epelpad

Buenos Aires fué fundada por paraguayos

66 paraguayos fundaron la verdadera ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires fué fundada por paraguayos

Un artículo escrito a mediados de los años sesenta.

JUAN JOSÉ DE SOIZA Y REILLY.

Hace pocos años se conmemoró el cuarto aniversario de la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza. Pero nos apuramos demasiado. El ansia de grabar nuestros nombres en el obelisco, nos hizo olvidar, que la verdadera, la auténtica, la única y eterna fundación legal de Buenos Aires fue la Juan de Garay. La otra fue un ensayo…

De modo, pues, que el 11 de junio de 1982 Buenos Aires podrá festejar sus cuatro siglos de vida luminosa, fecundada, directriz: La obra de Garay…

Un día oí decir al general Garmendia:

Benditos sean aquellos sesenta y seis paraguayos que en 1580 fundaron con cuatro vaquitas y un toro, esta enorme ciudad de Buenos Aires.

En efecto. Aquellos sesenta y seis heroicos compañeros de Juan de Garay, hombres y mujeres realizaron una hazaña que hoy se pierde en el murmullo de los autos y entre las cumbres de los rascacielos. Contemplando las tres dimensiones de la ciudad monstruosa, nos parece imposible que un puñado tan exiguo de seres humanos haya sido capaz de soñar este sueño.

Buenos Aires

BUENOS AIRES¡

La hazaña adquiere doble excelsitud si se considera el fracaso anterior de Pedro de Mendoza, que en 1936 fundó la Boca del Riachuelo, pues fue allí donde instaló su rancherío, arrasado 5 años después por azote de los indios y, sobre todo, abandonado por orden de Alonso de Cabrera, que exigió el desalojo absoluto del lugar.

Los habitantes, obligados al éxodo, dejaron con melancolía la tierra que a fuerza de labor empezaba a dar fruto, tuvieron que embarcarse con rumbo al Paraguay, llevándose sus bienes. Antes de partir incendiaron todo aquello que los querandíes no quisieron quemar.

fundacion

– “Nos llevamos todo”- dijo uno de ellos- a excepción de los ríos y las estrellas”.

Se explica que la ciudad fundada por Mendoza, haya tenido ese fin tan dramático… Fue un cálculo mal hecho por Mendoza. Creada para servir transitoriamente, como refugio a los navíos que iban o venían del Paraguay, era una factoría. No nació inspirada en ningún alto pensamiento de porvenir, ni al amparo de ninguna belleza idealista. Mendoza no era un romántico como Juan de Garay. Era un viajante de comercio muy digno de respeto, que fundó la ciudad como los agentes de una gasolinera van instalando surtidores de combustible. Garay en cambio, al fundar Buenos Aires, la fundó ya futura.

Hallándose en la Asunción, en enero de 1850, Garay lanzó un bando anunciando que iba a fundar en el río de Solís una ciudad grandiosa, siempre que encontrase hombres y mujeres de ánimo aguerrido que quisieran soportar con él las penurias gloriosas de su gran disparate. Se necesitaba estar loco para meterse en la boca del lobo.

– Es mi noble deseo – afirmó- fundar una ciudad que no puedan deshacerla los hombres. Una ciudad que sea “Puerto de tierra”.

Frase estupenda, éuscara, española, varonil, quijotesca, guaranítica, gaucha y compadrona en la que transluce -antes de nacer- el alma popular de Buenos Aires ¡Frase que conmovió sin duda, a los sesenta y seis paraguayos – hijos e hijas- que se aprestaron a la odisea.

“En dos pequeños bergantines y algunas canoas –según cuenta la historia- la expedición comenzó a salir de la Asunción en febrero de 1580. Una parte de la gente -la que conducía los ganados- emprendió su camino por tierra a través de los montes, a pie y a caballo, luchando con las fieras y con las sabandijas”.

Admirable desfile de caminadores de la Biblia. Es fácil imaginarse la tragedia cinematográfica de aquel arriesgado y loco núcleo de titanes. Muchos llevaban al hombro las herramientas con que iban a construir su choza en la Ciudad Futura. Muchos llevaban en la escarcela de su cinturón las semillas de trigo que iban a sembrar en torno a su rancho. Así con la entereza de la juventud llegaron, por fin, al sitio donde está nuestra Plaza de Mayo. Y el 11 de Junio de 1580 Juan de Garay, rodeado de sesenta y seis conquistadores paraguayos fundó solemnemente la ciudad.

LA FUNDÓ YA FUTURA.

Basta ver su croquis. En la mano que guió la péñola sobre el pergamino catastral se presiente al hombre de visión telescópica y profética. Qué diferencia con el fundador de 1536¡ Pedro de Mendoza construye un fuerte y lo circunda de murallas. Amontona, sin nociones elementales de urbanidad, a todos los pobladores dentro de las murallas, en ranchitos de paja. Se olvida, mejor dicho, no piensa en las calles ni caminos. No le preocupan los tiempos venideros. Qué le importa que Buenos Aires viva diez mil años o sesenta minutos? En el dibujo clásico de Schmidei, puede apreciarse la temporada de la construcción.

La forma poliédrica de la muralla no es más que una simple defensa medioeval, improvisada para la guerra y no para el regreso. La piedra fundamental de la ciudad fundada por Mendoza es una horca.

En cambio Juan de Garay, funda la suya con altivez, sin miedo, sin premura, a la manera suave de quien traza un jardín. No construye murallas. No instaura el cadalso o “árbol de la justicia”. Planeada la ciudad cubista del porvenir, indiferente a la indiada que acecha a los sesenta y seis paraguayos con el asombro de los salvajes dominados por el violín maravilloso de Francisco Solano.

– Cuánto sois- pregunta Juan de Garay.

– Sesenta y seis entre hombres y mujeres.

Y como si se hubiera vuelto loco, dibuja la ciudad con espacio para tres millones de habitantes.

(En 1580 sueña en la realidad de 1940).

En su magno delirio de grandeza, Garay divide la planta urbana de Buenos Aires en 250 manzanas, a fin de que tenga, a cada lado exactamente 140 varas, separadas por calles de 11 varas de anchura. Enseguida secciona cada manzana en cuatro lotes o solares, entregando uno a cada poblador. Fuera del ejido subdivide las chacras, las quintas y las estancias para los fundadores.

Nombra las autoridades. Elige como patrono a San Martín Obispo, como si hubiera previsto al otro patrono: San Martín, general.

Y satisfecho de su obra, se acuesta a dormir para siempre. (Dormido lo matan los indios en el Baradero.)

Quizá mientras dormía soñaba:

“Fundar una ciudad que no puedan deshacerla los hombres ¡”

Los criollos debieron levantar en el corazón de Buenos Aires, un monolito que dijera: “Sesenta y seis paraguayos”. Homenaje al Paraguay que nos legó su sangre.

JUAN JOSÉ DE SOIZA Y REILLY.



link: https://www.youtube.com/watch?v=sYzPe0hlW3Q

Comentarios Destacados

Megaslab +21
Nos fundaron, lastima donde los dejamos
paraguayos
NinioKozmiko +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=pcwi4Tg1fOk
Rugby2018 -1
toda esa gente proviene del interior o de paises limitrofes te aviso
BVD-V
ellos eligen eso viniendo aca
Pony-Sissy +15
La mayoría de los porteños son negritos.
nickinson +11
Como se nota que nunca saliste de tu aldea.

Deja de ver animes un rato y viaja a algún lado pa.
maibiza440 +6
e gato mulo capital federal la cumbiancha eh ameo
ciudad de buenos aires
__pablo_m__ +3
Donde vivís vos seguro el habitante promedio es el típico marrón con cara ancha, panza cervecera y rasgos indígenas.

28 comentarios - Buenos Aires fué fundada por paraguayos

Monito_Chino +10
Buenos Aires fué fundada por paraguayos
NinioKozmiko
Buenos Aires ya es una sucursal paraguaya
jerauma +1
Buenos Aires
NinioKozmiko +1
fundacion
ElOtroJuanjo +9
un porteño llega a leer esto y se le va a zafar un tornillo
Ariadne
@NinioKozmiko te hubieras fijado antes, para que fuera creíble!
Ariadne
@NinioKozmiko No sé, debería leer otra fuente para poner opinar. Nunca leí eso en la historia argentina, igual Paraguay como país, no existía en esa época tampoco la Argentina, era el virreinato del Río de la Plata.
GlinuxOxo
@Ariadne De hecho tampoco era el Virreinato del Río de la Plata, sino que formaba parte de la Gobernación del Paraguay, con sede en Asunción. El Virreinato se crea recien en 1776
ElOtroJuanjo +4
me imagino los comentarios que se vienen:
-"Mendoza no me mintió"
-"La de 1536 era mejor"
-"Si no era por los paraguayos negritos todos ibamos a tener nuestra propia fortaleza con ranchos"
NinioKozmiko +3
Paraguay Aires no hace esas cosas papu.
ElOtroJuanjo +2
@NinioKozmiko
Paraguayres, que buen nombre.
Encima el "Ayres" le deja castellano antiguo original.
NinioKozmiko +3
@ElOtroJuanjo Paraguayres buenísimo
lx9109
que raro que la provincia rebelde no se atribuyo esto
hernanlince +3
En realidad BsAs es uruguaya :grin;
tepegaelchachi +1
lo que importa es que era un puerto, para hacer correr plata, esclavos y falopa. el resto es puro cuento, alta mafia esta city
Larylucky +9
No existía la nacionalidad "paraguaya" en el siglo XVI, en todo caso eran guaraníes de lo que hoy es Paraguay que era gobernada por el Imperio Español.

Pero bueno, qué se puede esperar de un blog llamado "vivapy"
Larylucky -1
@ElOtroJuanjo Paraguayo se le dice a la nacionalidad, decir que en ese momento se "denominaban" paraguayos es tergiversar la historia.

Hasta donde tengo entendido se consideraba español a todo aquel que viviera bajo dominios de España.

Es mas lo de la "Gobernación de Paraguay" me llamó mucho la atención y estuve buscando y es una etimología moderna, en realidad se llamaba Gobernación de Nueva Andalucia

https://en.wikipedia.org/wiki/Governorate_of_New_Andalusia
Larylucky +1
@ElOtroJuanjo Lo de gobernación del Rio de la Plata y Paraguay solamente aparece en la wiki en español y en portales paraguayos por lo que me imagino se trata de algún tipo de intento de revisionismo nacionalista paraguayo, algo muy común de ver desde hace unos años.
matias_taringa05 +1
usando esa logica ni san martin ni belgrano son argentinos
CarlosMaterazzi +10
fue fundada por españoles mentiroso
TaniaLaBlanca -2
Estudia las corrientes colonizadoras en el virreinato del río de la plata , ignorante
-Carnegie- +2
Fue fundada por criollos, hijos de los españoles y guaraníes. Igual, nada tienen que ver los paraguayos de ahora con los de esa época.
LuciusWaters
Santa Fe fue fundada por Paraguay antes de Baires... Y cuando Paraguay era una nación respetable con blancos.
Online90 +5
el titulo esta mal es Buenos Aires fue(fundida)por Paraguayos.
JohanYngwieLanne +1
buenos aires se debe juntar con paraguay y uruguay y hacer un pais asi los argentinos de verdad nos sacamos la mierda de encima...
Klass1227
y si tanto asco te da porquecuando venis tocas en Buenos Aires? podrias tocar en Cordoba
wellmapukun
Estados confederados del rio de la plata, argiropolis capital
__pablo_m__ +2
Hay que se mala leche para poner este título de mierda. En esa época ni siquiera existía Paraguay como país y los fundadores eran españoles o hijos de españoles, no es que llegaron 66 albañiles paraguas y fundaron Buenos Aires. Más lógico sería decirles rioplatenses o españoles.
NinioKozmiko
Entonces eran españoles :v
__pablo_m__
@NinioKozmiko Jajaja, y no iban a ser argentinos, si Argentina no existía todavía.
inquisivi +1
Y el primer jefe de estado de la recién independizada Provincias Unidas del Río de la Plata (devenida en el tiempo en República Argentina) fue un boliviano: Cornelio Saavedra.
owdiver
peores que los uruguayos queriendo ser dueños de todos
matias_taringa05
a ellos tambien los fundaron los paraguayos de hecho jajajajja
Luis__In +1
Hablar de Paraguay sin mencionar a sus prostitutas es una blasfemia!!!
Que gauchitas!
monte666 +4
paraguay no era independiente en 1580. en todo caso eran españoles viviendo alla.
Ario_Ruso -1
CLARO QUE SI! ESO ES GOY, ARGENTINA FUE PARAGUAYA Y AFRICANA, ES HORA DE ACEPTAR MAS INMIGRANTES DE SENEGAL, PARAGUAY, PERU, BOLIVIA, ECUADOR Y BURUNDI.