epespad

El error tipográfico que acortó la Segunda Guerra Mundial

El error tipográfico que acortó la Segunda Guerra Mundial

Nunca una sola letra del abecedario supuso un cambio histórico tan decisivo e importante. Hablamos de la letra "R". ¿Cómo? En estas dos palabras: criptogamista y criptogramista. ¿Sabes lo que significan? La primera hace referencia al estudio de las algas marinas, mientras que la segunda se refiere a los descifradores de códigos. Lo que nunca creerías es que este error tipográfico decantó el final de la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados. El fallo de un delegado del Ministerio de Defensa británico llevó a que un especialista en algas, Geoffrey Tandy, se viera involucrado en una de las operaciones encubiertas más intensas de la guerra.

error


Era 1939 y Europa entera estaba enfrentada. Las misiones militares abarcaban todos los escenarios posibles: mar, tierra y aire. Nadie podría imaginar que un simple experto en plantas que se reproducen por esporas, como algas, musgos o helechos, pudiera inclinar la balanza a favor del bloque aliado. Un entusiasta voluntario de las Reservas de la Marina Real británica que quería servir a su país ante la posible invasión alemana, Geoffrey Tandy, no era precisamente el famoso descifrador de código Alan Turing, sobre quien por cierto se estrenó en 2014 una extraordinaria película. Aun así, se incorporó al equipo.

Segunda Guerra Mundial


El experto en algas no encajaba demasiado bien allí. Tanto es así, que durante dos años resultó ser un inútil integral en el desempeño de sus funciones. Pero el destino le tenía reservado algo increíble que nunca habría podido imaginar. Las fuerzas aliadas lograron torpedear los submarinos alemanes y confiscar algunos documentos de los restos de sus sumergidas estructuras. Entre ellos, se encontraban los que instruían a los usuarios y especialistas de la máquina alemana Enigma. Pero su estado no era el más apropiado: estaban llenos de agua y dañados, precisaban de una necesaria y urgente restauración rápida antes de descifrarlos.

enigma

Por ello, el Ministerio necesitaba a un experto en secar materiales frágiles dañados por el agua, alguien que pudiera haber tenido conocimientos en la preservación de algas. Alguien como Tandy. Usando materiales recogidos de un museo, Tandy secó las páginas y las hizo legibles. Más tarde, los descifradores de Bletchley pudieron usar la información obtenida para descifrar las comunicaciones alemanas, lo que permitió que las fuerzas aliadas vislumbraran una clara estrategia. La actuación de Tandy sirvió, entre otras cosas, para acelerar el final de la guerra de dos a cuatro años, salvando así millones de vidas.


codigos

PASA POR MI BLOG SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

el cajon de grisom
alan turin

SÍGUEME TAMBIÉN EN OTRAS REDES SOCIALES:

El error tipográfico que acortó la Segunda Guerra MundialerrorSegunda Guerra Mundial
enigma
codigos
Shout GifGIF

Comentarios Destacados

ithrowuthepost +17
jaja el colmo de la burocracia y ñoquismo

querian criptografos pero por una letra de error contratan a un tipo que estudia algas y 2 años lo tienen al pedo el tipo cobra no lo hechan y de golpe un día les vino bien. también lo podrían haber llamado el día que lo necesitaban pero bue
Frankr06 +4
aca en venezuela son peores, porque los contratan y nunca trabajan (me refiero a los ministerios)
Perez-meza +1
En aragua el personal administrativo solo tiene que ir al trabajo una vez a la semana y le pagan la semana completa por el tema de transporte(Y no es personal enchufado...)
jairh +6
Ah, entonces los de asuntos internos le tendieron una trampa!

22 comentarios - El error tipográfico que acortó la Segunda Guerra Mundial

Riley_Reid -26
Y el error tipografico donde esta'
Grisom_es +6
Lee el post.
RenzoARG +1
@Ganas_de_Morir
Ahí le sumé uno más. Es increíble que en una página consistente en 90% texto, algunos no tengan comprensión de lectura.
k1997 +1
Tenga su negativo, buen hombre...
Av-non-ZM +1
Me vi la peli, pero no recuerdo, este tipo de las algas estaba representado de alguna manera?
juanbustos28 +1
no tiene nada que ver.
Av-non-ZM
@juanbustos28 por? el tipo hizo algo bastante importante, y en la película sale que recuperaron documentos nazis para poder crear su maquina de descifrado
Caranchoseductor +2
Aguante Alan Turing!!, el prócer de la teoría de la computación y precursor de la inteligencia artificial. Si sos estudiante de ing. en sistemas lo sufriste en sintaxis y semántica de lenguajes
NegritoDrogba +2
LOS POLACOS SE LA BANCARON, SON LOS GRANDES HEROES.
LordFers +1
Te dejé +10, porque nunca lo había escuchado ni leído a esto, se agradece. .
Grisom_es +1
Muchas gracias.
JeanLucPicardia +3
El documento recuperado era la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense.
alan turin

Y el alguista no era otro que Albert Einstein.
El error tipográfico que acortó la Segunda Guerra Mundial
JorgeLpez18 +1
si se arma una guerra pq quien hinchas?
Enixxus +2
De alguna u otra forma la guerra habria acabado en 1945. Con la entrada de las tropas rusas en Berlin o con una bomba atomica detonada en dicha ciudad.
supercuate_1990 +1
Pudo haber terminado.antes si a hitler no le.hubiera llegado un golpe de honestidad de no.hacer mierda las capitales aliadas con la "dirty bomb", curioso que terminara la guerra en asia por su hermana bastarda, la bomba atomica.
IMartines +5
Aonyan, el trapito que canta y modela en Japon
COM3NT4DOR
@IMartines si capo, en los enfrentamientos muere gente... lo mismo en los ataques terroristas... y lo mismo en los paises que invadio Rusia... etc etc
IMartines +1
@COM3NT4DOR hasta ahora EEUU le gana a todos en paises invadidos y en gente asesinada.
feroasis_75
LOS PERONCHOS
imox_68 +1
Sabia lo de la Enigma,pero desconocía esta anécdota sobre el señor Tandy
YalexaM +1
Es decir, que pudo haber sido más larga la guerra