epespad

20 cosas que no sabías sobre San Martín

Datos curiosos sobre la vida de este prócer nacional. Soltero codiciado, hablaba varios idiomas, tocaba la guitarra y era aficionado a la jardinería, entre otras virtudes.
20 cosas que no sabías sobre San Martín
1. A los 13 años ya se había incorporado al ejército español y participó como voluntario en riesgosas misiones en el Norte de África, que incluían la colocación de explosivos. A los 15 fue ascendido a oficial.

2. Cuando llegó a Buenos Aires, fundó una sociedad revolucionaria secreta, la Logia Lautaro, que luchaba por la Independencia.

3. Era uno de los solteros más codiciados. Las familias porteñas lo invitaban a sus tertulias porque era un buen partido para sus hijas. En casa de Escalada, conoció a Remedios. Estuvieron de novios unos pocos días y se casaron el 12 de noviembre de 1812. José tenía 34 y Remedios, 15.

4. Antes de cruzar los Andes, San Martín se reunió con caciques pehuenches al pie de la cordillera y les solicitó permiso para pasar por estos territorios porque creía que ellos eran los dueños de este país.


5. El Ejército de los Andes estaba compuesto por 5200 hombres. Llevaban 10.000 mulas, 1600 caballos, 600 vacas, 900 tiros de fusil y carabina; 2000 balas de cañón, 2000 de metralla y 600 granadas.

6. Era un gran lector en francés, latín e inglés, y a todas partes trasladaba su biblioteca personal. Cuentan que en los fogones del cruce de los Andes les leía a los analfabetos fragmentos de obras clásicas.


7. En una ocasión San Martín colocó vino mendocino en una botella de vino de Málaga. Luego les dijo a sus invitados: “Vamos a ver si están ustedes conformes conmigo sobre la supremacía de mi mendocino”. Sirvió primero el de Málaga con el rótulo “Mendoza”. Los convidados dijeron que era un rico vino, pero le faltaba fragancia. Enseguida, se llenaron nuevas copas con el del letrero “Málaga”, pero era de Mendoza y dijeron “hay una inmensa diferencia, esto es exquisito”. El general soltó la risa y les lanzó: “Caballeros, ustedes de vinos no entienden un diablo, y se dejan alucinar por rótulos extranjeros”. Luego les contó la trampa que había hecho.

8. San Martín viajó a Chile cuando Merceditas tenía cinco meses y pasó mucho tiempo lejos de ella. Su hija volvió a verlo cuando murió Remedios. Tenía siete años y recién entonces comenzó a conocer de verdad a su padre.


9. San Martín padecía problemas pulmonares, producto de una herida en una batalla, reuma y úlcera estomacal. A pesar de sus “achaques” siempre estaba dispuesto para la lucha.

10. Como gobernador de Cuyo mejoró el sistema sanitario, educativo, carcelario y prohibió los castigos corporales a los niños.


11. San Martín y su hija partieron hacia Europa. En 1825 redactó las famosas máximas, una serie de recomendaciones para su educación en caso de que él no estuviera a su lado. Allí le aconseja el amor a la verdad, la tolerancia religiosa y la dulzura con los pobres.

12. En noviembre de 1828 San Martín se embarcó rumbo a Buenos Aires, pero no llegó a pisar suelo argentino. En febrero de 1829 frente a las costas porteñas se enteró de la Revolución de Lavalle contra Dorrego y se negó a desembarcar. Permaneció tres meses en Montevideo donde le ofrecieron desde la jefatura del ejército hasta hacerse cargo del gobierno, pero rechazó todos los ofrecimientos.


13. En 1832 San Martín y Mercedes fueron afectados por la epidemia de cólera en Francia. Los trató un médico argentino, Mariano Balcarce, que prestó mucha atención a Mercedes. Se enamoraron y se casaron en 1832 en París.

14. San Martín también estimuló el teatro en Lima, al que consideraba una excelente actividad cultural. Concurría con algunos amigos a quienes les pagaba la entrada y nunca aceptó invitaciones.


15. Le gustaba mucho jugar al ajedrez y era muy difícil ganarle.

16. Tocaba muy bien la guitarra y cuando los avatares de la guerra lo permitían, daba improvisados conciertos para sus compañeros.


17. Era aficionado a la jardinería y a la construcción de muebles.

18. Desde su llegada a Europa, San Martín viajaba a menudo por Europa en busca de lugares propicios para su delicada salud o por placer. Estuvo en las termas de Aix la Chapelle y de Enghien, en Amberes, Lille, Marsella, Tolón, Londres, Escocia, Génova, Roma, Nápoles, Florencia y la Haya. Pasaba los veranos en las costas de Normandía, especialmente en Dieppe.


19. Gracias a su amistad con Alejandro Aguado, empresario de la Ópera de París, tuvo tratofrecuente con personajes como Victor Hugo, Lamartine, Delacroix, Balzac y Rossini.

20. En 1850 San Martín estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma, úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto. En su testamento pedía que su sable fuera entregado a Rosas y que su corazón descansara en Buenos Aires. Esta última voluntad recién se cumplió en 1880.


Espero que les haya gustado, saludoss

Comentarios Destacados

Cuca_Crap +24
san martin
NM26
Falto que traiciono a Castilla y masacro a varios civiles.
diegos5 +4
Hay que ser un pelotudo bárbaro para alinearse con cualquiera de las dos imágenes, o muy patriota, al punto de ser obtuso, o lo peor, en el 2do caso, ser un Marxista
elkusabi2
que kuka pongale cero
d1ego22 +21
¡Viva la Patria carajo!
Todas-Putas
uy que malote

31 comentarios - 20 cosas que no sabías sobre San Martín

cirkuittt +4
Alguna vez lei que les pidio permiso a los lideres pehuenches para que los realistas en chile se enteren antes, pero pensando que iba a llegar por otro lugar o algo asi. No me acuerdo.
choco_cocco +1
@javierjavi188478 muy interesante!!..si sos de mendoza y vas a san rafael, en el fuerte 25 de mayo, vas a encontrar que aun en el virreinato del rio de la plata conocian la presencia de nativos y no venian a masacrarlos, de hecho l fuerte se creo por pedido de dos caciques de la zona...hay algo de la historia que se tergiverso...y por cierto...el pueblo de la consulta se llama asi por una historia de san martin con los nativos...
Quiroco +1
@choco_cocco Es que Pehuenches, Puelches, Tehuelches y Pampas no fueron corridos, porque eran pacíficos. La guerra fue con los Araucanos que masacraron a los indios autóctonos y asolaban los pablados y robaban ganado en los campos argentinos.
Quiroco +1
@javierjavi188478 A los indios a los que San Martín y Álvarez Condardo les vendieron "pescado podrido" no fue a los pehuenches, sino a los Araucanos (hoy llamados Mapuches) que fueron quienes "picaron" y pasaron información falsa a los españoles.
NachoTucuman +3
Los aspectos mas interesantes de San Martín son casi desconocidos. Empezando por su erudición y amor por las artes. Mientras vivía en Francia, luego de las campañas libertadoras se codeaba con personajes como Balzac, Víctor Hugo o Rossini, famoso compositor de operas, y era muy admirado y respetado porque los franceses comprendían que lo que hizo en América fueron verdaderas azañas
NM26 +6
Aparte es honrado como uno de los estrategas militares mas importantes de la historia, estaria bueno que alguno haga un post contando sus estrategias y demases artimañas para la guerra cosa que es bastante dificil de encontrar por internet.
HerodesAntipas7 +19
"ZAD MADTID EDA LAKAYO DEL IMPEDIO VRITANIKO HADEMAS TEDIA ZANGRE IMDIGENA PADAGUAYA"

Jajaja Infaltable el zurdo pelotudo que siempre dice eso
MIsko-Jones
lo de la sangre india fue dicho maliciosamente por una descendiente de Alvear y la teoria de que era agente britanico y por eso la semejanza de la campaña de Chile y Peru llamado el Plan continental con el plan Maitland fue sostenida por Terragno
sepi_ppa
@eltiolevi2 en todo caso habría que probar si lo que se dice es verdad... no si es mentira
eltiolevi2
@sepi_ppa ya paso pelotudo
Jorgue_Desarmate +5
y cabral fue un soldadoheroica que dio su vida por la patria
Alcatell +10
A los 34 pirulos ya estaba con una de 15, ese si es un ídolo.
choco_cocco +1
@joker3228 y quien te dijo que no garchan las pibitas?...de heco se bajo la edad a 11 y 12..jaja
joker3228 +3
@choco_cocco yo hablaba de la parte en que si tenes la edad de josesito y te empomas una de esas te comes un garron de la gran flauta por habil violador
choco_cocco
@joker3228 sii!!tambien11
Ghal7 -3
el español san martin.
Paaw007 +6
@RubensRubens nació en Corrientes...
Ghal7 -2
@Martin5318 sisi lo que digas pero argentino no es, cuando nació no existía argentina, es cosa de sumar uno mas uno.
Ghal7
@Martin5318 pero si no es argentino porque nos debería doler?.
EdgarCaraballo1 +8
En términos personales, no es la grandeza de la obra lo que hace a una persona...Grande, Magnánima: Lo que te hace grande es la Humildad en función de tu obra. Luego de hacer todo lo que hizo, considero que su Patria ya no lo necesitaba, y murió en paz en Europa. No Endiosemos, no Deifiquemos: San Martin fue un ser humano con un propósito designado por El mismo en esta vida: Cometió muchos errores, Tácticos y morales...pero es su Humildad la que tiene que darnos el ejemplo a todos nosotros. Cuando murió, no hubo aplausos, hubo silencio: y eso es justo lo que necesitamos, Silencio para pensar, no para aplaudir...
RebelForce -7
En 1832 San Martín y Mercedes fueron afectados por la epidemia de cólera en Francia. Los trató un médico argentino, Mariano Balcarce, que prestó mucha atención a Mercedes. Se enamoraron y se casaron en 1832 en París.

Que hijo de puta como le icardearon la jermu
RebelForce -1
@DoncelladeHierro Ya se papu, no viste que arriba tuyo dije que me confundi?
DoncelladeHierro +4
@RebelForce Salame...terrible salame, jajajaja no mentira, no vi el comentario del de arriba.
RebelForce
Angelherr -2
También participo en la batalla del Abismo de Helm , el desembarco de Normandía , Pearl Harbor y la liberación de esclavos de Astapor , ah y también fusilo y expropio armas y barcos a los hermanos Carrera
joker3228 -1
dicen que se cago a tiros con lawrence de arabia y unos años despues piloteo uno de los aviones que tiraron las bombas en hiroshima
marce2788 +4
grande mi general y lo que digan me chupa tres pijas
Ghoul37 +1
La concha de tu madre, otro color mas pija no podias poner?
brancamentalomas
no se en donde leí que el féretro de el esta puesto en cierta posición porque era Manson algo así??
Xenoniano
Todo lo que sea referente a San Martín me encanta +10
freddy80 +1
Osea que cumplió lo que un Taringuero promedio sueña. Meterse con una piba de 15 años, siendo casi cuarentón. El nuevo héroe en este asunto..
Maldita prostata..
guerra
kaosmos +2
¿Les llama la atención que se casara con una piba de 14 o 15 años y no les llama la atención que a sus 15 ya había luchado varias batallas desde los 13? Los 13 loco!! ¿A qué edad habrá matado por primera vez?
victorxs2008 +1
A los 8 como todo macho argento de finales del 1700 comienzos del 1800.
Ray_Patterson
Un verdadero patriota, hacen falta hombres como este en Argentina
redfire0
MUY MALA REDACCIÓN Y ESTILO A PESAR DE SER UN TEMA INTERESANTE
FieraAcorralada
José tenía 34 y Remedios, 15

que buenos tiempos como se nota que naci en la epoca equivocada
AlanGroco
La dejo como un colador de fideos JAJA
victorxs2008
@AlanGroco Le pavimento la cueva con renacuajos a su medida
CerberoNegro
Cambia el color de los textos, te jode la vista
elkusabi2
mejor que el judio de bolivar y los viejos de mierda de washington y franklin era
Publius
Grande San Martín El último diez, valga la redundancia, te dejo diez.
ronioso
El punto 4 es cualquiera. Uso a los indios para su guerra de zapa (desinformación) pero no pensaba que eran dueños sino en pasar por ahi con un contigente de distracción porque sabía q los mapuches botoneaban a chile el movimiento de tropas
manuel4bear4 -2
el era mason y como un esbirro de los ingleses, solo quería tener a america latina separada y asi evitar que en un futuro sea potencia mundial, por eso los españoles y los ingleses no se llevan bien
Memo_Wrisberg
"...Permaneció tres meses en Montevideo donde le ofrecieron desde la jefatura del ejército hasta hacerse cargo del gobierno, pero rechazó todos los ofrecimientos."

Van a empezar con que era uruguayo.