Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Te presento a SANTA CRUZ DEL ISLOTE está en Colombia tiene el tamaño de un campo de fútbol, en ella no hay agua potable, ni tampoco el servicio de luz eléctrica, solo hay 115 casa en las cuales viven sorprendemente mas de 500 personas.

En esta isla todos tienen un apodo, y todos lo llaman así, es por eso que hay gente que conoce el apodo de alguien pero no su nombre.

Solo se puede llegar a este lugar en barco. “El islote fue hecho a mano por nativos que lo construyeron en medio del coral, con piedra, escombros y basura”,

Fue construida sobre una plataforma de coral por unos pocos pescadores y sus familias, y poco a poco se han ido expandiendo , en 150 años el tamaño de la isla a crecido hasta alcanzar una hectárea.



Cuando alguien muere la casa se la quedan sus hijos quienes en general la dividen en partes.

Uno de sus mas famosos habitantes fue el señor MIGUEL FELIPE MORELO. El cual supuestamente dejo 130 nietos, de 23 hijos, con cuatro mujeres que tuvo.,

Ahora bien en esta Isla artificial hay 4 calles principales y en total 10 barrios, pero no hay ni autos, ni bicicletas.

Algo que llama mucho la atención es que el 60 por ciento de la población son niños.

en el 2017, nacieron en este lugar 7 niños y no murió nadie.

Es por eso que este lugar tiene una escuela de tres pisos, la cual es la construcción mas alta del lugar, en ella hay 12 maestros y 170 alumnos.



Casi todas las personas que viven ahí podrían estar emparentado es decir que podrían ser de una misma familia, esto se comprueba porque en la Isla solo hay 6 apellidos diferentes

Ademas de las personas en Santa Cruz del Islote hay 150 gallos de pelea y 40 perros, también increíblemente hay arboles aunque pocos..

Y como la isla no tiene ni manglares ni playas, tampoco tiene mosquitos

Casi todas las familias tienen un bote que usan para pescar , tirar basura o ir al cementerio que se encuentra en la isla de enfrente.

Un generador y dos grandes placas solares proporcionan la electricidad a los habitantes, pero solo por las noches y unas pocas horas al día por la tarde.



Los veranos son muy difíciles, ya que la falta de lluvia, obliga a los habitantes a depender de su barco para sobrevivir y llenar el pozo de la Isla.

Es muy normal ver personas en las calles transportando agua de un extremo a otro de la isla.

El agua es una de las cosas mas preciadas en este lugar, cuando la Isla se queda sin ella , el gobierno de Colombia les manda un barco con agua potable, pero tarda 3 semanas en llegar.

Algunos habitantes se dedican la pesca submarina la cual es con ARPÓN Y BUCEO para pescar langosta, caracol o pulpo. Otros en cambio van a otros pueblos a trabajar.



Pero últimamente se esta volviendo un lugar famoso y turístico ya que cada vez mas personas quieren conocer esta increíble Isla, es por eso que sus habitantes empezaron a ofrecer viajes hacia ella, paseos por sus calles, actividades dentro de la isla , como nadar con tortugas, etc.

Ademas existe un grupo de jóvenes de la Isla los cuales están apoyando para que esta se conserve ya que dicha Isla produce mucha basura y sus habitantes tienen la costumbre de tirarla al mar, en total son mas de 30 niños y jóvenes que se hacen llamar los salvadores del arrecife. Ellos trabajan todos los días para limpiar el mar y salvar a las criaturas marinas de sus alrededores.

En el lugar por estar un poco aislados no tienen crimen ni violencia pero tienen carencias.