epelpad

Cuánto cuesta mantener a un preso en la cárcel?

A menudo comentamos de forma coloquial lo que se gasta en mantener los presos en prisión y nos quejamos sobre el coste que supone para la sociedad. Obviamente, esta es una problemática muy compleja que raramente podremos tratar usando únicamente la lógica, ya que seguramente caeremos en errores graves por pura ignorancia, cuando este es un tema especialmente sensible del que deberíamos hablar con cuidado.

Cuánto cuesta mantener a un preso en la cárcel?

Por eso mismo os queremos ayudar con un par de datos para que el debate esté un poco más arraigado en la realidad y tenga algo de verdad sobre el que sostenerse.

Carcel

Nuestro país tiene prisiones con piscinas descubiertas y celdas bastante correctas que hacen que haya inmigrantes que prefieran estar en cárceles españolas a estar en sus países.

cuanto

Ante esto cabe suponer que, si nuestras cárceles son mejores, también tienen un coste de mantenimiento más elevado.

mantener

Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cuál es el coste de los presos en España?

preso

Para valorarlo, hay que tener en cuenta que en algunas comunidades, como en Catalunya, este gasto se gestiona internamente. Aun así, la respuesta genérica es 107 millones de euros al mes.

cuesta

La mayoría de los gastos van destinados a seguridad, inmuebles y servicio médico. Y solo en comida se gastaron, el año pasado, 3’69 euros por preso y por día.

Cuánto cuesta mantener a un preso en la cárcel?

Para saber lo que cuesta el “sueldo” (tened en cuenta que este es un análisis superficial) de un preso podemos coger esos 107 millones y dividirlos por la cantidad de presos que hay, 59.589 en 2017, lo cual nos da unos 1.800 al mes en los que se incluye lo que ganan los prisioneros por realizar trabajos remunerados dentro de la prisión.

Carcel

Vemos que la cantidad es bastante superior a los 1.175 euros brutos que ganan, de media, los españoles. Seguramente esto se deba a que la partida presupuestaria de los Presupuestos del Estado para las prisiones no ha variado mucho pero sí que se han aplicado políticas para reducir la cantidad de presos en nuestro país.

cuanto

En cualquier caso, este es un tópico suficientemente complejo como para dejarlo a los expertos, pero, como a todos nos gusta hablar, esperamos que estos datos os sean útiles para presumir en alguna sobremesa.

mantener

Comentarios Destacados

13 comentarios - Cuánto cuesta mantener a un preso en la cárcel?

ANGELCYNN +3
O los presos cobran demasiado , o los trabajadores ganan demasiado poco .
virtualman2009 +7
habiendo tanta tierra, campos que puede ser trabajado por los presos y que se ganen su comida, además de estar con su mente ocupada en el trabajo, en muchas carceles viven mejor que uno que esta libre jajjajajaj, un buen campo grande que planten cosechen coman y se venda y en otro lugar talleres grandes para desarmar chatarras, hay que hacerlos trabajar para pagarce su estadia y vivir, y el gobierno gana tambien, según su delito el trabajo pesado o mas liviano
dhg64 +3
En Argentina es mucho más barato mantener un preso que a un político...............
Krrosis +2
Es que el mejor politico es el que esta preso
Zorronde +1
Por algo PARECIDO en URUGUAY, los dejan en LIBERTAD
NO quieren tener presos, precisan la plata para ROBAR mas todavía

FESTEJEN - URUGUAYOS - FESTEJEN
Terkyo +1
sea cual sea el numero es mucho
no carceles,sino fabricas
q laburen,vas a ver como nadie termina preso
pero argentia es joda,somos todos vivos
dariocorrea391
va a sonar loco esto pero la verdad una de las cosas que e pensado en mi larga vida sin ponerla es que los presos son usados por las empresas mismas como funciona? simple los presos les roban los telefonos computadoras y el pibe va a tener que comprar de nuevo y volver a pedir un plan para sacar el telefono para mi que hay alguien que maneja estas cosas sino por que hay tantos defendiendo a los chorros y asesinos y por que ningun pais hace nada?
DrKevorkian +1
Aunque es un tema interesante. Modifica el título y pone que es en España
mx_pwr
terrible lujo esos pabellones.