epespad

Argentina tiene que copiar a Nueva Zelanda

Argentina tiene que copiar a Nueva Zelanda
Nueva Zelanda, el nuevo referente capitalista
Las reformas liberales en Nueva Zelanda tuvieron lugar en los años 80, coincidiendo con el auge de figuras como Ronald Reagan o Margaret Thatcher.
macri
chile
Si excluimos a Hong Kong y a Singapur, Nueva Zelanda es la economía más liberal de todo el mundo. Así se desprende de la edición 2016 del Índice de Liberad Económica, un ranking elaborado anualmente por la Fundación Heritage que el think tank Civismo distribuye en España. La nota cosechada por Nueva Zelanda es de 81,6 puntos sobre 100 y coloca a la isla oceánica por delante de Suiza, que ha quedado relegada al cuarto puesto de la lista.
Nueva Zelanda
Las reformas liberales en Nueva Zelanda tuvieron lugar en los años 80, coincidiendo con el auge de figuras como Ronald Reagan o Margaret Thatcher. En el caso neozelandés, fueron políticos de centro-izquierda los que impulsaron las reformas liberales. Quizá el más importante de todos fue Roger Douglas, que propuso un amplio decálogo de desregulación en 1983. Desde las filas de la izquierda no faltaron las críticas de quienes consideraban que aquello suponía un "giro a la derecha".
cristina
El caso es que Nueva Zelanda llevaba sufriendo décadas de estancamiento cuando Roger Douglas lanzó el manifiesto que inauguró la era de las Rogernomics. Si en 1950 veíamos que Nueva Zelanda ocupaba el décimo puesto en el ranking mundial de ingreso per cápita, en 1980 la cosa era muy distinta y la isla acumulaba más de treinta años creciendo un 50% por debajo de la media de la OCDE.

Los precios, los tipos de interés, los dividendos empresariales, los sueldos, los alquileres, los horarios comerciales, el sector importador y exportador… Todos los ámbitos de la economía eran controlados y regulados de manera exhaustiva. A esto se sumaba un nefasto manejo de la política monetaria: durante buena parte de los años 70, la inflación superó el 10%.

Argentina
Para sacar adelante los postulados que hoy se conocen como Rogernomics, Roger Douglas se rodeó de expertos que sí llevaban años instalados en tesis liberales. Su llegada al ministerio de Finanzas abrió la puerta a la implementación de reformas de mercado. También en el ministerio de Transporte, en el de Industria y en el de Empleo había dirigentes laboristas que se mostraban cada vez más alejados del intervencionismo cerril que su partido venía defendiendo.
Argentina tiene que copiar a Nueva Zelanda
Las recetas empezaron a aplicarse en 1984. Douglas abogó por un mayor grado de libertad monetaria como primer paso para la recuperación. Además, se empezaron a retirar los controles de precios. Una vez se asumieron estas medidas de estabilización del dólar kiwi, el gobierno laborista de Nueva Zelanda se centró en adoptar reformas estructurales: simplificación y reducción de los impuestos, firma de tratados de liberalización comercial, introducción de un mayor grado de flexibilidad laboral, reducción del gasto público…
macri
La liberalización del sector agrícola
Quizá la reforma de mayor calado que adoptó Nueva Zelanda fue la del sector agrícola. J. P. Floru se refiere a ella apuntando que la isla oceánica ha logrado algo que no ha hecho ningún otro país: abolir todos los subsidios y todas las medidas proteccionistas introducidas para "proteger" al sector primario.

Entre 1984 y 1990, las medidas supusieron un duro periodo de ajuste para las explotaciones agrícolas. Sin embargo, completada la reconversión, la situación empezó a mejorar de manera continuada. Poco a poco, el peso de la agricultura sobre el PIB volvió a crecer, en línea con una productividad que se multiplicó por cinco. Se esperaba que el 10% de las empresas del sector iba a quebrar, pero la cifra final no llegó al 1%.

De media, las ayudas públicas en los países desarrollados suponen el 30% de la producción anual del sector agrícola. En Nueva Zelanda, los programas que aún están en vigor son tan insignificantes que apenas el 1% del "PIB primario" está ligado al Estado, un porcentaje treinta veces más bajo que el registrado en el resto de países ricos.


El desempeño económico de Nueva Zelanda fue mejorando en los años 80 y continuó una línea ascendente en las siguientes décadas. En 1990, la llegada del centro-derecha al poder amplificó la agenda de liberalización seguida por los laboristas: se redujo el gasto público, se abolió el Impuesto de Sucesiones, se reformó el gasto sanitario…

El PIB per cápita de Nueva Zelanda se disparó de 8.000 a 35.000 dólares entre 1980 y 2015.
chile




Nueva Zelanda
cristina

Comentarios Destacados

onecosmic +71
El problema no es copiar a nueva Zelanda, el problema es que tenes que educar a 40 millones de argentinos para poder hacerlo, el problema de la argentina no es la política, es la gente... Si no cambia la gente, jamas va a cambiar nada... simple..
joako3232
@leo3178 no alcanza solo con educar a los jóvenes, falta mano dura para los adultos, sino tendrías generaciones jóvenes y correctas desilusionadas con el actuar de sus adultos (cosa que pasa muy a menudo).
garqueitor
@kilnr todos ponen excusas parece que les gusta ser BANANEROS EN UN PAIS BANANERO.Hay que darle un punto final a esto.Educar de verdad a las masas .Los cambios no vienen solos.Hay que trabajar para eso desde arriba hacia abajo imponienedo un nuevo estilo de vida el de un pais DESARROLLADO sin capangas , sin cristinas, sin CHORROS , sin NARCOS.
kilnr
@garqueitor la educacion es una inversion a 20 años, indispensable pero
el tema es como resolver los problemas mas a corto plazo( 4 años u 8años)
Ringo_Bonavena +19
Son 5 millones de habitantes..los mantiene la corona británica para q les permitan tener bases en Oceanía déjenme de romper las bolas
garqueitor
Aca primero nos mantuvo la Corona española , luego pasamos a que nos mantenga el Estado gobernado por Argentinos y hasta ahora nos salimos de ser un PAIS BANANERO.
garqueitor
@kilnr Ringo fue igual o mas Campeon que Ali ...porque ? por demostrar HUEVOS y pedir disculpas .
garqueitor
@kilnr Los gobiernos deberian pedir perdon al pueblo.

45 comentarios - Argentina tiene que copiar a Nueva Zelanda

kilnr
MAS AUN TENIENDO QUE NUEVA ZELANDA TAMBIEN ES UN PAIS EN GRAN PARTE GANADERO(INDUSTRIA LACTEA)
kilnr
@AugustoC11 hace 100 años la poblacion argentina era de 7,7 millones y teniamos un pbi per capita similar al de eeuu y la poblacion mundial era de 1650 millones

hoy la poblacion argentina es de 40 millones(5 veces mas) y la mundial de 7,7 mil millones(5 veces mas), haci que estas equivocado
dotwhat
@kilnr Asi*


Si, y la produccion agricola de USA aumento el triple, y paso a ser el doble de la nuestra minimo. Hay que tener en cuenta las cientos de variables economicas que hubo entre medio, como ser la decada infame en el 30 donde se podria decir que empezo la caida.
kilnr
@dotwhat y cuanto habra caido la china que es uno de nuestros mayores compradores hoy en dia, y en ese entonces ni siquiera le vendiamos

asi que peor todavia
FrancoGZS +3
Pedo en adgentina no funzionó el libedalismo, es un gobiedno pada pocos, da gente se queda sin drabajo
LCDTPM +9
Argentina nunca va a ser un país del primer-mundo. Igualmente soñar no está prohibido. Salu2
Ravenna-Emilio +1
tienen que sacar YA el desmiento argentina tiene que copiar a nueva zelanda. pero YA!
masrodas +4
No te preocupes, ya va a venir alguien a decir que no se pueden adoptar porque en nueva Zelanda "son ayudados por el Imperio" o "su contexto es diferente" hasta van a venir algunos que te digan que "en realidad no están tan bien"

Le van a buscar la quinta para hasta lo último para no admitir que nuestra fórmula mágica proteccionista es una proponga.

Imagínate que acá me han dicho que Singapur se cagá de hambre
clarin22 +1
@masrodas Las masas es como un rebaño, simplemente porque vivimos en un sistema impuesto por leyes y normas de parte de un gobierno; y aunque tratemos de escapar de ese sistema, de una o de otra forma terminamos absorbidos por él
AugustoC11 +2
Capo, Nueva Zelanda hace lo que hacíamos nosotros hace 100 años. La diferencia es que a nosotros nos sobran 35 millones de argentinos para eso y ya quedó demostrado con la crisis del '29 que ese modelo es inviable para nuestro país...
masrodas
@AugustoC11 de eso es lo que hablo, siempre me van a buscar el pelo al huevo, siempre van a encontrar alguna razón del porque no es posible aplicar una política que tuvo éxito en decenas de países, prácticamente todos los desarrollados, en argentina. Tu caso la escusa es la poblacion
NinioKozmiko +9
mejor copiemos a japón


link: https://www.youtube.com/watch?v=er_CYEbBZgU
qmqd
te falto un detalle.

http://www.mov-condor.com.ar/documentos/Tratado.htm
Ordnael-San +2
Haciendo las pasantías en el hospital de mi ciudad me entere que unos hermanos fueron a Nueva Zelanda, uno profesor de tenis y el otro laburante promedio; en un año consiguieron casa, se hicieron la familia y cada uno tiene un auto propio. Es una cosa de locos el progreso de los paises con gente seria
ItHurtsWhenIP
Gente seria no, más libertad
clarin22 +5
Acá tenes que asesinar a todos los políticos(los mismos de siempre desde la dictadura) y cambiar la constitución, cambiar la forma de negociación de los sindicatos e invertir en educación
kilnr +2
y los empresarios prevendarios
__pablo_m__ +9
Quizás el liberalismo funciona mejor en países anglosajones. Sino contame cómo les fue a España, Italia, Portugal o Grecia.
ItHurtsWhenIP
Durante la dictadura no hubo real apertura de importaciones, la presión fiscal era del 30% y el deficit fiscal aumentó. Tenían sistema de cambio controlado, eran dueños de muchísimas empresas y no habían libertades individuales qué también es liberalismo eso. Menem, lo que hizo de liberal hizo que el país creciera mucho, pero el gasto lo terminó subiendo, el defícit también por ende la deuda y sus problemas.
ItHurtsWhenIP
Tengo que hacer 40 comentarios para responder pero busca en google “No, Estados Unidos no se convirtió en potencia gracias al proteccionismo”. Por haberse hecho proteccionistas en épocas de guerra no quiere decir que les ayudó. Solo mirá a quien le va bien, nada más.
Erick157-II
@__pablo_m__ La diferencia sustancial entre el protestantismo judaísmo y catolicismo es que el catolisismo condena la acumulación de riqueza y los otros dos no.
Por eso las sociedades no católicas han crecido más, aunque no es la única razón.
dukegranade +6
Otra es que tambien recibia ayudin de su mami la british crown
Berrezi +2
Los kulas y el marxismo cultural nos cagaron el pais, imposible ser primer mundo con un pais multiculturalizado por inmigrantes de bajo ci
chispoide +2
el problema es la mentalidad peronista del argentino
Ignak
@Ario_Ascacibar Muchos historiadores sacan a relucir que ha principios del siglo XX Argentina estaba llamada a ser el rival de EEUU ¿que paso entonces?La respuesta es que Estados Unidos se industrializo, mientras que en la Argentina se siguió con el modelo agro exportador como principal fuente de ingresos ya que beneficiaba a los de siempre.¿Ese país con visión tan estrecha iba a ser potencia?
chispoide
@Nirmanakaya nueva zelanda era la putita de inglaterra y asi les fue, pero claro ellos no tuvieron a peron
chispoide
@Ignak y vino peron
xAizen17 +2
Lo mejor de Nueva Zelanda


link: https://www.youtube.com/watch?v=Pi7AScNm128
KovasiKa +14
Te imaginas a los zurdos y a los vagos?

"Donde esta mi plan social?!"

Argentina
iivanpulfer +2
En ninguna parte del post mencionaste la distribucion de la riqueza. Tu pais puede crecer, crecer y crecer pero eso no implica que el pueblo este mejor.
iivanpulfer
@miis-chan como hay demanda, venian empresarios de afuera e invertian, algunos de aca tambien. Pero sus ganancias siempre que pudieron se las llevaron afuera del pais
iivanpulfer
@miis-chan Los salarios mas altos se logran con el intervencionismo del Estado, poniendo piso a las paritarias y con un movimiento obrero fuerte. Fijate en los paises de Asia que producen un monton pero ganan miserias los trabajadores
Creo que podemos estar de acuerdo, en que no estamos de acuerdo. Igual estuvo bueno el debate
iivanpulfer
@miis-chan no hable de produccion per capita, sino de las empresas
zapato66
el neoliberalismo murio en los 90s

salu2
agustin86 +1
Sabes cuales son la principal caracteristica de esos paises. Q hacen que puedan ser liberales q ninguno llega a 5 millones de personas con servicios turismo y banca bastan. Haora despues de determinada poblacion necesitas industria y proteccionismo.
agustin86
@ItHurtsWhenIP no justamente NZ es de la mancomunidad con un trato preferencial asta el 74 cuando UK entro en la UE. Si son 54 paises como por ejemplo todos somos de la ONU pero no todos tenemos los mismas ventajas derechos etc (ver por ejemplo quienes forman parte de ECHELON britanico).
Segundo si los sueldos van a subir asta que convenga ir a otro pais con mas muertos de hambre o el fin que es la robotizar todas las industrias incluso las textiles y bajo valor agregado.
agustin86
@ItHurtsWhenIP Por eso mismo china dejo de hacer mierda y se dedico a mira vos industrializacion del pais con alto valor agregado y algo que no se dice china es jodidamente proteccionista en muchas de sus industrias. Con otro aspecto china al contrario de lo que decis esta pasando de ser una economia de exportacion neta(suba de salarios quito competitividad) a mercado interno bien keinesiano poniendo plata en proyectos de construccion bombeando plata al mercado interno.
agustin86
@ItHurtsWhenIP a lo bestia sobre todo con el temita de la ruta de la seda para que hagas una idea china produjo en 5 años mas cemento de lo que produjo estados unidos en toda su historia. Mira si le esta dando al keynesianinsmo.
http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/china-bate-record-produccion-cemento_11123
Timi5 +4
Eso nunca va a pasar, maestro! Al argentino le encanta ir en contra mano del mundo y no hay evidencia que lo puedan convencer. Si te fijas los indices de libertad económica te vas a dar cuenta que no solo Nueva Zelanda, TODAS las potencias lideran los puestos mas altos en libertad con políticas pro-mercado y con economías abiertas y muy poco intervenidas por la corporación política. Pero no, el argentino promedio quiere un estado "presente", quiere obra publica, trabajo estatal, la economía nacional y popular PAPA. Vamos a terminar siendo un país africanopero bien patriotas.

Estatistas hijos de puta, la evidencia los hunde! Déjenos crecer!

Indice de libertad economica:
Argentina tiene que copiar a Nueva Zelanda
PBI per capita:
macri
AugustoC11 +1
@Timi5 No es que un día el "presidente" de Singapur dijo "hagan todos lo que se les cante el orto", gritaron todos "viva" y se solucionó todo todillo. Y eso, que es lo que básicamente plantean los liberotarios,no pasó nunca jamás en la historia; ni en Estados Unidos, ni las potencias europeas como Inglaterra, Francia, Bélgica u Holanda, mercantilistas, proteccionistas, ni en otras como Italia, Hungría, Alemania o Austria,
AugustoC11 +1
@Timi5 que recurrieron a sistemas mixtos como el fascismo o el estado de bienestar, que es lo que hicieron Suecia, Finlandia y Noruega. Tampoco pasó así en Japón, Corea del Sur, Hong Kong o Singapur , donde los primeros dos recurrieron a sistemas mixtos fascistas y pseudo-fascista y los otros dos a mercados regulados y proteccionistas, todos orientados a la exportación masiva de manufacturas.
AugustoC11 +1
@Timi5 Y obviamente que países como la Unión Soviética, así como Polonia, Yugoslavia y lo Países Bálticos, no dejaron de ser países medievales por "dejar hacer", "el mercado se regula solo", lo hicieron con socialismo, otra forma de planificación e intervención, como lo son los sistemas mixtos y todas las variantes del capitalismo que no fracasaron socialmente.
agustingauna529
Tenes que sacar a todos los morochos y traer gente de bien como hacia roca
agustingauna529
@ItHurtsWhenIP "introducción de un mayor grado de flexibilidad laboral, reducción del gasto público" Es lo que se esta hablando aca y quieren hacer paros nacionales por eso mismo
ItHurtsWhenIP
@agustingauna529 Eso sí. Pero Macri en vez de explicar por qué y cómo estaba el país y qué había que hacer, bailó y prometió resultados sin razonamiento alguno. Si Macri hubiese hecho de una lo que había que hacer, hubiese tenido menos quejas, hubiese sido más barato y hoy estaríamos mejor
agustingauna529
@ItHurtsWhenIP Es un incompetente. Tuvo la mejor oportunidad para eliminar por completo el deficit fiscal, POR COMPLETO, gracias a ellos evitaba tener que emitir tanto dinero, bajaba la inflacion, dejaba de emitir deuda. Los servicio no aumentaban tanto como lo hicieron y van a hacer; en sintesis, muchas cosas de las que se quejan hoy en dia estaria eliminadas en 2 años o menos
lokloq +4
dejate de joder hermano, esto esta perdido esta lleno de chorros y gente de mierda, es la verdad duela o no nunca vamos a ser nada.
Lavenganzadmenem -5
Fuera partido libertario, metanse a ayn rand, a tatcher y a reagan saben donde, ya probamos el liberalismo aca, con la revolucion fusiladora, con frondizi, ongania, cavallo, alfonsin, de la rua y el turco, 50 años de RUINA ABSOLUTA, LARGO LIBERALES
chile
garqueitor +1
Hay que cambiar ...como veniamos un desastre con la NARCO ASEISNA CRISTINA...como vamos no salimos del BANANERISMO Y RETRASO QUE DEJO ...hay que cambiar para mejor no para peor.O queres un ESTADO NARCO? Porque el estado Narco de Cristina tiene su capital ya instalada en Rosario.
Qw3rty +1
A partir del minuto 10, casi:


link: https://www.youtube.com/watch?v=ANRCS0MN-3o
locolopelocolope -1
Nunca tuvieron peronismo montochorro zurdo kk ni catolicoides
AugustoC11 +3
Decir que "es la economía mas liberal después de Hong Kong y Singapur"... ¿todavía siguen comprando el humo de ese ranking? En Hong Kong el estado monopoliza el sector de bienes raíces, y sin embargo está ubicado 1º en el ranking... por otro lado, paso a explicarte cual es la situación de NZ económicamente...

Primero que todo, Nueva Zelanda no pasó de ser un país africano a lo que es hoy con "Roger" en los '80.

Ahora sí, continúo. No es una economía "desarrollada" por cuanto es bastante básica. Nueva Zelanda es una economía agraria altamente dependiente del mercado británico y australiano (Australia a dif. de NZ tiene cierta industria). Es un país que cuya economía se fundamenta en el comercio exterior y de un sector específico que es el agrario y la pesca. Dicho de una forma diferente, son lo que éramos nosotros hace 80 años; un país agro-exportador; y ser un país agro-exportador implica ser un país de-todo-importador. Y fundamentalmente, que son un país vulnerable ante la baja de precios y la economía de los dos países a los cuales exporta.

Por ahí te va a sorprender lo que te diga, pero nosotros éramos como Nueva Zelanda (y afortunadamente dejamos de serlo). Te voy a contar que pasó que nosotros dejamos de ser Nueva Zelanda; primero, nos "sobre-poblamos" para lo que es un país que vive del agro, y segundo y principal, lo que mencioné anteriormente; dependencia de los precios internacionales y de la economía inglesa. Argentina, que se dedicaba a la exportación de grano y carne a Inglaterra, dejó de hacerlo cuando a raíz de la Crisis de 1929 Inglaterra dejó de tener divisas para pagarnos y los productores nuestros acordaron el pacto Roca-Runciman con los británicos, que fue básicamente una cuota de carne básica que ellos "debían" comprar a un precio mínimo, por lo que Argentina exportaba lo mismo a menor precio, mientras que Inglaterra nos vendía menos productos elaborados porque además que nosotros no teníamos tanta guita para entrarlos, ellos tampoco la tenían para producirlos. Por eso empezamos a industrializarnos de a poco y llegó el punto álgido con Perón, que quiso imponer una suerte de fascismo. El proyecto de Perón se cayó porque Inglaterra, que controlaba nuestra economía hasta que Perón llegó y estatizó todo lo que tenían, como los ferrocarriles, declaró la inconvertibilidad de la libra. ¿Cuál es la situación? Perón estaba llevando a cabo una industrialización de un país que no tenía nada y estaba estatizando todo lo que manejaban los ingleses en base a una enorme deuda que los británicos tenían con nosotros y no podían/querían pagar. Declarando la inconvertibilidad, resulta ser que todo lo que pagaste con la garantía de que los ingleses lo pagarían x vos, te lo metes en el orto porque los ingleses no te lo van a pagar (es algo parecido a lo que hicieron los buitres) y así Perón estuvo 4 años haciendo malabares con papas hirviendo hasta que optó por "vender el país" trayendo petroleras y los peronchos se le vinieron en contra, dándole a los oligarcas la posibilidad de deponerlo y manejar todo lo que venía manejando Perón.

¿Qué pasó con NZ? Simple, mientras nosotros teníamos que optar por la austeridad y desarrollarnos nosotros mismos porque el "patrón" que es Inglaterra nos cortó el mambo, fueron Nueva Zelanda y Australia, colonias semi-formales, quienes empezaron a cumplir el rol que nosotros cumplíamos desde hacía 50 años. Y ellos aprovecharon para desarrollar cierta independencia económica con el ingreso constante de divisas, mientras que nosotros lo hicimos recién cuando se cortó el chorro. Sin embargo, nunca lo lograron del todo y con las reformas de Roger dieron 20 pasos atrás en cuanto a lo que realmente implica "desarrollo", que no es vender papas y tener un saldo contable porque un país no es una empresa.

Para decirlo en criollo, para ser como Nueva Zelanda, hoy, nos sobran 35 millones de argentinos, tenemos que retroceder 100 años y convertirnos en una colonia británica, porque NZ es para UK lo que es Hawai para los yanquis. La mentira de la prosperidad de Nueva Zelanda ya la pasamos nosotros; es de cola corta e impide progresar como país, y a ellos se les va a acabar cuando venga una crisis que sacuda feo a Inglaterra. Lo que tienen ellos que no tenemos nosotros es el favoritismo de los ingleses; dicho de otra forma, es un modelo que la historia ya ha demostrado que es inviable para nuestro país.
turcomano
podrías hablar del caso de Canada que casi se va al tacho con el padre del actual presidente y este lo sacó de la crisis, creo que la onda es Canada y no Nueva Zelanda
AugustoC11 +1
@masrodas Claro, me cerraron el orto sin hablar de la NZ anterior a 1983. Con un ranking del cual no se aclara que se tiene en cuenta ni como se mide. Sobre Hong Kong, esta es la página oficial de la agencia estatal que maneja el mercado de bienes raíces, cosa que no se ve en todos lados.
http://www.housingauthority.gov.hk/en/
Acá un breve análisis en inglés
https://web.archive.org/web/20091020055110/http://geocities.com/CapitolHill/1931/secC12.html
AugustoC11 +1
@masrodas El chiste de la economía en esas islas es que casi no cobran impuestos, tienen fuertes inversiones estatales y no contraen deudas... ¿Cómo lo hacen? Sencillo; el gobierno controla sectores estratégicos de la economía que le proveen rentas
RichiLosano
Nosotros ya intentamos el liberalismo y nos fue para el ojete, voy a proponer una locura, pero podria funcionar, porque no diversificamos la economia? y dejamos de depender tanto de la agroindustria
ItHurtsWhenIP +2
Si para vos liberalismo es aumento de gasto público y ley de convertibilidad. Así de corrido tenés el foco
masrodas
No entiendes lo que es el liberalismo, y tampoco entendes que lo que vos queres es justamente lo que se busca hace décadas y no se logra por que vos no nadie decide en que industria nos destacaremos sólo el inversor
Heroex2 -2
Copiar? A quien? Aca el problema no es copiar a nadie, aca el problema es que nuestros politicos son entreguistas, sean de derecha o izquierda. Aca hay que ser mas nacional, pensar en el desarrollo de la industria nacional, echar a los extranjeros que viven de arriba, eliminar a los chorros de las clases alta, media y baja. Cobrar a los extranjeros que quieran curarse o estudiar en el paìs. No vengan con falaceas, aca falta patriotismo.
Heroex2
@masrodas es Nacionalismo, antes que el liberalismo barato.
masrodas -1
@Heroex2 Si nacional socialismo, otro colectivismo mas
Heroex2
@masrodas como el "liberalismo", ya lo tuvimos a Menem, yo paso.
jonathanvasquez7 +2
Necesitamos haber sido parte de un imperio que nos beneficie con tratados economicos preferenciales
EdgarCaraballo1
No se puede comparar la estructura mental de personas que viven a miles de kilometros de nosotros y que han tenido su propio y único legado histórico...en comparación con el que nosotros tenemos, somos casi de planetas distintos: una perspectiva política será productiva en función de la sociedad de la que estemos hablando...que esperas de nosotros luego de 60 años de adoctrinamiento nacional/populista/liberal/dictatorial/peronista?...somos del mismo mundo, pero de mundos distintos.
BotiMaula -1
Nueva Zelanda



Argentina necesita un restaurador de las leyes como lo fue Rosas y unificar el país de nuevo!
rutero2004
El problema son todos los kirchneristas que prefieren imitar a Venezuela.
Literato3 -1
Un detalle muy importante que contribuye al éxito de Nueva Zelanda, es una monarquía constitucional y su jefa de estado es la reina de inglaterra. Con los beneficios que esto significa, porque tiene privilegios comerciales con el Reino Unido.
hurricane77
olvidate. hay mayoria blanca en nueva zelanda. aca nos convertimos en el basurero de sudamerica
riverpurapasion +1
Buena idea.! Tenemos que copiar a Nueva Zelanda y convertirnos en una Isla...bueno en dos
SMreflec +1
ES BUENA IDEA . PERO SI NO BAJAS EL NIVEL DE CORRUPCIÓN NO SIRVE DE NADA ESO.
Ario_Ascacibar
Primero hay que extirpar el peronismo, despues hay que ver que rumbo tomar, pero si no empezamos por la raiz es inutil
GastonLyra
Podemos ser incluso mejores lastima la sociedad.
Rogerio_Ceni +1
que escalofrios me dio leer esto por dios , fernando iglesias es un poroto al lado del que escribio esta burrada
TangoCiber
los trolls sigue añorando los planes , el facilismo q le otorgan los clanes familiares q estan enquistado en la sociedad
dhg64
Acaso NZ no es uno de los países que más guita retiene de las exportaciones?...... oh oh....!
diegomasche
NZ retiene guita de las exportaciones.
NZ desde el estado asegura Educación primaria y secundaria gratuita de alta calidad y da muchas facilidades para acceder a la educación superior.
NZ tiene las mejores universidades del mundo según los rankings internacionales, y son Estatales.
NZ Tiene salud gratuita asegurada por el estado.
NZ cobra impuestos altísimos, que se ven reflejados en la calle, en infraestructura y servicios públicos
NZ tiene un estado presente que apoya la creación de trabajo y te exime de impuestos durante un año cuando empezás un negocio.
NZ reconoce su tradición indigenista (Maorí) en su identidad nacional, tal es así que muchos kiwis, sin ser descendientes maories, practican sus costumbres como el canto maorí de los All Black.
NZ tiene una fuerte política de apoyo a las formas de producción agraria sin agrotóxicos (dígase fuera monsanto)
NZ tiene una fuerte política de apoyo a las cooperativas
NZ no sólo es agroexportadora, es un importante centro de producción de conocimiento científico y tecnológico, con un grado de tecnificación muy importante.

El liberalismo económico se aplica de diversas maneras en el mundo. En NZ conjuga la flexibilización laboral con un Estado muy presente.

Además de todo esto, pero atravesando todo, en NZ prácticamente no existe la CORRUPCIÓN
Mattias_Cba -1
no hay que copiarle a nadie, ya que el argentino ya tiene en sus genes ser garca...cada sociedad merece el gobierno que tiene
Mattias_Cba
@garqueitor jaja ni me interesa pisar un cuartel... poniendo negativos, contestando euforicamente, gorditos its, sos ciberk... estas con falta de atencion papi? bueno campeon rubio ojos azules soldado universal.. mañana cuando despiertes no prendas la pc, sali a respirar un poquito el fresco de la mañana te va hacer bien, un abrazo capo "ojala hubieran mas personas como vos, este pais seria distinto"
garqueitor
@Mattias_Cba el que sigue contestando sos vos parece que queres figurar...yo no lo necesito solo me diverti con un bobo que habla en cronica que le va bien.Y no puse cronica por k sino que cronica es para los frikis como vos.Chau nabo.
Mattias_Cba
@garqueitor uuu hermano anda hacer algo productivo.. deja de pensar en mi trolaso