epespad

Qué pasa en Facebook que hasta el fundador de WhatsApp quier

Qué pasa en Facebook que hasta el fundador de WhatsApp quier
JUSTIN SULLIVAN / STAFF VÍA GETTY IMAGES

La preocupación de que tus publicaciones y datos de Facebook sean utilizados por terceros no es reciente. Seguro alguno de tus contactos llegó a compartir el texto de que le prohíbe a la red social utilizar su información con cualquier fin sin su permiso.
Aunque esta estrategia no tiene un sustento legal como tal, no es nueva la noticia de que las compañías emplean información personal para atraer a posibles consumidores. ¿Pero para influir en el voto de los ciudadanos al escoger un presidente? Las implicaciones del manejo de datos cada vez son más graves.

FacebookNBC News✔@NBCNews
Cambridge Analytica harvested data from millions of unsuspecting Facebook users http://nbcnews.to/2pph9WP 
16:53 - 17 mar. 2018
cuentaTrump-linked consultants harvested data from millions on Facebook Cambridge Analytica, a company that profiled voters for Donald Trump’s campaign, allegedly gathered information on millions via a survey on Facebook. nbcnews.com372435 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Cambridge Analytica es una compañía acusada de utilizar la información personal de más de 50 millones de perfiles de Facebook sin el consentimiento de ninguno de ellos. El objetivo: influir en el voto de los estadounidenses en la elección en la cual Donald Trump resultó ganador.
Como explicó Christopher Wylie (uno de los fundadores de Cambridge Analytica), los usuarios descargaban una aplicación que les pagaba por contestar encuestas. Cuando se llenaban los formularios, la app se encargaba de reunir la mayor cantidad posible de datos personales, incluidos los de los amigos de la persona en cuestión.
Este ataque contra la privacidad de los individuos despertó la indignación de los cibernáutas, quienes se proclamaron en contra de Facebook bajo el hashtag #DeleteFacebook (Borra Facebook).

FundadoresTDPattillo@TDPattillo
For years I’ve been giving Mark Zuckerberg access to a wealth of data about me in return for the ability to keep 139 people, many of whom I barely recall from HS, updated on my life. In light of recent events that no longer seems like a good deal for me. #DeleteFacebook
9:17 - 21 mar. 20181.268546 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

«Por años le he dado a Mark Zuckerberg acceso a un montón de datos míos a cambio de la habilidad de conservar a 139 personas, muchos a quienes a penas puedo recordar de la preparatoria, al tanto de mi vida. En la luz de los eventos recientes, eso ya no me parece un buen trato».
La declaración que más llamó la atención fue la de Brian Acton, uno de los co-fundadores de WhatsApp.

whatsappBrian Acton@brianacton
It is time. #deletefacebook
19:00 - 20 mar. 201822,7 mil12,8 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

«Es hora. #deletefacebook»
El mensaje de Acton fue breve, pero logró sacudir la opinión pública. No sólo se trata de un mensaje claro en contra de Facebook por parte de la aplicación que ha sido descargada más de mil millones de veces. WhatsApp fue vendida a la compañía de Zuckerberg en 2014 por 19 mil millones de dólares.

«Bórralo. Olvídalo. Ahora es el momento de que nos importe la privacidad. Aquí en Signal tendremos eventos de concientización».
Brian Acton creó junto con Moxie Marlinspike la Fundación Signal, con el objetivo de crear tecnología que proteja la libertad de expresión y le brinde seguridad a la comunicación global.
Hasta el momento, Mark Zuckerberg no ha dicho nada al respecto de las acusaciones. NBC reportó que el empresario dará un comunicado oficial en las próximas 24 horas. Incluso Antonio Tajani, el Presidente del Parlamento Europeo, invitó a Zuckerberg a comparecer:
PUBLICIDAD

Qué pasa en Facebook que hasta el fundador de WhatsApp quierAntonio Tajani✔@EP_President
We’ve invited Mark Zuckerberg to the European Parliament. Facebook needs to clarify before the representatives of 500 million Europeans that personal data is not being used to manipulate democracy.
11:32 - 20 mar. 20182.8401.977 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

«Hemos invitado a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo. Facebook necesita clarificar ante los representantes de 500 millones de europeos que los datos no están siendo usados para manipular la democracia».
Los efectos del escándalo ya empezaron a manifestarse. De acuerdo con Forbes, el valor de Facebook ha caído 8 mil millones de dólares desde el lunes.
Ver imagen en TwitterFacebook
cuentaForbes✔@Forbes
Facebook CEO Mark Zuckerberg's net worth has dropped $8 billion since Monday http://on.forbes.com/6011DVo1t 
12:30 - 21 mar. 2018763570 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Borrar tu cuenta de Facebook es tu decisión. Es comprensible si no deseas hacerlo, porque ahí es donde te comunicas con tu familia y amigos, quienes tal vez viven lejos o no utilizan otra red social. Pero ante la creciente preocupación por el uso indebido de información personal, también se invita a limitar y reflexionar acerca de la información que publicamos en Internet.
¿Es realmente necesario detallar en dónde trabajamos, en dónde estudian nuestros hijos, a qué playa iremos durante las vacaciones? Después de lo que sucedió con Cambridge Analytica, es importante empezar a cuestionarlo.

1 comentario - Qué pasa en Facebook que hasta el fundador de WhatsApp quier