epelpad

Cómo Turquía destruyó su propia fuerza aérea

Cómo Turquía destruyó su propia fuerza aérea
Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Por Michael Peck, para The National Interest Marzo 6 de 2018



Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de los EE. UU. Estima que el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso no cuenta la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años. Es por eso que la Fuerza Aérea de los EE. UU. Está dispuesta a ofrecer bonificaciones de medio millón de dólares para retener a los experimentados pilotos de combate.

Entonces, una nación que arroja a sus pilotos de combate a la cárcel no solo está desperdiciando dinero, sino también un recurso extremadamente valioso. Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía lo tiene tan mal que apenas puede volar sus aviones F-16.

El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros de las fuerzas armadas de Turquía supuestamente lanzaron un golpe de Estado contra el gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan. La palabra se usa por una razón. A pesar de ser profesionales que derrocaban gobiernos civiles (con cuatro golpes de estado exitosos entre 1960 y 1997), el esfuerzo de 2016 fue ridículo. Los soldados intentaron aislar a Estambul levantando barricadas en el puente del Bósforo, pero solo bloquearon los carriles en una dirección. Video de Youtube hecho con Leopard Tanks entregándose a la policía y a civiles. Mientras Erdogan volaba de regreso a Estambul, los F-16 de la Fuerza Aérea Turca tenían su avión en la mira, pero no pudieron derribarlo.

¿Y el cacareo ejército turco se suponía que era el baluarte sureño de la Guerra Fría de la OTAN contra los soviéticos? Si es así, es sorprendente que el Kremlin nunca se apodere del Bósforo.

Cualquiera que haya tenido algo que decir en el pasado, o que haya sido miembro del gobierno turco, ofrece una excusa proverbial para el gobierno general de los Estados Unidos. De cualquier manera, el golpe se desvaneció en una hora, y luego el gobierno de Erdogan se tomó la revancha.

Numerosos oficiales superiores y de nivel de campo fueron purgados. Más de 300 pilotos F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política, y el gobierno autoritario fortalecido de Erdogan y su Partido de Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién se quedaría para volar? ¿Aviones de combate turcos?

Con la guerra hace estragos en Siria, y las fuerzas turcas agarrar partes del norte de Siria, Ejército de Turquía se mantiene ocupado (Incluyendo Ese año F-16 derribado un avión de Rusia sobre Siria-Turquía el piloto que lo hizo era uno de esos purgado). Parece un tiempo decente para diezmar tu marco piloto.

El gobierno turco ha estado buscando en el extranjero para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo de Estados Unidos, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento básico de vuelo en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado asistencia de Pakistán, que también vuela F-16, aunque entrenar a pilotos turcos podría violar las normas de exportación de armas de los EE. UU. En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un informe que los amenaza con la revocación de su licencia de piloto civil", señala el informe del Atlantic Council.

"No está claro cómo hacer una contribución moral", agregó el informe.

Ahora ingrese a Rusia, un enemigo tradicional de Turquía durante siglos, y uno de cuyos jets fue derribado por los turcos sobre Siria. Sin embargo, Turquía está tratando de comprar los misiles antiaéreos de largo alcance S-400 de Rusia, lo que solo aumenta las tensiones entre Washington y Ankara sobre Siria y otros asuntos.

Turquía también ha firmado un acuerdo con un fabricante de misiles Eurosam franco-italiano para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance. ¿Y por qué Turquía de repente está tan interesada en los misiles tierra-aire? "Después del 15 de julio, con las operaciones contra las Fuerzas Armadas turcas, hubo una reducción en el número de pilotos F-16", dijo la analista turca Verda Ozer. "Esta es la razón de la compra del S-400".

Pero incluso el S-400 no resolvería totalmente los trabajos de defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no puede integrarse en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles", señala Ozer. Por lo tanto, Turquía necesita dos sistemas: el S-400 para derribar aviones hostiles, y tiene un arma Eurosam para interceptar misiles balísticos.

Tal vez hubiera sido más fácil deshacerse de esos pilotos de F-16.


Michael Peck, colaborador frecuente de TNI, es un escritor histórico y de defensa con sede en Oregón. Su trabajo ha aparecido en Foreign Policy, WarIsBoring y muchas otras publicaciones finas. Él se puede encontrar en Twitter y Facebook.


With a tiny help from Google Translate for Business

Comentarios Destacados

TrollacioCartes +6
que hijo de puta la cagada de traduccion que te mandaste pa , siempre digo esto, pero esta es una de las pocas veces que no va en joda:
DENUNCIADO!
betelijah
@zombierocker No es el traductor todos tienen fallos ... aqui la cagada fue de TrollacioCartes al cual bloquié... cuando el administrador restauró el post... cual restauró desde borradores... como es natural como la gravedad... el errado!
betelijah -1
el post correcto no tiene puntos!
zombierocker
@betelijah Pues ya que, porque este post ya valió madres

9 comentarios - Cómo Turquía destruyó su propia fuerza aérea

ronioso +3
Se ve que no lo asesorsron bien al presi y se mando flor de cagada.
betelijah +5
los presi que son dicta siempre la kgan...
Istuber +6
Nah, me puse a leer sobre el imperio otomano y si vamos al caso, los turcos son en parte culpables de su caída, no me extraña que estos sean unos títeres nomas, traidores a su nación, mira lo que nos hizo un turco a nosotros nomas (Menem) con el tratado de madrid.
Ciriaco_Hurtado
@betelijah
Maduro es experto en cagadas ...
saculo +2
Tipico de los kebabs
Nirsk77 +10
inversion
Donato88 +1
Tremendos esos aviones, como se ensuciaron con las bombas de barrill y quimicos que tiran.
gabagus
Parece un tiempo decente para diezmar tu marco piloto.


Ilegible.
betelijah +1
corregido general---
gabagus
@betelijah Te dejo +10 igual
Ghortul +1
Les falta mucho para alcanzarnos
PeneMcLovin -1
No nos mueven un pelo contra nuestros pucarar y mirages de los 70. Fuerza haerea argentina, super potencia de los cielos sudamericanos.
La tienen adentro, indios.
betelijah +1
sure...
PeneMcLovin -1
@betelijah Un colombiano vendedor de celulares opinando, uistedes la pechearon contra los venezolanos,flaco. No podes opinar. Se cagaron contra esos hambrientos cuando Chavez movilizo a sus tanques a la frontera.