epelpad

Convertirán a cárcel de Devoto en casas y espacio público

Convertirán a cárcel de Devoto en casas y espacio público

Mudarán la cárcel de Devoto a Marcos Paz

Resumen LVL 5: La cárcel de Devoto será tirada abajo, en su lugar se construirán casas y un espacio público. Los presos serán trasladados a la penitenciaría de Marcos Paz.

El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocido como la Cárcel de Devoto, es el último gran establecimiento carcelario que queda en la Capital. Tras los constantes reclamos de los vecinos en los últimos años, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunciarán mañana el traslado de la cárcel al complejo penitenciario de Marcos Paz

marcos paz


El terreno liberado será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad. El 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios públicos, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas.

En 2011, la expresidenta Cristina Kirchner anunció el cierre del complejo penitenciario y la construcción de una nueva prisión en Agote, en el partido de Mercedes, a 120 kilómetros de la ciudad. Pero, para mediados de 2016, las obras de la nueva unidad penitenciaria sólo avanzaron un 8% durante su gobierno, según informaron entonces fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Y, en agosto del mismo año, anticiparon que los trabajos habían sido reactivados y que estarían terminados a fines de 2018 con una capacidad, en una primera etapa, para 1200 internos. El proyecto final contemplaba 1612 plazas. Resta saber cuándo y porqué este proyecto quedó descartado, y el Gobierno decidió el traslado a Marcos Paz

carcel de devoto


La cárcel fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac. Nació como prisión para contraventores y dependió de la Policía Federal.

En 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado "Motín de los colchones" en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones.

La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de presos políticos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos. Por allí pasaron unos mil doscientos presos que luego fueron "blanqueados" para ocultar ante la comunidad internacional el plan sistemático de desaparición de personas.


gobirno de la ciudad 2018


chau presos de devoto

Comentarios Destacados

smigiel +16
Uhhh se te vienen los kumpas a decir "Macri gato con los pibes no se jode, ahora tengo que ir a Marcos Paz a visitarlos"

Convertirán a cárcel de Devoto en casas y espacio público
JeffAlbertson

12 comentarios - Convertirán a cárcel de Devoto en casas y espacio público

Rucci_Leal +5
El negocio para las empresas en el futuro va ser construir mas cárceles
Teikao
@chip_foose y que solución mágica tenes?.
morao71 +2
@Teikao si no les gusta por vocacion, que lo hagan por obligacion, sino al pozo, corta
Rogerio_Ceni
va a ser un verdadero problema ese en Argentina donde nadie controla nadie , fijate sino lo que pasa en EEUU con sus penales privados , te llevan preso por no pagar una multa que ellos mismos tienen el poder de generar
mcleandro84 +1
eso es para holanda que no tiene casi delincuentes, aca estan por todos lados
TeDetesto -1
Me juego las bolas que será un nuevo currito de macri.
NachoPeroli
marcos paz
Spiritwalker75 +2
Era hora, cada vez q pasás por ahí te dá la impresión d q charles manson va a saltar el muro y te va a cagar a puñaladas. Ni hablar cuando se amotinan, toda la noche haciendo kilombo...
Trolacio-Niembro +3
Muy astuto señor Macri, simula crear viviendas sociales en en una excarcel y cuando todos los pobres esten adentro va a cerrar el porton y tirar la llave.
Usted es diabolico
carcel de devoto
Hincli_Mincli
casas y espacio público,
casas: Amigos contructores.
espacio público: plaza de 2x2 mts
rakens_ +1
Espacio público 65%
Casas 35%
RobertooscarRodr
Mucha gente que trabaja en Devoto, vive en CABA. Esos trabajadores se verán obligados por la circunstancia a irse lejos de su domicilio a trabajar. (Si no los echan), No es decisión fácil de tomar, no es que se puede elegir trabajo, e irse a otro lugar sustituto rápidamente. El Servicio Penitenciario tenia por ley la obligación de trasladar a los presos por grado de peligrosidad a Cárceles de Máxima, mediana y mínima seguridad (casi todas en el interior). Nunca se cumplió, por oposición de los familiares y la justicia que hicieron inviable desde el vamos esta norma (con el advenimiento de la democracia, mucho mas) esta disposición. Ahora, de vuelta, el tema en el tapete. ¿Quien pierde? mucha gente que trabaja ahí hace años, ahora...por especulación "financiera y política" (y presión de vecinos), habiendo otras prioridades, (como la inflación, los bajos sueldos, la educación, la pobreza, etc. etc.), No hay que ser ingenuos hay propósitos (especulativos), que el común de la gente desconocemos, el futuro de ese lugar no lo conoce nadie. Creo que es para ir ganando "tiempo" y consenso político.
EmiAstuto
@juan199658 Y que se yo, puede ser estresante muchas veces, pero nada que cualquiera lo pueda hacer supongo, si lo hago yo lo hace cualquiera
juan199658
@EmiAstuto Y con que entraste ?, con el secundario nada mas ?, tenes que hacer algún curso o algo ?.
EmiAstuto
@juan199658 Secundario, sin antecedentes penales y tenes curso de suboficial que son 4 meses o el de oficial que son 3 años
Rugby2018
lindo negocio inmobiliario y millones de pesitos para larreta y amigos
santiagop08
Todos quejándose de los curritos inmobiliarios (que seguramente va a haber) sin embargo nadie se pregunta si es correcto que haya una cárcel en el medio de CABA.
De ultima va a favorecer a los vecinos de la zona ya que seguramente el valor del metro cuadrado suba.
leantala
Si hacen lo mismo que con el EcoParque seguro que el año que viene anuncian que para el próximo año van a presentar un proyecto para ver si el otro año empiezan los trabajos que van a finalizar en un año.


Todo esto, siempre y cuando nadie presente un amparo.
rocki22
La pongan donde la pongan, cada Preso le seguirá costando al Estado (o sea a todos Nosotros) 36.000$ por mes, eso sin contar que un Preso gana mas que un Jubilado y su sueldo VA TODO PARA EL. Jamás le paga un Resarcimiento a su Víctima.

Deberían Reabrir el Penal de Usuhaia también.