epespad

Científicos desmintieron estos 12 mitos sobre el cáncer

El Instituto Nacional de Oncología de los Estados Unidos (National Cancer Institute), en base a los resultados de sus últimas investigaciones, revisó algunos de los mitos más populares sobre la enfermedad.

¿Son malos los desodorantes? ¿Qué tan seguro es vivir cerca de las líneas de transmisión? De esto te hablaremos hoy en este artículo.

1. ¿Un consumo elevado de azúcar fomenta el desarrollo del cáncer?

Científicos desmintieron estos 12 mitos sobre el cáncer
No. Sin embargo, se ha detectado que las células cancerígenas consumen más glucosa que las normales. No hay datos que comprueben que los dulces provoquen el desarrollo laenfermedad, al igual que dejar de consumir azúcar tampoco ayuda a curarse.

2. ¿Los endulzantes artificiales provocan enfermedades oncológicas?

mitos
No. Se han llevado a cabo investigaciones acerca de la seguridad de la sacarina que mostraron que el consumo de estos alimentos no provoca cáncer. Todos los endulzantes son aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

3. ¿Puede el estrés provocar cáncer?

cancer
El humor de una persona enferma es variable. Los optimistas probablemente se mantengan activos y mantengan el vínculo con el mundo exterior, lo cual les ayuda a superar la enfermedad. Pero no existen datos que relacionen el estado emocional con el riesgo del desarrollo de cáncer.

4. ¿La radiación electromagnética causa cáncer?

cientificos
De acuerdo con las últimas investigaciones, no. De la radiación electromagnética te protegen, por ejemplo, las paredes de la casa.

5. ¿El cáncer se hereda?

desmintieron
Solo 5-10% de las enfermedades oncológicas se desarrollan como resultado de la información genética y la herencia. Los restantes 90-95% surgen a partir de mutaciones, relacionadas con el envejecimiento o los factores del medio ambiente.

6. ¿Los desodorantes y antitranspirantes provocan cáncer de mama?

Científicos desmintieron estos 12 mitos sobre el cáncer
No. Las sustancias que se encuentran en desodorantes y antitranspirantes no influyen en los cambios de los tejidos de los senos.

7. ¿La dieta tiene algo que ver con el desarrollo del cáncer?

mitos
Las investigaciones recientes demostraron que comer muchas frutas y verduras reduce la probabilidad del desarrollo de cáncer en un 80%.

8. ¿El tinte para el cabello provoca cáncer?

cancer
No hay datos que demuestren que el uso del tinte para el cabello aumente el riesgo de la aparición de la enfermedad. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que los peluqueros que trabajan mucho con este producto, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

9. ¿Los remedios populares a base de plantas pueden curar cáncer?

cientificos
No. Algunos remedios pueden ayudar a aliviar los efectos secundarios del tratamiento, pero no existen investigaciones que demuestren que las medicinas vegetales sean eficientes para curar cáncer.

10. ¿Los teléfonos celulares provocan cáncer?

desmintieron
No se ha comprobado por ningún estudio científico. El cáncer es provocado, en muchas ocasiones, por mutaciones genéticas, y la radiación a baja frecuencia de los celulares no puede dañar los genes.

11. ¿La extirpación del tumor y la biopsia provocan la diseminación de células malignas?

Científicos desmintieron estos 12 mitos sobre el cáncer
Esta probabilidad es extremadamente baja. Para que esto no ocurra, los cirujanos se apegan a reglas estrictas y procedimientos específicos. Las investigaciones de más de 2 mil pacientes en la clínica de “Mayo” desmintieron este mito.

12. ¿El cáncer es contagioso?

mitos
El cáncer no es una enfermedad infeciosa. Solo puede ser transmitido de una persona a otra en un caso: si se produce un transplante de órganos o tejidos.

13 comentarios - Científicos desmintieron estos 12 mitos sobre el cáncer

Yun321 +1
hay que ver..
desmintieron
BastianFior +2
El estrés es inmunosupresor y afecta notablemente a la formación de tumores, ya que nuestro sistema inmune no responde de la misma manera, sobre todo la linea celular NK (natural killers) que son las que detectan células anómalas y las eliminan.

En cuanto al alimento esta comprobado que las células cancerígenas crecen mejor en un ambiente ácido, asi que una dieta alcalina al menos las molesta...
daco222
en la parte de arriba bastante de acuerdo, se sabe que la liberacion de cortisol en momentos de estres, a largo plazo tiene efectos muy negativos para la salud, esto altera el ciclo astral, altera la replicacion ceular, altera al sistema inmune, entre otros muchos efectos, el equivalente a tomar corticosteroides, tal vez no a este nivel pero si próximo.

Respecto a la leyenda urbana del medio acido y eso, recuerda que el cuerpo mantiene una homemostasis,
daco222
jamas dejara que el cuerpo tenga un imbalance de pH por mucho tiempo, existen sistemas de buffer que no dejaran que esto se, estar en un estado de acidosis metabolica o alcalosis conllevaria la muerte directa del sujeto, ademas que el propio intestino delgado en su porcion proximal trabaja en un pH altamente alcalino al secretar el jugo intestinal, asi como el estomago un pH acido por el HCl, por lo tanto es imposible que el cuerpo no autoregule estos factores antes mencionad
BastianFior +2
@daco222 si concuerdo en que lo de la dieta es discutible.

@marionnette solamente conocía las NK, que cumplían, entre varias funciones, la de detectar si alguna célula carecía del gen p53, y por tanto dicha célula no desencadenaba la apoptosis, por ende NK las eliminaba
Tiiiin2 +2
el q vive estrasado tiene altas chances de generar cancer
no estudie nada pero lo notas con gente q conoces q vive estresada, a la larga siempre se enferman y palman no muy viejos.
xxCachoxxx +1
Es verdad. Lamentablemente cuando vivis en un pais de mierda como este, es muy dificil no estresarse.
TheNextHackermen
Me quedé en el punto uno.
"El consumo elevado de azúcar NO desarrolla el cáncer pero las células cancerígenas consumen más glucosa que las normales"
Seguro tomaba cloro de pequeño. lo demás del post probablemente es basura así que no perdí el tiempo leyendo
Surfrider86 +1
El que redactó esto es CEO de Coca Cola.
inmichin
Las preguntas son muy [email protected] la única que vale la pena es la de las frutas y verduras, el resto son puras [email protected], es como preguntar..., consumir caldos knorr en cubitos, produce cáncer?.....
TucuAlvarez
La 4
De acuerdo con las últimas investigaciones, no. De la radiación electromagnética te protegen, por ejemplo, las paredes de la casa.
PERO CAUSAN O NO?
Toper2001 +1
De las radiaciones, se pueden dividir en dos tipos: ionizantes y no ionizantes. Las del primer tipo causan cancer, y al parecer pueden ser emitidas por cables de alta tensión y torres telefónicas; de este tipo de radiación te protejen los techos de chapa, las rejas y las paredes gruesas. Las radiación de un celular o un electrodoméstico, son del tipo no ionizante.
TucuAlvarez
@Toper2001 Gracias papu por tu tiempo
Patomuylogico
Hay varios bolazos, como por ejemplo " . . . y la radiación a baja frecuencia de los celulares no puede dañar los genes". ¿?
La radiación de los celulares no es de baja frecuencia, sino todo lo contrario, es bastante alta (GHz), y la potencia conjunta de la señal de red más la señal de Wi-Fi, puede llegar a ser ionizante.
tektel
@Patomuylogico No, no lo dejes ahi, no te hagas el misterioso, largá. Demostrá acá en frente de todos que todos los celulares del mundo pueden provocar cáncer y hay que sacarlos del mercado junto con todos los millones de ingenieros, físicos y doctores que vienen ocultando desde hace décadas esta realidad tan obvia. Yo te apoyo.
Patomuylogico
@tektel Las radiaciones ionizantes son potencialmente mutagénicas y eventuelmente pueden producir cáncer.
Las radiaciones ionizantes pueden ser de alta potencia aunque sean de baja frecuencia, como las líneas de transmisión de energía de 500.000 V, o de alta frecuencia aunque sean de baja potencia, como los rayos X de las radiografías. La radiación de los celulares es de alta frecuencia (GHz), pero la potencia ha ido bajando. No ha habido tiempo de determinar todavía
Patomuylogico
@tektel sus efectos a largo plazo.