatarios de obra o de servicio. Seguian mientras le conviniera al empleador y nada mas.
Fernando5585 +2
@Playbook "si vos pensas que la gente antes de eso le pagaban con vales"

En Inglaterra a comienzos del siglo 20, les pagaban con vales, o se los forzaba a contratarle vivienda y alimentos al mismo empledor, en las infames "cuidades" industriales privadas. Tanto fue el abuso, que el marxismo calo hondo en europa. En usa el problema era principalmente el desempleo, que estallo en la crisis del 29.
Todas estas cosas, las soluciono el estado, no el mercado.
Playbook
@Fernando5585 Estas diciendo cualquier cosa, los contratos si que existian, las primeras leyes laborales britanicas que trataban de delitos los incumplimientos en los acuerdos de empleado y empleador. No me quieras instalar que el contrato o el empleado es una invención del Estado porque es una mentira enorme. Como tambien que me digas que el desempleo era el problema de USA y que el New Deal lo soluciono, no se cuales son tus fuentes pero te dicen lo que queres escuchar.
MegaCain16 +2
tanto asi no, pero deberia ser entre 6 y 8 horas exactas contando el almuerzo sin tener que quedarte de mas solo porque el jefe quiere
alejandrooberti +2
Acá no pasará jamás, es como contar que en otros países hay trenes que andan más de 300km/h. Para mi es un dato mas
elbuglione +12
algo así decían los conservadores en el 1800, sobre la jornada laboral de 8hs.

no te sientas mal por ser parte del pasado, capo...
alejandrooberti -1
@elbuglione Que iluso
elbuglione +1
@alejandrooberti
iluso sos vos... que piensa que necesitamos jornadas de trabajo superiores a 4hs diarias.

a que te dedicas?
IgnacioMartine0 -2
se vienen los cyber pro a defender la explotacion laboral en Argentina , 52 horas semanales con salarios de uganda y sin vacaciones.
comentaristaduro +2
Al menos no tenemos la pobreza de Alemania como dijo aníbal.
-ShaneDiesel- +6
@Jote1972 No tenés ni idea capo, agarrá unos libros (no judíos) gracias al caudillo alemania inició su industralización, la guerra detuvo ese proceso pero no fue culpa de él, la guerra la declaró francia e inglaterra.
Babbe +1
@TrollacioFeinman el chano3p
ArielSlimmens
alto lomo papu! (no homo)
Juani_Benavidez +1
Invadieron 7 paises te recuerdo, salvo Checoslovaquia y Polonia que tenian antiguos territorios alemanes, por que invadir Suecia, Noruega, Belgica o los Paises Bajos?
jote1972 +13
Con razón tienen mas pobres que nosotros.....
Toduz +44
Que lindo país

¿porque el mió no se ve así?

En Alemania ya tienen la semana laboral de 28 horas
Playbook +3
@ArmandoB41 Si vos te pensas que un pais donde habia 5 criollos 2 caballos y una vaca podia industrializarse es porque no entendes como funciona una economia. La generación de los 80 entendio perfectamente que un pais necesitaba principios liberales como los europeos para el desarrollo, y por eso el pais crecio lo que crecio con ellos.
ArmandoB41
@Playbook ¿Había tantos hombres para armar un ejercito, pero no los había para tener empleados en fabricas? Ademas que ya había bastante inmigración europea en esa época.
Playbook
@ArmandoB41 Cuando tu vecino tiene 10 soldados y vos tenes 15, tenes un enorme ejercito. Y en esa época habia inmigración justamente gracias a esos ideales liberales que inspiraron a Alberdi para escribir esta Constitución que garantizaba libertades a todos los que quieren vivir acá y aun asi no era ni una fracción de la población de las grandes potencias industriales del mundo.
aguston1 +2
lla loz afecto ell maxcismoo cultudad de yeno, el plan de loz jurios madcha a la pedfeciom"
felipefg -1
jaja tal cual!
_Lum_ +1
los franceses no eran los que habian hecho algo parecido y si tuvieron que retractar?
fedepocho +3
Y pensar que yo en 2 dias cumplo casi las 28 horas
El-Marki
Que tristeza hermano... Hay q laburar eso si.
Von_Alucard
Explota la casa del explotador y listo.
fedepocho
Jajaja la verdad que si , pero bueno es lo que hay por ahora
nahuel_sdc +11
Macri tiene el mes laboral de 28 horas (como mucho).
Demon_King1 +9
familia

uufff zarpadas gomas la gordita aria me mato a turcas
machinga22 +16
LOS MEDICOS HACEN GUARDIAS DE 24 HORAS EN ARGENTINA, LOS EXPLOTAN MAL

LA RE PUTA MADRE Q LOS PARIO QUE PAIS DE MIERDA QUE TENEMOS
Callisto_
@machinga22 la verdad yo trabaje estas 2 semanas sin descansar y termine echo mierda, andas de mal humor y te sientes devil mental y fisicamente, hoy apenas descanse y me senti bien, recupere el humor y no me siento con dolores como ayer, (me desperte alas 12pm) dormi como 15 horas
machinga22
@Callisto_ sos medico?
Callisto_ -3
@machinga22 No nada de eso trabajo de gerente en un restaurante y es demaciada presión la que siento encima, los primeros dias despues del trabajo si andas al 100 % pero alos 4 ya sientes el cansancio y andas como un robot
WorkingLince +6
las kukas decían que alemania tenía las mayores villas
ahora las prokukas van a coincidir para decir que hay que trabajar 1000 horas a la semana sino el país se cae
alexander2306 +3
veo mejor trabajar de lunes a viernes 8 horas, serian 40 a la semana, pero sabado y domingo totalmente libres.
CristianObiDuran
Lunes a viernes 6 horas y listo xd
alexander2306
@CristianObiDuran si pero eso es en un pais desarrolado.
Von_Alucard
Soy economista y mientras vivía con mi mujer e hijos llegue a trabajar 16 horas, habia dias en que no iba a mi casa, la empresa me pagaba el taxi y el hotel, tambien la cena. Ahora si, solo hago acepto trabajos de 8-9 horas, no importa si paga menos. Ya que asi mi ex me quita menos y no hablemos de los bitcoins.
fernando_cba11 +18
Ese sindicalismo si se puede ver no como en argentina
RussellWestbrook +12
en Alemania entendieron que tirando todos para el mismo lado (empresarios,politicos y trabajadores) se va a vivir mejor para todos. el clima social es tranquilo,etc.

Ojala algun dia entendamos eso como sociedad y dejemos de hacernos mierda entre nosotros
Drakegreenn +2
Jamás capo los paides bananas nunca van a llegar a ese grado de pensamiento colectivo
U2Pop +4
Que impotencia me da loco, me encanta argentina pero veo estas cosas y me dan ganas de irme a la mierda
TrollacioMauri +7
Los pelotudos de "derecha" dirian que es una Peroniada y que vayan a laburar los negros.


Se dan cuenta por quienes no avanzamos mas?

Vayan a ver TN y a sentirse parte de la oligarquía. ESTÚPIDOS
Seguromebanean +1
Esto baja la productividad. Alemania puede permitirse estas medidas porque ya es un país desarrollado, pero los países tercermundistas no pueden darse el lujo de desacelerar el crecimiento per cápita.
Seguromebanean +2
De todas formas no me parece mal que la gente trabaje menos, siempre y cuando sea algo consensuado entre privados y sin intervención estatal.
mortalCP3
Te iba a contestar pero ya te cerro el orto el de arriba, si haces lo mismo aca terminas de destruir lo poco que queda de Arg.
dager_a7x +1
El aumento de la producción y el desmedro inherente de la necesidad de mano de obra para la producción generan la necesidad de efectuar redistribucionismo laboral para mantener viva la empleoeconomía. En un mundo en el que cuánto trabajás es proporción de cuánto poder adquisitivo tenés, el contrato capital-trabajo debe ser racional para evitar la exclusión masiva de miles de trabajadores. Hemos de racionar el tiempo de trabajo necesario para producir todo lo que consumimos.
Soy_jevus +6
aca por mas que trabajen 6 horas no aguantarian, porque esas horas deberian trabajar en serio y ``el obrero´´ argento promedio no puede estar 10 minutos sin boludear
GoD_Of_NighT -3
Y todos los pelotudingas festejando la medida, no se dan cuenta que lo hacen porque tienen poco empleo y mucha gente? Literalmente sacan horas de trabajo para tener mas turnos pretendiendo pagarles lo mismo, les va a durar muy poco
Juani_Benavidez
Donde dice que le van a pagar lo mismo? Donde dice que es la nueva jornada maxima? Es la mina y con menor sueldo, lee