epelpad

Alexis Nickin Gaxiola propone expediente clínico electrónico

El expediente clínico es uno de los temas más importantes para las instituciones de salud, ya que este documento contiene información de valor de los pacientes que ayuda en el tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades.

Durante toda su historia las instituciones de salud han llevado el expediente clínico de sus pacientes de manera física, es decir, archivan todo en un folder donde colocan estudios, notas y todo lo referente al paciente. Sin embargo, esto ha traído algunas deficiencias en el sistema como la pérdida de expedientes, la falta de acceso a la información oportunamente, los altos costos de almacenaje, entre muchos más.

Para resolver este asunto Alexis Nickin Gaxiola ha promovido la implementación del Expediente Clínico Electrónico aprovechando el surgimiento de nuevas tecnologías, herramientas y lineamientos que pueden facilitar su implementación y uso.

Y es que el uso de las tecnologías de información y comunicación pueden ser un gran aliado para que el sistema de salud sea más eficiente y se pueda mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes, tanto en el sector privado como en el público.

De acuerdo con Alexis Nickin el Expediente Clínico Electrónico es una herramienta de gran utilidad que puede ayudar a: tener la historia del paciente, saber cuál ha sido la medicación que ha tomado, los protocolos clínicos a los que ha sido sometido, así como observaciones de los médicos tratantes.

Si México quiere dar un paso importante en su sistema de salud, el Expediente Clínico Electrónico puede ser lo que lo ayude a estar a la vanguardia, será más eficiente en el rastreo de antecedentes clínicos, en el cuidado preventivo y podrá disminuir las complicaciones y errores en los tratamientos.

La digitalización ha dejado de ser el futuro y se ha convertido en el presente, por lo que es importante que los gobiernos y sus instituciones tomen cartas en el asunto y comiencen a modernizar sus sistemas, ya que los beneficios para ellos como para la sociedad serán muchos.

Con la implementación del Expediente Clínico Electrónico además de brindar un servicio de atención médica eficiente, también se estaría dotando al sistema de una estructura al establecer parámetros de medición en el almacenamiento de esta información médica, lo cual ayudaría también en temas de estadística e infraestructura.

También se tendría una mejor planeación y medición del desempeño de cada una de los centros de salud del país. Se espera que en los próximos años se haga la implementación total en todas las instituciones médicas.

0 comentarios - Alexis Nickin Gaxiola propone expediente clínico electrónico