epespad

Por que a los chilenos les gusta el tema militar?

Algo que muchos sudamericanos se preguntan es por que los chilenos en su gran mayoría no detesta a sus fuerzas armadas, es mas se siente tremendamente orgulloso y representado por ella.

Por que a los chilenos les gusta el tema militar?

La respuesta es simple e histórica, chile fue la única capitanía general de España en sudamerica desde 1541, Venezuela paso a ser una capitanía en 1777 pero solo por temas políticos para poner bajo mando militar a provincias aledañas.

chile

Una capitanía general es :

- Punto estratégico (controlar la ruta de navegación del estrecho de magallanes).

Por ende Chile no era otra cosa que un enclave militar, era un lugar peligroso, que mantenía a raya las etnias no sometidas y sufría constantes ataques de piratas en ciudades como valparaiso o la serena.

militar

Entonces durante la colonia la mayoría de la población eran militares, inclusos los que ostentaban cargos políticos.

Pos independencia estos militares de alto rango pasaron a ser la "aristocracia" del país y también autoridades, que como buenos militares fijaron doctrinas nacionalistas y expansionistas, que se vieron reafirmas con la prusianizacion del ejercito.

ejercito

Luego de flujos migratorios y crecimiento de la población, chile consolido una población civil que bajo estos mandos arraigo en sus rasgos sociales el respeto por los símbolos patrios, a la autoridad, las tradiciones y el seguimiento de protocolos establecidos.

en resumen es algo cultural, que se puede evidenciar hasta el día de hoy, un ejemplo de ello es que el servicio militar obligatorio la mayoría de veces llena los cupos con jóvenes que se presentan de forma voluntaria.

Comentarios Destacados

sergiohueche9 +18
Nuestras fuerzas armadas nos liberaron del cáncer socialista y comunista en 1973, Allende nos tenia como esta Venezuela ahora, el ejercito son patriotas en Chile amamos a nuestra patria nuestra bandera la llevamos en el corazón solo los vende patrias y ratas comunistas y socialistas odian al país. Si no me creen busquen videos donde Chile canta su himno nacional. Si un chileno cae habrán dos o tres para ayudarlo a pararse.
dc041bc
@MickOpazo
5000

gatos por salvajes que sean
no tumban gobierno (como
los quemagente memezolans)

pueden guarimbear
jugar a la guerrilla rural

pero al final
los cazan
no logran nada

pero si sirven
para justificar
la represion
MickOpazo
@dc041bc Escribe demostrando algo de inteligencia al menos.
dc041bc
@MickOpazo

ya lo se

si votas a la isquierda
terminaras como venezuela


si no apagas la luz
habra tanto co2
que la tierra sera como
venus


450º
lluvias de acido sulfurico
90atm de presion
ZOPICLONA +8
Grande el ejército de Chile.

21 comentarios - Por que a los chilenos les gusta el tema militar?

adefecia_unx +5
buen post, eso explica muchas cosas de nuestra cultura
elvaldiviano -19
Como chileno desprecio a estos hombrecillos vestidos de uniforme que han usufructuado del erario nacional, sin más derecho que ser el brazo armado de la oligarquía chilena, un montón de ignorantes, que sólo han sabido desenvainar sus armas contra sus propios compatriotas.
Me cago en el ejercito chileno y su séquito de esbirros mal nacidos
dc041bc +1
@sergiohueche9 usar el meme
de que si votas isquierda
terminaras como venezuela

es
como decir que si no apagas
la luz
tendremos tanto CO2 en la atmostera
que seremos VENUS
dc041bc +1
@sergiohueche9
con allende no tenias un kmer rouge

en venezuela es el burro
o esto
fuerzas armadas


y
las sanciones te cayeron gratis (make economy scream..nixon)

a venezuela
le cayeron
porque borges pidio bloquear la compra de comida y medicina
dc041bc
@elvaldiviano @limoncito92
es cierto


una opsic
asustar a los militares

>el gato zombie se comera a tus hijs el gato zombie el gato zombieee muajajajaj....apoyame o el gato sombi te come tambien
roberto-q -5
Es como argentina con su glorias pasadas de fútbol, algo de que enorgullecerse
roberto-q -3
Es como argentina con su glorias pasadas de fútbol, algo de que enorgullecerse
ironcangreburger
¿y si nos gusta tanto el tema, por que nadie quiere hacer el servicio militar?
PericoD14 +2
Nadie...no es la respuesta real, en Chile el servicio militar es obligatorio pero se priorizan a los que los quieren hacerlo como voluntarios...los que generalmente llenan todos los cupos, más aún ahora que las plazas femeninas han aumentado el reclutamiento.
MickOpazo +6
Las Fuerzas Armadas chilenas han sido, son y serán una parte importante de la sociedad y la cultura chilena.
ricardo_27 +3
debe ser asi, por que es cosa de comparar las distintas ramas militares como por ejmplo la boliviana, la cual da verguenza. soldados que rompen filas, comen chicles, y no trasmiten una prestancia hacia lo que es representar a tu pais. y no lo digo para burla sino para que comparen las diferencias "estructurales" de tratar de hacer las cosas bien.
OscarNavarreteVe +1
Hola, quería compartir mi opinión. En primer lugar el comunismo en una propuesta de organización política que piensa su doctrina para sociedades desarrolladas (está en el manifiesto). Los experimentos socialistas que se han llevado a cabo en el mundo, han sido en países casi agrarios (a excepción de un par, lo cuales son potencia mundial actualmente).

Desde la perspectiva de la selección de personal (estudié psicología) busca dos tipos de perfiles. El primero de ellos, los oficiales, responden a un perfil cercano a las normas que están impuestas, se espera respeto por ellas y por los símbolos patrios. Se busca que el oficial sea un persona que tome decisiones de manera rápida en relación a una contingencia actual (creo que no hay espacio para sopesar consecuencias a nivel futuro). Por su parte los soldados que acceden a una carrera militar como sub oficial se puede caracterizar (en palabras de soldado) como los perros que mandan a primera línea, aquellos que se arrojan a matar sin importar que están frente a otro HUMANO.

También quier comentando que a mí, personalmente me da verguenza que el ejercito de mi país a lo largo de su historia halla matado más compatriotas que extranjeros ( no hablo solo de la dictadura, ya que esto es una dinámica que se da desde los tiempos de O´higgins...(¿Quien mató a Manuel Rodriguez?)

Las fuerzas armadas a lo largo de la historia ha respondido de manera obediente a los grupos dominantes (no olvidar que la guerra civil de 1891 se enfrenta el ejercito, a favor de Bulnes contra la armada a Favor del congreso, el cual veía con mala espina las propuestas progresistas del ejecutivo y termina por negarle la ley de presupuesto).

Por último, quiero compartir una experiencia. En uno de los muchos trabajos que he tenido (sí, soy socialista y trabajo desde los 15 años, no somos pobres porque queremos) me tocó conversar con un ex militar, que desarrollo su carrera en dictadura. Un día me dice:"hijo, mi carrera iba en ascenso, tenía todas las oportunidades dentro de la institución, pero pedí la baja. No soporté el tener frente a mi a un hombre desnudo, desnutrido que quizás no había comido en días, que estaba amarrado de piés y manos... que no podía defenderse. Hijo, preferí estar trabajando acá como me vez, 16 horas al día, con el cuerpo cansado, pero con la conciencia tranquila". Aquel fue el momento en que sentí admiración, no por un soldado, si no por una persona.
limoncito92 +4
Hola este post describe el porque en chile esta arraigado culturalmente el tema militar, esto es pre dictadura, el post no trata sobre socialismo o comunismo, pero bueno así como también esto se instauro en la sociedad chilena por las influencias de los militares en el poder, el socialismo o comunismo en definitiva las ideas de izquierda tienen un "mismo" nicho.

Cualquier ser libre de pensamiento sabe que ciertas universidades promuevan estas idea y ya que citamos al manifiesto y si se conoce
limoncito92 +2
se corto el mensaje bueno, sabemos que las ideas marxistas también son implantadas en la sociedad, en definitiva son bandos con ideas contrarias, negar que el MIR,FPMR hubieran tenido un actuar libre no nos hubieran llevado por el mismo camino que cuba, es ser un adoctrinado politico.
dc041bc
@limoncito92 cuba

fidel ARRASO A BATISTA

a plomo
exerminados
por un ejercito mas fuerte




mir

4 gatos locos
PD
de ser eso cierto
habria pasado algo como la guerra civil siria/española (falange-isis vs comunistas-hizbollah)
AgroUnShogun +5
Una respuesta en tres imágenes:
Por que a los chilenos les gusta el tema militar?
Lautaro
chile
Arturo Prat
militar
Pinochet
PericoD14
Aclaro que soy anticomunista...pero debo decir que poner a Pinochet a la altura de Lautaro O`Higgins y Prat es faltarle el respeto a esos próceres. Pinochet sólo fué un titere de las ideologías foraneas que le inculcaron en la " Escuela de las Americas" su único mérito fué saber como aferrarse al poder. El Ejercito de Chile deberia degradar su figura por haber traicionado esa institución al haber mandado asesinar a su antecesor el General Carlos Prats y a otros que desapareció o torturó.
Ario_Ascacibar +1
Porque no son unos sucios socialistas y progresistas de mierda jaja salu2
narconico
no es que nos guste sino se actualiza siempre y se tiene lo mejor y modernos si no tienes tanto dinero mejor sige con hondas y aviones de los 60
arperx -1
Que post pedorro...bueno ahora para no perder la costumbre bloqueame , amargado je jejej
arperx -1
tienen el cerebro lavado ...... poco contestatarios, apáticos, sin pasión, grises, resignados, dominados...en fi
ManuAlexandro
En Chile hay mucha gente que desprecia a los uniformados, y cuando digo mucha estoy hablando sobre un 50%
Atilio16
mientras tengamos los chilenos a vecinos con mentalidad,mediocre, bananera,resentida,envidiosa,agresiva,insolente y ,traicionera como la han tenido en el pasado los argentinos ,los peruanos y los bolivianos,Chile tendrá por ley y por siempre , al igual que Israel , estar preparado para una fea desconocida...ya los peruanos y los boliviano se han jurado internamente y secretamente a recuperar algún día sus tierras perdidas en guerras aceptadas y provocadas por ello,...aquello ya lo intento el presidente peruano Velasco Alvarado en 1975 y después Morales Bermudes el año 1978 en alianza secreta con Argentina y Bolivias...con argentina ya vimos su traición y casi invasión con su marina en 1978 con Videla y con Galtieri despues el año 1982 ... incluso mas atrás en plena Guerra del Pacifico 1879-1883, los argentinos nos exigieron la Patagonia oriental, so pena de sumarse a la guerra en nuestra contra... por tanto Chile ya nunca mas a descuidarse....nuestros ejércitos son nuestra principal garantía...NO ES UN ODIO NI UN RESENTIMIENTO EN CONTRA DEL PUEBLO ARGENTINO ,EL CUAL ES ILUSO Y AMISTOSO,SINO POR SUS TORPES GOBERNANTES,POLITICOS Y MILITARES...
limoncito92
Esa es una visión errada, o más bien la visión que se te permite tener, chile no se arma por tener vecinos "resentidos" se arma para cuidar sus capitales en el exterior, las 2 guerras en las que chile se movilizó fue por motivos económicos, y siempre que se vio afectado su territorio mas no sus capitales no hizo nada, a mi como chileno me parece perfecto nuestro actuar, pero no hay que faltar a la verdad.