epespad

Sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento

Sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento

Sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento


¿Acaso es oscurantista el encargado de erigir el observatorio astronómico y la Academia Nacional de Ciencias? La nociva dicotomía instaurada por el revisionismo imposibilita enriquecer la complejidad inherente a Sarmiento

La motivación central que moviliza estas escuetas líneas sobre Domingo Faustino Sarmiento se entrelaza con la voluntad de ponderar nodales aportes concretados por el prócer, que exceden estrictamente la órbita de uno de sus mayores anhelos: elevar, a través de la acción educativa, el nivel social de la comunidad nacional.


Esto se debe fundamentalmente a que la preservación de su legado como gran educador (que sin lugar a dudas lo fue) puede minimizar a veces las enormes obras y acciones que se encararon durante su gobierno y que significaron avances siderales en la estructura del país.


Es importante aclarar que quien redacta no osa negar los lauros en materia educativa de aquel excelso hombre, ya que inaugurar un establecimiento educativo a los 14 años, aportar numerosas obras vinculadas a la temática (Las escuelas. Base de la prosperidad de la república en los Estados UnidosInformes sobre educación, entre otros) o erigir durante su presidencia 800 escuelas y triplicar consecuentemente la matrícula escolar en Argentina son algunos ejemplos que denotan, a simple vista, el compromiso de Sarmiento con la materia. En todo caso, lo asombroso de esto es comprobar cómo en una vida de 77 años cupieron otros roles: escritor, militar, periodista, diplomático y político.


Entiendo, a su vez, que reflexionar hoy sobre su figura se vuelve menester debido al persistente agravio y descrédito propalado por ciertos sectores de la progresía vernácula, quienes acusan desde su ideología el accionar de Sarmiento.

Apelan, en vastas ocasiones, a la utilización artera y descontextualizada del frondoso intercambio epistolar mantenido con Bartolomé Mitre, y señalan inquisitoriamente a su figura con una variada gama de motes (bastante peculiares y anacrónicos, por cierto) de los cuales resalta, por su inverosimilitud, el de “nazi-fascista”.


Lo que cabe indagar sobre las variopintas opiniones vertidas es qué escala de valores manejan dichos impugnadores seriales, y en todo caso, mayéuticamente, preguntarles si se puede considerar como “reaccionario” a un hombre que durante su presidencia conectó el territorio nacional a través de la construcción de miles de kilómetros de líneas telegráficas.


¿Acaso es oscurantista el encargado de erigir el Observatorio Astronómico y la Academia Nacional de Ciencias y contratar a reconocidos investigadores como Hermann Burmeister o Ignacio Rickard?


Aquel hombre que, ocupando el sillón de Rivadavia, duplicó el tendido ferroviario (con el que pudo conectar regiones relegadas de nuestro país, como Tucumán, por ejemplo) y apostó fuertemente al “modelo farmer” y al desarrollo de la actividad minera, en contra de lo establecido taxativamente por la división internacional del trabajo, ¿puede ser considerado como un prócer de la oligarquía?


Estas breves meditaciones no se contentan con poner en relieve la capacidad del sanjuanino como verdadero hombre de Estado, sino que, a su vez, intentan ser disparadores que buscan complejizar el análisis de su figura.


Principalmente debido a que la nociva dicotomía instaurada por el revisionismo imposibilita enriquecer la complejidad inherente al prócer aludido, quien en su continuo batallar en pos de cimentar la nación no respondió a un modelo ideológico estanco, sino, más bien, a lo que la acción cotidiana demandaba.


* Profesor de Historia y escritor.


Comentarios Destacados

candiyuqui +38
Sarmiento importo cultura europea, gracias a lo cual pudimos ser potencia durante casi 100 años, fue el occidentalizador del estado, con su política que tenia que ser dura y mantenerse en el tiempo, evitamos terminar como el resto de los países latinoamericanos, pobres e ignorantes.
Los progres de mierda que la cuenten como quieran +10
candiyuqui +2
@Apolok Entonces cual es la razón especial para fomentar tanto odio hacia Sarmiento?? se vienen metiendo hace rato con nuestra historia, no sera que los promotores externos están de nuevo promoviendo nuestra división??? digo porque quitarnos nuestra identidad es el primer paso de manual que vienen aplicando y la gilada entra siempre en el juego
Apolok
Apolok
@candiyuqui Concuerdo... divide y reinarás...

24 comentarios - Sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento

lossinnepe +13
Un grande entre los grandes. Vengan de 20
Rucci_Leal +17
Todo lo q hizo, bien y mal, lo hizo pensando en beneficio del país, y no en el suyo propio
Rucci_Leal
obras
joni09654
era mason? mira vos quien iba a pensar que esta pagina de m... me iba a enseñar algo importante alguna vez
ValentinoEspejo +1
@joni09654 man, te lo dicen en la primaria publica.
Calma_T +9
Un grande total. Pensar q en las escuelas se lo enseña como a un genocida, lo mismo que a Roca.
AleYoung92 +3
En la escuela te enseñan que los soldados son malos y roban bebes, asi le hicieron dibujar el año pasado a mi hermano de 6 años
GabyLopez4 -19
me averguenzo ser descendiente de gente que llego y mato a todos los que estaban antes que ellos para quedarse con sus tierras
eduedu10 +4
@GabyLopez4 el problema es que quieren cambiar la verdad de la historia como fue. Sin Sarmiento hoy no tendrías educación para leer el manifiesto comunista, para decir y defender tonterías y mentiras, como así tergiversar la verdad.
GabyLopez4
@pataepalo2 da lo mismo, segui confiando en los politicos
sandovalmatias +1
sos de ascendencia britanica?
smurff +8
Sarmiento fue un progresista a ultranza,estuvo en europa y el modelo de pais no lo conformo,cuando estuvo en eeuu,vio un pais pujante con sus farmers y trato de copiar eso,todos mis respetos.
chorixxx +11
Sarmiento
bfanegro +5
Los de la última foto merecen la muerte
guachopichu +2
@bfanegro Yo fuí en febrero a la casa de Sarmiento, ahora siempre hay un cana frente a esa estatua y no te deja ni siquiera hacer un gestito con los dedos si vas asacarte una foto. Lo cual está bien obvio.
joni09654 +1
@bfanegro ejecucion publica en la plaza estaria mejor
jonnavaja +2
Dr Abel Albino te dice concreta-mente lo que fue Sarmiento y esa generación de prohombres


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZejwGB9Aowk&t=107s
tote361isback +1
los negros de mente nada más insultan a sarmiento
AleYoung92 +7
Puede que sea el unico que tiene una estatua en EEUU?

domingo faustino sarmiento

O la estoy flasheando? creo que San Martin, pero no se si mas

Un capo Sarmiento
nickfloyd
San Martin también tiene una en yanquilandia
Azhurkral +4
San Martín tiene una estatua hasta en Berlín
ARGLauty
San Martin tiene una en Central Park

domingo
nopuedeserr +7
un groso con todas las letras 10 millones de veces mas trascendente que los taringeros que lo critican. Solo con el que sus politicas e ideas nos llevaron a ser el primer pais del mundo en erradicar el analfabetismo.. no hay nada mas que decir! lo demas es yapa! un poquitito de sarmiento.. un poquitito de alberdi.... un poquitito de roca.... es todo lo que necesitamos.
marcoloco133 +2
el revisionismo llevo a que nuestros padres fundamentales fueran desacreditados.ni en Europa ni Usa hacen algo tan horrible......malditos sean esos.....no fue un gran hombre pero es imposible negar que si el no tomaba una decisión terminal hoy no existiria la Argentina como la conocemos ni se podrian quejar los revisionistas pues no existirian...Juzgalo en su tiempo y no en el tiempo...
marcoloco133
@Rucci_Leal QUE YO SEPA FUE EL GOBIERNO DE MENEN EL QUE LO TRAJO Y SE EMPEZO A ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS....PERO NADIE LO REINVINDICA COM PROCER SINO COMO PROTAGONISTA DE UNA EPOCA Y SUS DECISIONES QUE MARCARON DESDE EL 23 AL 52.......PROCER LO CONVIRTIERON LOS POLITICOS QUE LOS PUSIERON EN UN BILLETE...PARA ALGUNOS SANTO Y PARA OTROS DEMONIO
marcoloco133
@Rucci_Leal COMO VA A PASAR CON LOS POLITICOS ACTUALES DENTRO DE 100 AÑOS...O MENOS...A ALGUNOS LE FUE BIEN CON EL Y A LA MAYORIA ...POR QUE ERAN INCULTOS U OPOSITORES LES FUE MAL........ALGO QUE PASA HOY.....SIN TANTA VIOLENCIA POR SUPUESTO
jorgeCBAar_
guachopichu +2
Creo que no hay que ser tan fanático para evaluar a los próceres. Tuvieron sus luces y sombras como cualquier persona. A Sarmiento hay que agradecerle su defensa del laicismo y la educación pública pero también se le puede criticar su racismo hacia sus propios compatriotas. Una cosa no quita la otra.
judasmuller +5
un capo sarmiento
viva en paraguay con una minita de 15 añitos
eso me agrada
-Carnegie-
Sarmiento tuvo sus cosas malas como buenas. Quiso convertir al Pais en una potencia pero las mismas familias de siempre no lo permitieron.
implode +1
Procer con todas las letras. Increible como los defenestran algunos para hacer política, y al mismo tiempo idolatran gente como el che guevara.
chelo_Thewailer
un traidor, siempre lo fue, cuando pudo huyo y no le daban los huevos para enfrentar al chacho. Odiaba a los gauchos que tanto pelearon por la patria y se abria de gambas a inglaterra y los ponia por encima de argentina. Argentina por sobre todo. No se porque lo comparan con roca, roca reorganizo el país y lo puso en la senda, incomparable
TeresitoII
Si no fuera por él hoy seríamos como bolivia, paraguay, peru etc etc etc
diego_amboy
viejo psicopata, xenofogo y pedofilo degenerado...