epespad

5 grupos de resistencia en el III Reich

5 grupos de resistencia en el III Reich

Generalmente cuando se habla de la resistencia al régimen nazi se piensa en la resistencia francesa, los partisanos yugoslavos o las guerrillas rusas, pero hubo otros movimientos, menos conocidos, que se opusieron al avance del nazismo. Estos lo hicieron dentro del III Reich

1. La Orquesta Roja
Fue una red de espionaje y resistencia creada por comunistas rusos y alemanes en 1936, encargada de trasmitir información a los aliados sobre las operaciones militares alemanas, y promover acciones de desobediencia civil y sabotaje en los países ocupados y en el interior de Alemania.

Entre sus principales éxitos se cuenta su papel como informante de los movimientos logísticos y militares de los alemanes durante la batalla de Stalingrado, y se les atribuye haber ayudado a provocar al menos 250.000 bajas entre los alemanes. La Gestapo logró desmantelar y eliminar varios grupos de la Orquesta Roja, pero llegaron a haber más de quinientas células en esta red, un verdadero sistema de orquestas.
Segunda Guerra Mundial

2. Las protestas de Rosenstrasse
En 1943, poco después de la derrota de Stalingrado, la Gestapo, apoyada por una división de las SS, realizó la detención de 1.800 judíos en Berlín, y los llevaron a un centro provisional de detención en una calle de esta ciudad, Rosenstrasse. Estos judíos no habían sido detenidos hasta el momento por realizar labores para el Reich o por estar casados con mujeres no judías, y hay una discusión en torno a cuál iba a ser su destino, si serían enviados a Auschwitz o sólo era una operación de control.

gestapo

Lo cierto es que las esposas y familiares, al enterarse de dónde los tenían detenidos, se presentaron frente al edificio en un número estimado de 6.000 manifestantes, y la presión fue tal que se vieron obligados a soltar a los detenidos. La mayor parte de estos judíos logró sobrevivir a la guerra.
resistencia

3. El Círculo Solf
Fue un pequeño movimiento de intelectuales alemanes agrupados en torno a la figura de Hanna Solf (Johanna Susanne Elisabeth Dotti, 1887-1954), viuda del embajador alemán en Japón y promotora de un grupo de resistencia al nazismo.

III Reich

El Círculo de Solf ayudó a escapar a numerosos judíos de Alemania, pero fueron infiltrados por la Gestapo y casi todos sus miembros detenidos, procesados y ejecutados. Hanna Solf y su hija lograron sobrevivir.
el cajon de grisom

4. Los “Swing kids”
Podrían considerarse como los precursores de la cultura underground de los años sesenta, al unir la música con la política. Este movimiento se dio principalmente entre los jóvenes de Hamburgo que formaban clubes para bailar el swing, un ritmo americano que hacía furor en Europa, pero donde también expresaban su rechazo al régimen nazi.

Los Swing Kids fueron protagonistas de peleas y actos de vandalismo, y varios de ellos terminaron incorporándose a grupos de la resistencia que corrían mayores riesgos, como la Rosa Blanca. A partir de 1941 los clubes de swing comenzaron a clausurarse y más de un joven rebelde terminó sus días en un campo de concentración.
5 grupos de resistencia en el III Reich

5. La Rosa Blanca
Fue un movimiento de corta vida, de 1942 a 1943, conformado principalmente por jóvenes universitarios que habían sido miembros de las Juventudes Hitlerianas, pero ahora se oponían al nazismo.

Segunda Guerra Mundial

Los integrantes repartían volantes con consignas opositoras que también pintaban en las paredes, pero no eran partidarios del uso de la violencia. Los principales cabecillas, los hermanos Scholl y Christoph Probst, fueron delatados por el conserje de la universidad y ejecutados el 22 de febrero de 1943, y el movimiento se disolvió sin mayores resistencias.

Hubo otros grupos y otras formas de oposición bajo el régimen nazi, a pesar del aplastante apoyo popular a una de las mayores locuras de nuestra historia. Pero la dignidad humana siempre encuentra una manera de manifestarse, incluso en los momentos más oscuros.


gestapo

PASA POR MI BLOG SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

resistencia
III Reich

SÍGUEME TAMBIÉN EN OTRAS REDES SOCIALES:

el cajon de grisom5 grupos de resistencia en el III ReichSegunda Guerra Mundial
gestapo
resistencia
III Reich

7 comentarios - 5 grupos de resistencia en el III Reich

ivan022481
Mira vos, nunca lei de esto, buen aporte
octubrerojo16 +1
En relación a La Rosa Blanca, hay una peli del 2005, "Sophie Scholl - Los últimos días". También un libro muy interesante de un escritor español, José María García Pelegrin, "La rosa blanca - Los estudiantes que se alzaron contra Hitler",
battlestation
ingratos, pero bien que esos grupos comian de lo ofrecido por el 3 reich, si no seguirian muriendose de hambre en la republica de weimar
Grisom_es
En la vida no todo es comer.
PITODONTE
@Grisom_es Estas haciendo referenca a esa pelicula de la guardiana del campo de concetracion que es una gorda no me acuerdo como se llama la peli......
battlestation
@Grisom_es si no comes no tendrás energía para hacer algo, tu cuerpo lentamente se muere y se consume así mismo, así que comer da la vida, entonces en la vida si todo es comer