epelpad

Arturo Umberto Illia, el presidente que fue confundido por

ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA -
Arturo Umberto Illia, el presidente que fue confundido por muchos


Arturo Umberto Illia, el presidente que fue confundido por

El título de este artículo tiene el propósito de utilizar la riqueza de nuestro idioma para permitir varias interpretaciones. Por eso vale aclarar desde el principio su sentido. La figura política e histórica de Arturo Illia ha sido revalorizada a lo largo de los años por varias razones, entre ellas, por la comparación con quienes lo sucedieron, constitucionalmente o no, en el ejercicio de la presidencia de la Nación. Y hay que decir que en su tiempo, muchos protagonistas de la vida argentina no supieron interpretar en su justa medida las acciones y las intenciones de su gobierno. Es decir que los confundidos fueron quieren eran los observadores de los años de Illia presidente.


Este es el sentido de estas letras escritas. Pergamino: infancia y estudios Arturo Umberto Illia nace en las afueras de la ciudad bonaerense de Pergamino, en los albores del siglo XX, el 4 de agosto de 1900. Fue bautizado por sus padres, don Martín y doña Emma Francesconi, ambos lombardos, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, al año y medio de edad.


Familia numerosa como era común entre los inmigrantes, Arturo tuvo trece hermanos, sumados los tres del matrimonio anterior de su padre. Estudió la primaria en dos escuelas públicas de Pergamino y el secundario en el colegio salesiano Pío IX de Buenos Aires, donde habían estudiado Carlos Gardel y Ceferino Namuncurá.




Se recibió de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires, siendo el único presidente argentino de esta profesión, muy habitual en los gobernadores de provincia. Como conscripto fue granadero, y en ese carácter, conoció al presidente Hipólito Yrigoyen, encuentro que marcaría para siempre la vida política de Illia.


Presidente

Cruz del Eje: trabajo, matrimonio y política


En 1929 se muda a Cruz del Eje, y comienza su larga tarea como médico de los ferroviarios, tarea que desempeñará hasta su llegada a la presidencia en 1963. Sólo interrumpió su trabajo cuando fue vicegobernador de Córdoba. Su primer cargo público fue como senador provincial en 1936, votando entonces la ley de reforma agraria. En 1939 se casó con la cordobesa Silvia Martorell, con quien tendrá tres hijos: Emma, Martín y Leandro. Adherente al radicalismo encabezado por Amadeo Sabattini, se convierte en el segundo de Santiago del Castillo, que es elegido gobernador cordobés en 1940. Fue derrocado en 1943.


En 1948 fue elegido diputado nacional por Córdoba. Luego de la fractura de la UCR en intransigentes y del pueblo, Illia se mantuvo entre estos últimos. Y su camino a la presidencia se allanó en las elecciones de 1963, luego de la caída de Frondizi y el extraño gobierno de Guido. Su compañero de fórmula era el entrerriano Carlos Perette. Ante la proscripción vigente del peronismo, la UCRP triunfó con el 25 % de los votos. El voto en blanco superó el 20%. Esto significó una debilidad de origen que complicó mucho al gobierno recién electo. Vale destacar que sus tempranas canas le valieron siempre ser mayor a la edad que realmente tenía.


arturo umberto illia



Buenos Aires: presidencia y ostracismo


Arturo Umberto Illia asumió la presidencia el 12 de octubre de 1963. El radicalismo acompañó su gobierno pero Balbín, presidente del partido, retaceó su apoyo en algunos momentos críticos. Su obra de gobierno puede resumirse en la creación del salario mínimo, vital y móvil, la resolución 65 de las Naciones Unidas que reconoció la existencia de la disputa territorial por las islas Malvinas e intimó a Gran Bretaña a iniciar negociaciones, la ley de medicamentos redactada por su ministro de Salud Pública Arturo Oñativia, la mejora de todas las variables de la economía nacional y el lanzamiento del plan nacional de alfabetización.


Fueron muy discutidas algunas de sus medidas como la anulación de los contratos petroleros firmados en la presidencia de Frondizi, el mantenimiento de la prohibición del regreso al país de Juan Domingo Perón y sobre todo, las tensiones enormes producidas por el enfrentamiento entre sus enemigos implacables: los sindicatos peronistas y los militares antiperonistas, que extrañamente coincidían en la crítica a Illia, al igual que algunos sectores económicos afectados por las medidas tomadas. La tarea de alguna prensa en contra del gobierno ayudó a crear las condiciones para su derrocamiento. En esos años, la provincia de Santiago del Estero fue gobernada por Benjamín Zavalía, abogado perteneciente al partido del presidente. Son los años de la inauguración del dique del Río Hondo, la crea-ción de la obra social de los empleados públicos y el primer plan de electrificación rural. En el Senado Argentino se destacó la figura de José Castiglione.


Finalmente, el 28 de junio de 1966, un golpe de Estado encabezado por Julio Alsogaray y Juan Carlos Onganía lo echó del poder. Uno de los complotados, el coronel Perlinger, muchos años después, le pidió perdón a través de una carta pública. Su hija Emma lo acompañaba, junto a algunos radicales, en el despacho presidencial. Quiso manotear la pistola de Alsogaray, pero no para quitársela, sino para dispararle al sublevado. Illia fue el único presidente derrocado que no fue preso ni exiliado. Salió por sus propios medios de la Casa Rosada y en un taxi se fue rumbo al domicilio de su hermano. Nadie se atrevió a detenerlo. Pero también fueron demasiado pocos quienes lo defendieron. A dos meses de su derrocamiento moriría su esposa, luego de una larga agonía. Vale recordar que Illia renunció a su pensión como presidente y presentó un inventario de sus bienes: casa, consultorio, tres trajes, dos sacos y diez corbatas. El auto lo había vendido.


ilia

Muerte y homenajes


Retirado de la política, ocasionalmente “despuntaba el vicio”, dando charlas. Volvió a su consultorio cordobés. También atendió una panadería. El 18 de enero de 1983 murió en Córdoba, y a pesar de su voluntad de ser sepultado en Cruz del Eje, sus restos reposan, junto a Alem, Yrigoyen, Beiró y Elpidio González en el panteón de los Revolucionarios del 90, en el cementerio de la Recoleta. Su casa en Cruz del Eje es un museo en su homenaje, y muchas calles, avenidas e incluso una autopista porteña llevan su nombre. Una ambulancia sobre rieles que usaba Illia en su trabajo está abandonada esperando su restauración. La creciente valoración de su persona y de sus gestiones de gobierno es un testimonio de justicia histórica. El “apóstol de los pobres”, como lo llamaban en su pueblo, es reivindicado por aquellos, que a más de medio siglo, recuerdan la abnegación y el esfuerzo por la salud de don Arturo, entre ellos el gran cantante Jairo, a quien Illia iba a curar de noche, en piyama y llevando los medicamentos.


Arturo Umberto Illia anecdota

Comentarios Destacados

Reptiloide_Otaku +117
Fue demasiado honesto para un pueblo cobarde y corrupto, demasiado presidente para tan poco país bananero.
nacidoparamatar6 -4
@gorath Que boludez, ojo por ojo y terminamos todos ciegos. También podríamos decir que Illia no es un presidente légitimo porque ganó unas elecciones donde estaba proscripto el peronismo y el voto en blanco fue del 20%. Lo importante es que era un estadista.
gorath -1
@nacidoparamatar6
eso es por demas evidente ni es necesario mencionarlo; este hombre hasta tenia mañita de medico averiguen
JosemiHeredia +7
en judiolandia todo puede pasar
Istuber +61
El último presidente Honesto de Argentina, bah, precisamente por eso le hicieron el golpe de estado, no bancaban a uno que quiera a la nación, de ahí no hemos vuelto a tener a nadie decente.
JulioRicardoNun1 +1
@Siriosur a illia por ley no le alcanzaban los votos entonces lo militares decidieron hacer una votacion indirecta, donde tenian que votar los partidos politicos. que eran la ucr el democrata socialista y el cristiamo democrata. no voto el pueblo

la ironia de illia es que el promulgaba en el 55 el golpe de estado a peron y la prohibicion del partido justicialista, para 10 años despues en el 65 permitirle al peronismo (al igual que frondizi) que el peronismo se presente
GlinuxOxo
@JulioRicardoNun1 Los militares no hicieron ninguna ley, la Constitucion de 1853 establecia desde siempre la eleccion indirecta de presidente y vice, que salian del Colegio Electoral, un sistema mal copiado de la Constitucion de EEUU, que rigió hasta 1994, con un breve interregno de la Constitucion peronista de 1949. De todos modos, la UCR en conjunto superaba el 40 % de los votos - ganó en 18 pcias - y asi se voto en el Colegio Electoral
JulioRicardoNun1 +1
@GlinuxOxo si los militares no hubieran declarado nulas las elecciones illia era governador no presidente

42 comentarios - Arturo Umberto Illia, el presidente que fue confundido por

Donato88 -32
No servia para nada
usu__ario -20
Hace dias que estoy cagando pastoso y me embarro todo. Alguna idea para solidificar la cacona?
Ario_Ascacibar
leche y miel, uma delicia
BitchSlapped
Tomá Té, come arroz sin mayonesa, queso y no bebas mucho y solo agua
sepi_ppa
Avena
Donato88 -5
Se necesita gente que tenga huevos, como Favaloro solo servian para indignarse moralmente.
sig09 +27
Un capo este señor .,Muy honesto y con capacidad, pero claro tenían que ser los peronchos siempre jodiendo por detrás mas los milicos...No pudo con eso.
MARAZZOF -10
UMBE ,VIVIO CONFUNDIDO EN SU PROPIA INOPERANCIA !!!
kosteleta -1
Cuando era niño, la gente defenestraba a íllia. hoy lo encumbran al nivel de heroe. Lo mismo pasó con alfonsín. De seguir así, dentro de 30 años va a pasar lo mismo con menem y con DelaRua.
sandovalmatias
@kosteleta no la pasaste mal en el 89???? HIPERINFLACION MIJO
kosteleta +1
@sandovalmatias Lee bien por que puse "nunca la pase tan mal", osea, que hasta ahora fue lo peor que me paso.
sandovalmatias
@kosteleta uf si la embarre mal jajaja
Hanamichik -20
Otro Radical vaguito, nada mas
_whitewolf_ +28
Peron fue la peor lacra de la historia argentina y lo peor es que hay gente que lo defiende

Arturo Umberto Illia anecdotas
_whitewolf_ +1
@rodrizzx20 @badbunnykpo @ElTribuViviente

http://tiempodeleste.com/1966-cuando-el-peronismo-decia-que-illia-era-corrupto/
_whitewolf_
@rodrizzx20 @badbunnykpo @ElTribuViviente

http://tiempodeleste.com/1966-cuando-el-peronismo-decia-que-illia-era-corrupto/
LoboFrances +2
@rodrizzx20 Me contaron en el colegio que Perón hizo la vista gorda en la masacre de ezeiza, les dijo "estúpidos imberbes" al grupo de motoneros por la seguidilla de actos violentos que él mismo les mandó a hacer y otras cosas que ahora no recuerdo
gpsgalia +10
Que raro, casi todos los peronchos que comentaron desprestigian a Illia.

Como se nota que odian al pais.
TrolacioMaradona -2
@BitchSlapped La triple A era absolutamente necesaria, mas vale matar un par de cientos de personas a que se propague el comunismo
hin_chala +3
Soy peronista y creo que Illia fue el que mas cosas hizo despues de Peron, tal vez habria sido mejor con mas tiempo. El peronismo se fue con peron, y lentamente fue copado por montoneros y delincuentes, que son casi lo mismo.
ESDLW
@TrolacioMaradona ¿Matar a tus compatriotas y apoyar la democracia? Que ironía, además que el comunismo jamás llegó a América Latina porque jamás fue comprendido o estudiado en el país, sumado a las elites que odian el comunismo y nos siguen matando a los argentinos en estos días.
davofog -3
que vuelvan los militares
sgt_alexis +19
Increible que tipos como este, o favaloro se hayan ido por la puerta de atras, y casualidad que muchas de las cosas de Illia se las adjudicó el Peronismo.

Este fue quizas el unico presidente 100% Honesto.

Que va a hacer en un pais como este?
BitchSlapped +2
El fino Palacio y otros legisladores del mismo perfil elaboraron casi todo lo que ahora se adjudica el peronismo décadas antes de que figuraran son expertos en reescribir la historia por relato u omisión, mencionan tan poco la época anterior a la Dictadura, hasta dicen que "no estaba tan mal" los militontos de 20 años ni saben porqué inició la Dictadura, del intento de Estado liberado del Litoral por los Montoneros, ni mencionan cuando se cagaron a tiros en Ezeiza, etc
Usuario101Mza +2
En el Reino del Revés los honestos son bastardeados o terminan muertos. Si retrocedés un poco más en la historia te encontrás con que a Mariano Moreno lo envenenaron y tiraron al mar, con que a Belgrano lo abandonaron enfermo y en la miseria, y con un San Martín que se vio venir una guerra civil que desangraría la nación que había liberado y prefirió morirse solo en Francia para no participar de la misma. Ya desde el principio estábamos condenados.
hin_chala
@Usuario101Mza Lo del envenenamiento de Mariano Moreno es una teoria.
Nek478 -1
Se le escapo la tortuga a don illia y lo derrocaron

Presidente
JulioRicardoNun1 +2
lo derrocaron porque a igual que frondizi quita la prohibicion del partido justicialista
Domayor710 +12
Illia como Peron estan muertos muchachos, hasta cuando van a seguir rompiendo los huevos con eso ??? La UCR ahora no sirve ni para la presidencia de un club barrial.
gustavoguzman +3
El conocimiento de la historia es importante, más aún de la historia reciente. No sabrás hacia donde tienes que ir si no sabes de donde vienes.
julioware007 +3
Vale recordar que Illia renunció a su pensión como presidente y presentó un inventario de sus bienes: casa, consultorio, tres trajes, dos sacos y diez corbatas. El auto lo había vendido.
anna_luz52 +5
Era demasiado para este país infectado por la ignorancia y corrupción. No habrá otro igual
juanporonga1234 +23
-Un tiempo antes del golpe, vino a verme el banquero Rockefeller. Sonriente, me anunció: “Quiero radicar mi banco, el Chase Manhattan en la Argentina”. “Muy bien”, le contesté a través del intérprete. “Pero antes -prosiguió el señor Rockefeller- creo que sería necesario realizar algunas modificaciones en la Ley de Bancos”. Así, como se lo estoy diciendo. Yo me volví hacia el intéprete que acababa de traducirme eso y le dije: “No entendí, podría pedirle al señor Rockefeller que repita lo que acaba de decir”. El intérprete tradujo mis palabras y aunque usted piense que los banqueros no se ponen colorados, el señor Rockefeller enrojeció mientras balbuceaba su propuesta. Entonces tomé la palabra: “¿Qué pensaría usted -le dije- si un banquero argentino quisiera radicar su banco en Nueva York y le dijera al presidente de los Estados Unidos que antes debía reformar la ley de la Reserva Federal? Y, además, dígale al señor Rockefeller que esta entrevista ha concluido”.

Deuda y usura detrás del golpe cívico-militar: David Rockefeller y José Alfredo Martínez de Hoz.

Yo había quedado estupefacto. Illia sonrió intencionado y remató la anécdota:

-Poco después me echaban de la Presidencia, se reformaba la Ley de Bancos y el Chase Manhattan se establecía en la Argentina.


UN GRANDE DE AQUELLOS.
1SS4 +5
Este gobierno,actualmente formado por el radicalismo tiene como funcionarios a José Alfredo Martínez de Hoz (h).
marcosjavier07 +2
Uhhh hijo de la gran puuuta, siempre detrás de todo
juanporonga1234 +1
@marcosjavier07 sus amiguitos y estados unidos en el 55', el golpe a Illia, el golpe de los 70', siempre la elite está dispuesta a joderle la vida a las personas.
gold5859 +3
Así como se hacen jineteadas, turísticas, a Villa Cura Brochero para valorizar lo que ese cura, ahora "santo", hizo por la zona, así debería hacer el intendente, el pueblo de Cruz del Eje y el gobierno de Córdoba, visitando la casa, ahora museo, de don Illia, revalorizando la figura de Don Arturo.
BungalowBiIl +3
Illia es como el Tesla de taringa, pero en vez de ingeniero, presidente.
enzostrider +1
Grande illia el mejor presidente lejos

+10
VirgoArgento +14
Fue uno de los mejores presidentes que alguna vez hubo, nunca robo y jamas trato de ser corrupto, mas sin embargo era tan bueno para este pais bananero que nosotros mismos lo corrimos.
Nos merecemos a los politicos que tenemos
arturo umberto illia
Donnovan +5
El tipo murió con menos de lo que habia llegado al poder, hoy suena imposible eso.
rocki22 +2
Desgraciadamente debo decir que el Doctor Illia le quedaba demasiado Grande a la Argentina como Presidente.

Y pensar que "El Petero de Uriburu" desde España Alentaba el Golpe para destituirlo.
JulioRicardoNun1 -1
Illia permitio volver a los peronchos que estan proscriptos de la politica argentina
b0ga01996 -2
Pensar que este señor tienen de idolo a los macristas, ni siquiera saben quien es, aahhh pero la historia de Peron, se saben todo, pelotudos. Otro radical fracasado, no tuvo huevos.
tupacarg +2
Podrás redactarlo en español?
Diospapo
http://www.diariochaco.com/noticia/capitanich-voy-ser-el-mejor-presidente-de-la-historia
NicolascanallaMa -2
siempre los cagones del ejercito argentino derrocando hay que desarmar y eliminar esa institucion de mierda
Baiter0786 +1
ya esta desarnada
y desaoarecuerin los golpes
sandovalmatias +1
lo unico que tiene que hacer es llevarse bien y tener tu propio grupo paramilitar a lo hitler
clauper -3
Lo siento. No puedo sentir respeto por alguien que acepto asumir la presidencia, por sobre la proscripcion de quienes representaban la voluntad mayoritaria.
hin_chala +4
Es una lastima que haya tenido que asumir en ese contexto, pero a quien le dejas el poder sino? Es preferible que el poder, aunque limitado, lo ejerza un buen tipo y no un garca con poder ilimitado, al que la legitimidad no le importaria mucho.
aliendulce +1
el unico presidente argentino que se fue mas pobre de lo que entro
vjs56 +1
Merda, cuanto de los que comentan aca saben menos de Historia Argentina que de La Teoria de las Cuerdas Binarias de Hawkings
LoboFrances -1
Alguno se acuerda de un político argentino que decidió suicidarse antes de cometer corrupción? No recuerdo si fue Illia
LosRayadosOK +2
Este murió sin nada haciendo bizcochos y panes, así que imagínate. el más honesto
LanskyG +2
No era político, era medico. Favaloro!
smurff
Balbin fue un rosquero y golpista!
sandovalmatias +1
ese pecho frio no llego a la rosada
oodin +1
Soy peronista de cuna; pero recuerdo como un gobierno progresista el de Illía; y como siempre hablo de mi experiencia y lo que vi en mi pueblo (7.000 habitantes en zona agrícola ganadera) iba a la escuela primaria (nacional) entonces, comenzaron a darnos el desayuno, se agregaron actividades al plan educativo tradicional, como música, teatro, huerta, torneos deportivos, etc.; daba gusto ir a la escuela! y en la faz económica, surgieron fábricas, talleres metalúrgicos, empresas de transporte, etc,; en la faz pública, se pavimentaron las primeras calles (con hormigón) se extendió la red de agua corriente y energía eléctrica, el dispensario se convirtió en hospital; solo faltó construir viviendas sociales, quizá faltó tiempo. MI padre era obrero metalúrgico y mi madre, costurera; pero nuestro primer viaje de vacaciones lo hicimos en el año 1965. La única verdad es la realidad decía Perón; por eso le reconozco su obra al doctor Arturo Illía.
Lavenganzadmenem -2
Illia hizo lo mismo que hizo cristina redujo la deuda (POCO PERO LA REDUJO) e impulso un plan de proteccionismo de la industrial nacional de relativamente poco exito, pero lo impulso...anulando los contratos con el FMI para privatizar YPF que habia firmado el inutil de frondizi, de cualquier manera fue muy lento por eso le decian la tortuga y la economia naturalmente se fue a pique muy pronto....todos los imbeciles que lo idolatran y no vivieron la epoca y critican a cristina, HIZO LO MISMO QUE CRISTINA Y LO HIZO BASTANTE MAL LO QUE CRISTINA HIZO DIEZ VECES MEJOR, SOPENCOS...
JUJENIO74
si... sobre todo porque la reina K tuvo que vender su auto, rechazar la pension de presidente y trabajar en una panadería....