epelpad

Por qué usamos sal y pimienta?

Por qué usamos sal y pimienta?

El dúo conformado por la sal y la pimienta siempre está presente en nuestra mesa. ¿Por qué? Este es un breve recorrido de su camino hasta nuestros platillos.

Sal

Puede decirse que la pareja perfecta sí existe: la sal y la pimienta. Este dúo está ampliamente presente en nuestras comidas diarias; en las recetas que cocinamos y en las mesas de los lugares que frecuentamos. Incluso en los lugares de comida rápida es común encontrar sobres con sal y pimienta para llevar. ¿Cómo se dio esta mancuerna? Vayamos a ello.

Además de la pimienta negra, protagonista de este artículo, existen otras pimientas y muchísimas otras especias, sin embargo, en el mundo occidental la pimienta negra es la reina entre todas ellas. ¿El motivo? Todo indica que esta casi exclusividad por la sal y la pimienta se remonta a las cocinas de la corte de Luis XIV. Antes debemos saber cómo llegó a la cocina del Rey Sol nuestra querida Piper nigrum.

La pimienta negra ha sido cultivada desde la antigüedad, originalmente en la India. Fue introducida a Grecia por Alejandro Magno; se dice que Eudoxus de Cícico, navegante y explorador fue el primer europeo en llevar a su continente la pimienta y otras especias. La pimienta negra junto a otras especias fuertes era usada como condimento pero también se le encontraban propiedades medicinales. Su valía era tanta que en diversos momentos históricos fue usada como moneda.

Se dice que los romanos usaban la pimienta larga (Piper longum), especia con gusto parecido a la pimienta negra común, aunque más picante. Se le otorgaron atributos afrodisíacos y por tal motivo era muy popular, claro, solo en las clases altas pues su valor era muy elevado. Su uso por este motivo se amplió y la pimienta negra entró en escena como un sustituto más barato.

A la caída del Imperio romano los árabes tomaron el control de las rutas de las especias, de la India hasta el Mediterraneo. Los italianos, por su parte, tomaron el control del comercio en el resto de Europa. Comercio que condujo directamente al surgimiento de pueblos y ciudades italianas; además de incentivar el nacimiento del Renacimiento gracias a los ingresos masivos y el comercio bastante lucrativo que se dio en esa región.

Un comensal difícil

comida

Ahora bien, llegamos a la cocina de Luis XIV, quien al parecer era un comensal delicado y exigente. Se dice que el Rey Sol solo toleraba la comida con sal y pimienta, incluso consideraba de mal gusto la comida condimentada y prohibió el uso de otras especias fuera de nuestro dúo conocido y el perejil. Así, esta costumbre se extendió por toda Europa y en América, después de todo la cocina francesa (y su cultura) se extendió por el llamado "Nuevo Mundo".

Esta influencia se grabó, valga la imagen, a fuego en las cocinas de todos los países de América Latina, incluso después de independizarse. Por tal motivo encontramos a este dúo en nuestras mesas, recetas y comidas. Contrario a lo que sucede en las cocinas orientales donde la influencia de la cocina francesa y europea no tocó sus raíces, ancladas en el uso de una gran variedad de especias.

En el siguiente video del genial canal de YouTube It's Okay To Be Smart podemos ver un poco más de la pimienta y por qué consumimos sal desde los orígenes de los tiempos.



link: https://www.youtube.com/watch?v=yzBIarGJjHk

pimienta

8 comentarios - Por qué usamos sal y pimienta?

gabagus
Con la pimienta paso...
taguaa -1
Syri-Sama +3
Y el resumen lvl 5 papá!?

Ahora te cabe la denuncia por gil!



Así no va he Onii-Chan!

Por que usamos sal y pimientaY
mudvayne4ever
Resumen lvl5: porque a un Rey antiguo se le cantó prohibir las demás especias que no le gustaban
EratodomentirA
Porque tu hermana y tu vieja ya están muy usadas..
cosmefulanito_2
YO no voy a leer este crap manda resumen lvl 5 o sale denuncia.
Pd Yo uso la pimienta para las polillas
Pterodonjubatus
Mis queridos orugarios y escrutopos: Lo del buen rey Luis pasó a la historia como una anécdota, nada más, así como el fenómeno de La Ruta de las Especias desde que Colón llegó a América y volvió locas a las cortes, nobleza, clero y seglares varios con las nuevas especias. Sus emuladores se fueron rodeando Buena Esperanza y desde el lejano Oriente llevaron semillas y otras delicias, propagando tantas especias de tantos lugares, nuevas como antiguas, así como las enfermedades venéreas, la viruela y la tuberculosis.

Los italianos llevaron a las Américas y a Oriente los conceptos del Aceto Ardiente y del Pepperoni, no hay un Chop Suey que no lleve su mostaza picante y su aceto balsámico que pueda llamarse netamente un Wok americano. No hay un guiso de cuises de pura sangre que no lleve ajíes en su chimichurri ni tripas de vaca o cordero asadas que no ostente el emblemático jugo de limón con sal gruesa y pimienta negra.

Hice guiso de lentejas para festejar el 25 de Mayo porque las cosas del locro salían a precio de AR$ 10.- (Argentino de Oro).

De ahí que no tuve que usar sal, ni pimienta, ni nada de los yuyitos pal'amor que uno endilga en esas lides culinarias, porque la salchicha criolla, la panceta ahumada y el chorizo colorado a la española ya vienen con el toque justo para jurar lealtad al buen rey Fernando VII y descendencia.

Pero para el 9 de Julio no me salvo de hacer locro con empanadas de carne cortada a cuchillo, no Señor, porque en esa fecha no hay Rey de España que valga, y si no da el bolsillo para el locro, sí da para un guiso de cuises o un chupín de vizcacha, así que esperaré la baja del precio de los papines de altiplano e iré juntando hongos, cebolla de verdeo, porotos varios, maíz blanco, cerveza de choclo y putapariós fritos en aceite con morrones y algunos vinos varios selectos según el código del goloso, y a la noche una sidrita de barril bien tirada en el Centro Asturiano para compensar el argentinazo con algunas doñas bien bailadoras que gostem dançar conosco.

Sal

RICO, RICO, EL CONEJITO CUY:

comida

¡ESO SÍ!:

¡A LOS CUISES ME LOS TRAEN PELADOS, LIMPIOS Y TROCEADOS PORQUE SI NO, SE ME LLENA LA CASA DE CUISES PORQUE SOY UN POBRE CAVERNÍCOLA BOLUDO INCAPAZ DE MATARLOS ¿ESTAMOS?

pimienta