epelpad

Estos son los 10 mayores mitos sobre el hambre en el mundo

Estos son los 10 mayores mitos sobre el hambre en el mundo



1. “El hambre en el mundo es un problema cada vez mayor”.
problema
En realidad, afortunadamente las cosas han ido mejorando poco a poco. Todavía hay cerca de 805 millones de personas en el mundo que no tienen comida suficiente, pero en los últimos 20 años el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido a la mitad. Es una noticia alentadora, que nos demuestra lo mucho que podemos hacer para combatir esta acuciante problemática.

2. “No hay suficiente comida para todos”.
comida
En nuestro planeta se produce suficiente alimento para cada uno de los 7 mil millones de personas que vivimos en él, tomando en consideración la cantidad de calorías diarias recomendadas. Entre los factores que hacen que el hambre siga siendo un problema persistente están la falta de libertad y derechos civiles, la falta de acceso al alimento y la falta de ingresos económicos. Pero la falta de alimento en sí no es el problema, ya que hoy en día el mundo produce 17% más alimentos de los que necesitamos.

3. “El SIDA, la malaria y la tuberculosis son problemas más graves que el hambre”.
hambre
Esas son enfermedades terribles que requieren toda nuestra atención. No obstante, cada día el hambre mata a más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas. Se estima que al menos 6.000 personas mueren a diario debido a causas relacionadas con el hambre.

4. “La imagen del hambre es la de un niño flaquito”.
mayores
No siempre es así. Una deficiencia severa de proteínas puede causar una enfermedad conocida como Kwashiorkor, cuyo síntoma más evidente es que el abdomen se inflama muchísimo. Las lombrices y otros parásitos pueden producir un efecto similar. Cuando no hay una dieta adecuada con proteínas, vitaminas y minerales, el cuerpo puede lucir muy normal exteriormente, pero los órganos al interior pueden empezar a ralentizarse hasta detenerse.

5. “Deberíamos enseñarle a la gente a sembrar y cosechar, en vez de darles comida”.
seguira
Para que los cultivos lleguen a ser exitosamente recolectados, se debe llevar a cabo un largo proceso que requiere tiempo y energía. Una persona que se está muriendo de hambre no tiene nada de eso: necesita alimentarse de inmediato. En el momento en que su estado físico se lo permita, puede volverse autosustentable ejerciendo la agricultura. Cuando se hace de forma adecuada y estratégica, la donación de alimento es el primer paso para todo lo demás.

6. “La mayor necesidad está cuando hay desastres, como huracanes o terremotos”.
Estos son los 10 mayores mitos sobre el hambre en el mundo
Los desastres naturales llaman la atención porque crean una necesidad aturdidora y desesperante. Es muy importante el trabajo que se hace para mitigar el hambre causada por esos eventos climáticos y sísmicos, pero esas emergencias sólo explican el 8% del hambre que hay en el mundo. El buen trabajo sin fines de lucro debe enfocarse tanto en la mitigación a corto plazo como en el desarrollo a largo plazo.

7. “Las hambrunas son algo impredecible”.
problema
Es perfectamente posible prevenir una situación de hambruna. Las tecnologías de intercambio de datos nunca han sido mejores que ahora. Los científicos y los economistas ahora disponen de sistemas de alerta temprana que son capaces de predecir una hambruna antes de que el problema se agudice. En muchos países se ha progresado mucho en este campo.

8. “El hambre mundial es un problema imposible de solucionar”.
comida
Solucionar el problema del hambre en el mundo no es un objetivo absurdo ni mucho menos. Si ya logramos erradicar la viruela (y muchas otras enfermedades están cerca de su erradicación), entonces terminar con las hambrunas también es perfectamente posible. La trayectoria actual demuestra que si no nos desviamos de nuestro camino, el hambre extrema seguirá disminuyendo hasta llegar a cero.

9. “El hambre mundial es un problema fácil de resolver”.
hambre
Si fuese fácil solucionar el problema del hambre extrema, ya lo hubiésemos hecho. El hambre es un fenómeno que está enraizado en un conjunto interconectado de problemas que incluyen la corrupción, problemas medioambientales, agrícolas, históricos, psicológicos y pare de contar. Las buenas organizaciones saben que para solucionar el problema del hambre hay que hacer mucho más que sólo darle comida a los hambrientos. Es importante atacar los factores que crean, causan y componen el problema.

10. “No hay nada que yo pueda hacer al respecto”.
mayores
Podrías estar pensando: “Yo soy un simple ser humano. No soy rico, no soy famoso ni influyente. Es un problema gigantesco y muy complejo, tal vez es mejor dejar que otro ayude a resolverlo”. ¡Pero No! Si vamos a solucionar el problema del hambre en el mundo, necesitamos que todos trabajemos mano a mano. En los últimos 25 años se han creado nuevas posibilidades de hacer voluntariado, donar o simplemente reclamar en línea por la resolución de este problema. Puedes revisar el sitio web del Día Mundial del Hambre para obtener más información.

Esperamos que este artículo te haya aclarado muchas cosas sobre el fenómeno del hambre en el mundo, y que incluso te haya animado a estar más conciente de este problema y hacer lo posible por ayudar a otros. Recientemente, en Francia se prohibió que los supermercados echaran a la basura la comida que no habían logrado vender, forzándolos a entregarla a organizaciones caritativas. Tú también puedes poner tu pequeño granito de arena si así lo deseas. ¡No dejes que la inmensidad de este problema te haga tirar la toalla!



seguira

Estos son los 10 mayores mitos sobre el hambre en el mundo

Comentarios Destacados

Ronld07Rob9 +7
Mito 1: El capitalismo genera mayor distribución de riqueza en el mundo y menos hambre!
JinnKaY
@sincer31 Los iphones se hacen en China, que no es colonia. Te quedas con una concepci√≥n que en LA tiene 2 siglos de caduca y en africa 60 a√Īos de caduca.

Lo que existe hoy en las relaciones entre pa√≠ses es el comercio. Iphone usa procesadores ARM que son de dise√Īo libre y fabricaci√≥n en cualquier pa√≠s de los dragones del pac√≠fico.

Esa idea de "si dos países toman medidas coherentes, entonces uno es colonia del otro" y "yo hago cualquiera porque soy libre y tengo patria"...
JinnKaY
@sincer31 Nos mantiene en el pozo.

EEUU le COMPRA petroleo a venezuela y luego le VENDE el refinado. No les gusta? que lo refinen ellos (Que de ellos hacian y dejaron de hacer por su propia inutilidad).

Los primeros compradores de iphones son los zurdos y los políticos. En mi facultad el presidente del centro de estudiantes iba al comedor a ratonear "menues populares" y se quedaba tomando un cafe de 8$ con un macbook pro ...
JinnKaY
@sincer31 Lo de la ignorancia te lo re acepto, llevamos DECADAS llorando "pero el imperio", "el capitalismo.." , "los neoliberales!", "el colonialismo" ....

Desde mitad del siglo XIX que no hay colonias en américa (salvo excepciones). EEUU es una republica. El capitalismo saco mas gente de la pobreza que en toda la historia humana. El neoliberalismo JAMAS se aplico en Argentina, el ultimo LIBERAL fue Alvear que goberno hasta 1928.

El resto son excusas de gente incapaz.

20 comentarios - Estos son los 10 mayores mitos sobre el hambre en el mundo

Kattyski +3
No solo los negritos pasan hambre.
AlbertoF4 +1
imagenes perturbadoras man, denunciado!
Nali14 -1
de seguro sales en una de las fotos u.u
Nali14 -3
el hambre mundial siempre va a existir :s quizas lleguemos al punto de un minimo % pero siempre habra hambre
giulianopuma98 +3
5. ‚ÄúDeber√≠amos ense√Īarle a la gente a sembrar y cosechar, en vez de darles comida‚ÄĚ.

Claro, porque todos los hambrientos tienen una chacra y herramientas de agricultura...
Valushit +1
Los antiguos agricultores tampoco tenian, las hicieron ellos mismos, cuando se quiere se puede.
ernesto89x -2
El problema esta en que la gente come m√°s de lo que necesita en los pa√≠ses desarrollados, y no exportan ninguno de sus productos a pa√≠ses pobres a precios razonables, ejemplo, para la Uni√≥n Europea es preferible dejar de producir comida en Espa√Īa que venderla en √Āfrica. Nadie invierte en ganader√≠a o agricultura en los pa√≠ses pobres, y el dinero de las donaciones lo gastan en mandar sacos de comida agua etc, en ves de utilizarlo para mejorar la capacidad de estos pa√≠ses en producir comida. El problema del ambre es f√°cil de resolver, lo que pasa es que no hay voluntad real para hacerlo.
Massun92 -2
mientras la gente siga haciendo negocios con el hambre, esta va a existir. Tener continentes enteros sumidos en el hambre los "distrae" suficiente para poder sacarle sus recursos sin que se quejen. Es lamentable, pero el hambre esta porque hay gente que saca provecho de esto.
RamSeven +1
De hecho la unión europea exporta tanta comida a países africanos a un precio tan bajo y subsidiado que está arruinando las industrias agrícolas de allí.
RussellWestbrook -7
mientras haya gente que pasa hambre no puede haber gente que se compre un ferrari o un yate. fija, primero esta la sociedad, luego las libertades individuales
RamSeven +5
Perdón te di un positivo. Para que sepas, tu comentario es una pelotudez enorme.
FranciscoGomez23 +3
@RamSeven posta
Valushit +2
¬ŅO sea que mientra haya gente en el mundo que este jodida, yo no puedo disfrutar de lo que consegui con mi esfuerzo?
Eso no es muy justo que digamos porque gente jodida siempre va a haber y yo no dispongo de mucho tiempo en la tierra como para esperar a que en varios milenios se acabe la hambruna.
cirkuittt
Como siempre, un problema que va a resolver la ciencia y el avance de la tecnología.
elrojooctubre +2
jajajajajajaj este post lo financio el banco mundial¬Ņ
AntonioVence +2
Pero los AK-47 de los africanos est√°n bien?
Azhurkral +2
no seas bruto, ahora se modernizaron y usan AK-74
Psynactive -1
Es mentira, no hay suficiente producción de alimentos para 7mil millones de personas. Lamentablemente, no alcanza el alimento del mundo para satisfacer a todos si repartieramos en partes iguales.
themarko69 +1
No te lo crees ni tu
Tanopacman2
Vivir en un ambiento hostil y poco favorable debería ser razón suficiente como para considerar no traer hijos al mundo.
ulises369
Algo muy importante que impide que haya un progreso rápido en la erradicación del hambre (y otros problemas) en las sociedades humanas es la psicología de las personas.
Un amigo de EEUU (Mark) se uni√≥ hace unos a√Īos a una ONG para ayudar en √Āfrica y no ser el t√≠pico in√ļtil que solo se queja y al no hace algo para ayudar. El me coment√≥ que all√° se tiene muy en cuenta lo que los dem√°s opinan sobre ti, adem√°s de tener muy arraigada una sumisi√≥n ante los mayores.

Me cont√≥ la historia de un joven africano que con el poco dinero que ten√≠a de la compra-venta de cosas usadas logr√≥ hacer 20 baguettes caseras, las cuales cort√≥ en pedazos iguales y se puso a venderlas en la calle. Todo marchaba medianamente bien para el muchacho hasta que se encontr√≥ con su padre, el cual al ver todos los panes le quit√≥ la mitad porque seg√ļn √©l "estaba obligado a apoyar a su familia" (este tipo tenia como 8 esposas y 20 hijos) con esto no solo le quito la ganancia de las ventas de todos los panes sino parte del dinero que invirti√≥. El in√ļtil del padre no trabajaba,solo se manten√≠a con la ayuda del gobierno local y lo que le daba las ONG's; esto se repiti√≥ tres veces m√°s, lo que destruy√≥ el inter√©s del muchacho al ver que solo perd√≠a dinero. Cuando Mark le pregunt√≥ "¬ŅPor qu√© no le impides a tu padre tomar los panes que a TI cuestan?" el joven solo respondi√≥ que en su cultura los mayores son quienes tienen la autoridad en especial los padres y jam√°s le podr√≠a impedir tomar algo suyo.

Comentaba que algunas personas ven√≠an a las oficinas de la ONG para pedir tierras de cultivo, uno en particular les pidi√≥ 20 hect√°reas para cultivo, al notar que no ten√≠a experiencia este ambito le sugirieron que le pidiera al gobierno local una parcela peque√Īa para cultivar ellos le dar√≠a las herramientas y asesor√≠as necesarias para ayudarlo; y si ve√≠an que ten√≠a √©xito con ella le cumplir√≠an su solicitud. Este tipo se neg√≥ y directamente quer√≠a lo que les pidi√≥, al cuestionarle el porqu√© mencion√≥ que otra ONG le dio a su vecino 20 (ha) por lo que si el obten√≠a menos entonces quedar√≠a mal entre la gente, mientras que si las obten√≠a todos lo ver√≠an como alguien importante y conseguir√≠a una 5a ESPOSA ( ¬°hazme el desgraciado favor!). Es una manera de pensar demasiado com√ļn y que si pones un poco de atenci√≥n en los reportes de las ONG's siempre mencionan las miles de herramientas y capacitaciones que se les da a las personas en zonas de alta pobreza, pero casi ninguna de ellas te dicen que ocurri√≥ con todo eso uno o cinco a√Īos despu√©s ya que la gran mayor√≠a de esas medidas no llegan al a√Īo, debido a que las personas ven que es m√°s f√°cil que un monton de idiotas les den dinero y cosas para vender que ponerse a trabajar y conseguir algo son su propio esfuerzo.

Después de eso Mark renunció a la ONG y regresar a su país.

Esto es algo que pasa en todas las partes del mundo, menciona que √Āfrica y LatAm tienen los mismos problemas que les impide avanzar, un enorme arraigo religioso (llegando al fanatismo) y un sometimiento a los padres como pocos en el mundo. Ambos juntos hacen una combinaci√≥n peligrosa, antes de que alguien mencione a jap√≥n con lo de los padres les informo que ellos tienen un sometimiento a la autoridad y que en la etapa adulta son muy pocos los que se acuerdan que tienen padres.
Cylber +1
Empezaste con el pie izquierdo: " Todav√≠a hay cerca de 805 millones de personas en el mundo que no tienen comida suficiente, pero en los √ļltimos 20 a√Īos el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido a la mitad. " Falta de comida suficiente y pobreza no son lo mismo, el hambre puede subir y la pobreza bajar (y viceversa). Adem√°s los indices de ""pobreza"" que se usan actualmente fueron bajando, antes se consideraba 5 d√≥lares al d√≠a, hoy 2 d√≥lares. No baja la pobreza, baj√≥ el estandar de medici√≥n.
Ragnarok7saga
Capo pero si uno ayuda a ongs luego se van de putas con las negritas, apenas salió una ong que pagaba por servicios sexuales, justo en el pais al que fueron ayudar, resumen aquí en creerle?
fijateunpoco +1
‚ÄúEl hambre en el mundo es un problema cada vez mayor‚ÄĚ

"En realidad, afortunadamente las cosas han ido mejorando poco a poco"

"cada día el hambre mata a más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas. Se estima que al menos 6.000 personas mueren a diario debido a causas relacionadas con el hambre"

Hermosa contradicción.
ssaenz
y en méxico no habia petroleo... y boom de privatiza y aparece por arte de magia asi es con la comida me imagino.. corrupción...