epelpad

Estudiar en Finlandia: la experiencia de un geólogo allense

Estudiar en Finlandia: la increíble experiencia de un geólogo allense
Axel Cima cuenta cómo es el mejor modelo educativo del mundo. Con primaria y secundaria en Neuquén, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, ahora realiza una maestría en Oulu (a 800 km de Helsinki) y aprovecha cada oportunidad.
Mundo.
Una foto del álbum familiar lo muestra con un sombrero de explorador en aquellos tiempos en que jugaba en las calles de Allen, su tío lo llevaba al museo a ver a los dinos, descubría la ciencia en las revistas y su historia estaba por escribirse.

Estudiar en Finlandia: la experiencia de un geólogo allense

Lo mejor de la sociedad finesa a mi parecer, es su transparencia, honestidad, y sentido de comunidad. Trabajan muy duro y pagan sus impuestos con gusto ya que saben que a cambio obtienen salud, educación y servicios públicos de primerísimo nivel.


Ahora, veinte años más tarde, después de hacer la primaria y la secundaria en Neuquén y recibirse de geólogo en Córdoba, Axel Cima hace un posgrado en Oulu, la cuarta ciudad de Finlandia, 800 km al norte de Helsinki. Desembarcó tras cuatro aviones y dos días de viaje, luego de ser uno de los cuatro elegidos entre 30 de todo el mundo que se postulaban para una beca. Allí disfruta de un sistema educativo único y una de las últimas fotos del álbum lo muestra con la barba congelada, una noche de 26° bajo cero que volvía del gimnasio del barrio.



argentina

Barba congelada. Con -26C°, Axel vuelve del gimnasio.



A clase


Comparte departamento con dos fineses: Don (termina su carrera de grado en Tecnología e Información) y Mikko (escribe su tesis de Maestría en Matemáticas) que siempre se prende cuando ve que su amigo argentino vibra con River por internet. Y en su grupo del programa de Maestría en Geología Económica hay tres alemanes, un estadounidense, un colombiano, un irlandés, un ruso-canadiense, una inglesa, un eritreo y un finés. “Como siempre, la experiencia intercultural enseña más que cualquier curso”, cuenta Axel.



rio

¿Cómo fue el primer día en la Universidad de Oulu, de 10.000 estudiantes, entre ellos casi 1.000 extranjeros? Así recuerda Axel sus impresiones de aquel 31 de agosto del 2017: “Infraestructura increíble, limpieza y funcionamiento impecable. Pantallas en los corredores pasando horarios y aulas de las clases, menúes de los distintos restaurantes a los cuáles uno accede a un almuerzo universitario subsidiado, bibliotecas digitalizadas, gran uso de la tecnología para acompañar y facilitar la tarea del alumno.


En mi primer día de adaptación, además de los estudiantes de ‘Full Programme’ (los que comenzábamos nuestra maestría de dos años), estaban todos los chicos de intercambio, un clima de mucha emoción y expectativa. Apoyé mi termo, preparé el mate. Me miraban con curiosidad...”


negro

Primer día de orientación para internacionales: Mate firme.


Oportunidades




Pronto advirtió que las posibilidades de progresar eran altas. Ya en su primera semana asistió a una convención de minería. Tras un día de presentaciones, supo que el shock no iba a ser solo cultural: “Salimos al campo a visitar un proyecto de oro y uranio en medio de la Laponia Finesa. Hacer geología entre bosques y pantanos, casi sin afloramientos rocosos iba a ser un desafío”, dice.


“Hice mi Práctica Profesional Supervisada (pasantía obligatoria) en la CNEA, en la cual tuve la oportunidad de estar en un proyecto de exploración de uranio en la precordillera riojana, aprendiendo mucho de mis supervisores (Ggo Salvatore y Ggo Scarlatta)y familiarizándome con todas las tareas que un geólogo realiza durante un proyecto de estas características”.



Se enriqueció luego con cursos obligatorios y optativos y después concurrió a FEM, la convención de minería más grande de Escandinavia en Levi. “Primera oportunidad para ver lo que pasa en Europa, los proyectos a desarrollar, empezar a palpar de primera mano el concepto de minería sustentable”. Siguieron otro curso en Alemania y una beca para PDAC, la convención más importante del planeta en minería y exploración, con 25.000 participantes en Canadá, entre ellos tres gobernadores, funcionarios y empresarios argentinos con los que pudo conversar: no olvida que quiere volver. “Lo que vivía era irreal, impensado y gracias a estar estudiando en Finlandia. Las oportunidades son inmensas e intento aprovechar cada una”. ¿Qué sigue? Durante abril irá becado a un curso en Noruega y en mayo a otro en República Checa. Y lo mejor de todo: un profesor lo recomendó para una pasantía de verano en una mina de plata y trabajará además en un proyecto de tesis con la empresa y el servicio geológico.


allen
Visita a Mina de Oro Kittilä durante el FEM en Laponia Finlandesa.



Diferencias


“Cuando le comentaba a mis compañeros que en Argentina sacaba todas las materias en diciembre y descansaba todo el verano en mi casa o me iba a la cordillera o la costa con amigos, me miraban como no creyendo que se podía ser tan vago. Acá todo el mundo se consigue una pasantía desde temprano en la carrera de grado para trabajar durante el verano: tras cinco años de carrera se reciben con casi uno de experiencia laboral”, cuenta Axel.



Finlandia es un país que no reniega de sus recursos ni de cualquier oportunidad que tenga para impulsar el desarrollo de su nación.
Otra diferencia que marca es cómo se otorgan las becas: “En la Argentina son para los amigos del sistema”. Con todo, no reniega de la estructura educativa que lo llevó hasta Finlandia: “Es pública, gratuita y universal. Sin ella yo no estaría acá. Muchas carreras científicas como la mía no existen en la oferta privada en nuestro país, por una cuestión de costos”, señala. Y relata su asombro por el modelo finés: “Un sistema de educación inicial e intermedio casi sin escuelas privadas. La mejor es la de tu barrio, sin exámenes estandarizados, sin tareas, empezando el colegio a los 7, yendo menos de 20 hs semanales, incluidos los horarios de almuerzo. Casi irreal. Priorizan que afuera los chicos estén con la familia, tengan hobbies, se junten con amigos. Juegan mucho. Cito a una directora de escuela primaria: el cerebro debe relajarse; si sobretrabajás dejás de aprender. Es el país con menor cantidad de horas presenciales en Occidente. Aun así, les va mejor yendo menos a la escuela”.


El nivel y la gratuidad fueron dos claves a la hora de elegir Finlandia. Había otros destinos, pero con opciones privadas y costosas. Antes, debía tener una entrevista vía Skype con el coordinador de las maestrías. No lograban acordar un horario hasta que el finés le mandó un mail escueto: “¿Podés ahora?” Era verano en Neuquén y Axel tomaba unos mates en cuero, cerca del ventilador. Se puso una camisa, le pidió a su mamá que callara a la perra. Y tuvo, en inglés, la charla clave para ganar la beca.




finlandia
Haciendo geología en Finlandia, tarea complicada.



geologo
Percheros de uso común.


geologia
Bicicletas sin candados y nadie las roba.


A pesar de que llegaba en verano, yo me sentía en un típico día otoñal del alto valle. 18-20ºC, colores amarillentos en los abedules y una brisa fresca. La ciudad tiene una población algo menor a Neuquén Capital pero en un área 20 veces mayor. Bloques de edificios espaciados por bosques de pinos y abedules por todos lados, amplias calles, bicisendas, prolijidad y órden.


La vida cotidiana


Dos domingos atrás cumplió 25 años y el festejo comenzó el sábado: juntada con sauna, comida y bebidas, después al pub. “Al día siguiente estaba hermoso así que fuimos con un chulenguito a hacer una barbacoa con los chicos en el medio de un lago congelado”, cuenta Axel. Tuvo que acostumbrarse a nuevos horarios los fines de semana. “Un sábado tengo que empezar a cocinarme a las 5 de la tarde porque a las 6-7 nos juntamos en un depto a hacer la previa y tipo 9 ya estamos en un pub, quizás a la una volviendo en bici por la nieve”.


Estudiar en Finlandia: la experiencia de un geólogo allense

Asadito en el lago congelado. Selfie con un chulenguito y los compañeros. Así festejó su cumpleaños número 25.



argentina

Patio central del edificio donde vive.


El gran problema para mi fue las horas de luz diaria, llegando a tener un “amanecer” a las 10:30 y anochecer a las 14:00hs en el solsticio de invierno (21.12).



Al principio le costó adaptarse a la onda sauna.” Es como para nosotros el mate o el asado. El primero fue en una visita a una mina que hice apenas llegué. De entrada me sorprendió tener que desnudarme para entrar con 10 desconocidos a transpirar por gusto. Es muy social: el finés mete tres veces por semana como mínimo, si es gente de confianza no hay problema en que sea mixto, con mujeres también desnudas. Con el tiempo no sólo le perdí la vergüenza sino que tengo un turno permanente reservado en mi departamento (el complejo donde vivo tiene lavandería y sauna para cualquier inquilino sin costo alguno) y en todas las previas con mis amigos internacionales metemos uno. Dato duro: hay más saunas que autos en este país”.


Aun se sorprende por los días cortos, el clima hostil, lo tímidos y reacios al contacto físico que son los fineses, lo dispuestos que están siempre a ayudar.


Y se sorprende todavía más por la alta cantidad de casos de depresión en una sociedad con tanto nivel de bienestar.


Se acerca un verano en el que ya no descansará dos meses: lo espera la pasantía en la mina de plata. Se despide así: “Estoy creciendo a pasos agigantados. Es una experiencia que recomiendo a todos, estudien lo que estudien. Uno buscando se las puede ingeniar para salir de la zona de confort y desarrollarse afuera”.





link: https://www.youtube.com/watch?v=XSzmmdEIyBQ

Así es la vida cotidiana de Axel, de Allen a Finlandia


¿Por qué hay tantos casos de depresión?


Es una pregunta que debe ser difícil hasta para ellos. Nosotros curiosamente frecuentamos mucho un bar under, que para ellos es un antro pero para nosotros es muy buena onda, en el cuál va toda la gente marginada, ya sean gente con depresión, adicciones, violentos, racistas, etc. A veces les preguntás sobre su vida y son historias tristes, pero es difícil entender cómo alguna gente queda afuera de un sistema tan igualitario. Entre otras cosas el Kella, que es como el ANSES, provee de asistencia social a cuánta persona lo necesite. Con ayudas que van desde darte un departamento, conseguirte trabajo, pensiones de >1000€. Este mismo sistema le da dinero a los estudiantes universitarios (a todos por igual, sin importar las calificaciones) hasta que se reciban. Una ayuda de entre 200-400€ que les sirve para pagarse el alquiler y ayudar a pagarse la comida. Es por esto que entre la ayuda del estado para el estudiante, más pasantías pagas durante el verano, los fineses se independizan prácticamente todos a los 17-18 años. Está mal visto o no es normal que un tipo viva con sus padres hasta los 23 años incluso aunque esté estudiando. En conclusión, yo pienso que el factor de la depresión quizás es un poco climático y ambiental pero también el hecho de la falta de relaciones más personales entre las personas. Su apego es muy distante. Recuerdo cuando llegué estuve como 1 mes para dejar de reprimirme en besar o abrazar a una persona cuando la saludaba. Les incomoda. Les incomoda casi cualquier tipo de contacto físico o intercambio. Muchas veces me cruzo vecinos y veo que miran para abajo para no saludar y a propósito les grito “Hola, cómo estás?” y veo como les sube la ansiedad y contestan nerviosamente de vuelta.


“En la Argentina las becas son para los amigos del sistema”


Axel obtuvo una de las cuatro becas para la maestría por la que pugnaban 30 profesionales de todo el mundo. Utilizó para ello su doble nacionalidad italiana para hacer menos engorrosos los trámites, aunque la validación del título demandó de todos modos un buen tiempo. Una vez allá, se sorprendió por la cantidad de oportunidades que surgían, entre ellas nuevas becas para asistir a convenciones de minería en Escandinavia y Canadá, y cursos en Alemania y República Checa, entre otros. “Las posibilidades son inmensas e intento aprovechar cada oportunidad”, dice. Y agrega: “El hecho de aplicar e ir como italiano por un lado fue triste ya que durante toda mi carrera y educación en Argentina y sintiéndome una persona nacionalista y orgulloso de ser argentino, nunca tuve ningún reconocimiento oficial por parte de mi Estado. Las becas y distinciones siempre eran para amigos del sistema y cuando se golpeaba alguna puerta para pedir alguna ayuda para asistir a un congreso o ir a un viaje de campo nunca había respuestas. Sin embargo, por otro lado, significó para mí la oportunidad de poder acceder a una educación que de otro modo no hubiese podido obtener, al mismo tiempo que ahorro de dinero por no tener que tramitar visa de estudio en Buenos Aires, o pasar por complejos permisos de residencia. Es importante decir también que no reniego de mis orígenes y yo, como más de 20 millones de argentinos, somos apenas tercera generación y venimos de abuelos inmigrantes, los cuales hallaron en nuestra tierra una oportunidad y fueron importantes para el desarrollo económico y cultural de nuestra nación”. Pese a cuestionar esa política de becas, se muestra agradecido con el sistema educativo argentino público, gratuito y universal que le permitió formarse “sin el cual hoy no estaría acá”.

Comentarios Destacados

Nirmanakaya +113
"Les incomoda casi cualquier tipo de contacto físico o intercambio. Muchas veces me cruzo vecinos y veo que miran para abajo para no saludar y a propósito les grito “Hola, cómo estás?” y veo como les sube la ansiedad y contestan nerviosamente de vuelta. "

Taringalandia
1504rodrigo +7
@PeneMcLovin Francia...eurocock censurado 2...

rio
PeneMcLovin +2
@1504rodrigo Eso no te lo niego,capo. Lleno de negros y arabes y la mezcla de estos dos que son peor que las pitusas y la manaos.
gabagus
Yo a mis vecinos apenas los miro, saludo si me saludan, no veo nada fuera delo normal.
elanimalnokturno +54
Es un país del primer mundo porque hace frío. Los países de climas calurosos son fracasados porque el calor reproduce negros de mierda como cucarachas.
JEG25 +1
@laurrrrr posta jaja, yo no soy de bs as pero aca en santa fe es igual, lo bueno de la lluvia y el frio es que limpian un poco las esquinas de los barrios, no se si se entiende
segimundomino +1
el calor estimula el tercermundismo, pero no es la única causa
taguaa
como vos.

39 comentarios - Estudiar en Finlandia: la experiencia de un geólogo allense

andres1685 +24
Venimos de muchos años donde nos querían hacer creer que el mayor logro era tener lazos e intercambio con países como Venezuela e Irán. Espero que esto sea tomado como ejemplo y se multiplique.
JuanManuelDubois +9
tu comentario es bastante capcioso. Porque no mencionas que también se tenían lazos de intercambio con China y Rusia, por ejemplo? Pasa que si no le das bola a los yankees está todo mal no? asi te educaron que es la cosa? Si sos productor de alimento no le tenes que vender al que produce también elementos y tiene la panza llena. Sino al que no produce, y no le puede dar de comer a todos sus habitantes. Basico...
fedetxt +1
@andres1685 si no fueras tan básico y pelotudo sabrías que una nación tiene que comerciar con otras para prosperar.
A Irán le vendemos tecnología nuclear, como a otros muchos países, ya que nuestro país es uno de los mejores en materia de energía atómica. A Venezuela importabamos la carne a cambio de gas natural barato, así es como se logró reactivar el mercado interno después del 2001. Estados Unidos produce su propia carne y Europa solo compra carne de alta calidad
pickcarp
@fedetxt Al fin alguien que piensa aqui. La verdad es que hay bastante desinformacion
KapneR +3
jajajajaaja el titulo!!!
raven-235 +1
bueno amigo te doy mis +10,una consulta profesional,si encuentro pirita en algunos rios de una zona donde dice prospeccion de oro,amalgama de oroy plata,pero yo solo encontre pirita y eso que me dedique solo una hora,por tener que seguir el viaje y no contar con los elementos...
¿existe la posibilidad de encontrar dicho metal???
un abarazote y gracias por tu aporte a la inteligencia colectiva.
leanvan +3
Soy geólogo y de chico quería ir a Finlandia, después se me pasó, hay cosas lindas, pero el frío es bravo.
Maucricionorris +9
Deja de decir barbacoa y habla de la petiza que se ve gauchita.
muiponco +6
El sueño de todo ario argento
symphomaniak +18
Yo entre a ver turras arias finesas
Denunciado por bait.
markyuz +2
@symphomaniak jajajaj en argentina hubiera funcionado, yo creo q alla no funciona todo tan facil... unos 30 años en cana seguro jajaja
PeteraPoringuera
@symphomaniak Una cámara oculta en el sauna que dice el chabon podría ser...
symphomaniak
@PeteraPoringuera y la verdad que no estaria mal...algun vergudo debe andar suelto por ahi...ehhh digo alguna tetona.
Satin_Devil -5
Nenito de papis de plata que le dan todos los gustos...............
HardBoner2 +6
si con un 2cv de auto familiar
Satin_Devil +3
@HardBoner2 Y como sabés que era el auto de los padres? O quizás el cuarto auto que tenían? Pelotudo.
HardBoner2 +5
@Satin_Devil jajaja
markyuz +9
yo de chico tambien tenia fascinacion por finlandia, mas de la cuenta, si no hubiese sido tan pobre hubiera ido para alla y quizas conocer una rubia brutal. Pero era consiente de ; personalidad fria y muy quedada... me hubiera costado encontrar un buen entorno... en fin.. me quede con una tucu-coya peti rellenita :/ todo mal
markyuz
@nano1991sa siempre fui de rebuscarmela con las minas... Y eso q nunca me gustó ir a bares o ir a bailar.. siempre en otras situaciones conseguí minitas.. si estuve (y quizás sigo) con chances de estar con una holandesa q vive en Palermo. Igual... Yo soy antisocial eh.. taringuero y tampoco soy wow..
markyuz +2
@nano1991sa si el empleo no llega hace negocios con otra cosa... Por tu cuenta.. si tenés una moto hace encomiendas.. mi cuñado saca cómo 40 Lucas x mes
nano1991sa +1
@markyuz Si hermano esta difícil conseguir laburo. Pero alguna cosa ya me va a salir no pierdo la fe jajaja
GastonGuedes +8
hace mas de 20 años,en la revista VIVA de CLARIN ya hablaban del milagro educacional fines,hablaban de lo mismo y mas que cuenta este muchacho.hasta decian que si tenes una banda de rock o lo que sea,llevas el ticket de la sala de ensayo a las oficinas el gobierno y te reintegraban el importe.en cuanto a la depresion se decia que muchas horas de noche y pocas de dia.xq la depresion esra asociada a la noche y se hace peor sin sol por la serotonina
vespucciano +19
Estuve 2 meses en europa y al mes ya me queria venir a la mierda. En barcelona la gente baila solo y cuando te acercas se te alejan. Despues fui a Suiza y lo mismo. En italia son mas piolas pero cuando se juntan con amigos es todo muy correcto, nadie se tira un pedo, no hablan de cojer, toman agua. Te pegas un embole barbaro. No veia la hora de volver les juro. Es lindo ver y recorrer pero ya vivir hay que adaptarse. Yo prefiero el bardo!
HardBoner2
@markyuz jaja, no, con esa caripela no! estás en el horno papu!
tomy_diablorojo +2
yo no fui nunca, pero tengo 2 amigos que se fueron de intercambio, uno a Lyon y otro a Roma y garcharon como los mejores
vespucciano +1
@tomy_diablorojo en Roma hay joda porque hay bandas de turistas desesperadas, yo no garche porque recorria todo el dia y me dolia los pies (bien virgo). Yo estuve en Varese que tengo familiares y olvidate. A las 12 no habia un alma. Me mate a pajas
Loli_Resentida +17
un capo aprovecho la educación gratis de este país mugroso y bananero y se rajo a Europa, un genio yo haría lo mismo , quien no se cansa de los villeros y rochos de este país del orto y su gente de mierda
son_oligarcas +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=zzKbbNTcdv8
OtraVezDePie
La pinta de sudaca se le ve a kilómetros, esa mirada ladina y esos labios gruesos como salchichas lo venden.
Ziuziu +5
"¿ sirve estudiar en la universidad, o es perder tiempo ??, siempre se preguntan muchos por T!

Esta nota del estudiante responde a muchos, y también posts, de estudiar o no estudiar (??).

Dice: yo agradecido con el sistema educativo argentino público, gratuito y universal que le permitió formarse “ Sin ella yo no estaría acá.
PacoDlujo +14
Me la re bajo esto me siento alto fraca...sale corchazo?
“Cuando le comentaba a mis compañeros que en Argentina sacaba todas las materias en diciembre y descansaba todo el verano en mi casa o me iba a la cordillera o la costa con amigos, me miraban como no creyendo que se podía ser tan vago. Acá todo el mundo se consigue una pasantía desde temprano en la carrera de grado para trabajar durante el verano: tras cinco años de carrera se reciben con casi uno de experiencia laboral”, cuenta Axel.
fedetxt
@markyuz Documentacion? JAJAJAJA No me importa un carajo lo que hagas y a vos no debería importarte lo que yo hago. Te vas a sentir mas o menos realizado por saber a que me dedico? Andá seguí laburando con los papeles mejor. Suerteeee.
markyuz
@fedetxt segui mendigando con un sueldito o el favor de papá saludos
PeteraPoringuera
Yo las sacaba en uno o dos años a las previas...
thi3ve +16
Un grande. El sueño del hombre civilizado es no cruzarte con un argentino de mierda un día más en tu vida.
elamigoderoman +5
Esta buena la historia del loco, te dejo 3puntos
esta malo el bait para entrar al post, te dejo una denuncia
SammyHagar
muy buen post, eso quiere decir que tenemos un hermoso pais pero con gente pedorra
reaperofthelake +5
aaaaaaaaaaaaaaaahhhh finlandia, el pais del mejor metal


link: https://www.youtube.com/watch?v=k0xuOCscero&t=2s



link: https://www.youtube.com/watch?v=_eAbrnkVKy4&t=1660s



link: https://www.youtube.com/watch?v=MkkwvhYw0Nk


OpethMatt +1
Discrepo doctor el mejor país para el.metal es Suecia
reaperofthelake +1
@OpethMatt no, hay muchas mas bandas finesas mas copadas, obvio que suecia tiene al gran malmsteen pero finlandia gana
RickDeckard5 +6
TENES QUE GARCHATE A UNA FINLANDESA, TENES QUE HACERLO POR EL HONOR

TARINGUERO
BiennAhii +6
yo me vi con una finlandesa de tinder. hermosa mina. pero no mostraba sentimientos la hdp. nunca supe si me le podía tirar o no, como sí pasa con el resto de las mujeres (menos las asiáticas)
NicolasSij
a mi me paso con una argentina, salimos 5 veces y nunca dio un guiño para ser algo mas
becerro -1
yo tb conoci una en tinder...avance y entre como loco...el pt que me hizo la mina fue algo que no habia experimentado nunca, supongo que en sus maravillosos colegios le deben haber enseñado una tecnica vikinga
S-Shota +1
@becerro La mano no cuenta, mostro!
K_dowix -7
Anti patria full
PeteraPoringuera
Bien que si el flaco estuviera estudiando en "El paraíso socialista" lo aplaudirías


Negro zurdo
ArkhamKnight +1
i need RESUMEN LVL 5
HardBoner2 +2
el flaco se recibió de geólogo en la argentina (educación pública) y gracias a sus méritos se ganó una beca para hacer un posgrado en Finlandia con altas arias.
ArkhamKnight +1
@HardBoner2 muy agradecido amigo!
tgma +2
y todavía queda gente que defiende la educacion privada ... JAJA
Natiprodan +3
representando la ariedad argentina por el mundo
plutoelcarpazo
me lo lei todo, osea q de coger ni hablmos en ese pais no ? lpm con eso solo y pensar que vas a tener q estar un par de meses remandola con una para culear, me quedo en argnetina jajaj
fedetxt
Los fachitos de Taringa idolatran el modelo escandinavo pero se quejan del asistencialismo ¿Que pensarán cuando se dan cuenta que los países más avanzados socialmente son aquellos en los que el Estado invierte más en seguridad social?
Y los que critican a los docentes que hacen paro porque cobran una mierda de sueldo ¿Que opinanaran cuando se enteran de lo que gana un docente escandinavo y cuantas horas trabaja por día?
Whxl +1
@fedetxt capo el modelo allá funciona porque no se roban todo. Acá no funciona porque gente como vos destila odio en vez de preguntarse que carajo pasa con la que pagamos todos?.
pipino1254 +2
punto 1: NO tienen corrupcion
punto 2: viven como sociedad y priorizan el bien comun aca en argentina si a mi no afecta los demas que se caguen cuando me afecte a mi me voy a quejar.
punto 3: relacionado al punto 1 y 2 la gente paga los impuestos (todos) contenta por que se usa para lo que se tiene que usar, aca la mitad no paga y los que lo hacen te cagan por que la usan para otra cosa o la usan directamente.
el asistencialismo funciona con los 3 puntos anteriores.
ivanfer-
Primero, el fascismo era estatista (la comunidad organizada, la seguridad social, pactos sindical y toda la bola). Segundo, el asistencialismo no funcionó ni funciona en nuestro país. Hay que preguntarse por qué. La calidad de vida en la mayoría de los países liberales es sumamente superior a la nuestra. Por otro lado, hay que relativizar el "éxito" de los países escandinavos, Suecia, por ejemplo, es un país en decadencia.
sparissi +3
Todo bien con finlandia pero ni loco me voy a vivir a un lugar donde llega a hacer -26....aca sopla una ventolina con 20 de termica y yo me resfrio....imaginate alla....
FabricioOrtiz2 +1
a mi me encantaria vivir alla, a quien le importa el trabajo si podes pagar los impuestos.